Pisco: La calidad es el mejor juez

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por joselito milk, 10 Set 2009.





  1. joselito milk

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    Efectivamente, como dijo por ahi un conocido nuestro, la calidad no es una casualidaaaad.. (menos una pirateada)...al final la verdad de cualquier manera siempre sale a relucir...

    Peru's Drink From the DesertPeru's Drink From the Desert
    Fuente: http://www.stumbleupon.com/s/#2HIhk...tent/article/2009/09/08/AR2009090801003.html/


    "El Pisco Sour que preparan en Chile es un chiste, es una broma”,
    Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/entrefutbolyvinos.php/2008/05/14/p165654"

    "Pisco Sour Chileno es aburrido y no vale la pena..."
    Fuente: http://katiadocumet.wordpress.com/2...le-la-pena-la-proxima-me-tomo-un-vino-blanco/

    :hi:
     


  2. joselito milk

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    Primer articulo:

    Peru's Drink From the DesertPeru's Drink From the Desert
    Fuente: http://www.stumbleupon.com/s/#2HIhk...tent/article/2009/09/08/AR2009090801003.html/
    Spirits

    Peru's Drink From the Desert



    [​IMG] Pisco Sour (Dayna Smith - For The Washington Post)

    By Jason Wilson
    Wednesday, September 9, 2009

    I thought I knew pisco pretty well. We're friends. I started drinking pisco sours about a decade ago, right around when the ceviche trend was up and coming. In fact, as a critic for a mid-Atlantic city magazine in the early 2000s, I was moved to call the pisco sour "infinitely more elegant" than either the caipirinhas or mojitos that most bartenders were still just learning how to make.

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    Pisco: It was a grape-based brandy, clear, not aged in oak, with a bracing and rough 80-plus-proof kick if you drank it straight, which you never did. You used it in a pisco sour or a pisco punch. The Peruvians and Chileans were always arguing over who invented it and who should control the name. Beyond all that, what else did you need to know?
    Then I went to Peru a few weeks ago, and now I realize that I hadn't really known very much at all about my friend pisco. I was traveling with a handful of bartenders from San Francisco and with two fellows, Walter Moore and Carlos Romero, who plan to launch a premium pisco in the United States in the coming year. On this trip, Romero, the master distiller, and Moore, his American partner, were developing their acholado, or blended pisco.
    Lima was indeed the great culinary hot spot that my colleague Jane Black so vividly described a few months ago ("Marinated in the Morning, Grilled at Night," April 1). But then we rolled out of Lima on a five-hour bus ride south, and the landscape soon turned to desert. We passed the historic port of Pisco and arrived in the viticultural center of Ica, surrounded by giant mountains of sand. There is almost no rainfall. Who knew you could grow grapes in such a place?
    We stayed at the oasis of Huacachina, an old resort filled with dune buggies and backpackers, said to be haunted by a witch in the middle of the lagoon who eats men at night. At least one man goes missing every year, according to legend. At night, one traveling companion wandered alone down to the water and claimed, totally freaking out, to have seen the witch. (The jury is out on whether that sighting was pisco-related.)
