Piñera: Chile gira a la derecha tras 20 años

Publicado en 'Actualidad Mundial' por felipe.molinari, 18 Ene 2010.





  1. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363




    Y fue... tal como anticipaban las encuestas Sebastián Piñera ha ganado las elecciones presidenciales en segunda vuelta, por un estrecho margen. Me dio gusto ver como se han mantendo hata ahora todas los tradicionales rituales impuestos por la concertación que se aplican rigurosamente elección tras elección: los saludos oficiales, las visitas oficiales, el llamado telefonico del presidente en ejercicio al presidente electo.

    El clásico llamado telefónico



    Algunas notas de Chile y el mundo

    El Mercurio



    España: La derecha chilena vuelve a la presidencia por las urnas medio siglo después

    Italia:
    Cile a destra, 20 anni dopo Pinochet

    Argentina
    :
    Venció Piñera: Chile gira a la derecha después de 20 años

    Uruguay:
    Chile giró con Piñera hacia la derecha

    Brasil:
    Chile: Piñera é eleito presidente do país com mais de 51% dos votos


    Las promesas de Piñera:

    Al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, le gustan las cifras hasta para hacer promesas de campaña, lanzando un documento denominado “75 compromisos para el cambio” a modo de minuta para un eventual gobierno.
    Hay cosas conocidas, que se han reiterado en cada debate y en la propaganda, como las cuestionadas promesas de un millón de nuevos empleos, 10 mil nuevos carabineros y un bono de $40 mil para los más pobres en marzo.
    A eso se agregan cifras en materia de educación, prometiendo construir 50 liceos de excelencia; en vivienda, donde apuesta a 600 mil soluciones habitacionales; y hasta en la población vegetal, prometiendo plantar 16 millones de nuevos árboles.
    Está presente también la eliminación gradual del 7% de salud para los jubilados, cuestión a la que ningún candidato se ha negado, y la extensión del post natal a 6 meses, idea contenida en mociones de parlamentarios concertacionistas.
    Piñera plantea como compromiso de campaña una cifra de crecimiento económico que sitúa en 6%.
    Asimismo, plantea como compromisos algunos planteamiento que ha hecho reiteradamente, sin explicar el fondo, como es el caso de “poner candado a la puerta giratoria”, revitalizar la democracia, fortalecer los sindicatos y establecer un llamado Plan Araucanía.
    Para ahondar en mayor democracia, propone algo que ya está aprobado en el congreso como reforma constitucional y para lo que falta ahora una ley orgánica, como es el voto voluntario y la inscripción automática. Y más aún, promete el voto de los chilenos en el extranjero, a pesar que parlamentarios de su sector han estado en contra de esta idea.
    El candidato se compromete ahondar en muchos programas de los gobiernos de la Concertación. En algunos casos cambia el nombre del servicio, como ocurre con “Servicio Joven” que viene a ser lo que hoy se denomina “Servicio País”.
    Plantea en el documento, que nada dice de las uniones homosexuales que han estado en la contingencia, que estos compromisos son el fruto del trabajo de más de 1.500 profesionales de los Grupos Tantauco.
    Sostiene que “al igual que un buen padre o madre de familia, un buen Presidente debe preocuparse de todos los chilenos, pero con un cariño y dedicación especial por la clase media y los más vulnerables”.


    Algunas notas de prensa:


    Celebraciones en Santiago
    http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=30694&tipo=7214

    Bachelet visita a Piñera
    http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=30710&tipo=27

    MAs
    http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=30700&tipo=44




    Termino con una biografia de Sebastian Piñera, muy ilustrativa para conocer mas a quien es el nuevo presidente de Chile...


    http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=30661&tipo=7214
     
    Última edición: 18 Ene 2010


  2. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Bueno, en todo caso, Chile, solo se quito el cartel de socialista. Le quedaba demasiado extravagante el membrete de socialista. Bien por Chile
     
  3. jose olaya

    jose olaya Suspendido

    Registro:
    23 Dic 2009
    Mensajes:
    690
    Likes:
    12
    piñeira entre otras cosas esta en contra del matrimonio entre mariscos...
    asi que vayan despidiendose de esa ilusion queridos.
    al menos por 4 años mas...:biggrin:..de decencia en chile.:hi:
     
