Pimco propone salida de Grecia, Irlanda y Portugal del euro, no de España

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 21 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716







    lunes 20 de diciembre de 2010, 14:49
    Grecia, Irlanda y Portugal deben salir del euro si quieren enderezar sus economías, estimó un responsable del mayor fondo de bonos del mundo, el estadounidense Pimco, que excluye España de los proscritos, en una entrevista publicada este lunes por el diario alemán Die Welt.
    "Grecia, Irlanda y Portugal, sin su propia moneda o transferencias de fondos importantes, no caerán de pie", estima Andrew Bosomworth, gestor de Pimco Europa.
    Con su propia moneda, estos países "podrían exportar a un precio más bajo" y la subida de las exportaciones permitirá una vuelta "al crecimiento económico necesario", agregó. Y una vez que vuelvan el crecimiento y la confianza de los mercados de obligaciones, estos países podrían reintegrar la unión monetaria, estima Bosomworth.
    En cuanto a España, Italia y Bélgica, cuyos tipos de interés también acusaron un golpe, Bosomworth considera que pueden "lograr" superar sus dificultades manteniéndose en la unión monetaria siempre que cuenten con un fuerte apoyo de sus socios.
    Lo que significa, según él, que la introducción de euro-obligaciones es inevitable "a más o menos largo plazo", por mucho que les desagrade a Alemania, opuesta categóricamente por miedo a que suban sus tipos de interés, y a Francia, que decidió apoyar a Berlín.
     
    Última edición: 21 Dic 2010


  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,180
    Likes:
    1,585
    bueno, hay que sacrificar a algunos para salvar el todo
     
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,152
    Likes:
    9,730
    Es cuestión de tiempo.

    Las que más se opusieron a que España entre a la Unión Europea, alla por los 80s fueron Francia e Italia. ¿Porqué habra sido?
     
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,396
    Likes:
    24,030
    Los hicieron endeudarse hasta la asfixia y ahora ya no les sirven. Con esos amigos (UE) quien necesita enemigos....
     
  5. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    126
    Todos deben salir, menos Alemania. :D

    En realidad falta poco para que los alemanes se cansen de subvencionar esa fantasía babélica y archi-ultra-super burocrática llamada "Comunidad Europea". Joder! Si hasta regulan la cuvartura mínima de las bananas y la redondez de las naranjas... :paz:

    Pero los europeos son tan incompetentes para la paz (se la han pasado toda la vida en guerras) que parecen no tener opción que seguir pegados con chicle.

    Saludos, :hi:

    KK
     
    Última edición: 21 Dic 2010
    A ArequipAQP le gustó este mensaje.
  6. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    La tormenta de la crisis económica esta que se lleva a su paso pedazos del barco de la unión europea.

    Los encargados del barco (Alemania), deciden al igual que hicieron en el Titanic, salvar a la clase pudiente, y dejar a su suerte a las clases menos favorecidas (Grecia, Irlanda y Portugal), los salvavidas desgraciadamente son insuficientes para rescatarlos a todos.

    El barco se parte en dos y se hunde lentamente, los sobrevivientes solo atinan a mirar desde lejos, su otrora gran creación perderse en el océano de la especulación.
     
    Última edición: 21 Dic 2010
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Quien o que grupo estaria detras de los especuladores?
    Los especuladores son mas fuertes que los estados europeos?
     
  8. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,616
    Likes:
    1,883
    Esa es facil. España era una competencia muy fuerte en el sector agricola y vinicola. Hubo unos años en que los agricultores del sur de francia hacian piquetes para asaltar a los camioneros que llevaban productos agricolas españoles.
     
  9. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    Vamos a ver si ponemos las cosas en contexto. Estamos hablando de una entrevista a un representante de unos FONDOS DE INVERSION. Hay que tener en cuenta mis estimados compañeros foristas que este señor no es completamente objetivo respecto a sus evaluaciones, sus declaraciones bien pueden ir encaminadas a reforzar la situación que le interesaría a su fondo para obtener el mayor beneficio. ¿No creen ustedes que puede haber algo de esto en sus declaraciones?.