    Peruvian pisco, it turns out, is just as strange and surprising as the region it comes from. The country has more than 300 pisco producers, and the diversity of tastes pressed from the odd varietals of desert grapes is staggering.
    Quebranta -- tannic, non-aromatic and very dry -- is the predominant grape, grown along with aromatic varieties such as Italia, Torontel and even Moscatel. All these grapes make pretty terrible wine. But once distilled and left to rest for a few months, they often create a white spirit that's as complex as a white spirit can be. It's important that pisco be produced only from the first press of grapes, and not from the skins, stems and seeds, as is grappa -- and, unfortunately, many low-quality piscos.
    Quebranta pisco is labeled "pisco puro"; acholado is a blend of Quebranta and other aromatic grapes and is often more expensive. The dry, non-aromatic Quebranta is the preferred grape of Peruvians; it's used most in blending, and it's probably what most Americans have experienced in their pisco sours. But some younger-generation distillers are experimenting with a higher ratio of the aromatic grapes in their acholados.
    After dinner one night, our group tasted a single-varietal pisco made from only the Italia grape. The result was a floral digestif with subtle, fruity notes. The Peruvians among us didn't like it. Many of the Americans, including me, liked it very much. This was a pisco you could enjoy straight, and frankly, it was a better digestif than all but the very best grappas. We suggested that Americans would prefer an acholado with a higher percentage of these aromatics.
    But that spirit set off a debate that would continue for days. When blending for the American market, should the producer hold true to what a Peruvian connoisseur recognizes as a fine pisco? Or should the acholado reflect what an American palate would recognize as a fine and approachable distilled spirit? I have no idea what Romero and Moore eventually will decide to do with their acholado pisco. But we get so little good pisco in the United States, I hope they veer toward the latter.
    The pisco consumed most often here is the Chilean brand Capel, which sells a mere 15,000 cases each year. After tasting dozens of piscos in Peru, I solemnly advise you to avoid Capel. There are a handful of fine Peruvian piscos on the market, including BarSol, which imports both a Quebranta and an acholado.
    Closer to home, however, is Macchu Pisco, which is produced and imported by Bethesda resident (and Peruvian native) Melanie Asher. Macchu Pisco's Quebranta (about $25) is full-flavored and approachable. But its acholado La Diablada (about $35), with its floral and peppery notes, is perhaps an even better place for newbies to start.
    Try either one in the accompanying pisco sour recipe I adapted from a hotel barman in Huacachina, who dared to use a blender instead of a cocktail shaker. The drink goes down easy, but don't worry. I promise you won't see any witches.
     
