Piedra de Toque: Vargas Llosa escribe sobre la revolución del Internet

Publicado en 'Actualidad Nacional' por angel_gallagher, 30 Jul 2011.





  1. angel_gallagher

    angel_gallagher Suspendido

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    929
    Likes:
    526




    [​IMG]

    Este domingo 31 de julio en La República, nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, publica una nueva entrega de su reconocida columna Piedra de Toque. El escritor afirma que Internet no es solo una herramienta, es una prolongación de nuestro cuerpo.

    Esta vez, bajo el título “Más información, menos conocimiento”, el Premio Nobel de Literatura escribe sobre la revolución del internet, sus efectos y su influencia en la humanidad.
    Piedra de Toque se emite quincenalmente a través de El País de España y se publica en los más importantes medios de habla hispana, La República es uno de ellos. Mañana no se pierda esta gran columna.

    http://www.larepublica.pe/30-07-201...losa-escribe-sobre-la-revolucion-del-internet
     


  2. umbertito

    umbertito Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    237
    y el articulo?
     
  3. C.battory

    C.battory Miembro de oro

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    9,961
    Likes:
    5,095
    Eso es Cherry
     
  4. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    Buen artículo que advierte sobre los estragos que puede producir Internet en nuestras mentes. Algunos extractos interesantes:

    "¿Quién podría negar que es un avance casi milagroso que, ahora, en pocos segundos, haciendo un pequeño clic con el ratón, un internauta recabe una información que hace pocos años le exigía semanas o meses de consultas en bibliotecas y a especialistas? Pero también hay pruebas concluyentes de que, cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.

    (...)

    No es una metáfora poética decir que la “inteligencia artificial” que está a su servicio, soborna y sensualiza a nuestros órganos pensantes, los que se van volviendo, de manera paulatina, dependientes de aquellas herramientas, y, por fin, en sus esclavos. ¿Para qué mantener fresca y activa la memoria si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha llamado “la mejor y más grande biblioteca del mundo”? ¿Y para qué aguzar la atención si pulsando las teclas adecuadas los recuerdos que necesito vienen a mí, resucitados por esas diligentes máquinas?

    (...)

    Debemos inquietarnos si ese progreso significa aquello que un erudito estudioso de los efectos del Internet en nuestro cerebro y en nuestras costumbres, Van Nimwegen, dedujo luego de uno de sus experimentos: que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce “la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos”. En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos."