Piden a Yale devolución de objetos hallados en Machu Picchu

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Carmeluchis, 20 Jun 2008.





  1. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574




    Terry Garcia, vicepresidente de National Geographic, ha revisado personalmente los documentos legales sobre los objetos hallados en 1912 en Machu Picchu y no tiene duda: la Universidad de Yale tiene que devolverlos al Perú.

    "Nosotros fuimos una de las partes en esos acuerdos, National Geographic estuvo allí presente, sabemos lo que se dijo y que los objetos eran un préstamo, que se debían devolver", afirmó en una entrevista Garcia.

    Ahora él es responsable de los programas más importantes de N. G., una de las mayores instituciones científicas del mundo, pero ha tomado un interés personal por los objetos que Hiram Birgham, un profesor de historia de Yale, desenterró en 1912 de las tumbas de un puñado de habitantes de la ciudadela inca más famosa.

    Garcia cree a pies juntillas que Yale ha obrado mal al quedarse por casi un siglo con miles de piezas y fragmentos de cerámica, hueso y metal que se llevó Birgham.

    El explorador se había topado con Machu Picchu en 1911 de la mano de habitantes del valle sagrado del río Urubamba.

    National Geographic copatrocinó, junto con Yale, las expediciones de 1912 y 1914-15 de Birgham, por lo que la voz de Garcia al respecto tiene un peso singular.

    En 1913 la revista dedicó un número entero a Machu Picchu, en la que publicó fotos de muros semiocultos por la vegetación y lugareños incómodos ante la cámara.

    En la entrevista, el vicepresidente de National Geographic reiteró su oferta al Perú de "proporcionar cualquier ayuda y asistencia que podamos".

    Las negociaciones están actualmente en un punto muerto.E
    l Gobierno de Perú había propuesto una reunión este mes en el Perú, pero Yale la rechazó alegando conflictos de agenda y ha sugerido en su lugar un encuentro en Washington antes del fin del verano boreal, según dijo a Efe Thomas Conroy, un portavoz de la institución.

    La universidad mantiene que la ley le respalda, pero no ha preguntado su opinión a National Geographic, su socio en las expediciones de Bingham.

    "No les importa mi respuesta", dijo Garcia.
    "Incluso, si se puede construir un argumento técnico sobre si ha vencido el plazo máximo para pedir la devolución o no se dijeron las palabras mágicas en el contrato, todos sabían cuál era la intención, ellos sabían que (las piezas) estaban en préstamo", afirmó Garcia.
    Y le dijo a Yale: "no te escondas detrás del derecho para quedarte con algo que sabes que no es tuyo".
    -----
    Creo que el tiempo otorgado a esa universidad ha sido más que suficiente y es momento ya que regrese a manos de sus legítimos dueños ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural y permitira a los turistas que vistan específicamente esta zona una idea más específica de la forma de vida de esos pobladores entre otros aspectos.

    ¿Qué opinan Uds.?
     


  2. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    Si tienen algo de ética devolverán los objetos.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Ahora el Perú evaluará la propuesta de la Universidad de Yale de discutir en Washington el futuro de las piezas arqueológicas halladas en Machu Picchu por Hiram Bingham la sumisa y cómplice respuesta del Ejecutivo, que acata los caprichos de los saqueadores gringos provoca más indignación que la frescura de estos auténticos científicos.
     
  4. Hitomi

    Hitomi Miembro de bronce

    Registro:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    147
    Las devolverán, pero nuestro país debe tener todo el equipo necesario de protección y de cuidado para que se mantengan en el estado en el cual Yale los mantuvo todo este tiempo.
     
  5. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110

    Lo correcto seria que la universidad devuelva las piezas sin condiciones ni negociaciones. Pero creo que seria aceptable cumpir algunos de los caprichos de Yale con tal de que nuestras piezas esten de nuevo en nuestras manos. Eso seria una actitud aparentemente "sumisa" pero efectivamente pragmatica ya que el objetivo principal es que las piezas retornen. Repito que lo correcto seria exigir las piezas sin condiciones, pero al hacerlo corremos el riezgo de quedarnos con las manos vacias por un largo tiempo.
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Un grupo de investigadores reveló que el aventurero alemán August Berns saqueó de una forma totalmente legal en 1867 la célebre ciudadela inca, 44 años antes de que Bingham la diera a conocer al mundo la actividad de Berns todavía no se conoce bien. ¿Saqueador y traficante de objetos arqueológicos o empresario minero y explotador de madera? era casado y con dos hijos, poseía una fábrica de traviesas para el ferrocarril y obtuvo legalmente concesiones mineras a partir de 1867, entregando al Estado entre 10 y 20% de regalías.
     
  7. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    El objetivo no solo fue enriquecerse con la cultura de los paises dominados, también buscan destruir la cultura y la identidad de los pueblos. Berns es solo un ejemplo de esos huaqueros a escala burguesa que andan por todo el mundo. En eso el imperialismo no se diferencia en nada de los invasores que colonizaron Sudamerica por 300 años.