    Si a un empresario le dan oportunidad de hacer propaganda de su compañía en los medios de comunicación, lo hace porque esa publicidad le sale gratuita. De la misma manera, un representante de unos fondos de inversión si le dan la oportunidad va a intentar por todos los medios a su alcance el crear (o aprovecharse) de una situación que beneficie a sus inversores. De hecho, sería muy mal profesional si no lo hiciera así.

    Lo que me resulta cuando menos curioso es lo críticas que son algunas personas de aquí con las noticias cuando no siguen su línea de pensamiento, y al contrario, cuando dicen lo que quieren escuchar ya se olvida todo pensamiento crítico :risota:. Como se dice por mi tierra "se les ve el plumero" ;).

    Saludos

    ----- mensaje añadido, 22-dic-2010 a las 12:32 -----

    Buena pregunta, que los estados más pequeños probablemente si, por eso son los que antes están cayendo dentro de la UE, además de la mala situación económica, esta se agrava porque hay grupos que están ganando mucho dinero. No es la primera vez que un especulador hace una buena jugada de ese estilo, un tal Soros ya lo consiguió en 1992 con la libra esterlina

    http://www.econlink.com.ar/biografia/soros.shtml .
     
  10. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,835
    Likes:
    13,189
    yo creo que USA esta detras de todo esto ...queria desaparecer el euro y lo esta logrando o casi...

    y es que la gran Bolsa es dominada por los Norteamericanos ...

    los grandes especuladores son made in USA....las grandes agencias de riesgo osea las que dicen y pronostica y dan puntaje segun lo que se les sale de su inteligente cabeza todas son agencias norteamericanas...ahi tenemos moody´s , standar y poors, fitch ratings,Merrill Lynch....TODAS MADE IN USA....

    estas agencias son las grandes gurus de la economia ellas dictan quienes van mal a futuro y le colocan puntajes segun sus dudosas formas de calificar ....con eso pueden hacer caer paises y con eso los americanos mueven la economia mundial...

    y con eso estan haciendo temblar al euro ellos son los grandes reponsables de crear un ambiente de miedo y zozobra en la economia europea porque como ya se sabe la economia es sobre todo mucha psicologia si te meten miedo es lo que pasa con estas agencias que meten miedo a los inversionistas otorgando puntajes o vaticinando debacles que ellos mismos inventan...hay alguna que otra agencia pero es inglesa que como ya se saben juegan en dupla con los americanos ..asi que a los europeos recien se ponen las pilas y crearan una agencia de riesgo netamente europea
    yo no entiendo como algo tan importante como calificar el riesgo estaba y esta actualmente solo en manos norteamericanas osea en manos del rival economico de la union europea ...algo inaudito y sin sentido
     
    Última edición: 22 Dic 2010
    A ArequipAQP, joseph_72, Lucia2009 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    españa??? ufff para q caiga españa antes tiene q caer portugal por la cantidad de inversión q tenemos en dicho país, y si cae españa se viene con nosotros francia...y eso esta a añoz luz de suceder....

    ----- mensaje añadido, 22-dic-2010 a las 14:14 -----


    por estos lares hay odio contra europa y estados unidos, asi q acostumbrate q este ultimo tenga la culpa de todos los terremotos y sunamis q hay en el planeta :D
     
  12. aven

    aven Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    634
    Likes:
    169
    Es cierto primero van a dejar caer a Portugal que España. Pero ya es hora de que ajusten bien las cuentas fiscales en España.

    Lo de Grecia no me sorprende cada nuevo gobierno ha llevado como mejor le parece la economía, y eso tenía que reventar algun día.

    Y al parecer por estos temas tenemos bastante antiyanquis y antieuropeos, no los vamos a cambiar pero podemos debatir de manera alturada y con argumentos y lo que es mejor con pragmatismo porque varias de esas ideas que hoy se propugnan en la práctica han sido desastrozas.
     
  13. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,835
    Likes:
    13,189
    no es ser antiyanqui es simple logica ....las agencias americanas son las que ponen las notas a todos los paises del mundo incluyendo a los de europa .....

    no se puede ser juez y parte a la vez ...por algo la union europea va a crear su propia agencia de riesgo...

    obvio si quiere sacarse a su rival economico de encima o bajarse a el euro para USA es muy facil porque es el que pone las notas a los demas ...asi que eso tiene que cambiar
     
  14. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Perdón pero ¿quien genero la crisis?, seguramente la versión oficial europea afirma que son los inmigrantes (que no es de sorprender).
     
