Piura, tierra del eterno calor!!

Publicado en 'Viajes y Turismo' por latetaasustada, 4 Abr 2010.





  1. latetaasustada

    latetaasustada Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    2,340
    Likes:
    106




    hola chicos/as, algo sobre la calidad cuidad de piura, tierra del eterno calor.
    origen del nombre de piura:
    Piura deriva de la palabra quechua “Pirhua” que significa granero o depósito de abastecimiento.
    En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas.
    El departamento de Piura se encuentra ubicado al norte del territorio peruano. Limita por el Norte con Tumbes y la República del Ecuador; por el Este con la República del Ecuador y Cajamarca; por el Sur con Lambayeque; por el Oeste limita con el Océano Pacífico.
    reseña historica:
    Los piuranos son famosos por la preparación de sus ricos cebiches, los piqueos criollos y las variedades de chicha de jora que los pueden acompañar. La chicha se sirve en los tradicionales "potos", y cuando es ligera y se saca de la superficie de los cántaros, recibe el nombre de "clarito" y suele tomarse como aperitivo en un "poto" pequeño que para sorpresa de muchos se llama "cojudito.
    En Piura encontrará hoteles cómodos, excelente comida, buena música, hermosa artesanía, playas limpias en donde pueden realizar deportes acuáticos como Máncora y Colán, movilidad a todos los lugares turísticos, gente amable que te hará sentir como en casa.

    algunas fotos de los lugares de piura:
    catedral de piura.
    [​IMG]



























    [​IMG]
    [​IMG]

    ovalo miguel grau
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    puente colgante sobre el rio piura.
    [​IMG]

    [​IMG]

    principales calles.
    [​IMG]
    parque
    [​IMG]

    [​IMG]

    parte lateral de la catedral
    [​IMG]
    [​IMG]

    casa colonial de piura
    [​IMG]
    casa museo del almirante grau
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    catacaos tierra de artesania
    [​IMG]
    catedral de catacaos
    [​IMG]
    artesania
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
    ceramica de chulucanas
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    platos tipicos de piura
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Abr 2010


  2. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Piura...iré !!!!!!!!!!!!!
     
  3. latetaasustada

    latetaasustada Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    2,340
    Likes:
    106
    Piura les da la mas cordiar BIENVENIDA. espero puedan visitar y degustar de sus mejores platos tipicos y disfrutar sus hermosas playas.. GRACIASS..
     
  4. Urania

    Urania Suspendido

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,390
    Likes:
    17
    Qué rico se ven esos cebichitos con sarandajas y el seco de chavelo también, te falto la malarrabia, que es tan deliciosa.:D
     
  5. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    mi abue es de piura! :):):) si he visto esos retratos o como se llamen, los chifles, el seco de cabrito, ¿es cierto que el cebiche esta 1 sol?? pero un buen plato! con su chicha de jora(como se llama el recipiente como le dicen?:D) algun dia ire ojala sea pronto! :):):)
     
  6. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    POTO

    :paz:
     
  7. latetaasustada

    latetaasustada Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    2,340
    Likes:
    106


    cebiche de luca encontraras en los mercados , pero no te lo recomiendo, atentas con tu estimago,el recipiente donde se toma la chicha se llama cojudito mas conocido como " poto"-....

    ----- mensaje añadido, 04-abr-2010 a las 18:31 -----


    claro q si, fue el plato bandera en esta semana santa.
    MALA RABIA II [​IMG]
    [​IMG]

    Ingredientes : [​IMG]5 plátanos de freír, bien maduros[​IMG]250 g (1/4 k) queso fresco, cortado en cuadritos[​IMG]3 cucharadas de aceite vegetal.[​IMG]1 cebolla chica, picada en cuadritos[​IMG]1 tomate chico, picado en cuadritos[​IMG]1 ají amarillo fresco, picado en cuadritos[​IMG]1 cucharadita de ají panca o ají colorado en polvo[​IMG]2 cucharadas de hojas de culantro o perejil picado[​IMG]Sal
    Preparación:
    Cocinar en una olla con agua los plátanos bien lavados con cáscara, partidos en tres. Una vez cocidos, pelarlos y aplastarlos con un tenedor. Reservar el agua de cocción de los plátanos.

