Piñera extiende presencia militar tras terremoto

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 27 Mar 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Piñera extiende la presencia militar tras el terremoto de Chile

    El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el sábado que extenderá la permanencia de militares en las zonas más devastadas tras un mes desde el terremoto y varios tsunamis que azotaron el centro y sur del país. Seguir leyendo el arículo Foto y Vídeo relacionado


    [​IMG]






    Piñera, quien cumple una intensa agenda en las regiones del sur del país, encabezó en la madrugada del sábado una vigilia en Concepción, la segunda ciudad del país y una de las más golpeadas por el poderoso seísmo, tsunamis y una ola de saqueos que obligó a la presencia militar días después del desastre.
    Pero la vigilia en la ciudad de Concepción se realizó por primera vez sin toque de queda, tras la suspensión de esa medida que, en todo caso, no significa el fin de la presencia militar en la zona.
    "Hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que extiendan (sus servicios) a todo el período de reconstrucción y queremos gradualmente ir cambiando los fusiles por las palas"(ojala):paz:, dijo Piñera a periodistas en alusión al fin del toque de queda y las labores de reconstrucción que vienen.
    Los militares y grupos de voluntarios han intensificado en los últimos días sus labores de construcción de casas de emergencia para que miles de familias afectadas puedan enfrentarse de mejor forma al comienzo del otoño austral.
    Piñera estimó en casi 300.000 las viviendas seriamente dañadas por el terremoto, lo que implicara millonarias inversiones, para lo que se espera la ayuda del sector público y privado.
    Poco antes de las 03:34 hora local (06:34 GMT), la hora exacta del terremoto del 27 de febrero, Piñera llegó en medio de aplausos a la Catedral de Concepción para participar en la ceremonia de conmemoración.
    El mandatario, un millonario de centro derecha, participó en un acto religioso donde rezó y encendió una vela en recuerdo de los cientos de fallecidos, desaparecidos y las miles de personas que perdieron prácticamente todo tras el terremoto y varios tsunamis.
    "Quiero hacer un llamado profundo, fuerte y sentido a todos los chilenos, que no perdamos el espíritu de unidad, el espíritu de solidaridad que este terremoto y maremoto despertaron en la gente", dijo Piñera a periodistas al término de la ceremonia religiosa.
    "Estamos recién empezando a reconstruir el país", agregó.
    El terremoto de magnitud 8,8, el quinto de mayor fuerza en la historia moderna, y los posteriores tsunamis dejaron al menos 342 fallecidos identificados, cientos de desaparecidos y daños estimados en unos 30.000 millones de dólares.

    ----- mensaje añadido, 27-mar-2010 a las 12:35 -----

    Piñera anuncia que las FF.AA. participarán en la reconstrucción de Chile


    Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que las Fuerzas Armadas seguirán desplegadas en las zonas devastadas por el terremoto del 27 de febrero pasado para participar en las tareas de reconstrucción, tras levantarse el toque de queda para garantizar el orden. Seguir leyendo el arículo
    Foto y Vídeo relacionado


    [​IMG]

    "Quiero aprovechar de informar que hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas", dijo el mandatario la madrugada de este sábado en la ciudad de Concepción.
    En la primera noche tras el levantamiento total del toque de queda, Piñera participó en una ceremonia al frente de la iglesia de Concepción, donde esperó que el reloj marcar las 3.34 hora local (6.34 GMT), momento en que su cumplió un mes desde el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió el centro y sur del país.
    Acompañado por vecinos de Concepción, Piñera participó en una oración religiosa por todos los afectados por la catástrofe, que hasta ahora ha dejado 452 muertos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.
    "Quiero pedirle al Congreso que se olvide de las pequeñeces, se olvide de las divisiones y piense en Chile y nos ayude a aprobar esas leyes que son fundamentales para traer ayuda y auxilio a millones de chilenos y para que la reconstrucción empiece sobre el pie derecho, sobre roca y no sobre arena", sostuvo Piñera.
    El presidente encabezará hoy una reunión de trabajo con el comité de reconstrucción, en Concepción, y más tarde se trasladará a Talcahuano, en la región del Maule, donde firmará un convenio entre la municipalidad y el Ministerio de Educación para reiniciar el año escolar.
     


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Eso eso eso..., (como diría el Chavo)..., "cambiar fusiles por lampas". Es una lástima que la naturaleza y el terremoto se los haya recordado de esta forma....

    No quiero pecar de irónico, pero hay que saber reconocer que hay formas mucho más constructivas de qué invertir, en tiempo y dinero.
     
