Piñera y los militares: ¿por la razón o la fuerza?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 30 Mar 2010.

1. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

Piñera y el recurso a los militares: ¿por la razón o la fuerza?

Mar. 30 , 2010

156 Comments

A dos semanas de la llegada de Piñera al Gobierno, y cuando debe hacer frente al
    terrible terremoto sufrido por el país, se van perfilando las distintas “almas” o “brazos” que le darán vida.
    En febrero había nombrado un gabinete de excelencia, con expertos académicos y gerentes, para desarrollar un programa de gobierno orientado al desarrollo económico y la creación de empleos. La “excelencia” sería el criterio para la conformación de su gobierno que crearía un millón de empleos, lograría un crecimiento anual de 6%, programas de vivienda de mejor calidad, reducción de la delincuencia y el narcotráfico, entre otros compromisos.
    Pero el terremoto cambió todo. Se creó un clima de tensión social que ha permitido a la
    coalición de derecha retomar una tradición ya conocida: recurrir a las fuerzas armadas y policiales para “asegurar el orden” mientras ellos administran el país. Este libreto le dio buenos resultados en el pasado: a ellos les va muy bien y la factura la pagan los que mantienen el orden y la población en su conjunto. El terremoto hizo visible el “alma militar” inscrita en su proyecto, avalada por la reposición del escudo nacional –modernizado- como marca de su gobierno- con el lema “Por la razón o la fuerza”.
    La Presidenta Bachelet convocó a las Fuerzas Armadas para disponer de sus recursos logísticos, técnicos y humanos para enfrentar la emergencia. La demanda de alimentos de personas afectadas por el terremoto, al día siguiente del terremoto, no había sido satisfecha por los supermercados, pese a tener alimentos en sus estanterías. Ello explica en parte la violencia ejercida por mujeres y hombres, bajo el miedo y la necesidad de comprar donde siempre lo habían hecho. Pero se dio el aprovechamiento por delincuentes, inducidos a cometer tales actos de pillaje por los propios canales de televisión y alguna autoridad comunal, pese al pedido insistente del empresario Paulman que rogaba que no se hablase de saqueos ni pillajes, porque ello induciría a generalizarlo. No fue escuchado por los medios ni la autoridad comunal.
    Desde el 11 de marzo, Piñera ha ido incrementando la presencia militar y ha hecho uso
    de recursos y símbolos bien grabados en la memoria colectiva desde la dictadura
    militar, pese a que se declara que ya ha pasado la emergencia e iniciado la
    reconstrucción. El orden público, la seguridad ciudadana y la paz social son los argumentos esgrimidos para mantener y ampliar la presencia de las fuerzas armadas en la seguridad interior del país. Se observa un intento de “refundación” del país, llena de guiños y remembranzas del gobierno cívico militar que encabezó Pinochet. Se hace presente la creación de un “nuevo orden”, expresada en un “borrón y cuenta nueva”: invisibilizar la obra democratizadora y de progreso social logrado en los últimos 20 años y de sus protagonistas, en especial de la Presidenta Bachelet. No es indiferente a ello, por ejemplo, la eliminación de los archivos históricos –en fotos y noticias- del portal de la Presidencia de la República y otros ministerios, y el acceso directo al Informe Valech sobre “Prisión política y tortura”.
    Hoy día el llamado a la “reconstrucción nacional” responde a la devastación del terremoto. En 1973, se llamaba a la “reconstrucción nacional” como respuesta a la crisis política y económica, atribuida en exclusiva a la Unidad Popular. En esa oportunidad, también hubo “pillaje” -en las casas de los ex-gobernantes y de quienes fueron perseguidos, pero perfectamente tolerada por los militares. No hubo Teletón, pero sí recolección de joyas y campañas de donaciones cuyo destino nunca se aclaró del todo. Las personas recibían un anillo de cobre, en que se les agradecía su contribución a la “Reconstrucción Nacional”.
    El gobierno de Pinochet 1973-1990 fue “cívico militar”, es decir, los civiles gobernaron amparados en la fuerza militar. Las llamadas “modernizaciones” se hicieron dirigidas por expertos académicos y gerentes que encabezaron los ministerios claves, y se aplicaron con el mayor rigor conocido gracias al apoyo de las metralletas: la reducción del aparato del Estado, las privatizaciones, la aprobación de decretos-leyes fueron posibles por la suspensión de los derechos políticos y civiles, la restricción a los derechos laborales y sindicales, la persecución de los líderes políticos y sociales. En ese contexto se produjo la apropiación de las riquezas y los recursos públicos por parte de algunos de ellos.
    Piñera fue elegido democráticamente, con una mayoría estrecha, pero en un proceso legítimo. Por ello es necesario llamar la atención sobre este “coqueteo” con las fuerzas armadas y sus acciones para integrarlas de manera indefinida en la mantención del orden público, a través de la designación de generales en retiro reciente en cargos ocupados por civiles en los últimos años, la invitación de los medios de comunicación afines a que ex generales se pronuncien acerca de la situación que vive el país, y las opiniones vertidas por autoridades religiosas que apoyan estas decisiones. Cuando sectores importantes del país recuerdan el horror de los Hornos de Lonquén, los comunistas degollados y los hermanos Toledo asesinados por la espalda, Piñera fue a respaldar a la policía uniformada para “el resguardo del orden público” durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, y el jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en la Región del Bío Bío, general Guillermo Ramírez, decidió declarar toque de queda en toda la zona a contar de las 21.00 horas, apoyado por la Intendenta Jacqueline van Rysselberghe.
    Nuevamente la derecha emite cantos de sirena hacia las fuerzas armadas y de orden. Pero estas no deben olvidar los aprendizajes de los últimos cuarenta años, las consecuencias que tuvo el quiebre de las doctrinas de los generales Schneider y Prat para el cumplimiento de sus objetivos específicos y reconocimiento de la ciudadanía. Ha tomado 20 años recuperar el campo de acción de los civiles y generar condiciones para el reencuentro entre civiles y militares, tarea a la que la Ex Presidenta Bachelet contribuyó decididamente. Lento ha sido el camino para que la ciudadanía las reconozca como instituciones respetadas, perciba a sus oficiales y tropa como profesionales responsables en su campo específico. Ojalá lo tengan presente sus mandos.
    ¿Estamos de nuevo frente a un gobierno de derecha que requiere a los militares para llevar a adelante su proyecto político, que no mide las consecuencias de sus actos ni saca lecciones de nuestra historia reciente?

