Peruanos pagan balón de gas más caro de américa latina

Publicado en 'Política' por joe guevara, 26 Feb 2011.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    [​IMG]




    TODO POR CULPA DE TOLEDO.... ¿Y AUN ASI QUIERES VOTAR POR EL...?
    Por increíble que parezca, a pesar de que somos un país productor de gas, el cual incluso nos damos el lujo de exportar, el precio de este combustible doméstico que llega a los hogares a través de balones de diez kilos es superior al de otros países de la región como Colombia o Chile, que tienen que importarlo...

    Según el Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBI), el envase de 10 kilos tiene en Bolivia un precio de 2.8 dólares; en Brasil 9.4 dólares; en Chile 10.7 dólares; en Colombia 2.2 dólares; en Costa Rica 4 dólares; en Uruguay 10.3 dólares y en el Perú ya está en 12 dólares.
    Por increíble que parezca, a pesar de que somos un país productor de gas, el cual incluso nos damos el lujo de exportar, el precio de este combustible doméstico que llega a los hogares a través de balones de diez kilos es superior al de otros países de la región como Colombia o Chile, que tienen que importarlo de países vecinos.
    LA PRIMERA pudo conocer que el precio del gas de uso doméstico es más caro en el Perú que el de países productores de GLP como Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina, eso se observa en los beneficios de su población consumidora que tienen un gas sumamente barato y al alcance de todos los hogares.

    ¿Pero a qué se debe que en un país con reservas propias, el precio sea tal alto? El gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), Abel Camasca, señaló que Pluspetrol, empresa que produce cerca del 70% del gas licuado de petróleo (GLP) que comercializan las envasadoras en el país, vende a los peruanos el gas a precio de la paridad de exportación.
    “Hay que revisar el contrato del Estado con Pluspetrol para que fijen sus costos de producción y comercialización, pero no en función del precio internacional que tienen otras variables. Eso lo hacen todos los países que cuentan con cuencas gasíferas, que tienen un precio especial para su país y otro precio de exportación”, remarca.
    Además, agrega, hay un agravante que tienen las empresas que envasan el gas en nuestro país, las cuales tienen que pagar un flete marítimo de Pisco a Lima que está fijado entre 60 y 80 dólares por tonelada, lo cual eleva aún más el precio.
    Camasca explica que el precio está entre 1.64 y 1.66 soles el kilo en refinería. Eso significa que un balón de 10 kilos vale de 16.40 a 16.60 soles. Si a esto sumamos el Impuesto General a las Ventas (IGV), el monto se eleva a 20 soles. Así, dependiendo del retiro de la planta se paga un flete de operación de 3 a 4 soles, por lo que cuando el balón sale de las envasadoras está alrededor de 25 soles. Luego hay una rama de comercialización que aumenta el precio.
    “Esas son las cosas que los organismos del sector no revisan o no hacen el seguimiento”, dijo.
    Sobre este tema, el especialista en Hidrocarburos Aurelio Ochoa explicó a LA PRIMERA que el precio del GLP es superior al de otros países vecinos porque cuando exportamos los hacemos a precios inferiores del mercado local. “¿Cuál es el beneficio de tener Camisea cuando se presenta está situación?”, preguntó.
    Recordó que cuando se dieron los contratos de Camisea, el gobierno de entonces prometió bajar el precio del GLP a la mitad, lo cual no ha sucedido, sino que incluso hasta se ha incrementado. “El mayor negocio de Camisea es el GLP, pero el precio es más alto que si tuviéramos que importarlo”, señala.
    Habla el premier
    Una manera de bajar el precio del gas, según Camasca, sería que el gobierno trate con prioridad la construcción del poliducto de Pisco a Lurín que el 2008 prometió construir en doce meses, lo cual evitaría el flete marítimo, el peligro de transportarlo vía terrestre con cisternas (que llevan de 10 mil a 14 mil balones de capacidad). “Al parecer hay interés de las grandes plantas que no quieren que se construya”, indicó.
    Sin embargo, en reacción a los últimos problemas suscitados con el GLP, el primer ministro Javier Velásquez anunció ayer que a través de ProInversión impulsará la construcción del ducto, el cual transportará el gas. La tubería iba a ser construida por Graña y Montero en 2008.
    La reunión
    Anoche, el premier y el titular del ministerio de energía y Minas, Pedro Sánchez, se reunieron con las principales empresas distribuidoras de gas. Tras estimar que el problema se solucionaría hoy “cuando mejoren las condiciones meteorológicas”, exhortó a los grifos para que regulen los precios bajo la advertencia de que “les caerá todo el peso de la ley” si no lo hacen.
    Rocío Zorrilla, directora de las Asociaciones de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú, rechazó que haya ocultamiento del GLP y señaló que el desabastecimiento es real y que los gasocentros no tienen responsabilidad porque son el último eslabón de la cadena. “No tenemos gas desde el jueves pasado”, aseveró.
    Para Camasca, el desabastecimiento se debe a una acumulación de improvisaciones del gobierno para evitar esta escasez en un país con superávit de GLP, el cual 70% se produce en Camisea, 20% en Talara y el porcentaje restante en otras cuencas.
    El Perú cubre totalmente la demanda que es de 30 mil barriles diarios con una producción que llega a 50 mil barriles diarios entre Camisea, PetroPerú, Aguaytía y las otras refinerías pequeñas.
    Las dos grandes plantas de venta que son Repsol y Zeta Gas han quedado bloqueadas por un “impedimento de desembarco” y el único terminal habilitado es el de PetroPerú que tiene espigón y facilidades para descargar, pero su capacidad de almacenamiento es limitada, de 50 mil barriles, a diferencia de las plantas de venta Repsol y Zeta que superan los 150 mil barriles.
    “Eso ha creado sólo un punto de abastecimiento que es de PetroPerú. El Estado tomó una medida de emergencia el sábado que se desembarque por PetroPerú y abastezca todo el mercado de Lima y eso ha generado que cerca de 200 cisternas hagan colas en Gambetta”, señala Camasca.
    Sí hay alza de precios
    LA PRIMERA fue testigo de que en algunos grifos de la capital, aprovechando el desabastecimiento, se guarda el gas licuado de petróleo (GLP) por temor a que suban los precios, aunque también le echan la culpa a las empresas envasadoras como Sol Gas, Zeta Gas, Lima Gas, Cepsa Gas y otras pues alegan racionamiento en la distribución.
    Asimismo, a través de un reporte de RPP, recogido de los centros de distribución de GLP doméstico de la cuadra 8 de Garzón en Jesús María, se comprobó el incremento del precio del gas doméstico a 33 y a 34 nuevos soles.
    Según un informe del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), sólo ayer más de 10 grifos han aumentado sus precios entre 8 y 21,64%. Desde comienzos de julio, el precio del GLP subió entre 7 y 32,17% en 21 grifos, mientras que en el rango de 4,00 y 6,99% se ubican 27 grifos limeños. Esta organización consignó que 119 establecimientos de venta registraron nuevos precios del GLP.
    Helio Ramos
     


  2. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    el dolar esta muy bajo... lo podrias traducir a soles... son diferentes realidades en esos paises..
     
  3. Oggly

    Oggly Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2010
    Mensajes:
    458
    Likes:
    255
    Esto se debe al monopolio que hacen las grandes empresas privadas como Repsol


    [​IMG]










    gg
     
  4. Cutie =3

    Cutie =3 Miembro diamante

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    10,856
    Likes:
    12,583
    ya nada me sorprender ...

    no es solo el balon de gas mas caro , es el internet mas caro , las tarifas de telefono mas caras , la luz mas cara y todo mas caro :D
     
  5. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    tdo esta caro.alli falto la lsita de venezuela
     
  6. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    [/COLOR]
    aqui una fotillo[​IMG]
     
    Última edición: 26 Feb 2011
    A alccano le gustó este mensaje.
  7. kartob7

    kartob7 Miembro de plata

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    2,734
    Likes:
    2,396
    en algo lideramos al resto de america aparte de en produccion de coca en comprension de lectura en matematicas somos los q encabezamos la lista AHHHHHHHH Y CLARO EL PERU ES EL Q MAS CRECE NO? jojojojojojjjojojojo
     
  8. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    Increíble que paguemos tanto.Si tenemos TLC con Chile deberíamos importar el gas de ahí y sumándole una ganancia resultaría más barato de lo que ahora pagamos.
     
