Pintar los Andes de blanco para retardar deshielo es una tontería

Publicado en 'Actualidad Nacional' por borisur, 4 Dic 2009.

1. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009

Pintar los Andes de blanco para retardar deshielo es una tontería (ministro)

El ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, calificó de tontería el jueves la propuesta de pintar de blanco la cordillera de los Andes para retardar el calentamiento por medio de la refracción solar.

AFP - "Pintar de blanco los Andes es una tontería", dijo el ministro Brack sobre la propuesta del científico Eduardo Gold, que ha sido seleccionada y será financiada con 200, 000 dólares por el Banco Mundial.

"Pintar los Andes costaría unos 1, 500 millones de dólares y habría que renovar cada dos años la pintura", señaló Brack, biólogo y ecologista, quien aseguró haberse reunido con los promotores del proyecto.

El ministro del Ambiente puso en duda los efectos benéficos del experimento, como evitar o retardar el deshielo, por sus efectos colaterales como la toxicidad de la pintura y la eventual contaminación de los ríos.

"¿Los Apus (jefes) de las comunidades indígenas que viven en los andes, dejarán acaso que toquen y alteren sus montañas?", se preguntó el ministro Brack, durante una reunión con corresponsales extranjeros.

Los cambios de temperatura pueden afectar la pintura, añadió Brack, quien recordó que en Suiza se propuso usar papel laminado, como el que se usa para cubrir chocolates, para proteger los Alpes.

Brack se mostró incrédulo que por el hecho de que en algunos países del Mediterráneo, como Grecia y Marruecos, se use pintura blanca en las casas para mantenerlas frescas, el experimento tenga éxito en Perú.

Perú es un país con 3, 000 kilómetros de cordillera donde el deshielo de sus nevados genera una gran preocupación.

A inicios de noviembre Gold expuso ese proyecto ante la Comisión Especial de Cambio Climático y Biodiversidad del Congreso peruano.

La propuesta de Gold, presidente de la Asociación de Glaciares del Perú, parte del hecho de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe como las rocas oscuras, con lo cual la temperatura se enfría y se evita o se retarda el deshielo.

La pintura que se utilizaría sería a base de cal y sin componentes químicos para hacerla totalmente ecológica. Gold calcula que para llevar a cabo esa tarea se requieren unas 15, 000 personas y unos cinco años de trabajo.

Los glaciares y las nieves perpetuas de la Cordillera de los Andes podrían desaparecer en 20 años si no se toman medidas para enfrentar el cambio climático, alertó un informe del BM a comienzo de 2009, en que señala las dramáticas consecuencias que este hecho tendría para el suministro de agua, la agricultura y la generación de energía de los peruanos.

En los últimos 35 años los glaciares del Perú se han reducido en 22%, lo que conduce a su vez a la reducción del 12% del suministro de agua fresca a la costa donde vive cerca del 60% de su población, según el documento del BM.

Fuentes: http://noticias.latam.msn.com/pe/ciencia_tecnologia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22789168

http://info7.com.mx/noticia.php?id=149995&secc=5&subsecc=21

Es tanto el cinismo de este Ministro que no piensa a futuro? Increible. Y vosotros que opinan?

Saludos.:hi:

2. leydicita

leydicita Miembro de bronce

Registro:
    8 Oct 2009
    Pues se supone que tenemos que hacer todo lo que este en nuestras manos para evitar el deshielo , pero ese sr. por lo visto no esta pensado en lo q sucedera de aqui a 20 años.El tiempo se nos acaba y el solo dice q es una tonteria.

Minimo deberia estar haciendo una campaña para q todos apoyemos y vayamos a pintar la cordillera... Yo si me apunto :jum:

3. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    nunca habia escuchado o leido que esto seria una solucion, aunque si me suena un poco a chiste pero tal vez haya algo.

Última edición: 4 Dic 2009
  4. RUSSSELL

RUSSSELL Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    jajaja habra que ver eso ... tampoco habia escuchado algo parecido....:chau:

5. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    No es un chiste, es algo que nos compete a todos nosotros, ya en Europa lo están haciendo. Es más hace tiempo que salió un reportaje sobre pintar de blanco las montañas y está aprobado por la comunidad científica.

