Pienso, luego existo. ¿Qué significa?

Publicado en 'Filosofía' por Saurio, 14 Set 2009.

  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    855
    Likes:
    570


    Desde hace un tiempo que vengo queriendo abrir este tema y me animo a hacerlo cumpliendo la promesa que le hice a un forista.

    ¿Cómo hallar una verdad de la que esté completamente seguro?

    Más o menos es la cuestión que se plantea René Descartes, luego de someter a duda todo conocimiento que él habia recibido que consistían en premisas en muchos casos sin bases sólidas y lo más sorprendente es que de ellas se extraian infinitas conclusiones.

    Habiendo hallado en sus conocimientos más motivos de duda que de certeza se propone llevar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo de verdadero en el mundo y si no lo hubiere por lo menos tendrá la certeza de que no hay en absoluto ninguna verdad.

    La duda metódica

    - Todo aquello que sea motivo de duda será considerado como falso.

    - En primer lugar se duda del conocimiento adquirido por los sentidos, ya que muchas veces por ejemplo una cosa que me parece de una forma a la lejanía, es total mente diferente cuando estoy cerca de ella, así también es dificil distinguir aveces la vigilia del sueño.

    -Se duda de las verdades evidentes de las matemáticas, pues podría ser que el Diós que me creó o que un genio malvado haga que me equivoque cuando juzgo por ejemplo que 2 + 2 = 4.

    - Se duda también de los conocimientos que no proceden de mis sentidos ya que se es incapáz de eliminar la incertidumbre que los rodea.

    La primera verdad: "Pienso, luego existo"

    Luego de someter a duda prácticamente todo, Descartes se da cuenta que para ser engañado ha de existir, por lo tanto la proposición: "Pienso, luego (entonces) existo" debe ser cierta, luego de haber sometido todo a la duda esta proposición: "Pienso, luego existo" es la única que supera todo motivo de duda.

    Dado que esta proposición: "Pienso, luego existo" se presenta con total distinción y claridad, resiste toda duda y goza de absoluta certeza, es la primera verdad de la que puedo estar seguro, esos dos requisitos distinción y claridad debe tener toda proposición para ser verdadera.

    La filosofía cartesiana

    A partir de la premisa "Pienso, luego existo" Decartes construye toda su filosofía, demuestra la existencia de Diós y es la base para toda la filosofía moderna.

    Es obvio que habran refutaciones a su filosofía y que actualmente se considera ampliamente superada, sin embargo todos le reconocen a su premisa "Pienso, luego existo" brillante en términos filosóficos. :hi:

    ----- mensaje añadido, 14-sep-2009 a las 00:25 -----

    Aquí una reflexión que me pareció muy buena a partir de la premisa de Descartes que encontré en la web es esta:

    http://cafefilosofico.mforos.com/1669572/7884863-pienso-luego-existo/
     
  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registrado:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,035
    Nada más y nada menos que el inicio de la filosofía moderna.
     
  3. superdorito

    superdorito Miembro de bronce

    Registrado:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,328
    Likes:
    1,065
    al pensar nos individualizamos, por eso creemos que existimos recién a partir de ahí, pero el punto es que siempre hemos sido, somos y seremos.

    en el budismo, el vencer a mara consiste justamente en eso, en dejar de pensar como si fuésemos particulares, para poder ser nuestros verdadero "yo" dentro del todo, donde lo absoluto es la norma.

    en otras palabras... "siempre he existido, pero tengo que dejar de pensar para recordarlo"
     
  4. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registrado:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,516
    Likes:
    588
    claro esto esta perfecto sobre la existencia ..

    pero la idea de mi tema era que un creyente me explique como diferencia la fantasia de la realidad me parece que nadie se atrevio..

    en el libro de descartes me parece que este se contradice ya que no duda de la existencia de dios....

    aunque no eh terminado de leer el libro O.o xD
     
  5. JKira

    JKira Miembro nuevo

    Registrado:
    14 Set 2009
    Mensajes:
    32
    Likes:
    9
    Hehehehe, si un creyente se atrviera a responder seria muy interesante, pero como siempre trataria de explicar con bases que carecerian de razon para un no creyente.
     