  4. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    GOLPE a Chávez, Evo, Correa que quieren INUNDAR nuestra américa con su socialismo patria o muerte a como de lugar. Chile dijo NO y queda claro que el socialismo chileno se cayó a 20% y la concertación demostró que hizo bien las cosas pero todo tiene que Subir y Bajar. Las relaciones de Perú con Chile serán mejores porque Piñera la tiene clara, No baila con pañuelo CAVIAR ni ROJO, ni nada que se acerque a la Izquierda retrógrada que se ha vendido a los petrodólares de Caracas.
    Ahora en Perú Castañeda Presidente y bofetada a los Chavetas.:wow:
     
  5. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    igualmente la izquierda chilena es muy moderada... nunca nos relacionamos tan afectuasamente con los bolivarianos.. en chile esas cosas estan obsoletas... espero que este gobierno sea como prometio.. en verdad creo que va a ser mas centro que derecha... hay muchas promesas por cumplir... 4 años veremos que paso... lo que tengo claro es que si la derecha se torna intransigente nunca mas va a volver al gobierno, piñera prometio hace un gobierno de consensos como lo hizo la concertacion
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Esperemos que las relaciones con Perú no tengan los altibajos que hubieron durante el gobierno de la Concertación.
     
  7. Chivoll

    Chivoll Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    El tema de la union de entre homosexuales en Chile es bien divertida, por que Piñeira NO ESTA en contra de la union entre homosexuales, él al igual que su coalicion y siguiendo las recomendaciones de la Iglesia Catolica, entidad que tiene bastante fuerza en Chile esta en contra del MATRIMONIO homosexual.

    Para ellos(fuerza politicas de derecha +iglesia catolica), MATRIMONIO, es la union entre hombre y mujer y tiene toda una serie de consideraciones catolico-religiosas.

    No estoy seguro pero creo que la UNION entre parejas homosexuales quede resuelta en Chile durante el gobierno de Piñeira. (habra que ver el futuro si eso se cumple)
     
  8. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125

    No hable tonteras....la izquierda chilena no es igual a la izquierda chavista....
    El "socialismo" que se implantó durante el gobierno de la concertación sólo fue cosmético. El país , economicamente hablando adcribio al neoliberalismo ( Algunos ministros concertacionistas, principlamente los de hacienda y economía son todos neoliberales). Lo que tu llamas "socialismo" se vio durante los 2 últimos gobiernos de la concertación, liderados por socialistas, que pusieron enfansisi en las políticas de protección social y libertades individuales ( se acaba de promulgar hoy la ley que permite la libre disposición de la pastilla del día despues, dandole libertad a las mujeres para decidir por ellas mismas si la toman o no y no los hospitales o centros de atención), pero de ahí a ser SOCIALISTAS.. hay un largo trecho.

    Si lo que apesta, a mi en lo personal, no es que haya un cambio o un viraje demasiado fuerte hacia la derecha económica. Economicamente hablando el país va a seguir funcionando igual, los cambios van a ser pocos en este aspecto. ( Lo unico que me preocupa es que se inicie un segundo ciclo de privatizaciones que incluya a CODELCO).
    LO que me asusta son los conservadores que estan tras piñera, todos ellos fervientes antidemócratas ( Muchos vinculados a sectores ultra como el opus dei o los legionarios). Me preocupa que no se avance en leyes de protección al trabajo, que se hagan aún más abusivas las prácticas antisindicales ( donde piñera da cátedra), que se concentre demasiado poder en las manos de quienes ya tienen poder( A partir del 11 de marzo todos los canales de televisión van a ser de derecha y el 95% de los periódicos tambien).....Pero lo que más me indigna es que vuelvan al poder y a la moneda muchos de los que cooperaron con el regimen asesino y opresor de pinochet...esta elección los limpió ..van a volver como demócratas al mismo lugar donde blandieron el látigo......esa wea me ofende ..y mucho...
     
  9. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Pienso parecido a "el28celebro", lo único si, es que espero que ésto haga salir a la centroizquierda (siga o no con vida la concertación) de su letargo político. Son solo 4 años...