    Calentar aceite en una olla y agregar la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el ají panca y el ají amarillo y dorar por 2 minutos. Agregar el plátano aplastado. Si la mezcla estuviese muy seca agregar un poco de agua de cocción de los plátanos. Incorporar el queso fresco y el culantro o perejil picado.
    Mezclar bien

    Este es un plato tradicional de la ciudad de Piura que se come en Semana Santa todos los Viernes Santos. Constituye uno de los siete potajes que se suelen degustar el Viernes Santo. Se acompaña con arroz, frejoles y pescado. [​IMG]

    servida
     
  8. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    Aqui les dejo algo q me enviaron a mi correo:

    Piura[​IMG]

    Piura es calurosa como su desierto de Sechura y como el saludo “Buenos días de Dios”. Son los rubios cabellos del sol que caen sobre los hombros de la ciudad. Es la cuna de infinitas sábanas de arena en donde crecen valientes algarrobos. Es el fuego constante de la leña con la que cocinan las criollas vivanderas. Es la fogata de un campamento en Colán o correr una ola en Yacila.

    [FONT=Arial,Default Sans Serif,Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif][/FONT]



    Es una quinceañera enardecida, preocupada porque sus invitados estén complacidos en su fiesta. Es la cocina en donde hierve el agua llamada Fenómeno del Niño. Es el medio día en donde los churres salen a matar lagartijas o jañapes o a tumbar panales. Es donde el verano es la única estación del año, la madriguera del Astro Rey, la hoguera más atractiva.

    [FONT=Arial,Default Sans Serif,Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif][/FONT]

    Y controlar ese calor es ponerse debajo de un bienhechor algarrobo. Es la cremolada de guanábana y 'mango cirguelo' de El Chalán. Es un buen nado en Los Ejidos o en la piscina del Club Grau. Es gozar de los paisajes de la Suiza Peruana: Canchaque. Es contagiarse de la algarabía de los bandos en Los carnavales de Catacaos. Es la raspadilla con fruta del San Teodoro. Es disfrutar del ambiente idílico de La Sierra. Es la soya heladita con su respectiva “yapa”. Es darse un baño curativo en “Las Huaringas”. Es el perfecto bronceado en Máncora. Pero antes de todo esto, se debe tomar un “clarito” bien heladito.

    [FONT=Arial,Default Sans Serif,Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif][/FONT]

    Piura es sinónimo de atracción norteña. Es el sol de Colán y la luna de Paita. Es la Plaza de Armas: el corazón de Piura. Es la transitada Avenida Grau: la columna vertebral de Piura, y la plaza Tres Culturas (ex Pizarro): su cerebro. Es el majestuoso y enigmático Cerro Vicús. Es la reunión nocturna de jóvenes escritores y artistas en La Plazuela Merino. Es la iglesia de San Lucas de Colán, la primera construida en el Perú. Es la mejor sesión de curanderismo. Es observar ovnis en Chulucanas. Es la gente danzando en las fiestas patronales. Son los seductores castillos de fuegos artificiales de las fiestas jubilares. Es comer rico, barato y abundante en los agachaditos. Es retornar a la época colonial mientras se aprecia La Catedral. Es Máncora en donde nuestra eminencia Sofía se formó para ser la Campeona Mundial. Cabo Blanco, fuente de inspiración para una obra literaria: El viejo y el mar. Es la agitada Mangachería inmortalizada por Vargas Llosa. Es Catacaos, la boca de Piura. Es una ciudad turística hecha canción: El Rosal Viviente.
    [FONT=Arial,Default Sans Serif,Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif][/FONT]
    Es lo oriundo, aún no patentado. Es su rasgo fonético cantado ¡Gua paisano! Es la chicha de jora nuestra Coca-Cola criolla. Es la pollera de colores encendidos: el inmortal traje típico de las señoras bajo piuranas. Es la atrevida cumanana recitada por los mulatos de Yapatera. Es burlarse del clima serrano con un vaso de rompope o con cualquier pócima. Es deleitarse con un fragante café canchaqueño o un mango avergonzadísimo de Chulucanas, o los chifles con cecina del 50. Es el coqueteo del gallo con la gallina, llevado a un típico baile: el tondero. Es el valiente burro; el mejor conocedor del camino bajopiurano. Es la procesión de la Virgen María Auxiliadora. Es el terapeuta perro “viringo”. Es la entrega de promesas hacia La Virgen de las Mercedes y El Señor Cautivo de Ayabaca. Es la cumbia sechurana de Agua Marina escuchada en todo el Perú. Es Catacaos, su plata y su oro, su artesanía en paja, y sus picanterías. Son las ollas y cántaros de barro hechos en Simbilá. Es el Valle del Chira y su batallón de cocoteros bien alineados. Son los sembríos de arroz: la mejor cancha de fulbito con su grass artificial. Es la inmortalidad de las noticias piuranas impresas en Correo y El Tiempo. Es el primer periódico ciudadano del Perú: Gua 3.0. [FONT=Arial,Default Sans Serif,Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif][/FONT]