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    A mi me parece que mantener a las fuerzas armadas en la zona devastada es una idea excelente... primero porque imprimen su toque de seguridad mas en la ciudad (convenimos que la gente anda muy nerviosa como para tener que lidiar con un aumento en la inseguridad), segundo, porque son personas preparadas para escenarios complicados, y tercero poruqe ahi se cuenta con un recurso humano incalculadble en un cuanto hay de tareas prioirtarias.

    Yo creo que una de las cosas buenas que nos deja este terremoto, es que gran parte de la ciudadania tuvo la oportunidad de ver a los militares en otra faceta. La ultima vez que tanques y militares circulaban por las calles fue en dictadura). Por ahi recien estamos valorando la silenciosa labor de muchos militares.
     
  4. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Bueno, es lo que se espera, que en cirscuntancias como estas se justifique el canon 10% del cobre, ya que toda esa plata no es solo para compras de armas, es para el mantenimiento general de las ff.aa. incluyendo lo mas importante, el recurso humano.
    Asi que para todos aquello que alguna vez han crticado que no digamos nada por las compras de armamento, Aca si aceptaria una critica si yo como ciudadano o la gente del sur no exigiera que su ejerccito no este ahi para ayudarles
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    EL ejercito tiene que estar alli para ayudarles, esa es su labor, para eso les pagas(son tus empleados), lo que si tienen que hacer es tenerlos con palas y picos en las manos diario, chambeando para limpiar las calles y devolverle el movimiento a las ciudades afectadas.
     
    Última edición: 28 Mar 2010
  6. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    error... en todos los paises, los militares tienen con función resguardar la seguridad nacional, tanto por causas internas como externas, y no hacer trabajos voluntarios como retirar escombros, eso es una acción voluntaria que han hecho los militares dadas las necesidades de hoy.
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Error, y no tienes idea para que sirven las fuerzas armadas, hasta en USA o Rusia las usan cada vez que hay desastres, inclusive en China, en el Peru, Brasil, Argentina siempre se usan, inclusive en Mexico...

    EL trabajo de las fuerzas armadas es proteger a la poblacion, y el desastre esta ligado directamente a la poblacion, asi que pa eso les das de comer a los milicos, que se pongan a limpiar escombros, o tu crees que el militar chileno solo esta alli para comprar armas y gastarse el 10% del canon...que se pongan a meter pala y limpiar la ciudad...

    Pa mi que eres un paisano de esos que odian Chile y como sea tratas de provocar a los Peruanos del foro pa que insulten Chilenos. Ya te vi proceder en varios foros.
     
  8. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    De la página web del Ejercito de Chile:

    Efectivamente, en catastrofes naturales el Ejercito y las FFAA armadas en general tienen por misión mantener la paz interna, el orden y la seguridad...esto se traduce en estar en la calle armados con tanques y hacer valer los estados de ecepcion (toques de queda)

    ¿retirar escombros, barrer la calle o construir casas de emergencia va en ese sentido?
    NO!!!


    Una cosa es lo que les corresponde por su misión y otra muy distinta es la voluntad que han tenido frente a una petición del gobierno.

    La verdad que me tiene completamente sin cuidado lo que pienses tu de mi... pero sinceramente, lo que destaque arriba, me parece bastante irrisorio y poco plausible,
     
    Última edición: 28 Mar 2010
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    :risota: lo que te paresca a ti no interesa, la fuerza armada chilena esta recojiendo escombros, para eso les pagan, asi que limpien no mas, eso sucede en todo el planeta...
    parece que vivieras en una burbuja y nunca hubieras salido de tu casa ...
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Bueno te explique con fuentes que sacar escombros no esta dentro de la mision de las FFAA armadas y que si lo hacen, es por peticion del gobierno, dadas las necesidades actuales del pais.

    Que bajo de tu parte ahora responder de esa forma. Para que debatimos si al final cuando te muestro argumentos me dices que no te interesa lo que piense del tema y encima sales con "asi que limpien nomas", bastante poco digno de tu parte Julacho.
     
  11. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    La ley en Peru es similar, pero un destre natural cambia la ecuacion, y como los soldados son bocas que alimentar en tiempos de paz, entonces se les debe usar para que limpien y reconstruyan, por que partiendo de la base, las fuerzas armadas dan seguridad al pais y el pais les paga por eso.

    Tu opinion personal no interesa cuando tu sociedad(si es que eres chileno) esta en una situacion desesperante, sobre todo cuando los milicos Chilenos han tenido mala reputacion con la poblacion civil, ahora es buen momento para que se reivindiquen. Que mi opinion sea digna o no lo sea tampoco importa, lo que importa aqui es que esos soldados se pongan a recopnstruir, ayudar a superar la desgracia de los afectados.
     
