Peruanos y chilenos cara a cara

Publicado en 'Actualidad Mundial' por snake_in_T_cup, 5 Nov 2010.





  1. snake_in_T_cup

    snake_in_T_cup Suspendido

    Registro:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    333
    Likes:
    111




    Ojo, que esto lo coloco sin ánimos de crear debates sulfurados... sólo es algo que vi en las noticias y me pareció interesante... es un estudio social que vale la pena mostrar...

    :paz:


    A sólo días de que Perú entregue su réplica a la contramemoria chilena en La Haya por el conflicto de los límites marítimos, universidades de ambos países midieron las percepciones sociales que estas naciones vecinas tienen de cada una. ¿Cómo nos vemos peruanos y chilenos? y ¿Qué esperamos del fallo de La Haya? Los resultados son sorprendentes. Éste es el corolario de una muestra marcada por una rivalidad histórica.

    La Universidad Diego Portales de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú prepararon una encuesta sobre algo que no se evaluará en las cortes holandesas: las percepciones que estos dos países vecinos tienen de cada uno. Es la primera vez que dos centros universitarios de ambos países realizan un estudio de este tipo en conjunto. Encuestaron a más de 2.500 chilenos y peruanos, que contestaron sets de preguntas idénticas. A sólo días de un nuevo capítulo en La Haya, aquí están los resultados:

    La autoestima nacional

    En Chile, un 42,3% de los encuestados cree que el suyo es un país "muy importante" a nivel internacional. En Perú, en cambio, sólo el 28,9% piensa lo mismo. No sólo eso, los peruanos favorecen más que los chilenos la opción "poco o nada importante". Esta visión, además, es elegida por más gente de estrato socioeconómico bajo en Perú (27,1%) que en Chile (13,3%), mostrando un claro indicio sobre la autoestima nacional en ambos países.
    Razones para explicar este fenómeno puede haber varias. Pero una que parece más importante es que Chile se ha convertido en una suerte de alumno aplicado en la región, basado en una transición hacia la democracia relativamente pacífica, un modelo económico exitoso que ha sido analizando como ejemplo por países vecinos, y una estabilidad política que presta suficientes garantías para la inversión extranjera.



    Esta noción sobre cómo chilenos y peruanos sienten que sus países son valorados en el extranjero lleva a una pregunta lógica. Y ésa tiene que ver con la influencia que cada uno ejerce en Latinoamérica.
    Aquí se dieron coincidencias y diferencias. Consultados por cuál había sido el país más influyente en Latinoamérica durante la última década, así contestaron los chilenos: Chile (31,4%), Brasil (24,7%) y Argentina (13,7%). El resultado no deja de ser interesante.


    Porque a pesar de que Brasil es el referente por excelencia en esta parte del mundo, que proyecta una imagen exitosa que capta turismo, mundiales de fútbol y juegos olímpicos, y que -no lo olvidemos- tiene un mercado cerca de once veces más grande, en Chile la mayoría de los encuestados lo relega a un segundo lugar. Sin embargo, en sectores socioeconómicos más altos, los encuestados chilenos ven a Brasil como el más influyente (43,2%), considerablemente más adelante que Chile (32,3%).


    En Perú, en cambio, el escenario es distinto.
    Consultados por su influencia en Latinoamérica en los últimos diez años, los peruanos sólo se ubican en el cuarto lugar, con 7,6% de las preferencias. Lo interesante, sin embargo, y aquí está la coincidencia, es que en Perú también ven a Chile como un país influyente. De hecho lo votan en el segundo lugar (20,7%), no muy lejos de Brasil (27%).
    De esto se puede desprender lo siguiente: la imagen popular de Chile como un país ganador trasciende las fronteras nacionales. La llegada de varias cadenas y empresarios chilenos a Perú, como Ripley, Falabella o Cencosud, puede ser considerada como un factor importante para que en el país vecino crean que Chile tiene poder y que es capaz de dictar pautas en lo que viene. Y eso lleva a ciertas preguntas. Como si proyectar una imagen como ésa, que puede percibirse como agresiva, podría potenciar rivalidades continentales.


    El desarrollo, las instituciones y el conflicto

    Los recursos naturales, la posición geográfica en América Latina y las características del pueblo, tanto en Chile como en Perú, son destacados como los tres elementos más importantes para el desarrollo del país. La gran diferencia está en que los chilenos les otorgan mayor relevancia a aspectos como su estabilidad política, el rol de las FF.AA., las características de sus gobernantes, sus instituciones estatales, los rasgos de su empresariado y su clase media. En Perú, en cambio, estos rasgos recién mencionados reciben porcentajes menores al 50%.


