Piñera: “Quiero que la agenda de futuro con Perú salga del refrigerador”

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Helgrim, 24 Ene 2010.

1. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009

Lima, ene. 24 (ANDINA).- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo hoy que durante su gobierno espera que la agenda a futuro con el Perú “salga del refrigerador”, en la que se encontraría hasta que se solucione la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de la Haya. En una entrevista concedida al diario La Tercera, señaló que Chile siempre tuvo con el Perú dos agendas: “una del pasado que nos tiende a dividir, y otra del futuro que nos tiende a unir”.

En ese sentido, opinó que esa agenda del pasado se encuentra en estos momentos en la Corte Internacional de Justicia.
    “El gobierno chileno en un momento dado dijo que mientras no se resuelva lo de La Haya vamos a poner en el refrigerador la agenda del futuro, y yo quisiera que la agenda de futuro con Perú salga del refrigerador”, manifestó.
    Piñera aseveró que durante su mandato “no vamos a congelar toda la relación con Perú a la espera de lo que resuelva La Haya”.
    Sin embargo, refirió que defenderá la posición chilena “con firmeza y prudencia”, lo que ellos consideran que le pertenece.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=xPqWTpC5Xh0=

2. 4X4

4X4 Suspendido

Registro:
    3 Dic 2009

Considero que Piñera es un hombre que resulta tan astuto en negocios, como en la politica. Mas que nada, este individuo ha buscado hacer o busca hacer un "jaque mate" politico economico en las declaraciones con nuestro país.
    En que sentido?, es obvio que ningun hombre de negocios sacrifica empresas trofeos como es el caso de Lan con Piñera, la venta de sus acciones (23% de las que posee) ha sido la estrategia para aumentar dividendos de los accionistas e invertir, considerando el nuevo cargo a asumir, en preciosos recursos o negocios estrategicos en Perú. Dijo que las empresas chilenas debe invertir en energia y mineria, esto nos lleva a reflexionar, cuales son las carencias de Chile y Piñera tiene conocimiento, para reorientar sus intereses en Perú?, evidentemente lo que CXhile carece y es peleado a nivelglobal, RECURSOS.
    Esto despierta dudas acerca de un ingrato y dudoso "socio", como una gran parte de los miembros de los gremios empresariales, que no consideran nuestros intereses nacionales como propio, sino la oportunidad de hacer negocios con elpatrimonio nacional sin importar nuestros vitales intereses.
    Piñera tiene un ambicioso plan de expansión comercial, el gremio antipatriota nacional de empresarios lo secundan y el ejercito chileno, simplemente se convierte en su mastin o "perro" guardian de sus intereses. Pregunto, cual consideran ustedes que son nuestras aspiraciones y nuestro equlibrio estrategico en relacion a Chile?. Piñera es aquel "halcon" chileno que tiene un minucioso plan de crecimiento acosta de un pueblo que odia, el Perú.

3. LordHarima

LordHarima Miembro maestro

Registro:
    26 Set 2009
    piñera tiene negocios en el peru ps no le conviene andar mal con el peru eso esta bien los chilenos y para el pero para los anti chilenos y los conservadores eso esta mal

4. Rodrigo17

Rodrigo17 Miembro de oro

Registro:
    12 May 2009
    me parece algo hipocrita y convenido sus comentarios,como dice el user de arriba no le conviene estar en "guerritas" con el peru.

5. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    se los dije... Piñera ya saco su ladito antes de lo debido... tremendo convenido e hipocrita.... ojala que se rectifique o si no ya sabemos que grave problema habra en Peru

6. criserick

criserick Miembro frecuente

Registro:
    13 Ene 2010
    No me sorprende que mas adelante , tengamos rportajes de investigacion , acerca de coimas a fuentes del gobierno para dar facilidades a empresas del sur.

Al ser piñera un zorro de negocios, es ilogico pensar que no pensara en Chile como su gran transnacional y buscara expandirla.

7. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Yo creo que hay mucha especulacion y paranoia aca... piñera ni aun asume y ya estan ponindose el parche antes de la herida. Yo estoy confiado en que dejara de lados sus negocios y se va a dedicar a gobernar. Es claro que con una mentaidad empresarial van a ser otros aspectos muy importantes para el... la eficiencia, la innovacion, la inversion bla bla bla... lo mismo que cualquier gobernador de corte caputalista. A mi me da un poco de risa los comentarios de algunos que ven a iñera con hambre de PEru... lo veo muy alejado de la realidad.

8. nathaly

nathaly Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    El problema, no sera para ellos sino para nosotros , poniendonos en un tremendo caso de rencilla, pero no debemos esperar a eso (a pesar de saber lo que se viene, y no es por ser oraculo, solo se necesita saber historia), el hecho de que nosotros (sudamericanos) nos estemos peleando unos contra otros, enn vez de unirnos y hacer fuerza contra: la pobreza, educacion, etcetcetc (cosa que los paises grandes no quieren por que no les conviena, ya que tenemos todo menos cerebro para saber discernir las cosas, y si lo tenemos, a nuestros gobernantes atmpoco les conviene ya que les cae siu dinerito extra), hasta ahora me es dificil comprender porque no buscar una solucion ante tantas cosas, pero para eso se necesita un lider realmente capaz, cuestion que no tenemos, y si lo hay (?), los de siempre (toledo, alan, lourdes,olanta....) van a hacer hasta lo imposible por sacarlo.

9. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

Por alguna extraña razón creo lo mismo.

El tío ese ni siquiera asume el poder, vamos a ver que pasa cuando lo haga. nos estamos adelantando.

de momento sólo hay que seguir empujando el carro hacia la mejora.

10. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    no lo vean demasiado alejado... podriamos estra ante una invasion economica y por que no? territorial, tal como esta pasando en Ica donde la mitad de la ciudad es chilena....

11. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

es bastante improbable...

12. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Menudo lio si la guerrita que preconizan ciertos agoreros tuviera un apice de posibilidad... de hecho Brasil y Venezuela intervendrian de inmediato, y EEUU via la ONU haria el papel de travesti pacificador... que chileno buscaria la guerra fuera de sus milicos? de hecho son flojitos y cobardes pusilanimes, valientes hinchas de Estadio Nacional nada mas, les pesa no tener tarjeta de credito para tener una buena laptop o TV LCD, no se hacen soldados de hedonistas, por ello Piñera buscaria ventajas en tiempos de paz, el panorama es complicado, veremos