    Última edición: 22 Dic 2010
  15. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    283
    Buenas, la salida que propone pimco de estos tres países de la euro zona creo que no es posible, basta que salga un país para que se desintegre el euro, en principio si se diera la desintegración Alemania tendría que valorar su moneda al doble del euro y esto seria catastrofico para sus exportaciones no podría exportar nada hay que considerar que sus exportaciones van dirigidas a la euro zona, la UE ya lo dijo la zona euro contará con un fondo permanente para hacer frente a las crisis de deuda soberana que puedan ocurrir a partir de 2013, cuando expira el mecanismo temporal aprobado en mayo tras el rescate "in extremis" de Grecia, esto significa que haran todo lo que humanamente sea posible para evitar la quiebra no de uno sino de todos los países que esten en riesgo y no se si la UE pueda evitar una nueva crisis en ese futuro cercano 2012 2013 cuando todos estos países en crisis que recibieron y siguen recibiendo ayudas multimillonarias y tengan que pagar sus deudas no puedan hacerlo por que las deudas son impagables.
    Esto lo escribi en un anterior post.......algunos de estos países antes de entrar a la zona euro ya quebraron varias veces pero aun asi fueron admitidos y la verdad creo yo que antes de ser admitidos debieron primero estructurarse.
    Ahora ya es muy tarde estos paises entraron a la zona euro y sus economias se dispararon a España se le llego a considerar el milagro europeo pero como entraron con todos sus problemas no resueltos siguieron con lo mismo de antes deudas, corrupción, vivieron mas alla de sus posibilidades, España no desactivo la burbuja inmobiliaria los bancos y cajas seguian otorgando creditos a diestra y siniestra para comprar casas, departamentos los precios se dispararon a niveles jamas vistos y paso lo que tenia que pasar estallo la burbuja. Aqui me refiero especificamente a España porque este país es demasiado grande para caer si cae España no hay dinero suficiente es demasiado grande para ser rescata palabras de Nouriel Roubini, por lo tanto tienen que buscar otros mecanismos y eso le esta exigiendo Alemania.

    ----- mensaje añadido, 22-dic-2010 a las 11:36 -----

    Jorge Suárez-Vélez tiene 27 años de experiencia en el sector financiero. Es socio de la firma SPA Capital Management. Desde hace diez años hace comentarios semanales para la cadena CNN en español. Además escribió la columna Inversión sin fronteras para Yahoo! en español. Es egresado de la carrera de economía del ITAM.


    Es la política, estúpido (1)

    En enero escribí un artículo donde expresaba por qué me parecía que la crisis de la periferia europea iba a llegar a España. Evito repetir lo que entonces dije –creo que todo es aún válido- para simplemente analizar qué sigue en el proceso.

    Creo que es importante preguntarnos por qué si ya en enero eran evidentes las limitaciones de esta economía, es apenas ahora –casi un año más tarde- cuando los mercados están empezando a preocuparse. La respuesta tiene muchas aristas, pero creo que siempre es infinitamente más sencillo analizar cómo van a evolucionar las cosas que tratar de pronosticar cuándo van a ocurrir. Por otro lado, es evidente que los políticos siempre se esfuerzan por evitar que la crisis en turno les reviente en las manos (y están más que dispuestos a incrementar la probabilidad de que eso le ocurra a su sucesor, incluso si esta se agrava con la demora, con tal de salvarse en lo personal). Conservan la esperanza de que ocurra algún milagro y resuelva lo que hoy parece insalvable. Desafortunadamente, éste nunca llega y es más frecuente ver que el entorno va agravando la situación.

    Con frecuencia nos olvidamos de que el catalizador de la colosal crisis que nos rodea fue la explosión de la burbuja inmobiliaria. Que conste que no digo que ese es el origen, pues ése está en muchos factores adicionales que se han ido acumulando en los últimos treinta años o más.

