Peruanos en Australia

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por tamya, 2 Jun 2008.

1. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007

Mucho se ha hablado sobre la condición de emigrante del peruano en el extranjero.. sobre todo desde un punto de visa crítico y negativo el cual muchas veces sólo aparenta basarse en estereotipos. Bueno, como ya comente anteriormente, la experiencia del peruano en Australia es generalmente buena y como prueba aquí cuelgo algunos datos interesantes sobre la comunidad peruana en Australia.

Distribución geográfica

El último censo del 2006 registró 6320 peruanos en Australia, un aumento de 14.5 % desde el censo del 2001. La distribución actual demuestra que Nueva Gales del Sur (NSW) tiene la población más grande de peruanos con 4150, seguidos por Victoria (890), Queensland (610) y Australia Occidental (290).

Edad y sexo

La edad mediana es de 42.4 años comparado con 46.8 años de el resto de emigrantes y 37.1 años para la población australiana total. La distribución por edad muestra que 3.8 % tienen entre 0-14 años, 11.5 % entre 15-24 años, 40.6 % entre 25-44 años, 35.4 % entre 45-64 años y 8.7 % 65 a más.

2740 son hombres 943.3 %) y 3590 son mujeres (56.7 %).

Lenguajes

Los idiomas principales hablados en casa son Español (81.6 %), Ingles (15.3 %) e italiano (0.8 %). De los 5330 peruanos que hablan Español en casa, 84.3 % hablan inglés muy bien o bien y 14.9 % hablan inglés no bien o en absoluto.

Religión

Las afiliaciones religiosas principales entre peruanos son: Católicos (4860 personas), Ninguna religión (340 personas), Otros Cristianos (210 personas).

Llegada a Australia

Comparados con 67.9 % de la población total de emigrantes, 65.5 % de los peruanos en Australia llegaron en Australia antes de 1996. De estos, 12.4 % llegaron entre 1996 y 2000 y 18.2 % llegaron durante 2001 y 2006.

Ingreso, Educación y Empleo

- El ingreso semanal mediano por peruano es de $490, comparado con $431 de todos los otros emigrantes y $488 de los nacidos en Australia.

- 69.9 % de peruanos de 15 años a más poseen algún tipo de educación formal aparte de la secundaria completa.

- Entre peruanos de 15 años a más, la participación laboral es de 70.9 % y el índice de desempleo es de 7.3 %. Los índices correspondientes en la población australiana total son 64.6 y 5.2 % respectivamente.​
    Fuente: ABS

2. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Muy bien por la comunidad peruana en Australia...y porque crees que los peruanos en Australia tienen un ingreso superior al resto...

Siempre quise visitar Australia...ojala algun dia pueda ir a ese hermoso continente

3. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Que gracioso, en EEUU tambien los Peruanos estamos por encima del promedio economico si lo comparamos con los nativos y otras personas inmigrantes de otros paises. Ademas los Peruanos en promedio tambien le ganan a los nativos y a los inmigrantes de otros paises en educacion superior! Me pregunto si en Europa sera igual! Jajaj:)

4. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006

O_o Hay más mujeres que hombres... me voy a Australia! :D

Una pregunta, esa estadística es únicamente de los peruanos que viven en Australia, ¿cierto? Porque me suena un poco raro que el idioma más hablado por allá sea el español :S

Y aquí en Perú las personas que desean irse al extranjero siempre tienen presente a EEUU, Italia o España. Aún cuando no se piensa mucho en Australia como "destino laboral" veo que resulta un excelente lugar y además parece ser que los peruanos que viven allá reciben un buen trato :)

5. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Me parece que es porque casi el 70% de peruanos en Australia ejerce algún tipo de empleo profesional... y tambien porque si no es así... muchos optan por trabajar horas extras para suplementar sus sueldos.

Actualmente y por lo regular el índice de desempleo es menor al 5% por lo tanto muchos profesionales pueden negociar sus sueldos y mejores condiciones ya que hay bastante demanda.

Si... Seria interesante escuchar de los que viven actualmente en Europa.

El idioma oficial en Australia es el Inglés. La estadística esta basada en el idioma que los peruanos residentes en Australia hablan en su hogar.

Eso es cierto :)

Editado por el moderador: 25 Set 2008
  6. mikito64

mikito64 Miembro nuevo

Registro:
    14 Ene 2008
    "idioma que los peruanos residentes en Australia hablan en su hogar."

Bueno que el idioma que los peruanos hablan en su hogar es el espanol me parece normal. es cierto que no sucede solo en Australia. Pero en Australia casi nadie sabe el espanol y sobre todo no se estudia en las escuelas. Es cierto que es un ecelente lugar para vivir.

7. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Australia es un lugar excelente para vivir.... o será que ya me he acostumbrado... jejejeje...

Bueno siguiendo con el tema.... aquí cuelgo información sobre los representantes del gobierno peruano aquí en Australia.

La Embajada de la República del Perú

40 Brisbane Avenue
    Barton ACT 2600
    Tel: (02) 6273 7351, 6273 7352
    Fax: (02) 6273 7354
    Email : embassy@embaperu.org.au
    Web : www.embaperu.org.au

Horario de atención:
    Lunes - Viernes: 9.00 a.m. - 4.00 p.m.

Embajador: Claudio de la PUENTE

Consulado General de la República del Perú

Level 3, De La Sala House 30 Clarence Street
    Sydney NSW 2000 Tel: (02) 9262 6464
    Fax: (02) 9290 2939
    Email : c-sydney@conper.com.au

Horario de atención

Asuntos generales:
    Lunes - Viernes: 9.00 a.m. - 1.30 p.m.

Asuntos económicos o comerciales:
    Lunes - Viernes: 3.00 p.m. - 5.30 p.m​

Consul-General: Jaime BURGOS

Como nota parte también añado que sólo en el 2006, cerca a 25 mil australianos viajaron al Perú, la mayoría lo hicieron como turistas. :)

Última edición: 12 Set 2008
  8. Lenguaje DDL

Lenguaje DDL Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Que buen tema! :)

Nunca he visto informacion parecida en lo que se refiere a los peruanos que viven en Canada, pero me imagino que los indices son similares.

Creo que una pregunta importante que le falto a la encuesta es "te consideras mas australiano que peruano?" Justo lei un articulo hace un par de semanas donde hacian esa misma pregunta a los inmigrantes de Inglaterra. Lo curioso es que las respuestas variaban dependiendo del lugar del cual las personas provenian.

9. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Gracias JC! Como peruana viviendo en Australia, me gusta investigar un poco estas cosas, luego pondré información sobre actuales inversiones Australianas en Perú y visceversa.

La información proviene del ''Australian Bureau of Statistics'' o ABS ya que ellos se encargan de recopilar y analizar esta información a traves de censos y otras investigaciones más específicas... Una amiga mia está investigando alrededor de tu pregunta en su maestría... los resultados creo que los publicará en un par de años... Anecdotalmente sin embargo... bueno hay mucho por discutir ya que segun mi experiencia eso depende mucho de factores externos como si la persona peruana es 1ra o 2nd generación, o si ambos padres son peruanos, etc....

Sería bueno saber más de los peruanos Canadá... vamos anímate a poner algo.

10. Lenguaje DDL

Lenguaje DDL Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Me gustaria contribuir al tema pero la verdad es que no se mucho en relacion a los peruanos que viven aca. :(

Con respecto a la encuesta a la que me referia anteriormente, solo fueron consultados inmigrantes de 1era generacion. En resumen, lo que daba a entender la encuesta es que la gente que provenia de paises con menor calidad de vida y todos los factores relacionados, por lo general tiende a sentirse mas a compenetrada con el pais en donde vive (en este caso Inglaterra). Si mal no recuerdo, el 80% de las persona nacidas en Somalia se sentia mas "inglesa" que "somali"; contrastando con el 25% de personas nacidas en Italia, quienes aun se sienten mas apegadas a sus raices.

11. E-milio

E-milio Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2008
    yo me sumo a la lista de peruano viviendo en australia.
    y si me preguntaran que si soy mas peruano que australiano.. pues les dire que me siento mas "australiano" que peruano. esta tierra me ha dado muchas oportunidades. (demasiadas diria yo) y las he aprovechado todas cuanto he podido.

saludos a todos

12. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    es facil encontar trbajo en australia o no es asi , a mi me gustaria irme y trabajar pero no se si es facil o no, se que no nesecito visa para ir ya que iria conpasaaporte de la comunidad europea pero me gustaria saber sobreese tema .
    y que tipos de industrias hay , yo aqui soy operario de logistica .
    si algien me responde seria genial gracias .