    Lo saqueado es muy rico e irrecuperable, ahora quieren calmar algunos animos devolviendo lo "prestado" a la Universidad de Yale. Es normal que quienes "representan" al Perú se arrodillen por las migajas.
     
    Última edición: 30 Jun 2008
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El canciller García Belaunde dijo que el gobierno no descarta iniciar un juicio contra la Universidad de Yale, si es que las gestiones para retornar las piezas arqueológicas de Machu Picchu no funcionaran dicha universidad nunca ha tenido la menor intención de devolver lo robado hace casi un siglo por Hiram Binghman, un huaquero disfrazado de descubridor.
     
  9. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Seamos sinceros amigos, miren como tienen toda la documentacion de Julio Cesar Tello pudriendose en los almacenes de algun museo que no me acuerdo.

    Si trajeramos esas piezas, al toke se van para lima, y en lima quien las va cuidar, si el museo de la nacion ahora esta hecho un caos.

    Como dije si trajeramos el huascar, no faltarian reportajes de investigacion de parrandas de oficiales peruanos a bordo del huascar, o derrepente en unos años lo veriamos dando lastima, con la clasica excusa "asi son los peruanos"

    Yo creo que antes de recuperarlo, debe de garantizar un museo de sitio en donde regresen las piezas, no en lima, si no en el mismo cuzco para aumentar el turismo hacia esa zona, y definitivamente mejorar la infraestructura turistica de Cuzco
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Demandarán a Yale por piezas de Machu Picchu

    Ministerio de Justicia designará un procurador para defender los intereses del Estado. Titular de Trabajo señala que piezas deben ser repatriadas y exhibidas en el Cusco luego de varios meses de conversaciones sin llegar a un acuerdo con la Universidad de Yale sobre la devolución de las piezas de Machu Picchu que dicho centro de estudios tiene en su poder hace más de un siglo, el Consejo de Ministros aprobó presentar una demanda judicial para recuperar la referida colección de piezas arqueológicas.

    Así lo anunció el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, quien enfatizó que las piezas de Machu Picchu forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y deben ser repatriadas y exhibidas en un museo del Cusco.

    Se supo que, según lo acordado en el Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia procederá a designar un procurador encargado de defender los intereses del Estado peruano en esta causa. En tanto, un equipo del Poder Ejecutivo integrado por los titulares de Educación, José Antonio Chang; de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y de Trabajo, Jorge Villasante, estará a cargo de monitorear la acción judicial.

    Según una nota de prensa del Ministerio de Trabajo, el presidente de la República, Alan García, instó a los ministros designados a actuar con celeridad, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá poner a disposición del equipo de trabajo todos los antecedentes del caso.

    LARGO LITIGIO. La colección de más de 40 mil objetos y fragmentos de oro, plata, cerámica y piedra fue llevada a la Universidad de Yale en calidad de préstamo por el aventurero Hiram Bingham, quien las sacó de las ruinas y se acreditó como descubridor, pese a que el lugar ya era conocido por los pobladores de la zona. La colección debió regresar al Perú después de un año de su salida, pero ello no se concretó.

    Desde entonces se ha iniciado un largo litigio que no ha llegado a buen puerto, porque Perú exige la devolución integral de las piezas y Yale propone devolver una parte del material para su exhibición en el Cusco y quedarse con otro grupo para continuar con los estudios científicos.

    Hace unas semanas, voceros de Yale señalaron que, aunque no ven la necesidad o justificación de un pleito por parte del Gobierno del Perú, la universidad está plenamente dispuesta a defenderse contra una posible acción legal, puesto que, a su juicio, el material fue excavado y exportado legalmente en el año 1912.

    Fuente:http://peru21.pe/impresa/noticia/demandaran-yale-piezas-machu-picchu/2008-11-09/229675
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El Perú vs Yale

    Por fin el Consejo de Ministros tomó la decisión de abrir proceso ante tribunales norteamericanos a la Universidad de Yale, con el fin de lograr la devolución del total de piezas y material arqueológico que Hiram Bingham extrajo de Machu Picchu y que se encuentran depositados temporalmente en dicho centro de estudios.

    Este es un problema que en pocos años será centenario y que varios gobiernos han tratado de resolver vía negociación. Como es sabido, el explorador norteamericano –que no fue el descubridor de Machu Picchu, pero sí quien dio a conocer la existencia del santuario inca a nivel mundial en 1911 realizó trabajos de limpieza y excavación allí y extrajo ceramios y otros restos, sobre los cuales pidió permiso para su traslado a EEUU con fines de estudio.

    Estos materiales se encuentran desde hace mucho en la U. de Yale, depositaria del legado de Bingham. Pero la posición oficial del Perú al respecto respaldada por documentos– es que no se trató en modo alguno de una donación sino de un préstamo y que, habiendo superado largamente cualquier plazo para su estadía en el exterior, deben ser devueltos al Estado, que es su propietario legal y debe ser quien se encargue de su custodia, conservación y exposición ante nacionales y extranjeros.

    El entredicho ha dado lugar a reiteradas conversaciones entre representantes de Yale –que inicialmente se consideraba "propietaria" del legado y enviados del Estado peruano. Se habían registrado lentos avances, hasta que a comienzos de año se produjo el viaje del entonces ministro Garrido Lecca, quien anunció que el tema estaba resuelto y que Yale devolvería "gran parte" de lo que retiene en el momento en que el Estado construya un museo de sitio en el Cusco donde pueda conservarlo. La otra parte del legado quedaría en Yale.

    Una vigorosa protesta de un centenar de intelectuales cuestionó lo dicho por el hoy ex ministro, alegando que actuó por su cuenta y sin el asesoramiento especializado que el caso exigía, ya que los peruanos debemos recuperar el íntegro del patrimonio cultural usurpado, por tratarse de piezas raras y únicas, imprescindibles para resolver algunas claves del pasado de Machu Picchu.

    Diálogos posteriores con Yale no han dado fruto, y el momento de actuar judicialmente ha llegado. En los términos de la actual legislación internacional sobre bienes culturales y artísticos, el Estado peruano tiene todas las de ganar, y debe intentarlo. Esos vestigios de nuestro pasado deben retornar al Perú, al que pertenecen y que debe ser quien tenga a cargo su custodia y puesta en valor para las futuras generaciones.

    Fuente: http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=255420&Itemid=0
     
  12. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Estas solo son las consecuencias.
    Con esto se da a entender que el Estado le da la protección necesaria a nuestro patrimonio.

    Esperan el momento más angustiante, para informarle al pueblo que luchan por eso, cuando, la protección se debió haber hecho antes.
     
  13. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Espero que las autoridades peruanas cumplan con hacer la demanda y tengas huevos para defenderla.
     
  14. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,537
    esas piezas traen millones de dolares en ganancias al museo de yale, no creo que las devuelvan. ese mismo problema tiene egypto y grecia, piden la devolucion de piezas robadas a Francia e inglaterra, pero ni locos los museos sueltan eso, no por amor a la arqueologia, sino por amor a la plata que trae el mostrar esas piezas a miles de turistas cada anio.
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Según el abogado Ghersi, el pedido de las autoridades peruanas para que la Universidad de Yale (EE.UU) pague una reparación económica "no tiene sentido", pues ésta "nunca se ha aprovechado económicamente de esas piezas, por el contrario, las ha conservado y estudiado". ¿Y acaso los peruanos pudimos aprovecharlas todo ese tiempo?
     
  16. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Pues yo creo que aqui el estado se esta pasando de pendejo, ciertamente deberian reclaamr las piezas, pero eso de una compensacion economica me parec pura escuza para llenarse los bolsillos alan y demas
     
  17. INCA INMORTAL

    INCA INMORTAL Suspendido

    Registro:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    150
    Likes:
    12
    no le pidan mucho al estado aprista a lo mucho pueden crear cuentitos en el peru para tapar su imagen defectuosa
     
  18. CELTIC SOUL

    CELTIC SOUL Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    149
    Likes:
    1
    en Peru se destruye una vez que llega a Lima. Mejor que se quede em Yale. si tanto lo amamos, sabemos que estan en buenas manos.
     
  19. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    Porque no entrevistan al decano de Yale, quisieramos saber cual es su problema?...
    la seguridad, entonces le firmamos un papel que garantize la seguridad y preservacion de las piezas y una partida para la construccion de un museo recontra seguro.
    Me parece algo prepotente por parte de ellos pues no tienen ningun acedero juridico...ojala la National Geographic ayude ps pues ellos fueron garantes...
    Ah tambien se me ocurre que el canciller empieze una gira mundial explicando la situacion a los maximos organismos culturales y de historia del mundo y solicitar su apoyo y presionar a Yale...Jugando con su reputacion pues Yale es conocida en el mundo entero...y tambien que todos los peruanos y latinos hagamos un planto en frente a la universidad en Connericcut...para asi llamar la atencion mundial pues ...uds. saben que los medios influyen mucho CNN, BBC, NG, Telesur, OEA, ONU...
    Aunque lo mejor seria negociar...darles exclusividad en las investigaciones solo a Yale, no a ninguna otra universidad, y poner a esa peruana que chambea en Yale como jefa del museo,,,en fina pero que las piezas esten en el cuzco..
     
    Última edición: 20 Ago 2009
  20. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    Eso de reparacion economica suena a COIMA, la tipica del gobierno peruano, dame plata y me olvido causita:) , que devuelvan las piezas , ya me gustaria ver a los gringos gritando por todo lado y amenazando al Peru, si nosotros tendriamos algo de ellos que es parte de su historia.