Piden cambiar estandar digital de tv

Publicado en 'TV y Espectáculos' por Linuxis, 16 Set 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Piden que la decisión de un estándar digital sea la oportunidad para mejorar la televisión peruana

    8:18 | En una mesa redonda de El Comercio se solicitó mayor transparencia y acceso a la información. Sepa cómo le afectará este cambio de tecnología en la TV

    Por Bruno Ortiz Bisso

    ¿Sabía usted que estamos a puertas de elegir un estándar digital para reemplazar por completo la televisión análoga, que es la que sintonizamos hoy cuando vemos los canales de señal abierta? ¿Se ha puesto a pensar cómo le afectará esa decisión? ¿Se quedará con el televisor que tiene en casa o deberá comprarse uno moderno?

    Pese a la trascendencia del tema, la información sobre esta importante decisión que afectará durante los próximos 40 años a los peruanos no ha sido abundante ni de fácil acceso. Para tener más alcances sobre las implicancias de esta elección, El Comercio organizó la mesa redonda Televisión Digital Terrestre (TDT): Análisis de las Ventajas y Desventajas Futuras de su Uso en el Perú, con la participación de representantes de los estándares disponibles, miembros de la comisión multisectorial que se encargará de recomendar el estándar a usar, y otros especialistas de las áreas involucradas. La reunión fue moderada por Bernardo Roca Rey, director en funciones de esta casa editora, así como por Juan Paredes Castro, editor central de Política y Opinión.

    En un primer momento se recordaron cuáles son las virtudes del estándar estadounidense (conocido por las siglas ATSC), el europeo (DVB-T) y el japonés (ISDB-T). Stephane Muller, agregado comercial de la Unión Europea, resaltó los beneficios económicos del DVB-T --adoptado por 119 países, recientemente por Uruguay y Colombia--, así como sus capacidades técnicas para que un mismo emisor tenga varios canales para transmisión simultánea, su interactividad y su compatibilidad con teléfonos celulares.

    A su turno, el ingeniero Carlos Gallegos, representante del estándar japonés --usado en Japón y Brasil--, explicó que por la robustez del sistema, los desafíos geográficos y de temperatura que presenta un país como el nuestro no son obstáculos para la buena transmisión y recepción de la señal. Indicó que el ISDB-T permite transmitir a dispositivos móviles y portátiles sin sacrificar ancho de banda ni adicionar algún aparato más.

    Aunque no asistió ningún representante del estándar ATSC, Belisario Bernales, presidente de la Asociación de Radio y Televisión, manifestó su preferencia por ese sistema que privilegia el uso de la alta definición y consideró que adoptarlo promovería la integración continental (además de EE.UU., Canadá, México y varios países de Centroamérica tienen el sistema), se manejaría una mejor economía de escala y significaría para el Perú "subirse al tren del progreso".

    RETOS A FUTURO
    El ingeniero Luis Bordo, asesor técnico de ATV, explicó que la única diferencia es que cada estándar usa un transmisor distinto. Esto obligará a los usuarios a obtener un decodificador conectado a su televisor que trabaje con el sistema elegido. "Todo dependerá del modelo de negocio que las empresas quieran aplicar", señaló.

    Erick Iriarte, abogado especialista en temas tecnológicos, explicó que esta circunstancia obligará a la convergencia de las normas y que será imposible pensar que la ley de televisión y la regulación de contenidos vayan en adelante por caminos separados.

    Al respecto, Gerardo Arias, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, expresó su extrañeza por la existencia en paralelo de una comisión sobre televisión estatal, otra sobre TDT y una tercera sobre asignación de frecuencias "y que ninguna esté trabajando de manera entrelazada". "No se está construyendo un modelo de televisión de país. Eso sería fundamental", expresó.

    Por su parte, el ingeniero Carlos Silva, representante del Consejo Consultivo de Radio y Televisión en la comisión multisectorial, incidió en que lo importante es pensar en lo que se hará durante el período de transición, cualquiera sea la decisión, pues "estamos frente a una gran oportunidad para que la industria pueda reflotar".

    El ingeniero Carlos Romero, del Colegio de Ingenieros del Perú y ex miembro de la comisión multisectorial, demandó mayor transparencia en el trabajo de ese grupo, pues en la página web no se han publicado todas las actas de sus sesiones de trabajo. (N. de R.: hasta ayer aún faltaban cuatro por publicar).

