PJ: Cecilia Chacón es rea contumaz

Publicado en 'Política' por Athena, 13 Ago 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    45




    Fiscal pide 6 años para la congresista fujimorista y 10 años para su padre. La primera vicepresidenta del Congreso no se presentó a escuchar la acusación oral de la fiscalía en juicio por enriquecimiento ilícito.

    Ana Véliz.
    Por desacatar más de cinco citaciones para escuchar la acusación en su contra por enriquecimiento ilícito, la Primera Sala Penal Especial Anticorrupción declaró rea contumaz a la primera vicepresidenta del Congreso, la legisladora fujimorista Cecilia Chacón De Vettori.

    El tribunal solicitó al Congreso que le levante la inmunidad parlamentaria a Chacón para proceder a requerir su captura a fin de que se presente a juicio junto con su padre, el ex compañero de promoción de Vladimiro Montesinos y ex ministro del Interior fujimorista general (r) Walter Chacón Málaga. La misma medida alcanza también a la madre de la parlamentaria, Aurora De Vettori, su hermano Carlos Chacón De Vettori, y su esposo Luis Portal.

    En tanto, el fiscal superior Luis Devoto pidió a los jueces que se suspendan los plazos de prescripción del delito atribuido a Chacón hasta que asista al juicio y así se evite la impunidad.

    En febrero del 2007, el Tribunal Anticorrupción también declaró rea contumaz a Chacón y solicitó a la Policía que la detuviera y condujera a la fuerza ante el Poder Judicial.

    GRAVE ACUSACIÓN
    Pero el Congreso la protegió, luego de que Cecilia Chacón, con lágrimas en los ojos, adujo que los jueces querían perturbar su labor y que solo asistiría al juicio cuando su presencia sea necesaria. No lo hizo. Chacón debía asistir a la audiencia de ayer porque no puede ser sentenciada en ausencia y era necesario que escuchase los cargos que le atribuye el fiscal.

    El fiscal Devoto solicitó 10 años de cárcel y cinco millones de soles de reparación civil para Walter Chacón como autor de enriquecimiento ilícito. Igualmente, reclamó para Aurora De Vettori, Juan Chacón, la congresista Cecilia Chacón y su cónyuge Luis Portal seis años de prisión y un millón de reparación civil.

    El fiscal sostuvo que el ritmo de vida y los gastos de la familia Chacón no guardan relación con sus ingresos entre 1994 y el 2000. Precisó que el sueldo del general Chacón como militar y las utilidades de su empresa “C&H Asociados” no cubren sus gastos, lo que evidencia un desbalance patrimonial significativo.

    La autoridad explicó que la bonanza económica no fue reportada al Ejército, lo que demuestra una falta de transparencia, ética y legalidad. El enriquecimiento ilícito de la familia Chacón-De Vettori es de 1 millón 165 mil dólares y 718 mil 440 soles (239 mil 480 dólares), subrayó el fiscal.

    En su defensa, Walter Chacón había dicho que desde 1994, cuando ascendió a la jefatura de las regiones militares de Puno, Piura e Iquitos, siempre disponía de dinero en efectivo por 50 y 160 mil dólares producto de sus inversiones y su capacidad de ahorro, pero sin explicar cómo logró esas cantidades cuando sus ingresos, al año, no superan los 92 mil soles.

    Respecto a la congresista Chacón, el fiscal afirmó que su sociedad conyugal tiene un desbalance de 743 mil 923 dólares 20 mil soles. El fiscal recordó que Portal declaró que él y su esposa Cecilia vivieron en EEUU 7 años, durante los cuales pudo ahorrar medio millón de dólares porque su madre le pagaba la comida, vivienda, vestimenta y diversión.
    “Esa versión de la sociedad conyugal Chacón-Portal no es creíble”, enfatizó el fiscal.

    Las inversiones
    Inmuebles. Cecilia Chacón y su esposo compraron un departamento en San Isidro por US$74 mil a la empresa C&H Asociados, del Gral. (r) Walter Chacón.

    OTRO MÁS. Además, un terreno en Cajamarca por 15 mil dólares, donde construyeron el Hostal Portada del Sol Hacienda por 79 mil 668 dólares.

    Autos. También adquirieron dos autos por 28 mil y 6 mil dólares. La fiscalía afirma que estas compras las realizaron con dinero del general Chacón.

    Raffo también ignora a jueces
    El congresista fujimorista Carlos Raffo también es reo contumaz por no asistir al juicio que le sigue la Cuarta Sala Penal Especial Anticorrupción por delito de peculado al haber recibido más de 33 mil dólares de Vladimiro Montesinos. El juicio debió iniciarse en marzo pasado.

    A fines de junio último, la Corte Suprema confirmó la declaración de reo contumaz y afirmó que Raffo no goza de inmunidad parlamentaria porque se le imputan hechos cometidos antes de ser elegido parlamentario.

    Pero Carlos Raffo, al igual que Cecilia Chacón, desacata las decisiones del Poder Judicial, aparentemente gracias a la alianza del fujimorismo con el Apra.

    La Segunda Sala Penal para reos libres de Lima ha citado a CarlosRaffo para un segundo juicio, por revelar secretos de Estado, pero ya ha dicho que no asistirá pues no hay poder que lo obligue.

    Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090812/2/pagina/15