  6. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registrado:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    12
    Pienso luego existo(cogito ergo sum)
    CREO q es la base del pensamiento idealista de estos tiempos, a mi parecer, y como materialista q soy pienso todo lo contrario, EXISTO luego pienso, y es que aceptar q esta primero el pensamiento antes que la existencia es remontarnos a un idealismo casi casi platónico, donde existe un mundo de las ideas el cual antecede a la existencia del propio hombre.
    La primera verdad pues no es en si el pensar, ya que nuestros primeros conocimientos y actitudes o nuestro pensamiento no provienen de lo mas profundo de nuestro ser, peor aun de un mundo solo de las ideas; todo nuestros primeros conocimientos y actitudes estan condicionados en gran parte por nuestras experiencias de la niñez y la adolescencia, por las creencia y supersticiones que nos han alimentado desde el hogar y desde la sociedad en la cual existimos.
    Decir pienso luego existo, es casi casi como decir que el pensamiento es anterior al hombre, y no me parece pues.
    Habra sido la base de la filosofia en aquel momento, Rene Descartes no podia ir mas a alla de los condicionamientos propios de su epoca(como kant, como hegel, como feud, como marx, como nietz, como Darwin), pero creo q a la postres, y como el conocimiento no es para nada estático y siempre pues ha de estar en constante evolución, pues necesariamnte ha sido superado, claro como base, como un inicio puede tomarsele, pero pensar q a estas alturas del avance cientifico y tecnologico que la proposicion pienso, luego existo es y debe ser la base de todo razonamiento ya me parece un error.
    Quienes postulan justamente el pienso luego existo(cogito ergo sum) son creyentes, justamenete Rene Descartes era creyente.
     
  7. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registrado:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    Hola:

    No es tan sencillo el asunto. El propio Descartes reconoció que su frase "Pienso luego existo", debía entenderse como "Pienso, existo" es decir como una afirmación intuitiva y no una inferencia o deducción. Se puede dudar también del hecho de pensar, él mismo lanzó la llamada hipótesis del genio maligno que llenaba nuestra cabeza de ideas.


    Walter
     
  8. Zeta Recurti

    Zeta Recurti Miembro frecuente

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    14
    yo pensaba que se refería a "pienso porque existo":)

    ----- mensaje añadido, 18-sep-2009 a las 14:27 -----

    y "existo porque pienso":)
     
  9. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registrado:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    Claro, pero la existencia no puede deducirse del hecho de que pensemos. Nuestros pensamientos, como creen algunos hinduístas podrían solo ser parte de un sueño de Dios y desaparecerán cuando éste despierte.

    Para más claridad, es lo mismo decir pienso luego existo, que hablo luego existo, camino luego existo, etc. Es obvio que todo lo que hacemos lo hacemos porque existimos pero eso es una constatación intuitiva, tautológica, de un hecho, no un razonamiento deductivo.


    Walter
     
  10. Zeta Recurti

    Zeta Recurti Miembro frecuente

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    14
    Y creo que la deducción lo hace este señor por la conciencia,
    "tiene conciencia de que piensa"
     
  11. hack

    hack Suspendido

    Registrado:
    7 Set 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    0
    Pienso y despues existo ¿es cierto o pura fantasia?

    lo que expongo en lo que seria mi primer tema en el presente foro es sobre esta frase muy usada por todo tipo de personas pero ¿en pienso y despues exito o existo y depues pienso?

    yo personalmente saque mis respuestas que son dos :+

    PARA MI PRIMERO PIENSO Y DESPUES EXISTO !!
    - por que cuando uno se da cuenta de su propia existencia solo recien sabe que el existe aunque ya haya existido fisicamente.. estamos habalndo obviamente de existir como el nacimiento de la conciencia, la personalidad y tu proposito en esta vida-

    PARA EL RESTO PRIMERO EXITO Y DESPUES PENSE !!
    - las demas personas de mi alrededor me vieron nacer ellos sabes que existi pero la manera biologica, es decir solo siendo un ser vivo (sin conciencia ni saber)

    es por eso que la respuesta que expongo son dos, lo que uno es y lo que los demas ven, es asi como se hace complicado las respuestas y las preguntas tan faciles.
    sin mensionar que el futuro creare temas sobre el existencialismo (ESPERO Q NO SE ME ADELANTEN)

    Adios y gracias por leer !
     
