Pinochet: "Vayan y compren el Peru que esta barato"...

Publicado en 'Actualidad Nacional' por avelino caceres, 15 Dic 2009.





  1. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

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    Chilenos tras concesión del aeropuerto de Tacna







    La codicia de chilenos avanza a pasos agigantados. Ahora tienen la mirada puesta en el sur.
    [​IMG]“No privaticen el aeropuerto de Tacna, es patrimonio de nuestra región, no deben concesionarlo a capitales chilenos por ser Tacna y su cielo un territorio estratégico para los intereses nacionales. Mejor el gobierno debe invertir de manera directa en el mejoramiento del aeropuerto”, señaló el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez. [​IMG][​IMG]
    “Cosmos”, empresa que integra el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos que se adjudicó de manera irregular el puerto de Paita, está a punto de obtener la concesión. El presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, se opone a entrega.

    Al gobierno no le interesa que las áreas estratégicas de nuestro país continúen pasando a manos de capitales chilenos. Ahora resulta que “Cosmos”, la empresa peruano-chilena que integra el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos que se adjudicó de manera irregular el puerto de Paita, está a punto de obtener la concesión del aeropuerto “Carlos Ciriani”, ubicado en la ciudad heroica de Tacna.

    De acuerdo a recientes informaciones obtenidas por LA PRIMERA, “Cosmos” y sus socios, gracias a los contactos que tienen en ProInversión, han precalificado en un proceso para obtener la concesión durante 25 años del Segundo Grupo de Aeropuertos ubicados en Tacna, Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas.

    En ProInversión las personas que participaron en el proceso realizado en Paita han sido reubicadas de tal manera que ahora tienen poder de decisión en la subasta de los aeropuertos. Tras el nombramiento del viceministro de Transportes, Nicanor Gonzales Quijano, como director ejecutivo de ProInversión, personajes vinculados al ministro Enrique Cornejo intentan lograr que “Cosmos” sea beneficiada con la referida concesión.

    Para ello cuentan con la presencia de Patricia Alarcón, la ex directora de puertos, quien se encargó del proceso irregular en el puerto de Paita y quien permitió que Terminales Portuarios Euroandinos pudiera elevar a su gusto los precios de los servicios portuarios en Paita. Los serios cuestionamientos que tuvo la licitación de ese puerto obligaron su retiro del cargo, pero ahora Alarcón está de vuelta en ProInversión, gracias a su amigo Gonzales.

    Fuentes en ese organismo detallaron a este diario que Alarcón sostuvo la semana pasada dos reuniones de vital importancia para la concesión de los aeropuertos. La primera cita fue con Percy Velarde, jefe de asuntos jurídicos de ProInversión, y la segunda con Bruno Leoni, jefe de concesiones de los aeropuertos. En ambas reuniones sonó fuerte el nombre de “Cosmos”.

    El tema de la concesión de los aeropuertos del sur estuvo por ser resuelto a fines de noviembre, pero una serie de entrampamientos legales impidieron que se consumara y el plazo se amplió hasta el primer trimestre del próximo año.

    Al respecto, el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, confirmó ayer que ha enviado documentación al premier Javier Velásquez y al ministro de Economía, Luis Carranza, para que no privaticen el aeropuerto de esa ciudad y propuso que esa región podría invertir parte de su presupuesto en el mejoramiento del aeropuerto “Carlos Ciriani” con tal de que no sea concesionado a capitales chilenos por ser Tacna y su cielo un territorio estratégico para los intereses nacionales.

