Pese al escenario de crisis, ¡elija su tipo de fondo ya!

Publicado en 'Economía y Finanzas' por draco28, 8 May 2009.





  1. draco28

    draco28 Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    481
    Likes:
    52




    Pese al escenario de crisis, ¡elija su tipo de fondo ya!

    9:44 | Es buen momento para participar en los fondos de renta variable y mixta. También es vital que mida su riesgo y analice el reglamento de participación
    Por Armando Cueto
    Las noticias sobre la buena marcha de las principales economías mundiales nos proporcionan una señal de que lo peor de la crisis estaría pasando. Una señal en tal sentido la dio en días recientes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, al afirmar que la economía más grande del mundo saldrá de la recesión hacia fines del presente año.
    Para Boris Ljubiciv, director gerente del Grupo Financiero Capital, las señales ya son claras dado que los modelos de tendencia a nivel global indicarían un cambio positivo. Esto diluye los temores de la insolvencia del sistema financiero mundial, restablece paulatinamente los flujos de créditos y la confianza retorna a los inversionistas. Así, en nuestro mercado se presentan buenos fundamentos con sustento en la capitalización y el flujo de caja de las grandes empresas.
    SITUACIÓN ACTUAL
    En los primeros cuatro meses del año los fondos han venido recuperándose, tanto por el regreso de los partícipes (volvieron 591 y para abril sumaron 199.744) como por el mayor patrimonio (S/.232 millones más, con lo que se llega a un monto de S/.9.082 millones a fines de abril).
    Sobre su rendimiento, los fondos de renta variable y los fondos mixtos, tanto en soles como en dólares, lograron en los primeros cuatro meses del presente año las ganancias más significativas. Cabe advertir que estos fondos presentan mayores riesgos que de los de renta fija.
    CASOS DE ÉXITO
    Uno que destaca en particular es Promoinvest, fondo selectivo de renta mixta en dólares, cuya rentabilidad en el primer cuatrimestre llegó a 36,5%, la mayor del sistema, y que ha sido posible lograrla —según Juan Miguel Bákula Budge, presidente del directorio de esta Sociedad de Administración de Fondos Mutuos (SAFM)— gracias a una estrategia basada en el movimiento primario de la bolsa a través del seguimiento disciplinado del índice selectivo y del índice INCA, cuyo fundamento es el crecimiento de la economía peruana durante los últimos 91 meses.
    Al ser consultado por su equipo de gestores del fondo, artífices de este logro, Bákula Budge confesó no tenerlo, “ya que ponen en riesgo el dinero de los participantes al tratar de adivinar el futuro de una manera compulsiva”.
    Igualmente está el caso del multifondo agresivo, que obtuvo una ganancia de 16,6% entre enero-abril y que administra la SAFM Continental. Para su gerente general, Ernesto Delgado Pino, también miembro del Comité de Fondos Mutuos de Asbanc, esto se debió a una “estrategia prudente y de cabeza fría”.
    Cuenta que, dada la situación de crisis mundial y volatilidad, orientó la inversión hacia sectores con expectativas de contracción menores a otros, como consumo interno y energético (sector construcción), los menos golpeados por el mercado.
    Finalmente, se debe analizar cuál es su horizonte de tiempo de su inversión, la volatilidad del fondo, su perfil de riesgos y los costos derivados de su gestión, detallados en el reglamento de participación de cada fondo.
    RECOMENDACIONES DE LA CONASEV
    -Tenga en cuenta que la rentabilidad pasada no asegura que se repita a futuro.
    -Recuerde que expectativas de una mayor ganancia implican un mayor riesgo. Elija la que mejor se ajuste a su perfil.
    -Lea en detalle los documentos que firma. Evite sorpresas y malos entendidos.
    -Toda entrega de dinero se debe efectuar a través de depósitos en cuentas bancarias de la SAFM. No debe entregar dinero en efectivo a ningún empleado.
    -Realice un seguimiento permanente de la evolución del valor-cuota de su fondo mutuo y exija a su SAFM que entregue sus estados de cuenta.

    Fuente El Comercio