Planeta suicida se precipita hacia su estrella

Publicado en 'Astronomía' por Pacificadorjwc, 27 Ago 2009.





  1. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67




    Planeta suicida se precipita hacia su estrella


    [​IMG]


    26 de agosto de 2009, 01:00 PM
    WASHINGTON (AP) - Los astrónomos han descubierto un cuerpo celeste que parece ser un gigantesco planeta suicida.

    El planeta está tan próximo a su estrella y es tan grande que provoca enormes mareas de plasma en su estrella. Esas poderosas mareas modifican a su vez la órbita del planeta, que tarda menos de un día en circundarla.
    El resultado es una suerte de danza macabra en la cual el planeta, con una trayectoria en espiral, finalmente caerá sobre la estrella.
    Se trata de una muerte lenta. Al planeta WASP-18b le resta alrededor de un millón de años de vida, dijo su descubridor, el astrofísico inglés Coel Hellier. Su artículo sobre el planeta suicida aparece en la edición del jueves de la revista Nature.
    "Al generar estas mareas, provoca su propia destrucción", dijo Hellier.

    La estrella se llama WASP-18 y el planeta WASP-18b por las siglas en inglés del equipo que los descubrió, llamado Búsqueda Gran Angular de Planetas.
    El planeta orbita una estrella en la constelación del Fénix, que se encuentra a 325 años luz de la Tierra, es decir, pertenece a nuestro vecindario galáctico. Un año luz equivale a unos 9,5 billones de kilómetros.

    El planeta se encuentra a 3 millones de kilómetros de su estrella, apenas un quincuagésimo de la distancia entre la Tierra y el sol. Por eso, su temperatura supera los 2.000 grados Celsius.

    Su magnitud _10 veces superior a la de Júpiter_ y su proximidad a la estrella señalan su muerte probable, dijo Hellier. Piense el lector en cómo la atracción de la Luna provoca mareas dos veces por día en la Tierra. El efecto del planeta sobre su estrella es miles de veces mayor, dijo Hellier. La marea de plasma podría alzarse cientos de kilómetros.

    Al igual que la mayoría de los planetas fuera de nuestro sistema solar, éste no fue descubierto por medio de un telescopio. Los astrónomos advirtieron que la luz de la estrella disminuía periódicamente y concluyeron que se debía a la interposición de un cuerpo entre ésta y la Tierra.

    Los astrónomos conocen unos 370 planetas fuera del sistema solar. Este es "un bicho raro más en el zoológico de los exoplanetas", dijo el especialista Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington.

    El hallazgo de un planeta suicida es tan inusual que el astrónomo Douglas Hamilton, de la Universidad de Maryland, se pregunta si no habrá otra explicación: podría suceder que los cálculos físicos estén equivocados. La respuesta se conocerá en menos de un decenio si el planeta sigue en su espiral mortal, dijo Hamilton.


    Saludos ! :hi:
     
    Última edición: 27 Ago 2009


  2. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Hola Pacificadorjwc,

    Buen aporte, pero la imagen que encabeza el texto es M31, la galaxia Andrómeda y el sistema planetario que nos ocupa esta dentro de la Vía Láctea (...El planeta orbita una estrella en la constelación del Fénix, que se encuentra a 325años luz de la Tierra, es decir, pertenece a nuestro vecindario galáctico...)

    El tema se está discutiendo con este titulo erróneo Descubren un nuevo planeta que pronto chocaría con Júpiter

    Será posible que algún moderador fusione los temas, podrían usar tu titulo Planeta suicida se precipita hacia su estrella que me parece más apropiado.

    Saludos
     
  3. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    mmm, weno es un decir, porke el ke se suicida lo hace conscientemente, es una categoria humana, en los animales el suicidio de los lemmings, es otra cosa, pero de los planetas...mmm
    veremos
     
  4. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Si tienes razón... sólo puse una imágen al azar para darle colorido al tema :biggrin: En realidad el artículo no tiene imágen.

    Saludos ! :hi:
     
  5. Messias

    Messias Miembro maestro

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    717
    Likes:
    118
    eso le pasara a la tierra en el futuro lejano.
    cuando el sol muera y se achique y luego se agigante destruirá a la tierra.
     
  6. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    340
    Con solo leer todo esto
    me corprendo muxo
    ya quiero morime
     
  7. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    El destino final de la Tierra es ser engullida por el Sol cuando se convierta en una gigante roja y no precipitarse espiralmente sobre su superficie. Justamente ahi esta la controversia que ha causado WASP18b.

    Los investigadores han elaborado una teoría ("Disipacion de fuerzas de marea") que explica la interacción y los efectos de las fuerzas de marea entre planetas del tipo júpiter-caliente (WASP18b) y su estrella-hospedaje (WASP18). Un parámetro que surge de los modelos elaborados por la teoría es el factor de calidad Q (la razon entre la energia que posee el planeta sobre la energia disipada por efecto mareal en una periodo orbital).

    De datos obtenidos en sistemas binarios de estrellas y propios de los planetas gigantes del Sistema Solar, Q seria aprox. 10⁶ (1 millón). Si se coloca ese valor en el modelo, el tiempo de vida que le queda al planeta seria excepcionalmente corto, aprox. de 650 mil a 1 millon de años.

    Este valor tiene relacion directa con la velocidad a la cual el planeta se acerca su estrella y el descubrimiento tambien es importante porque esta velocidad de caida se puede medir de observaciones ha ser hechas en los siguientes 10 años.

    Luego, surge la polemica:

    O es verdad que WASP18b efectivamente tiene un resto de vida bastante "corto". Lo que lleva concluir algunas cosas acerca de ese tipo de sistemas planetarios.

    O el valor usado de Q no es el correcto y hay que reelaborar la teoria.

    Epilogo: Bonito ejemplo de aplicacion del metodo cientifico,
    1. Elaboras una teoria.
    2. Construyes un modelo que produzca predicciones comprobables mediante experimentacion y/o observaciones.
    3. Confrontas tus predicciones con lo observado y sacas conclusiones.
    4. Reelaboras tu teoria, hasta refinarla.

    Saludos