    Última edición: 11 Set 2009
  3. joselito milk

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    Segundo Articulo:

    "El Pisco Sour que preparan en Chile es un chiste, es una broma”,
    Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/entrefutbolyvinos.php/2008/05/14/p165654"

    Patricio Tapia, confesiones de un chileno
    Fue en un bar de Santiago donde Patricio Tapia tuvo sus primeras caricias con el vino. Comenzó como algo causal, bordeando lo espontáneo. No fue un amor a primera vista, advierte el periodista chileno. Aquel romance caminó por varios ocasos y noches longevas, pero luego, entre beso y beso, llegó a florecer. Ya con los almanaques en cabalgar presuroso, ambos se unieron en un idilio espiritual. Decidieron entonces entregarse en cuerpo y alma. Patricio, que por aquellos años aún contaba con la testa poblada de rulos, se unía todas las noches a su Remington para escribir sobre música y bares. Era veinteañero aún. Al navegar entre sus recuerdos, Patricio suelta sonrisas sinceras, exprime su rostro tratando de indagar entre sus recuerdos de aquellos años que él los llama inolvidables. Se relaja y en esta entrevista con Dionisos habló con el corazón en la mano. “Fue en El Mercurio donde me inicié como periodista. Estudie en la Universidad de Chile y me incliné por el periodismo porque siempre me gustó escribir. O era literatura o periodismo. Con respecto al vino, tuve un acercamiento con él cuando escribía artículos de música y bares, cree ese espacio en el diario porque en esos momentos era lo que me agradaba...". (Publicado en la edición 64 de revista Dionisos)
    "... Así comencé a conocer gente del mundo del vino y me pareció interesante todo ese tema. Hasta que llegó un momento en mi vida donde me pregunté a mi mismo, ¿qué es lo que quieres de tu vida?. Opté por involucrarme más con este nuevo mundo de los tintos y blancos. Así que me fui a estudiar a Francia la carrera de degustación y enología de la Universidad de Burdeos. Esa es mi historia con el vino”, contó.
    Tapia es actualmente uno de los más prestigiosos periodistas latinoamericanos especializados en tema vitivinícolas. Entre sus libros publicados se encuentran la guía de vinos chilenos "Descorchados" y "Vinos Chilenos de Mantel Largo". Asimismo es colaborador habitual de diversas publicaciones, entre ellas, el diario El Mercurio de Chile, la revista Gourmand y Wine & Spirits, donde se encarga de calificar los vinos de España, Argentina y Chile. Es editor del portal Planetavino.com y presentador del canal de televisión Elgourmet.com. Precisamente con su programa televisivo, que se ve en todas partes del mundo por el cable, es que su imagen creció como un vino espumante.
    “Nunca lo pensé, pero ahora lo confirmo, la televisión te abre muchas puertas. Ahora tengo facilidad de entrar a bodegas que así nomás no ingresas, como los grandes chateau de Borgoña o Burdeos. Lo que más me agrada es que esto te enriquece en tu trabajo, viajas mucho y estás en constante contacto con las mejores zonas productoras de vino del mundo. Otro de los puntos importantes es que puedes tener contacto con el dueño y el enólogo de cada bodega, esto te da las respuestas que buscas al probar sus vinos. El programa de tv me encanta. Es como un regalo de Navidad para mí. Cada año hago una lista de los lugares donde quiero viajar, y siempre me lo conceden. Por ello ando en constante contacto con viñas en todas partes del mundo, ya que eso quiere el televidente”, remarcó.
    [​IMG]
    Gustos y desazones
    En todo este trajinar por viñas y regiones vitivinícolas de todas partes del mundo, Patricio formó sus nuevos gustos y también algunas regadas desazones. “Siento que me he reencontrado con varias regiones que en un momento me ilusionaban, pero no las entendía muy bien, como el norte de Francia por ejemplo. Actualmente me parece interesante lo que sucede en el norte de Italia, pero no en el Piemonte, sino un poco más hacia el este, casi llegando a la frontera con Eslovenia. Por otro lado, en Argentina, puntualmente en el valle de Uco, los resultados de los vinos son fenomenales. Siento que han cogido mucho del terroir en su sabor y aromas. En Chile, asimismo, los vinos resultantes de las viñas que están muy cerca al pacífico tienen otro gusto, creo que son de mayor calidad”, remata Patricio.
