Pese a enemigos la UNASUR y el ALBA funcionan

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 24 Jul 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772




    Pese a los tambores de guerra que suenan en nuestra regiòn la UNASUR y el ALBA si funcionan, y de manera acelerada, como Colobia se aleja del mercado venezolano, Ecuador gana ese espacio de 6.000 millones de dólares al año y en el tòpico construcciòn de vehìculos el año anterior se vendiò al perù y Colombia unas 13.000 unidades mas este año la exportaciòn a Venezuela será de 14.000 unidades lo que demanda un incremento en la infraestructura para producir partes y repuestos de vehìculos desde KIA hasta Hunday, pasando por las marcas que se ensamblan en el pais sumado a la fabricaciòn de buses de marca argentina y camiones de uso civil y militar de marcas como WMW o Volvo, o mejor la Mercedez Benz cuyas instalaciones estan por abrirse.

    Es que este negocio dinamiza a varias fábricas como chasis, asientos, vidrios, elèctricos etc, etc, que han crecido de una manera que colocan este rubro como un importante fuente de ingreso de divisas.

    Aca les acompaño un extracto de la desiciòn venezolana de comprar mas carros ensamblados en el Ecuador

    "El Gobierno de Venezuela autorizó para este año la importación de 13.790 automóviles ensamblados en plantas de Ecuador, lo que supondrá un impulso al comercio bilateral y a la generación de empleo, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.
    El Gobierno venezolano permitirá el ingreso de 8.000 vehículos para la empresa “Distribuidora Universal Kia” y otras 5.790 unidades para la firma “Mazda de Venezuela”, los cuales serán ensamblados por las empresas ecuatorianas Aymesa y Maresa, respectivamente, precisó un comunicado oficial. En 2009 Venezuela había autorizado un cupo de sólo 10.000 automóviles desde Ecuador, por lo que el incremento de 3.790 unidades beneficiará a la industria ecuatoriana en general, especialmente a las dos empresas ensambladoras que, actualmente, emplean a unos 5.000 obreros.
    La Cancillería señaló que uno de los objetivos de esta operación es incrementar el comercio bilateral, y es un reflejo de “las buenas relaciones” que existen entre los dos países, los cuales buscan alcanzar una “complementariedad comercial” de beneficio mutuo.

    Pero a estas tres plantas de ensamblaje se le suman dos mas de las cuales la empresa ambateña AMBACAR, coordina acciones tendientes a concretar la instalación de una nueva planta de ensamblaje de camiones de 2.5 y 3.5 toneladas, con una inversión inicial de 4 millones de dólares. La empresa, con 40 años de experiencia comercial, revertirá está experiencia al ámbito industrial, para contribuir al desarrollo de la industria metalmecánica de Ambato y la provincia de Tungurahua, con amplia tradición en elaboración de carrocerías y otros elementos automotrices. Se estima que el proyecto abrirá alrededor de 200 nuevas plazas de empleo directo e indirecto.
    Para dinamizar el proceso de construcción e instalación de la planta, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), agilitará los trámites para que AMBACAR obtenga la certificación de industria ensambladora, una vez que cumpla con los requerimientos normativos que exige este proceso.


    Pero los alemanes tambien vienen al Ecuador,La empresa automovilística alemana Mercedes-Benz busca construir en Ecuador una planta ensambladora de camiones tipo G Wagon, de hasta tres toneladas de carga.En una reunión, los empresarios mostraron los detalles del proceso de ensamblaje de camiones de uso militar, policial, del cuerpo de bomberos, de rescate y de aplicaciones de producción industrial, así como de transporte de materiales.


    El proyecto de Mercedes-Benz contempla que el motor y la caja de cambios de los vehículos provengan de Austria mientras que, en la planta ecuatoriana, se ensamblarían todas las partes de los camiones, con participación de autopartistas nacionales, según un comunicado del Ministerio de Industrias, que recoge el portal local. "Los vehículos que se construirían en Ecuador, de dos y tres ejes, tendrían características económicas en relación al consumo de combustible, 70 por ciento menos de lo que consumen vehículos similares que operan en el país, con buen nivel de duración y versatilidad", añade.