    Última edición: 28 Mar 2010
  12. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Bueno tienes una visión muy sesgada de los militares. Si tu crees que en tiempos de paz los militares son "bocas que alimentar" entonces estamos perdidos en la discusión. Bajo ese supuesto deberiamos enviar a todos los empleados publicos a limpiar frente a un desastre natural. Presentas la situación como si durante tiempos de paz los militares no hicieran nada y el estado les pagara por fumarse un pucho en la plaza.
     
  13. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    El militar esta listo pa la guerra, en tiempos de paz contribuye en ingenieria, carreteras rurales, hospitales de emergencia, y desastres naturales.

    Los empleados publicos no tienen un periodo de trabajo estatico, trabajan diario, se ganan el dinero diario como cualquiera de empresa privada, tu ejemplo no aplica.
     
  14. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Pero calma.. los militares en tiempo de paz trabajan o no trabajan??? En el primer parrafo afirmas que si lo hacen... luego trabajan a diario como un empleado publico... sin embargo en el segundo parrafo afirmas que el ejemplo no aplica... podrias clarificarte?
     
  15. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Raciston,

    Los milicos trabajan a full en tiempo de guerra y en tiempo de paz trabajan para el pueblo en las emergencias que se puedan dar, mientras tanto se entrenan pa la proxima guerra.

    El empleado publico trabaja diario, haya guerra no haya, tu ejemplo no aplica....

    Segun tu los empleados publicos deberian limpiar la ciudad, entonces quien te haria los servicios publicos???nadie...

    el soldado no esta en guerra ahora, acaso chile esta en guerra? NO...enotnces ponlos a limpiar la ciudad...
     
  16. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Eso es falso... investiga todo lo que hacen los militares en tiempo de paz... no se como será en tu pais, quizas estan generalizando lo que pasa alla.
     
  17. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2,637
    Likes:
    167
    ¬¬



    tantas discuciones bizantinas para poner a los soldados a ayudar a las victimas tel terremoto?


    el hecho esta en que el soldado debe proteger ... y proteger no es solo andar con un arma de esquina a esquina ... engloba muchas cosas mas.
     
  18. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    no generalizo

    he visto en accion a los gringos

    a los franceses

    a los espanoles en zonas de desastre en sus paises, y los soldados hacen la chamba

    tambien he visto a peruanos en peru

    braasileros en brasil

    todos soldados

    tal ves los soldados de chile solo saben dispararle a civiles sin armas, esa puede ser la razon,


    si desean les mandamos soldados Peruanos para que les den clases de como ayudar a los civiles en tiempos de desastre, que las fuerzas armadas protegn a los cioviles y no les disparan....:yeah::hi:

    Nosotros siempre listos para ayudarle a nuestros individualistas primos del sur...
     
    Última edición: 30 Mar 2010
  19. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Por primera vez veo revueltas y saqueos en Chile. Es una làstima porque para mi ese pais es tranquilo como una pradera.
     
  20. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    De la página web del Ejercito de Chile:

    Cita:
    La razón de ser del Ejército es contribuir de manera fundamental a preservar la paz, y su misión primordial es garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad territorial y proteger la población, instituciones y recursos vitales del país, frente a cualquier amenaza o agresión externa. Concretamente, su misión apunta a prevenir un conflicto, disuadiendo a cualquier potencial adversario y, si es necesario, neutralizándolo, con el propósito de resguardar la soberanía y mantener la integridad territorial de nuestro país (...) Asimismo, efectúa labores de resguardo y apoyo durante los estados de emergencia interna o de catástrofes naturales, de acuerdo a normas constitucionales específicas que regulan su ejecución. A su vez, le corresponde participar, conforme a la Constitución de la República (Art.41) en aquellas actividades de mantención del orden público durante los actos eleccionarios y los estados de excepción constitucional a objeto de dar estabilidad al desenvolvimiento nacional, asegurar la normalidad de la vida ciudadana y el libre ejercicio de sus instituciones fundamentales (...)
    Efectivamente, en catastrofes naturales el Ejercito y las FFAA armadas en general tienen por misión mantener la paz interna, el orden y la seguridad...esto se traduce en estar en la calle armados con tanques y hacer valer los estados de ecepcion (toques de queda)

    ¿retirar escombros, barrer la calle o construir casas de emergencia va en ese sentido?
    NO!!!

    Una cosa es lo que les corresponde por su misión y otra muy distinta es la voluntad que han tenido frente a una petición del gobierno.

    ------------------------------

    Lo que señalé en negritas y letras grandes me parece que es lo que deberías de subrayar. De hecho que ya existe una norma que regula la función de los militares, tampoco es que actúen por libre voluntad, o por petición especial del gobierno. En todo caso, esta petición se ajusta a la norma, no es que ellos accedan por voluntad propia a algo que está fuera de su rango de acción.