  12. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registrado:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,250
    Likes:
    973
    "Pienso, luego existo" (cogito ergo sum). Descartes deseaba encontrar una verdad indubitable, sobre el cual no exista ningún resquicio de duda. Las cosas son cambiantes, mutan, se regeneran, cambian, por lo tanto no podrían ser la base de una verdad absoluta. Sin embargo, al pensarse las cosas, más allá de la realidad cambiante sobre el cual pensamos, subyace la conciencia del pensamiento, el pensamiento que se piensa a sí misma, y esta es para Descartes una verdad absoluta, sobre el cual inmediatamente se infiere: Pienso, luego Existo.
     
  13. hack

    hack Suspendido

    Registrado:
    7 Set 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    0
    hola, parece que si toman importancia a la filo, pero no pense que editarian mi mensaje, aunque esta vez seria mejor que el tema del creador (yo) este primero obviamente para que juzgen y despues existan.

    XD
     
  14. superdorito

    superdorito Miembro de bronce

    Registrado:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,328
    Likes:
    1,065
    por eso mismo, como dicen los budistas, el grado de iluminación del buda consiste en eso. en dejar de pensar materialmente, para ser parte del uno universal. porque el simple hecho de "creer" que tú eres tu cuerpo, o creer que eres tu pensamiento ya quedaste atrapado por el genio maligno, o mara. crees que piensas, porque tu pensamiento no es más que producto de cosas ya aprendidas... todas sujetas a esta realidad, que no nos deja ver más allá.

    no pienses y existirás.
     
  15. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registrado:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    Es correcto, pero la posibilidad de que nuestros pensamientos solo sean una ilusión es solo una hipótesis que evidencia la imposibilidad de partir de un razonamiento básico para sustentar el conocimiento. No es que Descartes planteara que los pensamientos no existen o no son nuestros, lo que demostró es que no podía partirse de deducciones sino solo de intuiciones.

    Quiere decir que formamos nuestros conocimientos partiendo de percepciones intuitivas, o de axiomas sobre las que construimos las deducciones y razonamientos. El asunto es que tales percepciones intuitivas y axiomas tienen que ser indiscutibles para todos. El caso de las creencias budistas pueden ser válidas para los creyentes pero no para todos. En cambio, nadie cuestiona axiomas como "la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos", o "el todo es mayor que las partes".


    Walter
     
  16. superdorito

    superdorito Miembro de bronce

    Registrado:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,328
    Likes:
    1,065
    ok, dejemos de lado el budismo, si lo tomamos de la misma manera en que lo tomó descartes también podemos decir hipotéticamente hablando que inlcuso las realidades obvias para todos nostros están afectadas por nuestra percepción, así como los perros sólo ven en blanco y negro y esa es su realiad, nosotros sólo miramos el mundo y lo entendemos bajo una forma humana, algo así como un antropocentrismo negativo, vale decir no tenemos otra manera de ver el mundo, o entender el mundo porque somos humanos.
    concluyendo: pienso, como humano, existo como humano. pensamiento racional, existencia racional.
     
  17. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registrado:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    Por supuesto, no tenemos alternativa. Tal vez por eso nos resulte tan incomprensible lo muy pequeño como en el caso del comportamiento cuántico de la materia, y también lo demasiado grande como un Universo de cientos de miles de millones de galaxias o de quince mil millones de años; nuestras percepciones y nuestra propia capacidad de razonar han evolucionado en función de nuestras necesidades humanas.


    Walter
     
  18. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    855
    Likes:
    570
    «El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son.»

    Protágoras.
     
  19. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registrado:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,250
    Likes:
    973
    La Filosofía Occidental, a diferencia de la Filosofía oriental o el budismo, parte de la premisa del conocimiento a través de la razón.

    philos = amor
    sophia = sabiduría

    La prédica del budismo y otras, se relacionan al mundo espiritual, mientras que la Filosofía occidental a la razón. La razón es un medio o herramienta para el conocimiento.

    Según Aristóteles, por mencionar un ejemplo: La Filosofía es el conocimiento de los primeros principios o las primeras causas de todo lo existente.
     
  20. Waltoh1

    Waltoh1 Miembro maestro

    Registrado:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    320
    Likes:
    6
    No solo la filosofía occidental. La propia definición de ser humano es la de una animal racional. No hay una alternativa entre racionalidad y espiritualidad, la alternativa es entre racionalidad e irracionalidad.

    Walter