    De acuerdo con el ministerio, Mercedes-Benz se acercó a Ecuador "porque presenta buenas condiciones para desarrollar procesos productivos automotrices en vista de la buena disposición gubernamental hacia este ámbito de la producción".

    También por "la mano de obra calificada que posee y por su estratégica ubicación geográfica, que le permite realizar comercio internacional fluido con los países de la subregión".
    [​IMG]

    Necesariamente deberàn multiplicarse las fábricas de neumàticos y partes de autos, buses y camiones en el Ecuador

    [​IMG]

    Antes las fábricas de saientos habìan en Quito y Guayaquil ahora estan en Cuenca, Ambato y Manta se espera se incrementen en otras partes del pais mejorando la calidad a fin de ingresar en mercados mucho mas competitivos

    [​IMG]

    Las fábricas de baterìas que antes se traia de Colombia las MAC ahora axisten tres de estas y ya no se importará al igual que partes como bujìas etc, etc.
     


  2. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,735
    Likes:
    2,133
    alba funciona?? hahah si que funciona como medio propagandistico comunista despues de ahi lo demas es pura fachada.
     
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Atacames que tiene que ver el titulo del tema con el cuerpo, mejor ponele un nombre mas comercial
     
  4. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,780
    Likes:
    5,617
    Peru tambien es enemigo del Alba sabias eso (?)
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    Perú no es enemigo del ALBA.Digamos que no nos interesa asociarnos a ese grupo por el momento,pero enemigos no somos.
     
  6. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :biggrin:y supongo que Venezuela pagara esos carros con su moneda virtual El Sucre.
     
  7. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,780
    Likes:
    5,617
    :) pues nose tu pero evo y chavez, en especial evo, no nos quiere :) pero que sigan ellos con sus cosas espero que nunca tengamos que meternos en el alba :)
     
  8. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    Sí.Evo no nos quiere para nada.El ALBA por ahora no nos interesa.Tenemos negocios con gigantes como China,Estados Unidos y Europa que cuatro paísitos pobres de la región(los del ALBA) nos suenan a poco,pero no digamos nunca ya que no sabemos si más adelnate nos pueda interesar.
     
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    ............................

    Claro caballero nostros somos uno de esos paisistos chiquitos y vendemos carros, autos, 4x4, buses y ahora camiones, claro que màquinas y cajas de cambio vienen de afuera el resto casi todo es construcciòn nacional.

    Pero tienes razòn ustedes tienen a los EU, China y Europa para venderles aviones, armamamento, etc, etc, quizá les quede algo para que nos venda a los pobres paisistos del ALBA. Felipe Colombia al igual que Chile pretenden desestabilizar la regiòn con la supuesta ubicaciòn de bases guerrilleras y el convencimiento de la superdemocracia chilena capaz de observar a los malavados socialistas de Venezuela y despues hasta de Brasil, al fin y al cabo son ahora los manda mas de Amèrica Latina, pese a eso Ecuador espera incrementar la venta de vehículos a la Regiòn en cerca del 120% 40.000 vehículos no cobre, ni materia prima.
     
  10. canario

    canario Miembro frecuente

    Registro:
    21 Jun 2010
    Mensajes:
    88
    Likes:
    16
    si hablamos de mercado, solo el TLC con China es un mercado de mil millones de personas, cuantas hay en el ALBA?
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    ......................

    Fàcil a China, ¿que se le puede vender?, nada, a no ser que sea materia prima como el cobre o petróleo, mas ellos si te pueden vender todo, incluido ropa, electrodómésticos, etc, ese es el problema para entrar en un mercado a competir hay que estar preparados para hacerlo, ¿Perú esta en condiciones de competir con China?.

    Sabes que el Ecuador no tiene TLC con China mas ellos estan construyendo en asociaciòn con el gobierno del Ecuador la Represa Hidroeléctrica Coca Codo Siclair de 1.500 MWts. Quieren construir la parte tècnica del Complejo Petroquìmico del Pacífico de 450.000 barriles diarios de petròleo en Manta, el aeropuerto Intercontinental y puerto de trasferencia de aguas profundas en Manta, Ecuador, ahora le venderemos 600.000 cajas de banano mensualmente, flores, etc, etc, y no tenemos TLC con ellos.
     