    De todos modos leí los comentarios de "El País" uruguayo y de "La Nación" argentina, y realmente me abrió un poco mas los ojos sobre la excelente calidad de la clase política que existe en Chile... me hizo sentir bastante conforme que lo que ocurre en el país.
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    es cierto lo que dices.. me he fijado que en muchos medios extranjeros dan especial enfasis en como se desarollo la jornada, en los gestos y en el respeto...
     
  11. LIBERACIÓN

    LIBERACIÓN Miembro de bronce

    Registro:
    14 Nov 2009
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    285
    Como la lógica lo dice, todo gobierno de derechas, gobierna en favor de los grupos de poder. Las privatizaciones tienden a endurecerse y los trabajadores pierden en derechos. Esto siempre ha ocurrido. Lo malo es que como ya se sabe que no se espera mucho de un gobierno de derechas, casi no hay huelgas ni reclamos durante estos gobiernos. Esto se hace siempre cuando hay gobiernos de corte socialista porque se espera más de ellos. Con respecto a las relaciones con el Perú, ya veremos a ver, pero por ser de derecha no se espera mucho de bueno.
     
  12. Chile Willi

    Chile Willi Miembro frecuente

    Registro:
    26 May 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    3
    Bueno estoy de acuerdo con todo excepto en la parte que generalizas que los gobiernos de derecha casi no hay huelgas ni reclamos. En Chile para que la gente consiga algo por parte del gobierno en la mayoria de los casos se hacen huelgas y eso es pan de cada dia en mi pais y no creo que porque el pueblo se cambio de bando para elegir a otra ideologia para dirigir el pais cesen las huelgas. Para el gobierno de Piñera se tendra que enfrentar con los profesores, y alumnos de colegios municipales, funcionarios públicos, obreros del cobre, etc, etc y etc... Bueno y si Piñera cumple todo lo que prometio (que realmente lo dudo) pueda ser que la gente cese de paros y huelgas.
     
    Última edición: 19 Ene 2010
  13. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    los paros son algo completamente normal.. es legal paralizar y protestar.. para eso vivimos en una democracia.. me carga cando satanizan el salir a la calle a gritar es un derecho adquirido.
     
  14. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,465
    Likes:
    2,475
    Toda alternancia política en el poder es sano, Chile sigue dando muestras de madurez democrática, esperemos que las relaciones con Perú vayan por el mejor camino posible, enhorabuena.
     
  15. vinogriego

    vinogriego Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    360
    Likes:
    21
    No es que Chile gire a la derecha,solo es que Piñera supo muy bien manejar los medios de comunicación. ...y lo seguira haciendo.

    De hecho, ya no quedarán medios de comunicación a ecepcion de radios que no esten alineados con la derecha.

    Magicamente la delincuencia desaparecera de los medios...plop.

    Poner a un derechista en el gobierno es un robo al pais.

    los que votaron por él ,al parecer no trabajan,ni tienen familia.
     
  16. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    no creo que pase que lo que dices con respecto a los medios de comunicacion.. hay que verlo
     
  17. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Es sólo la crónica de una muerte anunciada de la derecha pura y la socialdemocracia, pues no me cabe duda de que Piñera ahondará la desigualdad en el ya 2do. país más desigual de Sudamérica y ante esa circunstancia, anoten esto: el próximo presidente de Chile, dentro de 4 años, será Marco Enríquez Ominami.:)
     
  18. Geiser

    Geiser Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    161
    Likes:
    0
    Jajaja, te crees mas conocedor de la realidad chilena que los mismos chilenos.
    Ojala que Piñera tenga exito y logre consolidar relaciones mas estables y duraderas con nuestro pais para rabia de nuestra izquierda cavernaria.
     
  19. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    No me creo nada. Yo, solamente, razono...Te recomiendo, pues, que hagas lo mismo.
     
  20. Geiser

    Geiser Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    161
    Likes:
    0
    Tu razonamiento o tu expectativa??
    Igual, Chile es un pais bastante maduro como para caer en las garras de los izquierdistas radicales.
    Si MEO quiere tentar nuevamente la presidencia, debe entender que Chile no quiere caer en aventuras retrogradas de izquierda.