Peruanos piden amnistía para extranjeros ilegales

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Thunupa, 20 Oct 2010.





  1. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409




    La Paz/EFE
    La Asociación de Peruanos Residentes en el país pidió ayer, al presidente Evo Morales, que apruebe una ley de "amnistía migratoria" para todos los extranjeros "en situación irregular".
    "Creemos que el Estado podría promulgar una ley que permita la amnistía migratoria a todos los residentes extranjeros en situación irregular, acorde con los cambios de mayor flexibilización y humanización que están sucediendo en América Latina", dijo a Efe el presidente de la Asociación, José Luis Quintana.
    Citó los casos de Chile, Argentina y Brasil, que "flexibilizaron sus políticas migratorias" en los últimos años, en beneficio de migrantes, sobre todo bolivianos.
    Los peruanos piden a Morales que les otorgue los mismos derechos que el mandatario ha reclamado para los migrantes bolivianos en España, Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros países.
    En momentos en que Morales partía hacia Perú para reunirse con su homólogo Alan García, Quintana dijo a Efe que sus compatriotas abordaron la temática en El Alto, ciudad vecina de La Paz, en una reunión con representantes del Defensor del Pueblo, la Pastoral de Movilidad Humana y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
    Un comunicado emitido tras la reunión señala que la promulgación de la amnistía migratoria sería vista por la comunidad internacional "como un gesto de amistad y aprecio con los migrantes".
    "El inmigrante en general, y el inmigrante peruano en particular, contribuye al progreso económico, social y cultural de Bolivia, con su trabajo, con su conocimiento y su creatividad. Además, observamos con esperanza que el presidente Morales promueva el 'vivir bien' para todos los habitantes y cohabitantes de Bolivia", dice la nota.

    fuente: http://www.correodelsur.com/2010/1020/89.php

    personalmente he conocido muchos peruanos en bolivia, algunos han formado familias y por el costo de su regularizcion que asciende hasta unos 6 mil bolivianos aproximadamente prefieren vivir de irregulares, creo que deberia concederse esa amnistia, sin embargo los requisitos de antecedentes son importantes, ya que la misma interpol de peru no quiere darles ese certificado, y eso genera susceptibilidades.
     


  2. piscoleando

    piscoleando Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    829
    Likes:
    261
    El caso chileno es diferente ya que debido a la baja natalidad nos podemos dar ese lujo de perdonar a los peruanos ya que en el fondo nos falta mano de obra en barios sectores. El caso en Bolivia es completamente diferente ya que ellos tienen una alta natalidad y una economía no muy solida.



    También es importante saber el numero de peruanos que viven sin papeles de residencia en Bolivia ya que no es lo mismo perdonar a 1000 peruanos que a 100.000.