Peruanos piden ley de retorno desde Chile

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 25 Feb 2009.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

SON GOLPEADOS POR CRISIS Y ENVIOS DE REMESAS SE REDUCEN
    Peruanos piden ley de retorno desde Chile

Los inmigrantes peruanos residentes en Chile quieren que el gobierno de Perú promueva una ley de retorno, que les permita regresar y reinsertarse, debido a que en este país sureño enfrentan una creciente cesantía por la crisis económica mundial.

Este problema "es una preocupación que deberíamos verla con quien generó nuestra migración: el gobierno peruano", dijo a Radio Cooperativa el líder de la comunidad de inmigrantes peruanos en Chile, Raúl Paiva. "Creemos que es hora de conversar una ley de retorno con el gobierno peruano y que busque incentivos para que podamos regresar dignamente a nuestro país, como por ejemplo un capital para reinsertarse", expresó.

La mayoría de los inmigrantes varones trabaja en el sector de la construcción, uno de los más golpeados por la crisis económica, lo que ha generado que muchas obras se paralicen, mientras las mujeres se emplean principalmente como empleadas domésticas. Reveló, asimismo, que las remesas de entre 150 y 100 dólares que envían cada mes a sus familias en el Perú se han reducido en hasta un tercio. Según Paiva, unos 70,000 peruanos viven en Chile, de los cuales 40,000 están en proceso de legalización y entre los restantes 30,000 hay legales e ilegales, que viven una situación de inestabilidad.
    La inmigración de peruanos a Chile comenzó hace más de 10 años, cuando miles de personas viajaron atraídos por el crecimiento económico chileno y la mayor estabilidad política?"

FUENTE: Correo

2. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009
    Deberían repoblar Tacna y sacar adelante esa Región.
    Está la Zofratacna, que demandará mucha mano de obra cuando los call centers y centros de desarrollo de software se muden hacia allá.
    Con algunos nichos se puede reactivar una economía, y qué mejor que Tacna.

3. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    Personalmente creo que aquel que se fue y ahora pide favores para reinsertarse tiene tanto derecho como aquel que se quedo aca y pide favores para crecer.
    Si se dan ciertas condicones favorables, al que se quedo tambien deberian darsele al que se quiere regresar.

En USA acaban de reducir ciertos impuestos, porque no en peru por ejemplo??

4. kreepa

kreepa Suspendido

Registro:
    31 Ene 2009
    Si en Perú dede Junio todo los artefactos electronico ba bajar en casi un 50 %

5. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    No soy economista pero, tu idea suena logica. Los impuestos en Peru son casi abusivos considerando el nivel de ingresos de la poblacion. No puedo entender un IGV de 18 o 19%, ademas de multiples cargos por cada gention en el sector publico. En muchos paises los impuestos no llegan al 8% y las gestiones publicas no tienen costo, menos aun si se trata de abrir un negocio o crear empleo. Y en este tiempo de crisis deberia aliviarse la carga tributaria para permitir a los inversionistas y duenos de negocios, concervarlos; y a su vez, evitar el despido de personal, lo que ahondaria mas aun el problema. Espero que algun conocedor del tema aporte al respecto. Un abrazo.

----- mensaje añadido, 09:57 -----

Tambien es una buena iniciativa. El letargo economico de Tacna solo alimenta el aguje de Arica. Si Tacna o Moquegua tuvieran puertos suficientemente modernos, efectivos y abiertos al comercio internacional, los peruanos dejariamos de usar sus puertos y competiriamos limpiamente por las mismas plazas. En lugar de gastar afuera, no solo ahorramos dentro sino tambien producimos y crecemos.

6. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    eso mismo... me parece ke tiene mas derechos akel ke se kedo en el pais a seguir trabajando, pedir beneficios para el retorno?... no pues...

al menos sean ekitativos... :paz:

por cierto... ahora con mas razon los edificios chilenos se kedaran a medio construir... y ya no comeran rico, mucho menos su casa estara limpia en caso se regresen los peruanos... (sarcasmo) :plop:

7. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    deberiamos regresar todos a peru y sacarlo adelante , lo unico que nesecitamos es una ayuda del govierno , tengan en cuenta que tenemos buenas ideas y proyectos para ejecutar en peru , pero queremos seguridad y estabilidad.

8. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    una avalancha de desempleados seria catastrofico para nuestra Economia, y como algunos ya lo dijeron "aquel que se quedo a apostar por este pais tiene mas derecho de recibir apoyo que el que lo abandono".

lo que si estoy de acuerdo en que se apoye para que regresen los menores de edad hijos de perunos y nuestros talentos que migraron (Ingenieros, intelectuales, cientificos, Etc.),

... pero hacer que regresen los demas y todavia con incentivos me parece una tremenda conchudes.

saludos.

9. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    Cuando escribi mi post, me puse a pesar quien tiene mas derecho, el que se quedo aca (quiza porque no pudo irse, quiza porque no quizo hacerlo) o aquel que se fue y sacrifico su forma de vida aca, para ser subcontratado, subexplotado alla afuera.

Al final todos somos peruanos, nos guste o no , el que huyo y el que no se pudo ir, el que se quedo porque creia en el pais, como aquel que se fue pensando en regresar ..... discutir quien tiene mas derecho es una tonteria a estas altura. Equidad para todos, el bono se aplica con todos y seamos equitativos.

10. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009
    Hay algo que creen que no les cuadra. Al Perú le falta más población!!! Colombia, con un área ligeramente más pequeña que el Perú tiene el doble de población, Corea del Sur siendo del tamaño de Ancash tiene el doble de población... entendamos que somos poco mercado, si retornan, que lo hagan para bien.

11. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    exacto, nadie les impide que regresen, pero si lo hacen que sea en beneficio del pais, mas no exigiendo que les den bonificaciones o compensaciones para que regresen, por que si es asi es mejor que se queden.

12. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    Si me regreso al país donde nací, puedo obtener que me paguen el vuelo y el traslado de mis pertenencias. Pero al llegar me piden que comience a pagar impuestos. Ayudas ni soñar. Y es un país del G8.

Última edición: 26 Feb 2009
  13. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    A quien deberían pedirle es al gobierno chileno por los años que vivieron y trabajaron para Chile.Los que tenemos derecho a exigir cosas somos los que nos quedamos en las buenas y en las malas.Los que se fueron pueden regresar,si desean,pero no vengan a condicionar su regreso si no mejor quédense donde están.

Última edición: 26 Feb 2009