    Eso lleva a una conclusión bastante obvia: además de considerarse bien posicionados en Latinoamérica y el mundo, los chilenos le endosan gran parte de su desarrollo al cometido de sus instituciones. A la larga, la valoración extranjera también puede ser un ejercicio de proyección. Los peruanos no sólo no confían mucho en su vecino del sur, sino que tampoco le otorgan mucho crédito a su clase media (39,5%) o a las características de sus gobernantes (39,5%).


    El último ítem, es decir el menos valorado por los peruanos con un 29,1%, es la participación en guerras contra otros países. De todos sus conflictos armados, quizás la derrota más dolorosa la sufrieron contra Chile.


    Si bien esa guerra, la del Pacífico, terminó hace 127 años, hay heridas y confianzas que aún se mantienen lastimadas. Sobre todo del lado de los derrotados. De hecho, un 48,1% de los chilenos considera que Perú acatará el fallo de La Haya en caso de que no favorezca al gobierno de Alan García, sólo un 28,4% de los peruanos piensa que Chile acatará la decisión de esa corte en caso de enfrentar un fallo adverso. No es difícil entender qué tipo de conductas podrían haber llevado a los peruanos a contestar así.


    Por su vecino del norte, Chile muchas veces es visto como un país agresor que hurtó, violó y saqueó sus tierras, que le ha hecho creer al mundo que el pisco es chileno cuando en Perú dicen que es peruano, y que más de un siglo después sigue exhibiendo al monitor Huáscar como un trofeo de guerra.


    Sin ir más lejos, un 19,6% de los peruanos encuestados cree que de enfrentar un fallo adverso, Chile iniciará un conflicto bélico. ¿Qué los llevaría a sacar conclusiones como ésa? Es cosa de ver cómo se calientan los ánimos cuando la selección de fútbol peruana visita Santiago o cuando el equipo chileno juega en Lima, para ver que en un terreno algo más popular y básico, lo que existe entre estos dos países es más que una simple rivalidad deportiva. Que a nivel popular existe la noción de que hay un quiebre mucho más profundo y una revancha pendiente. Aunque con un detalle por el lado de los vencedores: sobre todo en sectores socioeconómicos más altos de Chile, hay aspectos peruanos que son bien recibidos. Prueba de ello es la buena salud que goza la gastronomía de Perú en nuestro país.


    Y en ese detalle anecdótico parece haber una certeza: en este tema y en esta rivalidad, el estrato socioeconómico y la educación no son factores menores.
    La desconfianza no es educada

    Una de las tendencias más reveladoras, tanto en Chile como en Perú, es que a mayor nivel socioeconómico, mayor confianza en que el país vecino acatará el fallo de La Haya. Y en consecuencia, mientras más bajo sea el nivel socioeconómico, mayor la desconfianza hacia el gobierno vecino.



    Esto lleva a un dato importante: la educación asoma como un factor clave para reducir las percepciones de conflictividad. Un pueblo con mayor acceso a educación, por ejemplo, puede entender que un conflicto bélico entre ambos países es el peor de los escenarios posibles y una situación que no le conviene a nadie. No sólo eso: una persona educada, potencialmente, es una persona que confía más en las instituciones y en el resto de las personas. Y que, por ejemplo, aprendería a ver a su vecino como otro miembro de la región y no como una amenaza que permanece pendiente.


    Estas diferencias también se notan en ambos países y en las distintas opiniones que pueden tener ciudadanos que viven dentro y fuera de la capital. Por ejemplo, un 49% de los chilenos que viven en Santiago cree que si La Haya favorece a Chile, Perú respetará el fallo. Mientras que un 47,3% que vive en regiones piensa lo mismo.



    En Perú, en cambio, las diferencias son mayores. Entre los residentes de Lima/Callao, 31,4% cree que si el fallo favorece a Perú, Chile lo acatará. Mientras que de las personas que viven al interior urbano de Perú, sólo un 23,6% considera la misma opción.


    Casi cinco puntos porcentuales bajo el promedio nacional peruano.
    Y en todo este análisis, hay que prestarle atención a lo que dicen las mujeres.


    De hecho, del 6,7% de los chilenos y 19,6% de los peruanos que consideran que podría iniciarse un conflicto bélico, son las mujeres las que presentan mayor desconfianza hacia su país vecino. En Perú un 23,3% de las mujeres piensa que si La Haya favorece a Perú, el gobierno chileno iniciará un conflicto armado. En Chile, en cambio, el 8,3% de las mujeres piensa que los vecinos reaccionarían de esa manera. Una vez más, la educación, sobre todo en los segmentos más postergados, parece ser la clave.