    Así, los países más afectados por la burbuja son siempre aquellos que más la alimentaron con crédito barato y abundante. El epítome de la debacle estuvo en Irlanda. El precio promedio de una vivienda con un precio de cien mil euros en 1995 hubiera llegado a 400 mil en su punto más alto en 2006. Esa misma vivienda hoy valdría 240 mil euros; es decir, todavía 140% por encima del punto de partida. En Estados Unidos, el mismo ejercicio nos diría que una propiedad que valía 100 mil dólares en 95, llegó a 240 mil en la cima, y hoy vale 175,200; es decir, 75.2% más. En España, sin embargo, una propiedad hubiera subido de 100 mil euros a 300 mil, y su precio hoy sólo habría bajado a 255 mil; es decir, 155% más. Porcentualmente, es el mercado que menos se ha ajustado. Esto se ha debido principalmente a la activa y agresiva participación de los bancos españoles en el mercado inmobiliario, para evitar que éste se desplome. Han acumulado enormes inventarios de propiedades embargadas, a la vez tomando reservas menores a lo que a mi juicio deberían para reflejar correctamente la reducción en el precio de mercado de éstas.

    ----- mensaje añadido, 22-dic-2010 a las 11:47 -----

    La lógica de una política así no está necesariamente en “manipular” precios, pero sí responde a la ilusión de provocar que la demanda regrese y les quite de las manos el colosal inventario, sin pérdidas incómodas. Esto nunca va a ocurrir. Ante la crisis europea actual, es infinitamente más probable que pase justo lo contrario.
    Déjeme regresar al caso de Estados Unidos para entender el problema en forma global. En Estados Unidos, a muchos políticos, analistas financieros (incluso, algunos colegas entrañables), y comentaristas de medios se les llena la boca de optimismo cuando afirman que el mercado inmobiliario estadounidense ha respondido bien, que se ha estabilizado este año, y que ya ha tocado fondo. A ver. Déjeme hacer una mala analogía. Imagínese usted que a un señor le dio un tremendo infarto al miocardio y que lo tienen en terapia intensiva; para estabilizarlo, un doctor le está bombeando oxígeno a los pulmones, otro le está dando masaje cardiaco, tiene suero en las venas, y le acaban de dar una aspirina para adelgazarle la sangre. A las dos horas, cuando alguien pregunta por su estado, quizá responderíamos que está estable, pero no nos atreveríamos a ver qué pasa si le quitamos cualquiera de los elementos en los que se está apoyando. Con el mercado inmobiliario pasa lo mismo. Hemos visto al banco central inyectar más de dos billones (millones de millones) de dólares de liquidez a la economía, han salido a comprar bonos hipotecarios para que las tasas de interés bajen, (una hipoteca a treinta años hoy se consigue a una tasa fija de menos de 4.2%). El gobierno se ha cansado de manipular al mercado para evitar que los bancos embarguen agresivamente propiedades de deudores que no están cubriendo sus hipotecas, los bancos están evitando deshacerse de los inventarios de propiedades embargadas (por razones de las que hablaré más adelante), el gobierno ha salido a inyectarle más de 135 mil millones de dólares a Fannie Mae y a Freddie Mac para que sigan titularizando hipotecas, a pesar de sus pérdidas. ¿Y el mercado está estable? ¡Si a nuestro amigo de la terapia intensiva le estuvieran dando ese nivel de estímulo, se para a correr el maratón, y al terminar participa en una orgía con las modelos de Victoria’s Secret!
    Pero, recobrando la seriedad, ¿qué pasará en el instante en que algo cambie? No hay que perder de vista que en Estados Unidos se contrataron alrededor de ocho millones de hipotecas convencionales en los últimos años de la burbuja, y en la gran mayoría de estos casos el monto que se adeuda al banco es apenas inferior al precio de mercado actual del inmueble adquirido. Una pequeña disminución en los precios llevaría a que muchos de estos créditos estuvieran bajo el agua (como se dicen en el argot bancario estadounidense, es decir, que el valor del inmueble si se vendiera no alcanzaría para pagar el crédito). Esa situación cambiaría dramáticamente el juego, y provocaría una oleada de cartera vencida para los bancos. Máxime que, a diferencia de España e Irlanda, este tipo de adeudo en Estados Unidos se considera “rin recurso” para los bancos, es decir que en caso de que el deudor no pague el banco no se puede ir contra otros activos más que el que es el colateral del préstamo mismo. También hay que recordar que sigue habiendo un inventario de alrededor de 6.3 millones de propiedades que siguen vacías y sin venderse, y que serán un pesado lastre para la recuperación potencial del mercado inmobiliario.
    ¿Y por qué los bancos no salen a deshacerse de sus inventarios de propiedades embargadas? La respuesta difiere según el tamaño del banco del que se trate. Muchos de los bancos locales y regionales más pequeños, típicamente los que están más afectados por ese inventario, simplemente no tienen el capital que necesitarían para tomar la pérdida si se tuviesen que reflejar en sus libros el valor de mercado de los inmuebles. Aquí cabe recordar la otra “pequeña” ayuda que los reguladores estadounidenses les dieron a los bancos: ahora no están obligados a reflejar el valor de mercado de sus activos. Entonces, sus números han mejorado no porque los activos necesariamente se hayan recuperado, sino porque simplemente tienen permiso para dejar de reflejar la realidad.
    El catalizador de la crisis, entonces, permanece intacto y no podríamos siquiera afirmar que tenderá a recuperarse una vez que los estímulos se vayan retirando, y eso es lo que eventualmente va a ocurrir porque la situación política se está agotando. En abril, veremos una batalla campal en Estados Unidos cuando el congreso no se ponga de acuerdo para elevar el techo de deuda soberana para el país. Como siempre ha ocurrido, cada vez que el gobierno se va a endeudar más, el congreso tiene que dar su aprobación para rebasar los límites de endeudamiento previamente establecidos. Esta vez, sin embargo, se las verán con decenas de nuevos senadores y representantes que para ser electos juraron en todos los tonos que no permitirían que el déficit estadounidense continuara ampliándose. Cada nuevo rescate a quien sea implicará empeñar más capital político, y esa relación crecerá exponencialmente conforme las elecciones presidenciales de 2012 se acerquen.
     