A CUSCOSELVATICO le gustó este mensaje.
  13. E-milio

E-milio Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2008
    el problema creo que mas que todo son los permisos de trabajo. el viajar con pasaporte de la comunidad europea solo te da permiso de estar aqui como "turista" ya que para trabajar necesitaras la correspondiente visa de trabajo.

si es relativamente facil conseguir trabajo sobre todo si eres mano de obra calificada. pero como te digo el problema son los permisos de trabajo.

saludos

14. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Hola a todos!!! soy nuevo!! visitando lugares sobre Peru en la net, encontre este rincon donde veo que hemos encontrado un nicho donde hablar y compartir experiencias!! vivo en Australia desde hace mucho y realmente en mi linea de trabajo he podido ver como los Latinoamericanos en general somos muy trabajadores. Saludos a todos .

15. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Continuamente recibo ofertas de una página llamada Viva en Australia, pero me dicen que para calificar a través de ellos - son agencias de inmigración -en gastos debo asumir unos 7,000 dólares por toda mi familia.

Los ingresos de los salarios que ofertan para mi carrera son sensiblemente mas bajos que en EEUU, pero la visa de trabajo ya me expira pronto. Tengo entendido que la vida en Australia es cara aunque el pais es muy bonito.

Esas agencias son efectivas? cobran demasiado?
    El mercado laboral es amplio? hay mucha demanda?
    Alcanzan los ingresos promedio para mantener un status decente?

Les agradeceria si alguien me puede dar luces para sopesar una decisión

Saludos.

16. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    E-milio, DiegoF... bienvenidos al foro, espero que la pasen bien por aquí... hay temas para todos los gustos... Yo también vivo en Australia, en Sydney.

Nunca he escuchado de esa agencia, pero Australia tiene un programa de inmigración muy bueno, sólo comparable al de Canadá... puedes visitar la página de inmigración (del gobierno australiano) o visitar el consulado Australiano en Lima: aquí la dirección

Australian Consulate-General in Lima, Peru
    Av. Victor Andres Belaunde 147, Via Principal 155
    Torre Real Tres, Of. 1301, San Isidro
    Lima - Peru

Tel. 222 8281 / Fax. 221 4996

.... y el enlace de inmigración: http://www.immi.gov.au

.... Trabajos en línea: http://mycareer.com.au

17. E-milio

E-milio Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2008
    eso mismo le iba a recomendar.
    cada anio dan unos cupos determinados de personal con mano de obra calificada que requiere este pais a lo mejor tienes suerte y te eligen. solo envia la aplicacion

saludos y suerte

18. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Muchas gracias Tamya:)

Saludos E-milio, sabes es muy interesante leerte, just el otro dia en una fiesta de amigos latinoamericanos, unos se hicieron la misma pregunta, si se sentian mas australianos o latinoamericanos, pues esa pregunta nunca habia pasado por mi mente, porque siempre me senti muy peruano especialmente en la forma como pienso y llevo mi vida, creo que si no hubiese tenido los padres que tuve y la experiencias que pase en Peru , por mas oportunidades que este pais me hubiese dado, no hubiese sabido aprovecharlas, como es el caso de muchos jovenes australianos aqui, tienen las oportunidades pero muy pocos las aprovechan, en cambio los peruanos que sabemos y tenemos el impetu de siempre salir adelante donde estemos aprovechamos las oportunidades y logramos nuestras metas, porque tenemos esa filosofia en la vida de siempre salir adelante, por eso me siento muy peruano y aprovecho lo bueno y positivo de este pais que quiero mucho tambien, pero mis raices seran siempre incaicas y de eso nunca me olvido, este donde este. Mis padres me dieron vida y lecciones en optimismo aun cuando todo parecia oscuro, lecciones que nuestros antepasados dejaron en ellos y ellos dejaron en mi , algo que trato de impartir a mis hijos. Nunca debemos olvidar de donde venimos . Saludos

A andresblack17 le gustó este mensaje.
  19. E-milio

E-milio Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2008
    gracias por la bienvenida.

saluditos

claro!
    eso sucede por que "viven en una burbuja" es decir que viven en un lugar donde no han sufrido carencias de ningun tipo.
    es por eso que siempre debemos mirar hacia adelante nunca hacia atras. y te dire algo que quiza sea la clave: debemos mimetizarnos al nuevo ambiente. esa mimetizacion hara que nuestra reinsercion en esta sociedad sea exitosa.

saludos cordiales

A BBaster le gustó este mensaje.
  20. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Exacto! yo ya llevo muchos años aqui y he aprendido a tomar todo lo positivo de esta cultura australiana en mi vida , pues si uno se niega a hacerlo terminamos como los arabes que en su mayoria son gente muy cerrada a lo positivo de este pais y cultura.