Última edición: 30 Mar 2010

2. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Opiniones de Chilenos:

Interesante planteamiento, es tan necesario comenzar a levantar voces de alerta. Aún no entiendo la necesidad de un toque de queda en Concepción por el día del/a joven combatiente, es más anoche en Tolerancia cero, la misma Intendenta decía que históricamente nunca en su ciudad han habido problemas para dicha fecha. Por lo tanto sólo tiendo a pensar, al igual que teresa, que esto responde a una mirada ideológica de la derecha Posted by Alejandra González on March 29, 2010 at 12:29 PM CLT #

Sra. Valdés: Su columna sólo refuerza mi creencia de que las personas de izquierda no son muy inteligentes. Posted by Cristóbal on March 29, 2010 at 01:48 PM CLT #

Desde la mas profunda ignorancia cualquiera puede hablar. Pero use el diario para decir cosas medianamente inteligentes. Posted by Andres Ulloa on March 29, 2010 at 01:55 PM CLT #

Sra. Valdés, seguramente recibira muchos improperios por su columna, asi esta la cosa hoy en dia en nuestro pais. Muy bueno su articulo dio en el clavo. Hay que comenzar a levantar voces de alerta, el 48% de los chilenos que no votamos por este gobierno tenemos derecho a ser defendidos por nuestros Diputados y Senadores elegidos, no los hemos escuchado mucho este ultimo tiempo. Paren de escudarse en la "reconstruccion Nacional" . Posted by 70.28.31.22 on March 29, 2010 at 02:15 PM CLT #

Concuerdo, es peligroso el discurso que se esta instalando, hubo muchas frases como "los militares salvaron la patria nuevamente2 etc.. lo unico que hicieron fue hacer su trabajo(al igual que muchos otros) y se les agradece, pero no debemos endiosarlos solo por que una vez salieron a la calle a defender a la gente y no a matarla como lo han hecho innumerables veces a lo largo de nuestra historia(mas de 30 masacres de civiles inocentes) Posted by Marcelo G. on March 29, 2010 at 02:22 PM CLT #

Se entiende que a muchas personas los recuerdos del año 73, cuando el marxismo internacional casi conquista Chile para el bloque soviético fue evitado, asomen frente al estado de emergencia. Hay que recordar, sin embargo, que llamar a los militares a resguardar el orden público no fue una ocurrencia gratuita. La gente lo ha pedido a gritos porque precisamente la presidente Bachelet no cumplió con sus obligaciones constitucionales de preservar el orden público. Posted by José Tomás Alvarado on March 29, 2010 at 02:56 PM CLT #

