Plantearán medidas para evitar posible déficit en abastecimiento de energía

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 23 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    El crecimiento de la demanda de energía eléctirca ha alcanzado el 11%, aumento muy superior a todas las expectativas

    (Andina).- El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó hoy que esta semana planteará al Consejo de Ministros un conjunto de medidas para evitar un posible desabastecimiento de energía en los próximos meses ante el gran crecimiento de la demanda eléctrica, lo cual ha superado todas las expectativas.

    "Hemos evaluado esta situación y vamos a tomar las medidas necesarias para superar un posible desabastecimiento que podría presentarse si el crecimiento del país sigue avanzando en los mismos niveles", manifestó a la agencia Andina.

    Cabe señalar que la semana pasada el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que el crecimiento de la demanda eléctrica en 11 por ciento ha superado todas las expectativas, por lo que la oferta eléctrica generada con gas natural podría verse limitada por la falta de capacidad del ducto de Camisea y, en el caso de las hidroeléctricas, por la falta de agua al ser un año seco.

    Valdivia indicó que en la actualidad no hay ningún problema de abastecimiento, pero la falta de lluvias que se pronostica al ser el presente año seco, afectaría la operatividad de algunas centrales hidroeléctricas.

    Precisó que entre las medidas a tomar está el traslado de la central térmica que Egasa tiene en Arequipa, la cual está instalando en el distrito de Independencia en Pisco (Ica) y empezará a operar en el mes de setiembre, lo que aportaría 35 megavatios (Mw) adicionales al sistema.

    Comentó que se están terminando de realizar algunas coordinaciones con el Comité de Operación Eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) y el Osinergmin para afinar otras medidas.

    En el caso de las termoeléctricas, dijo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no ha evaluado la posibilidad de que se asigne una mayor cuota de gas natural a las generadoras respecto a los industriales, pues los problemas más bien se darían por el lado de las hidroeléctricas.

    Sin embargo, el ministro subrayó que el MEM ha solicitado a Transportadora de Gas del Perú (TGP) que acelere las inversiones que está realizando para ampliar la capacidad del ducto de Camisea.

    "Hemos conversado con TGP y nos ha ofrecido acelerar la llegada de los equipos para esta ampliación, esperamos que pueda concretarse antes de agosto del 2009", manifestó.

    Fuente: El Comercio