    Compromisos
    La concesión del aeropuerto de Tacna demandará una inversión aproximada de 64 millones de dólares para el concesionario. Según ProInversión, el consorcio ganador de la buena pro deberá realizar una inversión de aproximadamente 237 millones de dólares, a lo largo de los 25 años de la concesión. La institución explicó que el Estado ha definido dos periodos para el desarrollo de las inversiones a lo largo de la concesión, donde el periodo inicial incluye obras de rápido impacto, seguridad, ampliación de los terminales y equipamiento. Mientras que el segundo periodo se consideran las obras del Plan Maestro de cada aeropuerto, las mismas que están orientadas a la expansión de la infraestructura aeroportuaria.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=52591


    el peru avanza
     


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

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    igual q con el puerto de paita, donde los precios estaban por las nubes (corrijo: sigue por las nubes), y hubo un gran problemon q nadie quiso hacer nada.
     
    Última edición: 15 Dic 2009
  3. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Los chilenos de este foro me podrían absolver la pregunta, de si harían lo mismo con la concesión de sus puertos y aeropuertos (considerados estratégicos), a capitales peruanos?.
     
  4. nathaly

    nathaly Miembro frecuente

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    Pero esta barato poruqe nosotros queremos, poruqe no nos interesa, y la masa prefiere estar pensando en cualquier cosa menos en politica, cultura, lectura, etc; ahora, si bien es cierto hay cierta rivalidad entre chile y el peru, es poruqe, nuevamente, nosotros queremos, los paises imperialista y capitalistas como eeuu quieren, y prefiern mantenernos separados, en medio de gresquillas que al final les termina conveniendo a ellos, ahora, poruqe ese pleito con chile, pues tanto como ellos y nosotros, servimos de titerillos de potencias, y no nos interesamops por el bien comun del pueblo pobre que muere de hambre.
    La problematica del puerto de paita fue uno de las tantas cosas que ni ns enteramos, y como bien lo dijo el ministro de defensa Rafale Rey (no comprendo que hace de ministro de defensa) es solo una maniobrila de un pais norteamericano...
     
  5. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

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    ¿Por qué se le da un sentido alarmista a la noticia?.Si tomamos en cuenta como va la economía boliviana y se dice "aprovechemos en comprar en Bolivia porque está barato" (cosa que es así) no nos convierte en los villanos de la película.

    Entonces,¿por qué satanizar todo lo chileno? :errr:.Que los empresarios peruanos se pongan las pilas e inviertan tmb.
     
  6. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

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    no puedes comparar la relacion chileno-peruano con la boliviana pues...
    y parece que conocieras la economia boliviana..o te parece suficiente con lo que te cuentan...??...

    nadie esta satanizando nada. sino que se muestra como el gobierno remata (porque eso es lo que hace) sectores estrategicos peruanos sin tener en cuenta la nacionalidad del capital, lo cual ni estados unidos hace, pues hace poco dubai quiso un puerto de NY y no lo permitieron..eso es satanizar?..no lady, eso es ser inteligente.
     
  7. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    Es una buena pregunta...., aunque mucho me temo que los empresarios peruanos no tendrían mucha cabida en una inversión de puertos y aeropuertos chilenos, por ejemplo. En fin, creo que hay una relación asimétrica de inversiones, que para considerarse igualitaria, no sólo pende del monto de las inversiones, sino de la misma política de inversiones en un estado.
     
  8. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

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    las leyes no son iguales..osea, no recibimos el mismo marco juridico de inversiones que la que ellso tienen aqui, incluso estableciendo el monopolio que es anticonstitucional..pero es el peru, y es el apra..asi que si el pdte del congreso usa este cmo su caja chica..que se puede esperar del pdte....
    por ejemplo . nunca un banco peruano de capitales peruanos puede operar en chile...
    eso te lo puede decir cualquier estudiante de economia o negocios de cualquier univesidad que no sea alas peruanas :risota:
    ...
     
  9. sinkaos

    sinkaos Suspendido

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    Creo que esa pregunta la tienen que responder uds a mi no me gusta que los puntos estrategicos esten en manos de ningun extranjero (que esta sea peruano o no no es ninguna diferencia) pero por el otro lado varios puntos estrategicos del pais estan en manos privadas asi que este seria solo otra ataque de xenofobia porque apuesto que si la concesion sean a capitales brasileños o gringos nadie aqui tendria idea de nada.
     
  10. Dark Zero

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    el problema es que los chilenos al tener todo a su poder joden a los peruanos de tener algo... NO EM SORPENDERIA que alguien que tenga capitales chilenos o peor aun un chileno nacionalizado peruano salga a la presidencia
     
  11. sinkaos

    sinkaos Suspendido

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    Ya probaron con un japones que mas da que venga un chileno.
     
  12. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

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    En algo estamos de acuerdo..., los puntos considerados estratégicos no tendrían que estar en manos de ningún extranjero; no es lo mismo que piensan las autoridades del gobierno chileno?. Si más allá de la nacionalidad, le sumamos que Chile con nuestro país todavía mantenemos latentes nuestras irresolutas diferencias, no es ya un candado doble a un supuesto hipotético de la inversión peruana en puntos estratégicos chilenos?. Son preguntas hechas que en nada importan la xenofobia, porque en cualquier caso, una explicación xenofóbica sólo sería un comodin conceptual, para a través de ella, llegar a justificarse como rechazarse la inversión chilena en el Perú; visto así, y en cualquier caso, la xenofobia sale ganando.
     
  13. Tirano

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    Parece que los unicos que no ven oportunidades en Peru, son los inversionistas peruanos. Hay tanto por hacer alla, que no me sorprende que podamos comprarlo todo a precio de huevo.
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    mmm pero primero nos kago un perucho.... lamentablemente con presidentes asi puede dar seguir siendo peruano.... lo soy no por esos bastardos(no tengo otras palabras)(pocos presidentes se salvan como belaunde y Paniagua...), sino por su gente que trata de avanzar (excuidos los choros por placer, ellos deben morir) y por los recursos que tiene
     
    Última edición: 16 Dic 2009
  15. el28celebro

    el28celebro Suspendido

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    Si no se los han dado a los peruanos es por que no han invertido. Acá casi todo o es español, americano, chino o chileno...
     
  16. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

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    Concuerdo con el comentario de arriba. Si los peruanos establecen que es estratégicamente inconveniente licitar sus aeropuertos, pues que el estado invierta. Si creen que no pueden ser capitales extranjeros, que los establezcan bien. Acá los puertos principales ya fueron licitados, y no se preguntó por la nacionalidad de los inversionistas. Es más, pueden volverse a transar las acciones y los puede comprar cualquier inversionista, si cumple con los requisitos de superintendencia de valores y seguros.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    no se sorprendan que liciten el congreso :risota::P
     
  18. Gagamaniatico

    Gagamaniatico Miembro de oro

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    Esta bien, pero es que ningún capital de Perú ganó la licitacion porque sino los Chilenos tambien hubieran hecho sus reclamos. No creo que privatizar este mal, puede ser cualquier país menos Chile.
     
  19. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

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    La concesión del Aeropuerto Jorge Chávez a la empresa LAP, Lima AirportsPertners asociada a LAN Chile propiedad de Piñerira candidato a la presidencia de Chile, ha sido una estafa para el Perú, comenzó ganándola siendo el único postor en acto irregular y es una coladera para el narcotráfico. Esta empresa tiene varios procesos judiciales abiertos.
     
    Última edición: 16 Dic 2009
  20. oihana

    oihana Suspendido

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    Es que me parece un dialogo de besugos; y no lo digo en tono peiorativo; aquí, en Europa estamos acostumbrados a la libre circulación de los capitales, lo que importa es que el servicio se de, y se de bien; que genere puestos de trabajo estables y que cree riqueza, lo demas , da lo mismo, que sea frances, aleman, italiano, griego o español...¡da lo mismo...! Por eso me choca tanto esta discusión, y no me vale el tradicional antagonismo Chileno-Peruano, eso solo es historia, ...ahora si para ocultar problemas se recuerda constantemente la historia, ...eso no funciona.

    besitos