[continuación del anterior...] Debo recordar también algunas verdades desagradables. Hubo abandono de deberes cuando por 'traumas' irracionales la presidenta no decretó el estado de emergencia. Esto puede tener consecuencias jurídicas importantes: responsabilidad del Estado por los saqueos, cuasi-delito de robo por cada uno de estos y acusación constitucional... Posted by José Tomás Alvarado on March 29, 2010 at 02:58 PM CLT #

EXCELENTE QUE PIÑERA CUMPLA CON LA MÁS IMPORTANTE DE SUS PROMESAS: REDUCIR LA DELINCUENCIA, COSA QUE LA CONCERTACIÓN NUNCA PUDO HACER POR TRAUMAS DE 1970 (BACHELET NO REACCIONÓ TRAS EL TERREMOTO PARA CUIDAR SU IMAGEN)

AL ELECTORADO NO LE PREOCUPA LO QUE HAYA PASADO EN "DICTADURA" QUE SE TERMINÓ HACE 30 AÑOS. EL ELECTORADO RECHAZÓ A LA CONCERTACIÓN Y A SU DISCURSO OBSOLETO ANTI DICTADURA. HOY LA GENTE QUIERE MÁS SEGURIDAD.

Posted by roberto on March 29, 2010 at 03:04 PM CLT #

Es triste reconocer lo escrito por Teresa como cierto, pero sinceramente me llama profundamente la atención que se decrete toque de queda para hoy en la región del Bio-Bio. Suspender el libre derecho para circular por las calles de mi país es una provocación innecesaria, que lo único que logrará será agitar aún más las aguas, de una ya vulnerada región. Es como echarle pelos a la sopa. Totalmente inadecuado y poco digerible. Posted by Valeria Valenzuela on March 29, 2010 at 03:14 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con la columna. No puede ser que en plena democracia tengamos que aceptar un toque de queda por una fecha especial como es hoy, 29 de marzo. Es una provocación y una falta de respeto hacia una zona desvastada que no desea más movimientos de ningún tipo. Posted by Paulina Araneda on March 29, 2010 at 03:17 PM CLT #

Me temo que la derecha no tardo un minuto en recurrir a antiguas tacticas, que los militares coloquen orden y total si se sobrepasan siempre habra oficiales y personal de bajo rango que pague los platos rotos. Posted by marco on March 29, 2010 at 03:21 PM CLT #

Si la señora Valdés fumó algo especial para escribir esta columna, creo que debería convidarnos a todos y todas, ya que la perspicacia para escribir sus columnas es envidiable

Para continuar denle click al titulo....

3. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Yo estoy mitad de acuerdo con lo que dice. Me costaría pensar que la gente endiose a los milutares por su noble tarea pro-pais. Se les agradece muchisimo, pero de ahí a ensalzarlos rememorando tiempos dictatoriale, me parece bastante ingenuo creerlo asi.

Es lógico que vamos a sentirnos por bastante tiempo extrañados por algunas medidad de Piñera, por ejemplo. mantener a los militares por tiempo indefinido en Concepción. Soy de los que cree que no era necesario toque de queda en Conce, también vi a Van Rysenbergue decir que en Conce era muy extraño ver manifestaciones violentas en el dia de ayer... ¿qué le paso a la sra intendenta?

Piñera fue elegido democraticamente por los chilenos. El que haya dado un gesto respaldando a los carabineros ayer, cosa que nunca vi en un gobierno concertacionista tan explicitamente, me parece extraño. Pudo gustarme o desagradarme o quedar indiferente (esa es la mia), pero esas son atribuciones de Piñera como jefe de estado, no hay nada mas que hablar.

Tengo la convicción que si existen chilenos que van a invisibilizar los logros obtenidos en 20 años de continuidad concertacionista en planos sociales y economicos, son una cantidad bastante despreciable del pueblo chileno.

Última edición: 30 Mar 2010
  4. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    No interesa si es un % enano, mientras ese % tenga los hilos de la economia y la politica, entonces esos despreciables controlan tu sociedad y no dejan que el ciudadano de a pie prospere.

No les permiten gozar de las bondades del libre mercado.

5. quinito

quinito Miembro de bronce

Registro:
    16 Feb 2010
    el parce chileno necesita una fuerte coraza, un abrazo de un colombiano que admira y quiere a Chile y a Peru tambien.

6. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    Yo le encuentro toda pero toda la razón a este artículo.......sus palabras son acertadísimas.....