    Los disgustos también son parte de nuestra vida. Así como el periodista chileno señala que se reencontró con latitudes que colmaron sus expectativas, también hay terruños que lo desilusionaron con el dolor de su corazón. “Burdeos ya no forma parte de mis preferencias. Conocí esta región cuando tenía unos 25 años y en ese momento me fascinó porque tenía una gran cultura del vino. Pero con el tiempo me di cuenta que el vino es mas apegado a la tierra. La gente que hace grandes vinos no tiene que andar todo el día en un Mercedes Benz y vestir con Arman. Esto pasa en Burdeos todo el tiempo. Mucha aristocracia. En cambio en Borgoña todo es distinto. Cuando estás allí te encuentras con los mismos dueños de las grandes bodegas trabajando la tierra, cosa que es imposible de apreciar en Burdeos”, indica Patricio con el dolor que esta aseveración le proporciona.
    Actualmente Patricio Tapia radica entre California y Chile, por ello encuentra en los valles californianos un gran potencial para los vinos del nuevo mundo. Suele visitarlos con continuidad religiosa. No solo eso, en sus últimos viajes a Washintons State, percibió que la nueva tecnología y el estable clima brindan todas las condiciones necesarias para lograr vinos de alta calidad. En el caso de regiones con óptimos resultados en los últimos años, Tapia pone las manos al fuego por el desarrollo de Nueva Zelanda y China. “Lo que pasa es que cuando tu ves que la gente quiere hacer bien las cosas, pues con empeño la consiguen. He probado sus caldos y la verdad es que están evolucionando”, dijo.
    ¡Qué rica comida!
    Como buen gourmet, Patricio tiene un criterio lúcido y objetivo sobre la comida peruana. “Me encanta regresar al Perú porque valoro mucho su comida. Acá tratan los pescados con técnicas que hacen que su culinaria marque diferencia con las de otras partes del mundo. Tienen un respeto casi endiosado por los frutos del mar. Los chilenos no tenemos tal respeto a pesar que contamos con una costa larga. El pescado no está dentro de nuestra lógica. Estos detalles gastronómicos marcan una cultura bien marcada en el Perú. Ustedes tuvieron un pasado glorioso, que en la actualidad se siente. Acá estuvieron los virreyes que comían muy bien y el pueblo aprendió de eso. En cambio en Chile solo hubo gente que sabía pelear, pero lamentablemente nunca aprendieron a comer bien”, afirmó Tapia.
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    Tapia, que también escribe sobre gastronomía en su portal Planetavino.com, lanza una aseveración sobre la actualidad culinaria en Chile. “La identidad gastronómica en Chile no se encuentra. La base que tenemos es demasiado débil, por ello la identidad cultural no es tan fuerte. Cuando tratas de construir algo sin saber realmente quien eres, lo que sale es un mamarracho. En chile pasa lo mismo, como no hay una base, las nuevas tendencias en la cocina como la molecular en la fusión, tienden a caer en el vacío del pasado. En el Perú es todo distinto. Acá llegan las influencias chinas, japonesas e italianas y se acoplan sin problema a su cocina, porque ustedes tienen base. En Chile no hay nikey, no existen los chifas. En Chile hay que nacer de nuevo para tener una cocina decente”, comentó con la objetividad del caso.
    “En Chile no hay cultura pisquera”
    Se habló sobre vinos, gastronomía y llegaba la hora de la pregunta de cajón. El tema del pisco, como ya todos los saben, siempre será picante cuando se tiene enfrente a un chileno de pura cepa. Que el origen que si es mejor que la producción. Todo lo que quieran. Pero era sumamente importante conocer las apreciaciones de un especializado en el tema. “La cultura del pisco es peruana. En Chile el pisco no es artesanal. El pisco es Coca Cola en Chile. Lo que más me gusta del pisco peruano es que hay varios matices, diversos tipos de piscos. Acá en Perú es mucho más personalizada la elaboración, hay una cultura que rodea a todo esto. Esto es mucho mas rico que elaborar millones y millones de litros de piscos pero que no tienen espíritu, como pasa en el Perú”, habló claro el chileno.
    Y agrega: “Todo esto lo he dicho también en Chile y han tratado de excomulgarme (ríe). Con respecto al Pisco Sour, considero que acá lo hacen como debe de ser. Me gusta mucho ese ácido que le dan, por ello cada vez que me como un ceviche en el Perú, lo pido junto a un buen Pisco Sour. El Pisco Sour que preparan en Chile es un chiste, es una broma”, sin tapujos el amante de la literatura de Hemingway abre su sinceridad. Pero Patricio quiso contar detalles de su vida que muy pocos conocen. “Tengo dos niñas, Emilia y Matilde, de seis años y la segunda de siete meses de nacida. Junto con mi mujer (Camila) tenemos un proyecto muy personal. Acabamos de comprar un campito cerca al mar en Chile, en la zona central y hemos sembrado vides para hacer vino. Estamos esperando que nuestras hijas desarrollen su personalidad para ver a qué vino le ponemos el nombre de cada una. Ya que las viñas que hemos plantado son distintas, una es más compleja que la otra”, revela el periodista en esta grata entrevista que concedió a Dionisos por su paso por Lima.
     
  4. joselito milk

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    Tercer articulo

    "Pisco Sour Chileno es aburrido y no vale la pena..."
    Fuente: http://katiadocumet.wordpress.com/2...le-la-pena-la-proxima-me-tomo-un-vino-blanco/


    Chef Anthony Bourdain: Pisco sour chileno es aburrido y no vale la pena, la próxima me tomo un vino blanco.

    Primero que nada quiero pedirles disculpas a los seguidores de Cocineros Impunes por no escribir hace varias semanas debido a que he estado con muchas visitas de Lima, pero no quería dejar de postear este artículo que me hizo llegar un querido amigo argentino sobre los comentarios del reconocido chef Anthony Bourdain sobre el pisco sour chileno que probó en su recorrida por Chile, obviamente sin ánimos de fomentar la polémica de toda la vida.
    Muchas gracias a Leandro Bazano por su aporte a Cocineros Impunes.
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    El reconocido conductor de Sin Reservas sostuvo que prefería beber cerveza a tomar nuevamente el denominado pisco chileno.

    El chef internacional Anthony Bourdain afirmó que el denominado pisco sour chileno es “aburrido y no vale la pena”, tras grabar en el vecino un país un nuevo episodio de su programa “Sin Reservas”.
    En su programa, emitido el 13 de julio en Estados Unidos, el chef acudió al restaurante La Playa de Valparaíso, en donde se le dio a probar la bebida chilena. “Me imagino que, después de beberlo, en épocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujer”, sostuvo antes de aclarar, que la próxima vez, pediría mejor una cerveza.
    La amenaza casi la cumple en Puerto Varas, cuando se le volvió a ofrecer la bebida. Bourdain prefirió consumir un vino blanco.
    Su compañero en tierras mapochas, el productor chileno Jorge López Sotomayor reveló que el chef consideró que el pisco sour no valía la pena.
    “A mí me dijo que el pisco sour lo encontró aburrido y que no valía la pena. Lo que pasa es que Tony justo venía de Perú, donde probó un montón de pisco sours, y los encontró todos buenos, mucho mejores que el que probó esa noche. Es lamentable, pero es así: en Chile el pisco sour no lo saben hacer”, declaró el productor chileno.
    Dichas declaraciones, calificadas por algunos como una “dolorosa herida de puñal al orgullo” chileno, también fueron consideradas un golpe a las pretensiones de Santiago de consolidar la imagen del pisco chileno como patrimonio cultural.
    “El pisco sour peruano por lo general es mejor que el chileno”, afirmó el sommelier Pascual Ibáñez, pues sostuvo el trago en tierras sureñas queda “muy dulce, y se hace con un limón que no es de pica, por lo que tiene menos perfume y con un sabor más burdo. Y el pisco que se utiliza es de baja graduación”.
     
  5. felipe.molinari

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    uffa.. joselito, ya hace rato que conocemos ese articulo y lo debatimos en laaargo y extenso. Bueno si te ayuda a ser mas grande colgar de nuevo esta noticia.. bien por tu salud.
     
  6. joselito milk

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    "...dolorosa herida de puñal al orgullo chileno...":hi:
     
    Última edición: 11 Set 2009
  7. felipe.molinari

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    flaco, mirate, abres un tema para destacar el pisco peruano.. y lo unico que haces para sentirte superior es denostar a pais que tambien produce algo que tambien le llamamos pisco. Dedicate a crecer en vez de querer hacer mas pequeño a tu vecino. Nuevamente te lo digo, por tu salud emocional.
     
  8. joselito milk

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    Yo no busco ser superior..pues en este caso no hay comparacion de dos productos diferentes...Solo publico testimonios de conocedores y que no son peruanos..hasta un paisano tuyo esta por ahi (el tambien deberia dedicarse a "crecer"?)....Y efectivamente como tu dices ustedes producen "algo" menos pisco aunque lo llamen asi....Me parece que no es muy sano de espiritu o emocional como dices copiar al vecino....algo anda mal en esa cabechita...regla number one de la salud emocional: no codiciaras las cosas del projimo....:hi:
     
  9. joselito milk

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    Parece que alos vecinitos ya les canso que paren escupiendo su piscola y ahora buscan mejorar su destilado. haciendolo dizque premium, subiendo el grado alcoholico y todo.... Claro como nos vimos forzados a posicionar nuestro Pisco desde la calidad y no la cantidad, haciendolo un producto gourmet. ahora stan desesperados...pero ahora llevamos la delantera..Van a reiventarse dicen..jajja...tiene que nacer de nuevo para que su trajo pase piola siquierea...jaja. se estan replanteando todo de nuevo...porque sino desaparecen solitos...ese sera su final....Luego vendran a querer cambiar su cueca que es una mala copia de la zamacueca peruana...que monses...pobrecitos....





    La reinvención del pisco: De destilado barato a bebida alcohólica premium

    La arremetida del ron en el país obligó a las pisqueras locales a reformular su oferta para mantener cautivos a los consumidores. Partieron con lanzamientos de cocteles de frutas, pero ahora Capel y la Compañía Pisquera de Chile apuestan a abrir nuevos espacios.



    [​IMG]