  9. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    lo increible es que nosotros le vendemos gas a chile
     
  10. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    mira tu amigo, y asi los politicos dicen que "trabajan"
    trabajan para que ?
    para sus bolsillos nada mas
     
  11. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    estan mal informados, pero también es por la tremenda demora q se da
    en Pueblo Libre, por ejemplo, estan pagando hasta menos del doble q pagaban antes (lo confirmé en sus recibos de gas) gracias a la empresa Calidda q ofrece gas de Camisea. el problema está en q esto no está llegando rápidamente, en algunos casos por la falta de inversión, en otros por problemas municipales. ahora, este gas de Camisea se ofrece a más bajo precio a hogares donde ya llegó Calidda, sin embargo las empresas de gas siguen sin cambiar de precio. q creen q snigifique?
    Calidda ya tocó las puertas de Los Olivos. chau balón de gas para nosotros. pero esperamos demaciado, en parte por culpa de nuestro alcalde ¬¬
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  12. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,738
    Likes:
    5,551
    Ustedes me va a ser llorar desde cuando en que mundo universo paralelo y mas etc etc el GNL se parece es igual o tiene un parecido al GLP, el Perú produce GNL y como dice Fermil, es muchísimo mas barato que el GLP que usan sus mamitas para cocinar!!!! Dios..
     
  13. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,672
    Likes:
    2,036
    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Feb 2011
  14. ESTESTIGO

    ESTESTIGO Miembro de bronce

    Registro:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    2,025
    Likes:
    631
    PERO QUE SORPRESA!!!!!!!!!!! algo mas se puede esperar bde los gobernantes del peru TODOS SON UNOS FACISTAS , DERECHISTAS , TRABAJAN PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS Y LOS DE LOS RICOS NADA MAS!!!!!!!! , bueno esA es la realidad del peru TAN REFLEJADO EN ZAVALITA , se conforma con ser un mediocre columnista , CUANDO PUDIERA SER UN NOVELISTA DE FAMA MUNDIAL , realmente como joven este PAIS ME DA PENA , por eso trabajare muy duro para largarme de este pais CUANDO NOS QUEDEMOS SIN RECURSOS NATURALES.
     
    Última edición: 26 Feb 2011
  15. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,251
    leido en la republica (foro)

    no sean mentirosos, yo vivo en santiago de chile y el balon de gas de 11 kilos vale 9500 pesos que equivale a 18 dolares y medio y el balon de 15 cuesta 12500 pesos que equivale a 24 dolares y medio por eso le digo al señor(ra) de este artìculo que deje de inventar tonteras y hacer creer a la gente del peru que en dicho pais el gas es mas caro que en america latina, no mientan mas, por favor antes de escribir un articulo d estas caracteristicas averigue bien y informese de lo que va a escribir, por que las personas que leen estas notas, estas mas informados que usted, con todo respeto, me retiro.
     
  16. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    el gas en Chile es bastante limitado. no es extraño q valga así. bueno, aqui los medios te transoforman las cosas de forma alucinante. pero aun así, el tema de nuestro gas a pesar de ser ya informada todabía se siguen transformando la información especialmente en esta campaña.

    anda lee el resto de post ¬¬ sino conviertete en otro naranja.
     
  17. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334
    El (GLP) es gas derivado del petroleo, y el peru produce poco petroleo. No somos venezuela. Lo que si exportamos es el gas natural de camisea (GNV), pero ese gas no es el que usamos en los balones domesticos.
     
    Última edición: 27 Feb 2011
  18. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    la malinformación aqui es abundante. y los naranjas saben mucho de eso. se supone q el gas de camisea iba a expandirse poco a poco a todo el país, pero por supuesto ya lo relacionaron con nuestros balones de gas ¬¬
     
  19. Aaron Wood

    Aaron Wood Miembro de bronce

    Registro:
    7 Set 2010
    Mensajes:
    1,154
    Likes:
    448
    Sólo es cuestión de gasoductos que lleven el gas a las ciudades, eso se logra con la inversión privada, luego los precios bajan, ¿o quieren que los lleven en camiones?
     
  20. Lady Godiva

    Lady Godiva Miembro frecuente

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    103
    Likes:
    51
    Antes de escribir tonterías, tomen en cuenta ésto:
    El gas de balón GLP no es el gas camisea GNV, el ramal del sur es una obra que muchos arequipeños y cusqueños estamos esperando.