Pese a beneficios tributarios, medicamentos no bajaron de precio

Publicado en 'Política' por Metalfan, 21 Ene 2011.





  1. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487




    El 60% de los medicamentos oncológicos no redujo sus precios, pese a la eliminación del arancel y del Impuesto General a las Ventas (IGV) que se produjo desde el 2001 y el otro 40% no lo realizó en el porcentaje esperado, denunció hoy el Ministro de Salud, Oscar Ugarte.
    Según el estudio elaborado por el MINSA, los beneficios tributarios para la importación estos medicamentos debieron repercutir en una reducción de por lo menos 23% en el precio final, pero en lugar de ello el margen de ganancia de estos importadores se incrementó hasta en 64%.
    “Como consecuencia de estas eliminaciones tributarias, el Estado ha dejado de percibir cerca de US$16,5 millones en los dos últimos años, monto que al no haberse trasladado al precio de costo de estos medicamentos, han servido más bien para incrementar los márgenes de ganancias de las empresas que comercializan estos productos”, comentó el ministro.
    Ugarte precisó que el Estado adquiere el 93% de los medicamentos oncológicos que se comercializan en el país, por lo según dice, termina siendo el principal perjudicado con los altos precios de los medicamentos.
    “En el mercado público, en los últimos 6 años 31 entidades del Estado han adquirido 75 de los 86 principios activos inafectos para el tratamiento oncológico, habiéndose adquirido S/.77, 243, 118 millones”, indicó.
    El problema, según el ministro es que el 100% de los medicamentos evaluados en el mercado privado tienen un comportamiento monopólico, por lo que se observa una tendencia creciente de los precios, pese a las exoneraciones. Ugarte comentó que solo se registró una reducción de precios en los medicamentos que tuvieron algún tipo de competencia.
    Aunque descartó que se vaya a producir un incremento arancelario para estos medicamentos oncológicos, aseguró que su cartera evalúa medidas alternativas, como la importación directa paralela que ayudará a solucionar las distorsiones que se presentan en el mercado farmacéutico.
    “El Perú si puede tomar medidas antimonopólicas y la constitución la garantiza porque la constitución proscribe los monopolios. Cuando se detecta comportamientos monopólicos el estado tiene derecho a promover políticas contrarias a los monopolios que pueden ser desde importación paralela de esos mismo s productos y eso no va en contra de la Organización Mundial del Comercio ni de las normas internacionales”, explicó
    Pero además Ugarte comentó que instancias como el Indecopi, la fiscalía o la misma Defensoría del Pueblo pueden intervenir y sancionar para que no haya abuso en los precios de estos medicamentos.

    FUENTE : http://www.rpp.com.pe/2011-01-21-pe...ntos-no-bajaron-de-precio-noticia_329341.html
     


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Fácil..., que el gobierno restituya el pago de impuestos, y ahí veremos si este mercado farmacéutico, finalmente se digna o no a bajarle el precio a los medicamentos.