    Reinventarse es la apuesta de la industria pisquera nacional, que está enfrascada en una lucha frontal contra el ron por ganar la preferencia de los consumidores chilenos.
    Si en el bimestre febrero-marzo las ventas de ron superaron por primera vez a las de pisco puro, alcanzando $ 13.043 millones versus $ 12.646 millones del destilado nacional, la tendencia luego se revirtió. "Desde febrero a julio el pisco vendió $ 1.617 millones más que el ron y en volumen, 2,1 millones de litros más", dice Rodolfo Peña, gerente comercial de Capel, la principal pisquera del país.
    La arremetida del ron, que comenzó hace 10 años, obligó al pisco a buscar nuevos horizontes más allá de la clásica piscola o pisco sour. La primera batalla la dieron en 2001 a punta de cocteles de mango, melón y caipiriñas en versión local. Ahora, la tendencia es desarrollar productos premium que compitan de igual a igual con el ron y el vodka de alta gama.
    Alvaro Fernández, gerente general de la Compañía Pisquera de Chile (CPCH), controlada por CCU, explica que el espacio para crecer en este mercado está en los segmentos de alto margen. "Durante los últimos 20 años, el pisco se vendía más por su precio bajo que por una imagen de sofisticación, pero la industria evolucionó y se está moviendo hacia lanzamientos premium", dice. Es por eso que ahora se puede definir un pisco con calificativos que antes sólo estaban reservados para otros destilados y licores: blend (mezcla), de guarda, doble o triple destilado son apelativos cada día más comunes.
    Capel acaba de lanzar la trilogía 2D, compuesta por un pisco reservado de guarda, uno reservado transparente y un pisco sour con doble destilación y jugo natural de limón, cuenta Peña. En tanto, CPCH estrenó la categoría ice premium blend de la mano de su marca Mistral. Este tipo de producto se caracteriza por tener menor graduación alcohólica (7°) y ser levemente gasificado (el vodka ha sido pionero en este nicho).
    La búsqueda de piscos de alta gama es un factor que ayudará a la industria local a posicionar este destilado en el mundo, dice Rodolfo Peña. Además, estos productos cada vez tienen más importancia dentro de la facturación de las pisqueras. Según datos de Nielsen, en junio-julio los piscos premium representaron el 54,4% de las ventas en valor (la diferencia fue para las versiones masivas).
    En CPCH conocen del fenómeno. Fernández indica que los piscos premium, que comercializan bajo las marcas Horcón Quemado, Mistral Tres Erres y Control, ya representan cerca del 70% de las ventas en volumen de la compañía. Es por eso que ni siquiera la crisis ha frenado los lanzamientos. En la primera mitad del año Capel realizó cuatro, mientras que en el segundo semestre ya van tres nuevos cocteles, un pisco de 50° y la trilogía 2D, cuenta el gerente comercial de la cooperativa de la IV Región.
    Lo mismo ocurre en CPCH. Fernández cree que este es un buen momento para hacer lanzamientos, sobre todo de productos que apuestan a tener larga vida en el mercado. "Como hay menos publicidad, se puede tener mayor recordación e impacto con menos recursos", sostiene.

    fuente: http://www.latercera.com/contenido/655_184305_9.shtml#idComentar
     
    Última edición: 20 Set 2009
  10. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Premium??????????? yo creo que deberian , hacer más presentaciones..la premium será un ACHOLADO me supongo?...
     
  11. joselito milk

    joselito milk Suspendido

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    En mistura probe una crema de pisco buenaza!!!!!!!!!Y ya se viene la feria en el museo de la nacion!!!!!!!!
     
  12. fefy

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    Si probarán el pisco acholado de las chacras iqueñas... olvidarian esos artículos !
     
  13. Manson

    Manson Miembro de oro

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    mmmm a que te refieres?
     
  14. luis ayala

    luis ayala Suspendido

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    Hola me llamo la atencin un articulo de un diario chileno y me genero estas interrogantes:

    1. si es sabido k son dos productos diferentes porque no le ponen Puerto Montt, Viña del Mar o el nombre de un puerto de su pais y dejan de buscar el ajeno.
    2. si ellos lo inventaron porque prefieren el pisco peruano.
    3. Porque si basan su denominacion de origen en el nombre de un pueblo renombrado como Pisco Elqui entonces no encontramos nada mas que contenga la palabra pisco.

    Creo que Chile basa su tesis en el hecho de que se tiene k respetar los contratos que tienen aprovechando su mas temprana apertura comercial y nadie rompe contratos pero ya es sabido gracias a Dios que son dos productos diferentes y lo unico igual es su nombre.
     
  15. fefy

    fefy Miembro de bronce

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    Me refiero a que te embriagas en una que todos olvidarian todo y seguirian bebiendo y bebiendo !:yeah:
     
  16. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

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    Como dijo un chef peruano, el pisco es originario de la uva, nada más cierto.

    El otro día entré a un restaurant peruano y pedí un pisco sour y me lo prepararon con Pisco chileno, la razón que esgrimieron para que no fuera con pisco peruano es que es mucho más caro y al parecer no sería competitivo...nuevamente el señor mercado vuelve a mandar.