  16. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    No, depende del país. La versión "oficial" de la causa de la crisis, para gran parte de los países fue la crisis del sistema financiero motivada por la hipotecas "sub-prime". Hablando mal y pronto, unos banqueros sinvergüenzas se dieron cuenta de que podían aumentar sus beneficios prestando dinero a personas sin las debidas garantías (los denominados "ninjas", en inglés No Income No Job no ASsets, sin ingresos, sin trabajo y sin bienes). Mientras la economía fue bien, esa gente encontraba trabajitos y podría ir pagando los créditos, cuando fue mal, empezaron a no poder pagar los créditos. El tema es que esos préstamos generaban en su dia buenos beneficios (los tipos de interés a los que se otorgaban eran altos), pero el riesgo era muy grande, por lo que esa gente "camufló" esos créditos juntándolos en paquetes con otros créditos de menor riesgo para disimular .... y se fueron pasando unos bancos a otros esos paquetes de créditos .... y nadie sabía qué es lo que tenía ... y cuando estalló, los bancos no se prestaban dinero los unos a los otros porque nadie sabía la cantidad de "******" que tenía ... y la que tenían los otros bancos. Y las empresas que tenían créditos no podían renovarlos o renegociarlos porque los bancos querían "liquidez" y no daban demasiados créditos.

    El caso de España es distinto, el Banco de España tiene mucho más regulado el tema de los créditos (en teoría no te prestan más del 80% del precio de tasación de tu vivienda, y el importe mensual a devolver no puede exceder del 50% de tus ingresos, que me corrija alguien si me equivoco), y aunque los bancos se han inventado trucos para que esto no se cumpla al 100%, digamos que se aproxima bastante. Hubo Bancos Españoes "tocados" por las subprime, pero en mucha menor medida que los bancos de otros países.

    El gran problema de España es la vivienda. Una gran gran parte del crecimiento español ha sido un sector de la construcción con unos precios irreales que construía más viviendas de las que podía absorver el mercado.

    Pero no, no se hecha la culpa de la crisis a los inmigrantes, nunca oí eso hasta ahora.

    Saludos
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,227
    o sea a Portugal, grecia e iranda estan fritos... y a España, Belgica e Italia (el cual Francia no dudara en entrar en esta categoria) estaran en "Danger" (peligro)... asi que veremos lo que pasa... la UE esta fracasando gravemente y ahora ni USA podra apoyarlos...