  12. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,780
    Likes:
    5,617
    Electrodoméstico baratos, tecnología, y todo los demás que al Perú les falta, no solo eso hay empresa chinas que van a venir para construir plantas aquí y convertirnos en su punto de contacto con América latina, ademas el tlc tiene reservas para algunos productos que consideramos sensible como el textil, el de zapato y otras cosas mas, discúlpame pero prefiero muchísimo mas china que al alba
     
  13. canario

    canario Miembro frecuente

    Registro:
    21 Jun 2010
    Mensajes:
    88
    Likes:
    16
    Primero, no respondiste a mi pregunta, cuanto es el mercado del Unasur,

    Segundo el Peru si esta en condiciones de competir con China, de un tiempo a esta parte la industria peruana es mas eficiente y no tiene temor ni complejos para competir con otras empresas, es mas no lo ven como una amenaza sino como una oportunidad de ganar mas mercado, obviamnete es ilogico tratar de venderle artefactos o equipos electronicos a China, (nisiquiera EEUU lo hace:D); esta es otra ventaja de los TLC, nuestras empresas tienen que cumplir un estandar mas alto de eficiencia, produccion, volumen y tiempos de entrega, el volumen de compra permite que las empresas puedan invertir en nuevas maquinarias, personal calificado etc, y no como en Ecuador que el año pasado tuvo que ponerles altos aranceles a los productos que venian desde el Perú

    Por eso me parece que un TLC es mas ventajoso y mas practico que el UNASUR y el ALBA.
    PD. El peru tiene TLC con EEUU, La Union Europea, Canada, China, Chile, Singapur, y ahoy otras que no me acuerdo
     
    Última edición: 25 Jul 2010
  14. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Atacames me harías el favor de colocar cuánto exportó Ecuador en el 2009, cuanto lleva de exportado en el primer semestre y las proyecciones para este año? Cifras grandilocuentes de ventas de auto son muy subjetivas, mejor vamos a las cifras duras.
     
    Última edición: 25 Jul 2010
  15. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    jajaa:risota::risota:me quitaste la palabra de la boca..:D
    pero es que tovia no lo conoces mucho al amigo ecuatoriano Atacames..:D..ya te acostumbraras..jaja
     
    Última edición: 25 Jul 2010
  16. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363


    +1
    Los TLC siempre son beneficiosos para ambos paises. En Chile basta que 1 de cada cien chinos agarren una botella de vino en el super para que las exportaciones de vinos chilenos se vayana a las nubes... y eso ha pasada en todos los productos que exportamos...



    Exportaciones Ecuatorianas

    2008: US$ 18.511 millones
    2009: US$ 13.762 millones

    Principales productos de exportación: petróleo (mitad del total), banano, café, cacao, productos del mar, flores.

    Donde está la grandiosa industria automotriz que tanto hablas a cada rato?


    En ese sentido hay que recalcar que Peru exporta muchisimo mas que Ecuador., dada la discusion que se ha formado ALBA versus TLC's.
     
    Última edición: 25 Jul 2010
  17. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    estimado, no lo creo asi, pero no sólo Perú, sino nadie en el mundo puede competir con China.:hi:no en todo porsupuesto pero al menos en la mayoria de productos industriales,..ahi lo dejo.
     
    Última edición: 25 Jul 2010
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    Disculpa.Retiro la palabra paisitos aunque cuando la dije no lo hice pensando en Ecuador.
     
  19. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Que bueno que mencinaste ese item, sobre la inversion china, ya que leyendo por ahi encontre un articulo bastante interesante sobre las inversiones chinas en ecuador:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/07/100724_china_ecuador_economia_rg.shtml

    Ecuador recurre a vigorosa inversión china

    Paúl Mena Erazo
    Ecuador




    El gobierno ecuatoriano apuesta a una fuerte inversión china para el financiamiento de obras en sectores estratégicos de la economía nacional.
    [​IMG]Correa busca un nuevo crédito con China.