    Creo que el tema en sí está demasiado tratado y ha sido tocado muchas veces y como dice Felipe, sólo sirve de desahogo pueril. Cero aporte.
     
  17. luis ayala

    luis ayala Suspendido

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    Bueno mateluna, el foro es para expresarse y debatir, buscando en lo posible de una manera alturada, para quiza crecer nuestro conocimiento y no para insultarnos pues lamento que creas que mis interrogantes sean un desahogo pueril...Pero me has respondido alguna pregunta que plantee. gracias anyway.

    Y si es cierto sobre los testimonios pues te dire con respecto a tus apuntes, veras:
    el origen del pisco es la uva?:plop:, sera su materia prima pero no su origen, la uva no evoluciona hasta convertirse en un destilado. se consigue por un proceso. Entonces asi ¿todo el mundo puede utilizar Champagne para describir a un vino espumoso? pues su origen del champagne es la uva...Falso, por eso España se retracto y le puso Cava. Porque? pues por respeto a la Denominacion de Origen Sr.

    Segundo, al parecer tuviste una tertulia de mercadotecnia con el barman...:D y le pediste que sea con el verdadero pisco...y te dieron gato por liebre jaja..en fin Si crees que no mereces darte un gusto pagando mas por un producto superior pues estas en tu libertad de disfrutar piscola en botella o un pisco sour bamba en un rest. de mala muerte (dudo sea peruano..en fin). Aqui prefiero comprarme un buen vino Malbec, Tacama o de Concha y Toro en lugar de un vino barato, porque yo busco calidad, en Peru estamos acostumbrados a eso. y afuera hay muchas otras personas que prefieren eso, con mas plata porsupuesto...:chau:
     
    Última edición: 21 Oct 2009
  18. Civil82

    Civil82 Miembro maestro

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    Me encanta el pisco sour como aperitivo...
    me gusta el pisco acholado con ginger ale...
    de las marcas prefiero el biondi...

    Pero... de tanto que se ha hablado... algo que se me pasó en Chile fue tomar Pisco allá... creo que de probar su gastronomía se me fueron las ganas de probar otra cosa... :D

    Pero tengo curiosidad, espero hacerlo pronto.
    Slds

    Pd.- Su vino es cosa seria... es muy rico.
     
    Última edición: 21 Oct 2009
  19. coatlicue

    coatlicue Miembro frecuente

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    ke es pisco?
     
  20. luis ayala

    luis ayala Suspendido

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    Hola me imagino que eres de Mexico. Pisco es para los peruanos lo que Tequila...

    El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva), siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas, productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.

    Diversos cronistas como Guamán Poma de Ayala, Pedro Sarmiento de Gamboa, Fray Martín de Murúa, Bernabé Cobo y Pedro Cieza de León acreditan la existencia de este referente geográfico desde inicios de la Colonia, destacando, además, el cultivo de la vid así como la elaboración de vinos y aguardientes en dicha zona. Asimismo, Miguel Cabello de Balboa, en sus "Misceláneas Antárticas" escritas en 1586 menciona expresamente los valles de Ica, Yumay y Pisco al describir la costa sur del Perú.

    A partir del siglo XVII, como dan cuenta diversos cronistas y otras fuentes históricas, se produce la interacción de una tierra propicia para la uva, con una cultura tecnológica desarrollada en los valles del sur peruano, de donde nace el aguardiente de Pisco. La historia del Pisco es pues la historia de un mestizaje que enriquece nuestra cultura y que todos reconocemos como parte de nuestra identidad nacional dentro y fuera de las fronteras del Perú.

    En la costa del Perú se ubican un valle, un río, un puerto y una ciudad llamados, desde inicios de la Colonia, Pisco. La vinculación del Pisco con la geografía y la toponimia peruanas es pues indiscutible. El aguardiente de Pisco, bebida tradicional del Perú, y "producto bandera" ofrece hoy al mundo su calidad de larga estirpe y raíces propias.

    Ah y me olvidaba...busca lo original y cuidado con las imitaciones que atentan contra la salud y el buen gusto porsupuesto
     
    Última edición: 21 Oct 2009