    Finalmente, se coincidió en que esta decisión afectará más a aquellas personas que no cuentan con servicio de televisión por cable o satelital, sino a quienes viven en zonas alejadas y que su único acceso a la televisión es a través de la señal abierta.

    La recomendación de la comisión debía emitirse el 26 de setiembre, pero debido a solicitudes hechas por la Embajada de la República Popular China, para que se pruebe el estándar DTMB; y el Gobierno Brasileño, para que se evalúe su modificación hecha al estándar japonés, el domingo 14 se decidió prorrogar el plazo por 90 días calendario más.

    "No queremos adelantar opinión"
    Manuel Cipriano, presidente de la comisión multisectorial y representante del MTC, asegura que durante los 180 días de prórroga se han realizado evaluaciones de interés al interior del país. Además, afirma que no se han puesto en Internet todas las actas de lo actuado por la comisión para no adelantar opinión.

    "La comisión se encuentra haciendo pruebas en Cusco y Arequipa. Hasta marzo se tuvieron informes preliminares, los cuales no se hicieron públicos porque había que completar la información con un nuevo encargo y los resultados podrían ser diferentes", explicó Cipriano en declaraciones a PC World Perú.

    Indicó que durante el tiempo de prórroga han visto cómo se comporta la tecnología y qué equipos se necesitan en las poblaciones más pequeñas y concentradas del interior del país. "Se está probando la recepción fija en provincias con los tres estándares. No se está probando la recepción portátil del estándar norteamericano porque no pudieron mandar sus equipos", detalla.

    Con respecto a la falta de varias actas en la web de la comisión (www.mtc.gob.pe/portal/tdt/inicio.html), dijo: "Son las que tienen informes parciales preliminares y no se hicieron públicas porque el encargo no había terminado y no queríamos que pensaran que eran las ganadoras. La comisión sigue evaluando y tiene informes parciales y, como no ha terminado, no quiere adelantar opinión sobre esos resultados concretos".

    SEPA MÁS
    Esta es la comisión multisectorial

    Manuel Cipriano (titular) y Carlos Valdez (alterno), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    Luis Solórzano (titular) y Julio Candela (alterno), del Instituto Nacional de Radio y Televisión.

    Carlos Silva Cárdenas (titular) y Gerardo Arias Carbajal (alterno), del Consejo Consultivo de Radio y Televisión.

    Cruz Silva Sernaqué (titular) y Luis Rojas Aronés (alterno), del Ministerio de la Producción.

    Mario Sandoval Tupayachi (titular) y Sergio Rodríguez Soria (alterno), del Indecopi.

    Carlos Amézaga Rodríguez (titular) y Enrique González Lohmann (alterno), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    OPINIONES
    "Veamos la cantidad de países que han adoptado cada estándar y así comparar quién da una mejor economía de escala"
    Stephane Muller. Encargado comercial UE

    "De nada servirá adoptar un sistema en el que, al final, el usuario no va a tener una experiencia de calidad".
    César Gallegos. Representante estándar japonés

    "La señal de alta definición irá por el aire, pero no sé quiénes serán realmente los que la podrán ver"
    Luis Bordo. Asesor técnico de ATV

    "Podemos integrarnos como continente desde el punto de vista socioeconómico, teniendo en cuenta el TLC con EE.UU."
    Belisario Bernales. Asociación de Radio y Televisión

    "El tema crítico no es el establecimiento del estándar, sino que haya industrias locales que lo aprovechen".
    Erick Iriarte. Abogado

    "Es como si tuviéramos que comprar una computadora para nuestros hijos. Hoy no elegiríamos una con Windows 95".
    Carlos Romero. Colegio de Ingenieros

    "Hay que ver qué se está haciendo en las universidades para formar personal preparado para este desafío tecnológico"
    Carlos Silva. Representante de Concor TV en la comisión

    "La televisión digital puede significar un cambio tecnológico simple o un cambio de fondo para nuestra televisión".
    Gerardo Arias. Profesor U. de Lima
     


  2. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Genial, ahorita si se enteran, comenzaran a rematar como locos las televisoras analogas.
    Los estafadores en leticia y las malvinas comenzaran a construir decodificadores artesanales para desde televisores a blanco y negro hasta colores de fabricacion del año 1980 hasta la actualidad.
    Y las televisoras nos comenzaran a cobrar por contenido embrutecedor.

    Mejor seamos mas concientes, escuchemos radio, leamos mas, y no nos sigamos embruteciendo