Pizarro enveneno a los generales de atahualpa y luego capturar????

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por musiquita, 25 Ene 2010.

?

Pizarro enveneno a los generales de atahualpa ???

Encuesta finalizada 25 May 2010.
  1. MENTIRA??Y POR QUE?

    100.0%
  2. VERDAD???' Y POR QUE?

    0 voto(s)
    0.0%
Encuesta de selección múltiple.




  1. musiquita

    musiquita Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    170
    Likes:
    4




    pizarro capturo envenenando a los generales de athahualpa y luego capturarlo sin defensa de su ejercito
     


  2. San Diablo

    San Diablo Miembro de bronce

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    2,503
    Pero si la historia nos cuenta cómo muerieron sus generales :plop:.
    Qué desperdicio debatir algo que ya se sabe!!
     
  3. musiquita

    musiquita Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    170
    Likes:
    4
    HOLA ...
    mucho se habala de del descubrimiento del peru
    aqui les dejo un alcanse a todos los interesados salio publicado un textos de una autora italiana laura laurencich una dama italiana desendiente de una rancia familia en cuyo arbol genealogico figura papas cardenales nobles italo españoles y virreyes en america ..esta autoro publico un libro y manoescrito de blas valera.
    el documento rompe todo los esquemas de la historia oficial alli se afirma con testimonios que francisco pizarro capturo a atahualpa previo envenenamiento de los jefes militares incas valera tambien revelala activiudad clandestinade una logia conocida como la cofradia del nombre del cusco dedicada a denunciar los atropellos del clero y de los conquistadores a reinvidicar los derechos indigenas.......

    REVELACIONES DE BLAS VALERA

    1.- segun blas valera,el inca garcilaso de la vega baso sus comentarios reales en los testimonios y documentos entregados por el sin embargo garcilaso,habria tergivesado la informacion y minimizado detalles tan importantes como el de la escritura de los quipus .valera asegura que el inca garcilaso fue un ignorante en la materia.
    2.- segun blas valera el indio guaman poma de ayala presto su nombre " a cambio de un caballo y una carreta " para rubricar la autoria de la nueva cronica y buen gobierno.
    3.-segun blas valera ,familiares de su rama materna le enseñaron a desifrar e interpretar los capacquipus( quipus de realeza) los quipus literarios y los quipus comtables junto con los tocapus fueron la base de la escritura inca tanto quipus como los tocapus fueron destruidos durante la campaña de extirpacion de idolatria.
    4.- segun blas valera y basado en testimonios de caballeros e infantes que participaron en la captura de atahualpa el ultimo inca no fue vencido en combate si no en despues del envenenamiento de sus principales jefes militares.
    5.- segun blas valera los pobladores de tahuantinsuyo eran los verdaderos dueños del peru su fe era compatible con el dogma cristiano y su sistema economico bastaba para administrar todo el territorio del virreynato
     
  4. San Diablo

    San Diablo Miembro de bronce

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    2,503
    Hola

    El trabajo de la tal Laura Laurencich-Minelli esta basado en supuestos y no esta ni lejamente aceptada pues se ponen en duda la legitimidad de los manuscritos en que ella se basa. Si te das cuenta de su trabajo en general, es otra de los tantos "estudiosos" modernos que siempre le quiere buscar otro fondo al asunto (tal vez para polemizar y figurar).

    La gran mayoria de historiadores, tambien de la epoca como Blas Valera, coinciden en que los tres grandes generales (Rumiñahui, Quisquis y Calcuchimac, supongo que te refieres a ellos 3 pues en tal caso habrias formulado mal tu encuesta) murieron despues de que Atahualpa cayera prisionero pues hay mucha documentacion que así lo avala, contrariamente a los supuestos "manuscritos encontrados por esa tal Laura Laurencich-Minelli".

    Ahora si doy mi opinion, me resulta demasiado improbable que generales zorros tal como fueron los 3 que mencione, que incluso fueron generales de Huayna Capac, cayeran redondidos cheleando (digo tomando vino o lo que fuere) con los españoles de los cuales ya tenian informes de sus abusos a su paso.

    Saludos
     
  5. musiquita

    musiquita Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    170
    Likes:
    4
    laura laurencich es la autora del libro EXUL IMMERITUS BLAS VALERA POPULO SUO E HISTORIA ET RUDIMENTA LINGUAE PIRUANORUM ste es el ultimo texto publicado 2009 en cuanto a la historia de la conquista se encontro cartas de francisco chaves y la escrituras de vlas valera originales en italia .... es por eso que causa polemica ................en este texto aparece mejor detallado de los kipus y de los tocapus .....y muchas cosas mas .....espero contribuir en algo a todos los interesados solo escriban un mensaje y con su correo
     
  6. peruano28

    peruano28 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    21
    otro historiador que para figurar inventa cosas,lo cierto es que huaman poma de ayala ( ayacuchano) era mas veridico en comparacion de garsilaso de la vega ( cusqueño) que en comentarios esajeraba y inventaba .se dise que garsilaso tenia un amor profundo asu tierra cusco y asus antepasados por eso que en sus comentarios mentia y arreglaba la verdad para el el lado inca cusqueño.
    el ayacuchano huaman poma de ayala decendiente de los chancas , dio su version mas neutral .cuando los españoles fueron a ver ala inca cusndo este se encontraba en los baños del inca en cajamarca , segun otros autores el inca ni los que en en ese momento lo acompañaban ninguno se asusto. pero segun huaman poma de ayala es otr cosa:

    CONQVISTA
    Hernando Pizarro y Sebastián de Balcázar, de cómo estubo el dicho Atagualpa Ynga en los baños, allá fueron estos dos dichos caualleros encima de dos caballos muy furiosos, enxayzados y armados.
    Y lleuaua mucho cascabel y penacho y los dichos caualleros armados enpuntan blanco. Comensaron a apretar las piernas, corrieron muy furiamente que fue deshaziéndose y lleuaua mucho rruydo de cascabel.
    Dizen que aquello le espantó al Ynga y a los yndios questauan en los dichos baños de Caxamarca. Y como uido nunca uista con el espantó, cayó en tierra el dicho Atagualpa Ynga de encima de las andas. Como corrió para ellos y toda su gente quedaron espantados, asombrados, cada uno se echaron a huyr porque tan gran animal corrían y encima unos hombres nunca uista. Daquella manera andauan turuados. Luego tornaron a correr otra ues y corrían más contento y dizían, “¡A Santa María buena seña, a señor Sanctiago buena seña!”
    Y ancí tubieron buena seña de comensalle la batalla y hazelle guerra contra Atagualpa Ynga. Y ací llegó a su ermano don Francisco Pizarro y dixeron los caualleros: “¡Aluericia, ermanos míos! Ya yo tengo conuencido y espantado a los yndios. Será Dios seruido que le comensemos la batalla, por todos se espantaron y dejaron en tierra a su rrey y cada uno [e]charon a huyr. ¡Buena seña! ¡Buena seña!”
     
  7. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    una serpiente cascabel.?
     
  8. Rampayu I

    Rampayu I Miembro nuevo

    Registro:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    26
    Likes:
    0
    No sé si Francisco Pizarro hizo eso, lo que sí se sabe es que era un 'tío listo', aunque sí que tiene fama en España de haber sido algo traidor.
     
  9. CTG

    CTG Miembro frecuente

    Registro:
    27 Oct 2012
    Mensajes:
    118
    Likes:
    81
    La obra de Nueva crónica y Buen gobierno deja duda de la autoría de Guaman Poma pues en ella se aprecian varios tocapus (escritura inca) y solo un amauta lo habría podido hacer y es la persona del Blas Valera la mas creíble pues este tenía un tío (parte materna) que era ello justamente, un amauta.
     
    A tavo2525 le gustó este mensaje.