    Un 48,1% de los chilenos considera que Perú acatará el fallo de La Haya en caso de que no favorezca al gobierno de Alan García, sólo un 28,4% de los peruanos piensa que Chile acatará la decisión de esa corte en caso de enfrentar un fallo adverso.


    Bueno compadritos... es como para leer e informarse de este estudio... creo que tenemos mucho que aprender los unos de los otros... y quizás tenernos más confianza y amistad... aunque tengamos un pasado terrible...

    abrazo comparitos...


    Fuente: Revista Que Pasa
    http://www.quepasa.cl/articulo/19_4289_9.html
     
    Última edición: 5 Nov 2010


  2. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    Una duda ..
    Cuál es la finalidad de la encuesta ?? según ustedes ..
     
  3. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    La finalidad?..., supongo que es mostrar a los chilenos más amaneraditos, más modositos y educaditos que nosotros. :biggrin: :D
     
    A 3D TALLER ARQ, jhvc, estertor y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Un James Bond sudaca que dice PU en lugar de indeed. Pero que se cree mas gringo que James Bond?:biggrin:
     
  5. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536
    Es interesante ver que a mayor educación de quien ha sido encuestado, menor es el deseo de buscar coflictos. En resumen hay confianza por ambos lados que se respetara el resultado de la Haya.
     
  6. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,246
    Likes:
    36,922
    Una cosa son los deseos de las masas.

    Otra cosa son las probabilidades de conflicto.
     
  7. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    Que una universidad chilena realice estudios de esta clase no tiene ninguna novedad supongo que nos gusta autoanalizarnos. Sobre por que una universidad peruana realizo este estudio lo desconozco.
     
  8. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536
    No necesariamente. Una medida anti popular te quita piso político a la hora de tomar decisiones complicadas o difíciles sean del ámbito que sean. Un político con buena muñeca de negociación debe tener en cuenta la opinión general de las masas.

    ----- mensaje añadido, 05-nov-2010 a las 20:22 -----

    Fue un trabajo en conjunto creo. Bastante profesional en la forma en que se hizo. Siempre es bueno saber que opinan las personas comunes y corrientes y no los operadores políticos.
     
    A Renhy le gustó este mensaje.
  9. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,246
    Likes:
    36,922
    Buen punto.

    Aunque la opinión popular puede ser cambiante especialmente en épocas complicadas o de crisis.
     
  10. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536

    Correcto, pero así como hay ciclos en la naturaleza, economía etc estos no ocurren de un día para otro. compara a Sudamérica en los 70 y ahora por ejemplo, las mentalidades de las personas ,sus formas de ver la vida son diferentes, pero es un proceso largo.Muy difícil que cambien de aquí a dos años. tal ves haya mas atención mediática, pero como decía el estudio, una persona educada que busca estar informada de la realidad que lo rodea ya tiene toda la información para tener y dar una opinión fundada e inteligente.
     
  11. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Que pobre respuesta. Esperé algo más inteligente de tu parte.

    Encuentro super interesante el artículo. Me parece acertado que el estudio se haya hecho por parte de dos universidades prestigiosas y a ambos lados de la frontera, le da credibilidad y nos ayuda a despejar la realidad, entre tanto troll loco que nos puede influenciar en las opiniones.
     
  12. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Si me dices que por menos educaditos los peruanos tienen menor confianza en los chilenos, yo te diría que el en Perú la cosa no es tan así de simple. Hay mucha gente culta entre historiadores, docentes, políticos, periodistas, etc. etc. que ven con muchísima desconfianza el accionar político Chileno. Tal vez lo más reciente de esta desconfianza es lo referido al papel jugado por Chile con la venta de armas a Ecuador siendo garante del protocolo de Río, y la constante adquisición de armamento bélico de Chile, que tampoco se podría que sea una buena señal para la paz en la región, y probablemente en especial con el Perú. Ahora, si los ciudadanos chilenos se muestran más educaditos que nosotros en sus percepciones de supuestos conflictos, nosotros habríamos que decir que el gobierno chileno y las altas autoridades militares chilenas lejos de ser educaditos tendrían que ser los primeros patansitos de la región, no?... y no simplemente porque tengan que mostrarse conforme a derecho de opinión, sino porque quiérase o no, ellos son los principales iniciadores y gestores de tales desconfianzas, no te parece?.

    En el Perú se suele decir y repetir este dicho: "Quien no aprende de su historia, está condenado a volverla a repetir". Algo que reprochar?. No creo, y no creo que haya nada que reprochar, si la "educación chilena" acaso nos lleva a reprocharnos con la bazuka en la mano.
     