7. perico perez

perico perez Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    hummm......es necesario tanto afecto para postear?¬¬ muestras de afecto porfavor en chats privados porque se debe respetar la moral y buenas costumbres.

Última edición: 31 Mar 2010
  8. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Los cilenos ya a estas alturas deberias dejar de mirar el asunto d elos militares en blanco y negro, creo que las cosas tienen sus matices y esta es una de ellas.
    No creo que sea necesario endiosarlos o demonizarlos, las cosas en su lugar.
    Sin ser partidario de piñera, puedo o no puedo estar de acuerdo con algunas de sus mediddas , pero en este caso estoy absolutamente de acuerdo que decrete estado de sitio, ojala no solo en la region del bio bio, sino que tambien en santiago, y no solo para el dia "del Joven Combatiente", sino que para los incidentes que ocurren cada 11 de septiewmbre.
    Yo como pequeño comerciante no tengo porque estar cada una de esas fechas desvelandome en mi local para evitar que turbas de desadaptados los saqueen, asi como le a ocurrido a un vecino mio, no me compro el cuento de que las personas caminen libremente por las calles..y nosotros que?.
    Bien por las medidas que ayuden a las personas de trabajo y esfuerzo como yo u otros a dormir tranquilos en sus casas sin miedo a los desdaptados de siempre

9. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    yo creo que chile despues del terremoto se halla en un estado de excepcion por lo que la intervencion del ejercito en el orden normal de las cosas en tales circunstancias no ha sido una medida de fuerza o abuso sino de necesidad, tanto en el mantenimiento del orden (a rio revuelto ganancia de pescadores) como en la actuacion en las tareas de apoyo a lo civil. es mi opinion claro.
    que en otras circunstancias se haya usado al ejercito para abusar no quiere decir que siempre que se use de el sea para lo mismo.

10. Chivoll

Chivoll Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    La columna es exagerada...pero es bueno que se debata el texto....al contrario de hace 30 años...era la poblacion civil...que pedia a gritos a los militares.

De hecho por ahi vi una encuesta sobre la opinion de los chilenos sobre distintas instituciones y el ejercito tuvo un 95% de aprobacion, creo que perdió para los bomberos.

El toque de queda en las ciudades afectadas termino y los militares vuelven a sus cuarteles como debe ser. No hay manera de que Piñera los saque a la calle de nuevo, a menos que exista una nueva catastrofe natural....

Por eso digo que la opinion de esta señora es exgerada y ve ejercito = golpe de estado, yo creo que las instituciones como el ejercito NO tienen "golpe de estado" como directiva intrinseca....son las personas que mandan esas instituciones las que echan a perder la percepcion que las personas tienen sobre las instituciones.

No todos los curas son pedofilos...pero aquellos que los son o los defienden (Ratzinger) echan a perder el trabajo de aquellos que son honestos, ayudan y estan con la poblacion en general en sus necesidades espirituales y las no tantos.

11. perico perez

perico perez Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    ste post lo puse en otro lado pero mejor corresponde aqui

Me parece que ustedes los chilenos que no les gusta ver la otra cara de la moneda, toman una critica y un analisis diferente al suyo y lo convierten en un atentado y ataque contra su pais, cuando no es mas que un enfoque en base a los hechos, con testimonios, imagenes periodisticos y veraces. Por eso se citan fuentes, da gracia como desacreditan a todos los periodistas que de una u otra manera muestran como es la verdad, una parte al menos.

Parece como si existiese en cierto sector de la poblacion chilena un miedo subconciente a "volver" a sentirse inferiores o menospreciados o al menos a encontrar algun atisbo relacionado con esa posibilidad. La verdad es relativa recuerdalo. No se busca polemica sino conocer la realidad, aquella que a muchos incomoda por lo que se puede notar.

----- mensaje añadido, 02-abr-2010 a las 11:49 -----

aqui otra noticia desnudando la realidad, esta vez desde la optica de franceses:
    Fundación de arquitectos franceses: “Ejército chileno estaba con armas y debía estar con palas”

fuente: radiobiobio.cl/2010/03/19/ejercito-chileno-estaba-con-armas-y-debia-estar-con-palas/
    La presencia del ejército y el toque de queda impuesto para evitar saqueos tras el sismo de 8,8 grados que el 27 de febrero sacudió el centro y sur de Chile impidió la llegada de ayuda a los afectados, denunció el viernes una Fundación de Arquitectos franceses que visitó el país.