Saludos.:hi:

6. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    tonteria, la humanidad malogra el planeta

7. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    no sabía que habían adelantado el día de los inocentes:errr:

Pintar de blanco los andes:risota:

me meo:risota:

Para evitar que desparezcan los glaciares de los andes y del Himalaya se ha calculado que se necesita una reducción del 50% de emisiones de todos los paises en los próximos años.

Para que eso se produzca lo primero sería que EEUU firme el tratado de Kioto comprometiendose a bajar sus emisiones. Ylos demas países igual.

¿1500 millones de dolares?:risota: eso no alcanza ni para bajar 0.0001 grados la temperatura del planeta.

¿pintar las montañas? que buen chiste, aunque pintemos las montañas no parará el calentamiento..

Si de verdad se quiere frenar el calentamiento se requiere bajar las emisiones, el costo económico es de alrededor de 50 000 000 000 000 de dolares, parece mucho pero es el precio por la supervivencia

:hi:

8. leydicita

leydicita Miembro de bronce

Registro:
    8 Oct 2009

Hace tiempo pasaron un reportaje sobre esto en el canal 2 ...y demostraron que realmente si funcionaba el pintado.

Estoy buscando el video sobre eso .

9. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Jaja, "solución chola al calentamiento", interesante título de ese video.

10. jmm_13

jmm_13 Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    solucion? para qe?...

11. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    o sea al pintar la smontañas no es que cubramos las montañas del sol, sino que la pintura blanca hace q los rayos del sol solo choquen con la pintura y sean espulsados fuera de la tierra, es como una pelota de pin pon que la tiras contra la pared, la pelota de pin pon es el rayo del sol y la pared es la pintura blanca.

Creo q el señor ministro de ambiente deberia de averiguar sobre los benficios de esto, si en europa se esta haciendo es por algo ! y tiene q apoyar en todo con tald e salvar nuestro paneta y nuestros nevados !

12. thejournal

thejournal Miembro maestro

Registro:
    2 Mar 2009
    Pensé que era una broma, pero al ver el video me doy cuenta que va en serio:yeah:

13. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Es en serio y me parece una muy buena idea, yo creo que ese proyecto debería se apoyado con toda la seriedad que exige una medida que realmente ayudaría a disminuir en algo el calentamiento global.

14. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    Creo que vale la pena intentarlo, a manera de experimento, en un par de montañas.

15. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    creo que las montañas no es mucho... las ciudades mas que nada se deben pintar todo de blanco... con razon arequipa esta de blanco.... por alla es fresco en verano y tmb mollendo....:w0w:

16. red1186

red1186 Miembro frecuente

Registro:
    25 Oct 2009
    vi el reportaje hace tiempo y muy buena la idea .... como dice galdos las proximas guerras seran por el agua :paz:

17. LAFAYETTE

LAFAYETTE Miembro de plata

Registro:
    27 Nov 2008
    si pareciera una tontera pero funciona,asi q no m parec q pongan este tipo d titulos a estos temas tan CREATIVOS jeje:biggrin:

18. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    bueno, que y sepa el colo blanco refleja el calor, mientras que el negro absorve los rayos del sol, por lo tanto el calor,
    en teoria es una solucion bastante util
    ahora que pueda ser aplicada, eso es otra cosa

19. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Yo también estaría de acuerdo; pero por cuanto evitaría el efecto invernadero.

El principal problema en el mundo es la carrera en producción para abastecer la demanda del mundo, el combustible que ha de quemarse día a día...

Y es que según dicen que ya estamos en un mundo Globalizado, entonces todo mundo está en carrera de producción, los países industrializados son los que contaminan más que los que sólo exportan matería prima.

Al final no estoy deacuerdo en pintar los andes.

20. cristimad1

cristimad1 Suspendido

Registro:
    26 Oct 2009
    Es una látima, la semana pasada me fui con mis amigos, en serio no tiene casi nada d ehielo... solo parece que hubiera llovido sobre la montañana .. nada más :S