  13. gigolo

    gigolo Suspendido

    Registro:
    29 Set 2010
    Mensajes:
    199
    Likes:
    49
    yo no se por que hacen una encuesta a la poblacion , si al final los que toman decisiones son "los gobernantes", si el gobierno pide irse a la guerra, la poblacion no va a pedir un plebescito para aprobar ese accionar...son los gobernantes los que deciden el futuro de cada nación, despues las opiniones de la poblacion no tiene peso...hasta en los paises donde hay niveles de educacion tan superior se han ido a la guerra, si no nunca hubiera existido la primera y segunda guerra mundial en un continente tan desarrollado como europa y que se propago por el mundo...asi que aqui no tiene nada que ver ni la educacion, ni las mujeres y mucho menos el nivel economico "del pais"....nosotros solo esperamos el fallo de la Haya, asi sea a nuestro favor o en contra
     
    Última edición: 6 Nov 2010
  14. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Tu respuesta deja entrever tu nivel educacional!!
    Repites cuan panfleto toda la retorica patriotera de los diferentes gobiernos y de su sistema educacional.
    Y por lo visto solo la gente culta del diaro "La Razon" son los que piensan como tu.
    Ademas, sin ofensa, esos resultados muestran lo "pobre de su sistema educacional".
    Nadie dice que hay que olvidar el pasado, pero ustedes no solo no aprendieron, sino que lo quieren repetir. Y eso es lo que ha logrado su sistema educacional y chovinismo.
     
  15. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,459
    pensé que sólo en España usaban ese término (que aún no sé qué significa exactamente).

    bueno no es por desmerecer dicha encuesta pero sus resultados son algo obvios, para nadie es novedad que en Chile la estima nacional es mayor que en Perú y que están mejor económicamente, personalmente si me preguntan qué país es más influyente, diría Chile, pues es la realidad ahí no hay nada de subjetivismo, por otro lado no entiendo la relación de las preguntas con el tema del limítrofe marítimo, son dos temas totalmente diferentes
     
  16. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,379
    Likes:
    24,016
    Como no, es de suma cultura confiar en el país que colaboró con Inglaterra contra Argentina en el conflicto de Las Malvinas, claro que si. :w0w:
     
    A ArsenaL y 3D TALLER ARQ les gustó este mensaje.
  17. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,416
    Hay muchas cosas que afectan la autoestima nacional

    como ese cáncer llamado corrupción :nope:

    Por ello es logico, q estamos mal vistos a nivel internacional.
     
    Última edición: 6 Nov 2010
  18. estertor

    estertor Miembro de plata

    Registro:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    586
    .

    Esto es igualito al cuento del Rey Desnudo o El traje nuevo del Emperador. El que no lo recuerda lealo aqui http://www.jdiezarnal.com/cosasmenuelreydesnudo.html
    Ya hasta da risa ver que los chilenos piensen que los peruanos somos comos esos idiotas que orinan en sus plazas, cuando no saben que esos son los más rastreros de nuestro país.

    .
     
  19. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859

    No deberia darte "risa" esa situacion, y menos "rebajar" la condicion humana de su "paisano" al decirle "rastrero", ya que nadie emigra de su pais porque esta bien economicamente, sino que se va porque la vida es adversa.
    Otro personaje iluminado por su sistema educacional!!
    Hace poco tod el peru rasgaba vestiduras por el dicho de Sofia Vergara en la serie "a Moder Family". Cual era esa frase? ella decia "como si fueramos peruanos"...
    En la pelicula "The Onion Movie", en la escena final, cuando el noticiario estaba en manos de dos talibanes, aparecen en accion un grupo de "comandos peruanos" a liberarlos... Un niño que veia la television (en la pelicula esta situacion de rehenes estaba en señal en vivo), le pregunta a su padre: "papa, que es un peruano"... y este responde "es como un mexicano pero con gorrito con orejas".
    Asi que mas que darte risa, deberias preocuparte, ya que el ser humano tiende a generalizar ciertas conductas de algunos emigrantes rastreros, como tu los llamas...

    ----- mensaje añadido, 06-nov-2010 a las 02:54 -----

    Para complementar un poco este reportaje, durante el mes del bicentenario, el diario la tercera realiza un encuesta llamada "como nos ven los vecinos" realizando encuestas en varias ciudades de Bolivia, Argentina y Peru. Y los resultados no distan mucho de los presentados.
    Junto con los resultados, un destacado periodista de cada pais escribia un analisis de los resultados.
    Por Peru, este fue escrito por Alvaro Vargas Llosa. Sus conclusiones son bastante buenas.

    http://reportajes.papeldigital.info/index.html?2010091901

    Ese link es del suplemento reportaje de La Tercera.
     
  20. XxSamxX

    XxSamxX Suspendido

    Registro:
    30 Jul 2010
    Mensajes:
    1,797
    Likes:
    268
    comparar paises?? que patetico