Plantean que Perú postule a liderar OEA

Publicado en 'Actualidad Nacional' por santanam61, 2 Ene 2009.





  1. santanam61

    santanam61 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    114
    Likes:
    0




    Conocida la noticia de que el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, renunciará el 20 de enero al cargo para postular a la Presidencia de su país, el congresista Luis Gonzales Posada planteó que el Perú postule a dirigir ese organismo.

    El legislador señaló que la idea materializa una aspiración legítima del Perú, teniendo en cuenta, además, que es uno de los pocos países de América del Sur que nunca ha conducido la OEA, como sí lo han hecho Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia y Chile en dos ocasiones.

    "Esta sería una buena oportunidad para que el Perú pueda postular a la secretaría general de la OEA, sería un buen camino para darle un nuevo impulso, vigor y fuerza a la única institución hemisférica que ahora tenemos", declaró a la agencia Andina.
    damián retamozo
     


  2. Chocaviento

    Chocaviento Miembro maestro

    Registro:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    286
    Likes:
    7
    Creo que aun no estamos listos o preparados del todo.
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Obviamente muy buena idea. Debemos elegir un candidato digno y culto.
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Por nazario1: Debemos elegir un candidato digno y culto......¿Quién creen que sería el candidato peruano?.....Para mí que los apristas postularían a...tatatataaaa....Luis Gonzales Posada Eyzaguirre
    Perú evaluará en su momento propuesta sobre candidato a la OEA

    19:21 | El canciller García Belaunde se pronunció sobre la posibilidad de presentar un aspirante a la secretaría general de dicho organismo internacional

    El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que si bien la cancillería tiene en su agenda inmediata temas urgentes para el país, en su debido momento evaluará la posibilidad de presentar un candidato peruano a la secretaría general de la OEA.

    "Vamos a evaluar, la cancillería todavía no lo ha hecho aún (.) pero se va a evaluar, no tenemos una respuesta al respecto porque todavía no hemos estudiado el tema", sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

    Pese a que prefirió no ahondar más en el tema, el canciller dijo que en el Perú existen diplomáticos de excelente nivel que podrían tentar cargos internacionales importantes.

    Añadió que la cancillería en este momento está abocada a temas importantes de su sector como la próxima gira del presidente Alan García al Japón y la visita a países árabes para afianzar las relaciones con dichas naciones.

    "Hemos estado trabajando temas más urgentes y la siguiente semana se hará la evaluación del caso", indicó.

    El actual secretario general de este organismo, José Miguel Insulza anunció su alejamiento del cargo para participar en la política interna de su país. A raíz de ello. el congresista Luis Gonzales Posada afirmó que la renuncia de Insulza es una oportunidad para que el Perú presente un candidato a la secretaría general de la OEA.
     
    Última edición: 3 Ene 2009
  5. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Digno y culto, para que?, para la OEA??

    Ya se hizo un danho irreparrable a la OEA al poner al mercenario de insulsa como cabeza de ese organismo.

    Bien, o el Peru sale de ese adefecio organismo o, el Peru envia un 'sucesor' que este a la medida del mercenario de insulsa, uno que sea tan culto y digno, una chango de circo, y lo digo de manera literal.:P
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El canciller García Belaunde dijo ayer en RPP que la próxima semana evaluará la posibilidad de presentar un candidato peruano a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos. “Vamos a evaluar, la Cancillería todavía no lo ha hecho (…) pero se va a evaluar”, declaró.
     
  7. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Estaría de acuerdo siempre y cuando que no se eliga a un politico-diplomático, servil a los intereses y caprichos norteamericanos, pues los secretarios han mostrado ser muy fieles a las ordenes que otros poderes facticos presionan.
    Mas bien si estaria de acuerdo, a la tarea de dicha institucion que de forma transparante pueda intervenir y solucionar, pero no decidir en favor de lo EEUU diga.
     
  8. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    Insulza retiró su precandidatura presidencial, así que continuará su mandato hasta el final.
    No fue el candidato que presentó y auspició EE.UU., de todas formas su labor en la OEA ha sido bastante conciliadora y de poco roce con USA, lo que sí ha valido la pena es la coordinación que han hecho con Bachelet, como Presidenta de Unasur, en 2 conflictos importantes y que se ha llegado a una solución, la situación del ataque Colombiano a Ecuador y la situación interna de Bolivia que generó la matanza en Pando de campesinos ligados al gobierno.

    Por otra parte creo que su dirección de este organismo pasará sin muchas penas o glorias, ya que no se quiso quemar con algunos temas y siempre ha pretendido estar bien con Dios y con el Diablo.
     
  9. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    Fue todo un show la eleccion de INsulza , unico candidato para el cargo, Mexico no aplaudió en el momento de su triunfo, BOlivia rogandonos q presentemos un candidato, cualquiera q sea, Paniagua aceptando serlo para q nunca oficializen su candidatura y Borea, a ultima hora, tratando de impedir su eleccion cuando ya era demasiado tarde.