Peste negra

Publicado en 'Historia Universal' por Blaze, 6 Nov 2009.

1. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009

URL=http://img410.imageshack.us/i/pestenegra.jpg/][​IMG][/URL]

Bueno es mi primer tema que abro no sabia si ponerlo en salud o aqui pero debido a que existen muy raros casos y no en nuestra region sino mas en Africa, entonces decidi abordarlo como un hecho historico, quisiera saber sus opiniones sobre esta pandemia que arraso con Europa, Asia, Africa. Y las irresponsabilidades que ocurrieron en ese entonces, tambien la ideologia que se tenia. Bueno espero que me colaboren en mi primer tema :chau:

Última edición: 6 Nov 2009

2. Hectorantonio

Hectorantonio Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009
    Sobre la Peste Negra principalmente la de 1348 te podria decir que asolo toda europa, con un saldo de muertes de 1/3 de la poblacion (entre 20- 25 millones) Fue tal el impacto en la sociedad europea, que dieron paso a los FLAGELANTES (hombres que se azotaban asi mismos intentando reproducir el dolor que tuvo cristo) pensaban que a traves del dolor sus almas se purificaban y no serian alcanzados por la peste, los MEDICOS AVES (segun la creencia las mascaras eran para espantar la peste, ya que no alcanzaba a las aves) pero la gente creian que eran las aves apocalipticas, llegados con la peste y por eso se aterraban, LOS INCIENSOS PUBLICOS se prendian grandes fogatas para alejar ese mal aire (el Papa dormia con fuego alrededor, bueno no se consideraba invulnerable), La iglesia anunciaba el fin de los tiempos y que la IRA DE DIOS se habia desatado por los hombres pecadores, sin embargo morian niños inocentes y miembros del clero, que dejo una profunda confusion en los fieles...esto si da risa, imaginate a un sacerdote diciendo en su misa, solo mueren los pecadores y a la semana siguiente moria él mismo..jajaja. Acusaron falsamente de ser los culpables de la peste a los PERROS; GATOS y JUDIOS, lo que mataron, en ese orden princialmente en Italia. La confusion que genero esta peste en los Europeos fue tal, que dio paso a una CRISIS EXISTENCIAL, lo que hizo al hombre buscarse otra respuesta que no sea 100% religiosa habriendo paso al HUMANISMO pues el hombre entiende que la muerte llega derrepente, y es mejor comprender al hombre y no solo a Dios (antropocentrimo) leer el DECAMERON de Bocaccio, ahi habla de la peste....y tambien nos dice como acabo, y la solucion fue salir de las ciudades...Bueno y para acabar el comercio con oriente trajo al roedor, que era el transporte de la pulga, y la pulga era la movilidad de la bacteria....y se llamo bubonica por los bultos o Bubos y Peste Negra por el color que adquiria el enfermo con esta enfermedad....

----- mensaje añadido, 07-nov-2009 a las 12:18 -----

http://www.delpiano.com/carnival/assets/images/auto_generated_images/a_grev_medico1_w.jpg

----- mensaje añadido, 07-nov-2009 a las 12:19 -----

3. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    Que buena informacion, no sabia eso de las aves, en realidad por lo que yo sabia lo usaban para mantener una distancia con el paciente, y en esos picos largos tenian hierbas que permitian que no llegue el mal olor(puesto que se atendia al enfermo en cuartos chicos y ni hablar de la higiene de esa epoca en la Edad Media).

Supuestamente fue traida la enfermedad con los mongoles y sus barcos que al ir hacia occidente ya tenian enfermos con estas caracteristicas, mas las ratas y lo peor era que los medievales habian dejado todo tipo de preocupacion por su ciudad que estaba tan descuidada que eso permitia la propagacion de mas ratas.

:chau:

4. pucachaska

pucachaska Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2009
    Yo tambien lei que tenian hierbas en esos picos.

En muchos lugares de Europa la gente ponia estatuas como agradecimiento porque la peste no los afecto o porque la sobrevivieron, que podemos ver todavia.

Esta es de mi ciudad con la virgen y los apostoles:

5. <Marco_X100Pre>

<Marco_X100Pre> Suspendido

Registro:
    4 Oct 2008
    Jajaja! Me hace recordar cuando a mi hermano lo engañaba, que si no se bañaba cada 2 dias le agarraba la peste bubonica.

6. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Tengo un libro de historia que dice que la peste llegó a europa gracias a una especie de guerra "bacteriológica":

En 1347, un ejército tártaro (pariente de los mongoles) diezmado por la peste, sitió la base comercial genovesa de Jaffa, en Crimea (al sur de Ucrania). Perdidas las esperanzas de tomar la ciudad, los Tártaros urdieron el plan de reducirla mediante la enfermedad, y lanzaron con catapultas cadáveres de apestados dentro de la plaza. Así pues los genoveses lograron conservar Jaffa, pero se llevaron adheridos a los costados de sus naves los gérmenes de la terrible enfermedad.
    Posteriormente los intercambios comerciales, la sedentarización de las ciudades y los casi nulos hábitos de higiene hicieron su parte.

Se calcula que aproximadamente en Europa murieron 50 millones de personas.

Los pueblos le atribuian ala peste un castigo de Dios, una mala disposición de los astros, la aparición de un cometa, la putrefacción de las rocas, hay que esperar al siglo XVII para que el Jesuita Kircher afirme que la enfermedad se transmite por "pequeños animales invisibles", pero fue recien en 1894 que se descubrió el bacilo de Yersin.

Última edición: 9 Nov 2009
  7. EL_BARBARO

EL_BARBARO Suspendido

Registro:
    13 Oct 2009
    Enfermedad cruel y transmisible que, sin embargo, no atacó a ciertas regiones europeas, como Polonia. Curioso.

Su impacto no sólo patológico y letal, sino cultural, sociológico e incluso bélico fue evidente.

Se suspendían batallas y asedios en las distintas guerras europeas (la tropa iba muriéndose), la gente -observadora de que hoy estabas bien y mañana muerto- abandonaban sus trabajas y se dedicaban al carpe diem (no eran infrecuentes las orgías en mitad de las calles), los estados se quedaban sin funcionarios y sin posibilidad de contratarlos, no por falta de ellos, sino por la total indiferencia de la población... aparecieron las primeras revueltas contra los señores feudales (pues se dieron cuenta que éstos no eran especiales, sino iguales a ellos, porque todos morían por igual...)

El pensamiento europeo cambió en buena medida a partir de la peste...