Plantearán una nueva ley de la CPM

Publicado en 'Política' por HaZaRdxX, 6 Jul 2011.





  1. HaZaRdxX

    HaZaRdxX Miembro de bronce

    Registro:
    12 Jun 2010
    Mensajes:
    1,812
    Likes:
    364




    Plantearán una nueva ley de la CPM


    Julio Armacanqui, miembro de la Comisión de Transferencia, afirma que la actual ley de Carrera Pública Magisterial “ha sido un fracaso”.




    La Ley de la Carrera Pública Magisterial tendría los días contados en el gobierno de Gana Perú. Julio Armacanqui, integrante de la Comisión de Transferencia del sector Educación, expresó –en diálogo con Perú.21– que la aplicación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial ha sido un fracaso y que “la idea es trabajar una nueva ley que revalore el ejercicio de la labor docente, que reconozca los derechos y reivindicaciones ganados y que no sea una ley regresiva, con criterio punitivo, como la actual”.
    Señaló que la norma vigente se utilizó “para desprestigiar a los maestros” y que no cumplió su objetivo, pues solo 22,500 docentes –de los 300 mil que se encuentran bajo el sistema de la Ley del Profesorado– lograron incorporarse a la Carrera Pública Magisterial.
    “Ellos (el gobierno aprista) propusieron pasar 30 mil por año; tenían que haber pasado 90 mil. Eso no se ha logrado por el escepticismo de los maestros, porque no ha sido una evaluación transparente, una evaluación que califique la especialidad”, comentó.
    Armacanqui –admitió que fue fundador del Sutep, pero aclaró que integra la Comisión de Transferencia en representación de Gana Perú y no del gremio de maestros– sostuvo que el nuevo sistema de evaluación debe garantizar el ascenso y contemplar estímulos para los que avanzan y se capacitan, pero también “debe haber, de partida, un piso común de remuneración”, porque el proceso para incorporar a todos los profesores podría durar 10 o 15 años y no se les puede tener “congelados” sus sueldos. “Si usted le paga bien a un obrero, va a rendir bien. No se puede manejar un criterio discriminador y generar un conflicto interno”, opinó.
    Luego de todas estas explicaciones, reconoció que el problema es sumamente complejo y que van a tratar de trabajar una ley “consensuada”, que rescate las cosas positivas de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y de otras normas vigentes.
    El exdirigente del Sutep también cuestionó el proceso de alfabetización. Se mostró incrédulo respecto de las cifras exhibidas por el Gobierno y criticó que la dependencia encargada de ver este programa dependa del ministro de Educación y esté “divorciada” del sistema educativo global.
    LE RESPONDEN. El ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, lamentó las declaraciones de Armacanqui sobre la Ley de la Carrera Pública Magisterial, y advirtió que la idea de establecer una remuneración de partida para todos “es la misma tesis del Sutep, que ha sido muy dañina y que tiene consecuencias negativas”.
    Recordó que dicha norma tuvo su origen en una comisión que se formó durante el gobierno de Valentín Paniagua, que luego se vio en una comisión ad hoc en la gestión de Alejandro Toledo –donde también participó el Sutep– y que el presidente Alan García la convirtió en ley dando un mensaje de continuidad.
    Díaz Chávez aclaró que en la actual gestión se han incorporado 60 mil, y no 22 mil 500 docentes, y enfatizó que “de lo que se trata es de que ingresen los mejores. No es una dosificación por cucharadas”.
    Calificó de “mezquinas” las críticas al programa de alfabetización, y sostuvo que se ha caído en la “situación cursi” de decir “no creo” en las cifras sobre reducción del analfabetismo, que ahora están en 2.8 por ciento.



    http://peru21.pe/noticia/844275/plantearan-nueva-ley-carrera-magisterial
     
    Última edición: 6 Jul 2011


  2. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    3,886
    sí que se confrima la injerncia del Sutep en la educación
    Si fuera egoista estaría deacuerdo con esta medida y pediría más SUTEP y comunismo en la educación pública, ya que yo gano bien y podría enviar a mis futuros hijos a un buen colegio privado y así ellos sacarían enormes ventajas con los de la otra parte.

    Pero como me interesa mi país lamento esta medidad, yo conozco a varios maestros de escuela pública y dejan mucho que desear, pedriles que sepan Ingles es una utopía y si de maestría le dices pues agachan l cabeza.

    Habrá que esperar a otro gobierno de centro o derecha que no sea migo del SUTEP y que vuelva a corregir el rumbo, mientras tantos los hijo de los pudientes felices menos competencia
     
    Última edición: 7 Jul 2011