Pezboludo, patética imitación argentina de nuestro Pezweon.

Publicado en 'Foro Libre' por 5to Beatle, 4 Nov 2010.

1. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010

El Pezweon ya no nada solo en aguas peruanas. En Argentina, el mar empieza a emitir un olor a ironía, sarcasmo e irreverencia. Se trata de un pez de similar apariencia, pero de igual actitud. Se llama el Pezboludo y no es celeste, sino verde. Su sexo es morado y no blanco. Podría ser un digno homenaje argentino al Pezweon, pero parece ser una copia con un triste final.

Carlos Banda, uno de los creadores del cómic peruano junto a Andrea Tataje, admite que ya sabía de la existencia del personaje gaucho, pero que no le dio mucha importancia. “Nos enteramos hace unos meses (el perfil en Facebook del Pezboludo databa de agosto de este año), pero nos pareció que era algo simple y chico. Ahora el tema se ha hecho más conocido por Twitter”, comenta Banda a elcomercio.pe.

Él dice no tener problemas con los trabajos de fanarts u otros inspirados en el personaje, pero verá con sus abogados si existe algún problema legal. Asegura que nadie de la empresa argentina Cash4U® -quienes desarrollaron el Pezboludo según decía el perfil (ver imagen)- se comunicó con él o Tataje antes de lanzar el cómic.

Al respecto, Gustavo Rodríguez, su asesor legal, afirmó que el tema se está evaluando. Se hará un trabajo de acopio de pruebas y, en caso se estime pertinente, se tomará alguna medida. “Los derechos de autor son universales. Si se quisiera realizar algún tipo de obra derivada, se requiere la autorización de los autores de la obra original. Si no ello no existe, naturalmente hay un tema legal de por medio y tendrá que discutirse si se ha incurrido en copia”, declaró a elcomercio.pe.

Algo similar ocurrió cuando apareció en Internet la Pezona, copia en femenino del cómic. “En ese momento, nos fastidió porque lo que buscaban era lucrar con el personaje. Querían hacer polos y eso nos molestó. Entonces tomamos las medidas del caso y enviamos una carta notarial”, explica Banda. Esa vez la acción legal les fue favorable y no tuvieron más una acompañante del sexo opuesto. ¿Ocurrirá lo mismo esta vez?

INDECOPI SE PRONUNCIARÁ EN BREVE SOBRE EL REGISTRO DE MARCA
    El Pezweon tiene otra batalla que aún no ha logrado vencer. En febrero, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual le negó nuevamente al cómic el registro de marca, pero los creadores apelaron la decisión del ente.

“(La apelación) se encuentra en segunda instancia de la Sala de Propiedad Intelectual, que es la última instancia administrativa dentro de Indecopi para temas de marca. Entiendo que en los próximos meses deberían pronunciarse al respecto”, detalló el abogado, quien agregó que “más que un pronunciamiento rápido, nos interesa uno correcto”.

Por lo pronto, los creadores del Pezweon se sienten tranquilos con la venta de los libros. “Han sido de los más vendidos en la ferias de libros”, asegura Banda. Además, los fans del cómic en Facebook se acercan a los 200 mil. El Pezboludo superaba los 1.000 seguidores en su cuenta hasta hoy, la cual –misteriosamente- fue desactivada hace solo instantes.

Última edición: 4 Nov 2010

2. Damned

Damned Suspendido

Registro:
    6 Oct 2010
  3. R3nat0

R3nat0 Miembro de bronce

Registro:
    24 Jul 2009
    mete denuncia pezweon!!

4. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    El "pezweon" de por sí es patético y no es algo de lo que necesariamente me sienta orgulloso como peruano pero de todos modos toda copia -y con ese nivel de descaro- es repudiable.

A GatitoCS, 2009, last_to_know y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Yo creia que la pezona era creación de los mismos "genios" del pezwuevon.

Y que tonto, si los argentinos no dicen pe, ni pes, ni pez. Yo esperaba que saliera primero la versión chilena, el pohwevon, en forma de oso amarillo con sus dos características.

6. Neo_Carlos

Neo_Carlos Miembro de plata

Registro:
    6 Ene 2009
    No imites pezweon.

7. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    Me parece muy extraño porque si hay algo que les sobra a los argentinos es creatividad. No necesitan imitar nada peruano porque su TV, agencias de publicidad, productoras y creadores están a años luz por encima del Perú y del resto de Latinoamérica.

Es probable que lo del pezboludo haya sido copiado por un neófito argentino principiante cualquiera, y se nota por los cambios que le hicieron, un simple copy and paste en Paint y un cambio de color que toma solo 1 minuto y medio.

A szf le gustó este mensaje.
  8. dangerous_2000

dangerous_2000 Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    estas en lo cierto pezweonazo...

9. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    ¡Defendamos a nuestro Pezweon !!! :paz:

10. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    Y quien rayos es el "Pezweon"? O_o

11. JonathanHalo

JonathanHalo Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2009
    Y por qué no hablan de todos los programas peruanos que tanto les gusta? por si acaso, TODOS son copias de mexicanos, argentinos, chilenos, etc...

A last_to_know le gustó este mensaje.
  12. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Jajaja, raro, los Argentinos que siempre se alucinan la gran cosa, que se copien...raro, pero bueno, aprovecharon nuestra gran creatividad de un pez que no habla y no hace ni mier!!! pero que todos lo conocen y ganan plata con eso, creatividad sobra en ese pez inerte.

13. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    Yo acabo de enterarme de la existencia de ese friki pez :cafe:

14. MarO

MarO Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    a mi si me gusta el pezweon con esa carita de lornasa unica ..hahahahahah xD

A szf le gustó este mensaje.
  15. FeRnAnD0

FeRnAnD0 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2010
    asu, ahora hasta por esto indecopi interviene? .....no cabe duda q estamos en sudamerica -.-

16. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Me parece que pagan por el formato y/o los derechos.

17. Trivana

Trivana Suspendido

Registro:
    2 Nov 2010
    no me enorgullece saber que el Pezweon...es "nuestro".

18. boca sucia

boca sucia Suspendido

Registro:
    1 Ago 2010
    ese pezboludo esta weon

A geek_95 le gustó este mensaje.
  19. warpad

warpad Miembro de oro

Registro:
    29 Dic 2009
    jaja que bajo pero denuncia pezweon y que paso con la pezona eso también era copia yo pensé que era de los mismo del pezweon

20. marlonz

marlonz Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    bah y?? no me resulta para nada gracioso ese dibujito y me parece que no es motivo para sentirnos orgullosos porque es "nuestro", y la copia no lo veo mas allá de un fanart, pero según veo ya salto la indecopi. :S

debe ser bien triste sentirse orgulloso y peruanaso censurando a otro pecesito que no tiene nada de gracioso, es estupido y patetico.