    Es Francisco Pizarro fundando la primera ciudad española con el nombre de San Miguel. Es el gran héroe del cual no se ha hecho una película: Don Miguel Grau Seminario. Es el escultor piurano Víctor Delfín construyendo La Paloma de la Paz. Es Mario Vargas Llosa y “La casa verde”. Son Los Tallanes o los yungas sus primeros pobladores. Es la cuna de la superación de los Romero.
    [FONT=Arial,Default Sans Serif,Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif][/FONT]
    Es hacérsenos agua la boca mencionando su gastronomía. Es el mejor cebiche del Perú con harta cebolla, jugo de limón y ají. El anticipado frito del domingo. Son las comidas de madrugada donde Cordovita. Es la pachamanca piurana: el copús. Es el substancioso pepián de pavo con choclo, la nutritiva algarrobina y el yupisín. Es el plátano verde y la carne seca de un buen Seco de Chabelo donde la Todos vuelven en Chulucanas. Es la sopa de novios, los tamales verdes de la “doña” de la esquina, las empanadas calientitas de Navarro o las cachangas de Chafloque, las criadias del Cacheton Castro el pasao por agua caliente servido en los mayordomos bajopiuranos, las cachemas fritas con su sarza, la malarrabia de un viernes santo. Son los siete potajes en Catacaos de Semana Santa.
    [FONT=Arial,Default Sans Serif,Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif][/FONT]
    No existe problema alguno que minimice toda esta riqueza, ni el calor que ofrece mi Piura eterna, en donde nací, hubiera querido nacer y donde quiero morir.

    [FONT=Default Serif,Times New Roman,Times,serif]

    [/FONT][FONT=Default Serif,Times New Roman,Times,serif][/FONT]
    [FONT=Default Serif,Times New Roman,Times,serif]¡¡¡ Feliz de ser Piurana !!![/FONT]
     
  9. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2,637
    Likes:
    167
    por lo mismo que hace mucho calor creo que no ire XD
     
  10. latetaasustada

    latetaasustada Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    2,340
    Likes:
    106

    El calor mayormente es en el verano. entre los 28 a 35 grados de temperatura. pero no es todo el año, en los meses de junio, julio, agosto, septiembre, el clima es super templado y siempre se disfruta del sol.
     
  11. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,216
    Likes:
    2,618
    Muy bonitas las fotos, definitivamente en Piura se come bien aunque hasta ahora solo conozco Mancora, Paita y Colan. Me falta la sierra.
     
  12. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Yo una vez fui a Piura, para hacer un viaje bien loco, y si hace mucho calor.
     
  13. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
  14. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Yo soy piurano pero he probado todo tipo de comidas en el resto del norte, desde La Libertad hasta Tumbes y en Piura es en donde a todas luces he comido los mejores platos, piura es una buena elección si de agradar al paladar se trata.
     
  15. perico perez

    perico perez Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2010
    Mensajes:
    215
    Likes:
    2
    Piura es un enclave gastronomico. Uds no saben lo rico y bien y barato qu se come. alli.!!!!!!!!!!!!!
     
  16. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    haber haber, quien creo este tema , que me diga que es un "frito" que me lo han ofrecido para el desayuno cuando vaya, allá por setiembre de este año muajajaja

    me dicen que un buen ceviche a solo 6 soles, asi como se debe mmm ya estoy contando los dias pa setiembre
     
  17. waltic0

    waltic0 Miembro nuevo

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    20
    Likes:
    1
    Es un desayuno tipico de domingos y consiste en arroz amarillo con estofado de chancho dependiendo del lugar y con camotes y/o yucas alrrededor , y tambien se acompaña con mote o choclo en algunos casos.

    es conocido igual que los tamales, la patazaca, majao y otros potajes que hay por aca. GUAAAAA.
     
  18. E'G@bo

    E'G@bo Miembro maestro

    Registro:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    263
    Likes:
    81
    ...rumbo a piuraaaa.....sin duda..mancoraa...
     
  19. lizzi2937

    lizzi2937 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1,029
    Likes:
    139
    tanto como estofado no (porque no lleva papa, etc), es mas bien como un adobo de chancho con arroz amarillo, se acompaña con plátano sancochado, camote y tamal de maíz... :D
     
  20. yzz_riaz

    yzz_riaz Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    3,853
    Likes:
    1,489
    ta ke me mataaste con el cevichazo..... justo a la hora de almuerzo. y mi vieja recien sta cocinando:(