“El ejército estaba con ‘check-point’ y controles. Estaba presente con armas pero debió estar presente con palas. Es un hecho imcomprensible”, sostuvo Patrick Coulombel, responsable de la Fundación Arquitectos de la Urgencia (Architectes de l’Urgence) en diálogo con la AFP.
    La Fundación, que respondió al llamado internacional de ayuda que lanzaron las autoridades chilenas, consideró en un comunicado que a la tragedia provocada por el sismo y el maremoto se agregó “una segunda catástrofe: el despliegue del Ejército”.
    “No se trató de un Ejército que ayuda, organiza, socorre a la población, sino de un Ejército que ocupa el terreno con armas en lugar de dar de comer”, aseguró la Fundación, considerada en Francia una entidad de interés público.

La Fundación, que ha estado presente en otras catástrofes como la ocurrida en Haití el 12 de enero, pero también en Irán, Pakistán, China y Perú, advirtió en su comunicado que los chilenos no pueden “esperar la llegada de una acción internacional eficaz” pues con “el Ejército desplegado, ello es imposible”.

“Entre el discurso oficial de ‘tenemos la situación bajo control’, la realidad del terreno es que miles de personas no vieron ninguna ayuda local…ni que hablar de la internacional”, afirmó la entidad.

Última edición: 2 Abr 2010
  12. Chivoll

Chivoll Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    Estimado creo que si existen los exgeros pero asi como existen compatriotas y ven en todas las adeclaraciones un ataque tambien existen foreros que toman cualquier declaracion en la prensa como verdad absoluta.

Estoy casi seguro que mas de alguna ayuda tuvo demoras por tener que cumplir con las exiegencias de algun militar que como cualquier militar actua de acuerdo a las normas impuestas y las obedece a rajatabla. No creo que eso haya sido una mentira....pero tambien no es menor considerar que si no fuese el apoyo de los militares la ayuda hubiese llegado mas temprano pero en vez de ser distribuida de manera ordenada, talvez y digo talvez, esa ayuda hubiese sido saqueada.
    De hecho hay un caso en Concepcion donde funcionarios municipales fueron a entregar alimentos y ayuda a un barrio sin escolta policial y salieron corriendo por que la turba literalmente les tomo la ayuda de las manos.

La declaracion de que "se impidió la ayuda" es un exagero a todas luces, yo seria mas cauto y diria se atrasó la ayuda. Hay una diferencia muy grande en IMPEDIR y ATRASAR, en las dos quien sufre es la poblacion afectada pero en una de ellas se afecta permanentemente.

Con respecto a las palabras sobre el ejercito, hay que separar dos cosas, el ejercito de Chile estuvo en la zona de catastrofe desde el primer dia despues del terremoto, pero en ese entonces su funcion era solo de ayuda tal cual podria ser un bombero, era sin armas y la idea era apoyar labores de rescate. Despues que se considero zona de catastrofe, el gobierno le dio el marco legal al ejercito para que saliera a la calle portando armas y siendo responsable por el orden de la zona afectada.

Son dos funciones distintas y las dos las realizao el ejercito.

13. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    dijiste la clave... no podemos tomar una columna de opinion o una noticia como una verdad absoluta...

14. perico perez

perico perez Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    ....
    haciendome acreedor a todo tipo de improperios, que sibien me resbalan, no hacen mas que confirmar la regla del causa y efecto.:yeah:

no le dije..no pasaron ni 2 minutos..:D

15. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

se te salió el peruano!!!!!! victimiandote... lo que faltaba! si si... blanca paloma y el chileno malvado.

pd: que borraron posteos? todavia en una pagina, que onnnndi??

16. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    Ahora eres el señor pluralista.

:risota:

Pero que bueno, con tu actual actitud se demostro que lo que te dije te llego, eso es bueno, espero que desde ahora dejes de ser tan sesgado, tus opiniones serian mas respectadas, no como eran tomadas, como las opiniones de un chauvinista acomplejado.

Saludos,

17. perico perez

perico perez Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    no le dije, no pasaron ni dos minutitos..:D
    porque sera que solo lo hacen los mapus..
    ¿les gusto el poemita que les dedique?

pd._: aprendan de chivoll que no se araña..:oops:

18. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    Chileno malo pe!

la papa es peruana.

:risota:

19. perico perez

perico perez Suspendido

Registro:
    30 Mar 2010
    :plop: asi acabas.
    creo que tu eres de los que no le abrieron la puerta..jaja. :yeah:

20. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    jajaja "asi acabas"??? iste que molesta la weaita!!