    Quito negocia en estos días un crédito por US$1.000 millones con un banco chino que se suma a otros acuerdos millonarios suscritos con el gigante asiático desde el año pasado, cuyas características han puesto a diversos analistas a discutir cuál es el precio de acercarse a China.
    En julio de 2009, Ecuador suscribió un contrato de venta anticipada de petróleo con Petrochina por US$1.000 millones. Una segunda operación financiera se produjo el 2 de junio de este año cuando el gobierno de Rafael Correa firmó un crédito por US$1.682 millones con el Eximbank de China para la construcción del mayor proyecto hidroeléctrico del país, Coca Codo Sinclair, a cargo de la empresa china Sinohydro Corporation.
    El 14 de julio pasado, la Secretaría Nacional de Planificación firmó con la empresa china CAMC Engineering un acuerdo para desarrollar proyectos estratégicos en Ecuador por un monto potencial de US$1.000 millones.
    Ahora el gobierno ecuatoriano busca, esta vez con el Banco de Desarrollo de China, el nuevo crédito de US$1.000 millones. Las condiciones del préstamo están en negociación y han sido mantenidas en reserva. Aunque los medios locales advierten que el nuevo préstamo sería respaldado con venta de crudo ecuatoriano el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, ha negado que el país vaya a pagar el crédito con petróleo.
    Pero este préstamo no es lo único que está en negociación con China. Eximbank ha mostrado su interés en financiar la construcción del proyecto hidroeléctrico Sopladora, que requeriría una suma de US$600 millones, y que estaría a cargo de la firma china Gezhouba.
    Condiciones

    A decir del analista económico Bernardo Acosta, la relación financiera y de inversiones que en el último año han desarrollado Ecuador y China surge de la necesidad del gobierno ecuatoriano de solventar los problemas de financiamiento y de inversión que tiene el país andino, así como un déficit presupuestario que bordea los US$4.000 millones.
    Acosta le dijo a BBC Mundo que la debilidad económica del país "se refleja ahora a través de una dependencia de los recursos chinos".
    El acercamiento a China lleva consigo condiciones que incluyen, ratifica el analista, el pago de intereses altos por los préstamos otorgados, así como el requerimiento de que créditos concedidos por bancos chinos sean para obras ejecutadas por empresas del país asiático.
    En el caso del crédito para el proyecto Coca Codo Sinclair, la tasa de interés es del 6.9% a 15 años plazo. "Es un interés alto. Si el gobierno ecuatoriano acudiera al Banco Mundial o al Banco Interamericano de Desarrollo es probable que consiga préstamos con plazos más largos y tasas de interés más bajas", señaló Acosta.
    El analista lamentó que aunque el gobierno de Rafael Correa ha criticado los requerimientos planteados en el pasado al país por organismos multilaterales de crédito, "ahora se tenga que aceptar peores condiciones".
    "Ganar y ganar"

    Los acuerdos financieros entre Ecuador y China son considerados por el embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, como de mutuo beneficio.
    [​IMG]Para Runguo, ambos países se benefician.


    En diálogo con BBC Mundo, Runguo dijo que con tales convenios Ecuador logra financiar proyectos en áreas estratégicas como la eléctrica, mientras que las empresas chinas obtienen "ganancias y experiencias de operación fuera de su país", en un esquema de "ganar y ganar para ambas partes".
    El embajador defendió las tasas de interés otorgadas por los bancos chinos. "No se puede confundir créditos comerciales con aquellos ofrecidos por entes financieros internacionales", manifestó Runguo, y señaló que no es fácil encontrar fuentes de financiamiento para créditos por montos elevados como el requerido para Coca Codo Sinclair.
    Se espera que un importante contingente de personal técnico chino arribe a Ecuador para el desarrollo de diversos proyectos. Así lo corroboró Runguo, pero resaltó que "si vienen 100 chinos, ellos pueden crear 500 empleos locales".
    A decir del diplomático, la inversión china en Ecuador se enmarca en el interés del país asiático por América Latina. Los vínculos con Pekín, no obstante, no están libres de ciertas polémicas. Mientras en Ecuador se discute en torno a las condiciones de los créditos chinos, en Argentina meses atrás aparecieron controversias en torno a la compra china de soja.
    En cualquier caso, el embajador Runguo insistió en que "China pone mucha importancia en la cooperación con América Latina".




    Bueno, al parecer no es tan "ideal" el acercamiento con China.
     
  20. Sk8Jeff

    Sk8Jeff Suspendido

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    557
    Likes:
    4

    No le hagas caso :hi: