Peruanos denuncian a MCDonald's

Publicado en 'Actualidad Nacional' por The Ghost, 10 May 2007.

1. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006

(Peru.com: 2007/5/10) El sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) denunció que una franquicia de McDonald's, 2005 Restauración S.L., ha incurrido en diversas irregularidades laborales por la contratación de 16 trabajadores peruanos, que llegaron a Barcelona a finales del pasado año 2006.

En rueda de prensa, uno de los trabajadores afectados, Carlos Alberto, explicó que la promesa de trabajo que McDonald's les hizo en Perú, avalada por los ministerios de Trabajo español y peruano y la embajada española, "no tiene nada que ver" con la realidad que se encontraron a su llegada a Barcelona.

Según un cable de Efe, nada más llegar a España, los trabajadores peruanos fueron trasladados por el gerente de la franquicia a una lujosa casa con piscina de Sant Andreu de la Barca (localidad próxima a Barcelona), de donde no pudieron moverse por indicación de esta persona.

Además, les cambiaron el contrato de trabajo estable que habían firmado en Perú por otro indefinido a tiempo parcial, con anexos en los que se especifica un pacto de horas complementarias, además de hacerles entregar el pasaporte.

Carlos Alberto relató que se les presionó para abrir una cuenta bancaria en el BBVA y solicitar un préstamo de 600 euros (unos 810 dólares al cambio actual) y firmar un contrato de alquiler de una casa con piscina por 8.000 euros (10.800 dólares) al mes, entre cuota, comisión y fianza, con la inmobiliaria Inmaser.

Aparte de estas circunstancias no laborales, las condiciones de trabajo en el restaurante McDonald's de la localidad Martorell donde se trasladaba a estas personas para trabajar no respetan el convenio del sector de la hostelería, indicó el responsable de inmigración de la federación de Comercio y Hostelería de CCOO, Quim Romeo.

El ciudadano peruano especificó que se les hace trabajar en el turno de noche y los fines de semana entre la medianoche y las 8 de la mañana, además de retener parte de la nómina para pagar el alquiler, y se restringe el uso de la comida en el establecimiento.

[​IMG] Añadió que de una nómina de 459,45 euros (621 dólares) mensuales, algún mes les quedaban como mucho 30 euros para comer y él personalmente debía alimentarse de leche y galletas para sobrevivir, tras descontarse el alquiler y el crédito bancario.

El secretario de Migraciones de CCOO de Cataluña, Ghassan Saliba, dijo que su sindicato ha puesto en conocimiento del ministerio español de Trabajo -que avaló la realización de estos contratos en Perú- esta situación y estudia "otras posibles denuncias" ante instancias como la Inspección de Trabajo e incluso la Fiscalía.

"Hay que especificar -argumentó Saliba- que la primera irregularidad la cometió el ministerio de Trabajo al permitir la contratación en origen de trabajadores peruanos cuando un convenio de España con este país deja fuera del contingente (número de personas de otros países que pueden venir a trabajar con contrato a España) a estos trabajadores".

Carlos Alberto y sus 15 compañeros llegaron a Barcelona el 19 de diciembre del pasado año después de ser seleccionados, junto con otras 130 personas, en Perú por la empresa McDonald's mediante un concurso, al que acudieron unas 700 personas.

Tras una selección, unas 140 fueron escogidas para viajar a España con un contrato de trabajo estable, horarios flexibles e incluso la promesa de alojarles a través del programa "Mano amiga".

Todo este proceso fue avalado con la presencia de representantes de los ministerios de trabajo español y peruano así como de la embajada de España en Lima y medios de comunicación de ese país.

Del resto de trabajadores peruanos que fueron repartidos por diversos restaurantes McDonald's de toda España, Carlos Alberto, dijo que se desconoce su situación si bien sabe que en la ciudad de Burgos (centro del país) se encuentran unos cuantos "a los que se trata bien e incluso se les facilita transporte hasta el trabajo".

Fuente: Peru.com

2. HemeAqui

HemeAqui Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2007
    Bueno, pero exactamente el problema no es de la MacDonald's porque obviamente dañaria su dizque imagen, el problema ahí es el adquiriente de la franquicia de la MacDonald's, y vaya problemita en que se metieron los compatriotas, pero si todo sale bien y logran una indemnización (porque tengo entendido que desde acá se iban con el contrato firmado - avalado por el Ministerio de Trabajo español) van a mejorar notablemente, y claro, podría ser la misma MacDonald's la que la pague ... y a ver si el Consulado Peruano hace algo porque por lo general sin plata no se mueven esos HdP...

HA

3. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Mc Donalds es una PORQUERIA !

4. manubcn

manubcn Miembro nuevo

Registro:
    27 May 2007
    mcdonald's

hola me llamo Manuel y estuve trabajando 5 meses con Carlos en mcdonald's de martorell y todo lo que dice es verdad y todos sabemos lo que se vive alli dentro,, este macdonald's esta haciendo cosas asin a mucha gente y lo tendrian que cerrar por lo que hacen alli. para mas información en manubcn_16@hotmail.com gracias

5. omar17

omar17 Miembro nuevo

Registro:
    2 Jun 2007
    Omar17

Wenas soy Omar y yo estuve trabajando 1 año y medio en el Mac Donald's de martorell con carlos y Manuel y todo lo que dicen es cierto además quiero añadir que ponen menos horas de las que pone en el contrato y a parte de esto todos los que hemos trabajado aqui sabemos que hay muchas cosas de las que hacen que son ilegales por lo que yo creo que se les tendría que caer el pelo.

6. edgarko

edgarko Suspendido

Registro:
    16 Mar 2007
    NO VAYAN A MCDONALS LA AMIGA DE MI HERMANO QUE COMIO AHI EN LA TARDE, YA EN LA NOCHE SENTIA ALGO EN SU DIENTE QUE NO SE LO PODIA SACAR ELLA PENSABA A SEGURO ES UN TROZO DE CARNEO, PERO FUE AL DENTISTA Y ERAN LOS DIENTES DE UN PERICOTE

7. Cancerx7x

Cancerx7x Suspendido

Registro:
    14 May 2007
    mc donals es monse mejor es bembo5 o burgerRey

8. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    ¿Otra leyenda urbana?

9. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    :) pidele que te enseñe el pericote...

10. Prlnçlp£_Z£rG گ

Prlnçlp£_Z£rG گ Miembro maestro

Registro:
    18 Dic 2006
    solo se una cosa que los que trabajan en MCDONALS no quieren comer lo que venden porque sera?

11. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Hce un agno atras vi un documental de Estados Unidos, en esos programas de salud. Un tipo de 1.80, deportista y de contextura mediana fue llevado a alimentarse con Mc Donalds durante un mes, lo que incluia un desayuno y almuerzo en ese "restaurante".

Al cabo de 1 mes los resultados fueron desagradables. El tipo habia subido el 20% de su peso, su estado animico habia decaido completamente, sentia impulsos por comer solamente en ese lugar, e internamente su organismo presentaba cambios desfavorables como grasas saturadas, colesterol ( no recuerdo que otras cosas mas ).

Tuvieron que pasar 3 meses para que vuelva a ser lo que fue, recuperar su peso y empezar a alimentarse balanceadamente.

Por eso digo que Mc Donalds es una porqueria.

12. Malebolgia

Malebolgia Miembro frecuente

Registro:
    21 Jun 2007
    Supersize me

Asi se llama el documental del que hablas, dirigido por Morgan Spurlock, muy buen documental por cierto, pero no estaba en contra de McDonalds, solamente enseñaba lo que te puede hacer comer tanta chatarra, como este es el restaurante mas famoso, es el ideal para hacer el documental.;)

Algunos videos referentes

[youtube]V168xofxgu0[/youtube]

[youtube]pEM0T1Ar5Qo[/youtube]

[youtube]cWHUpDpoSo0[/youtube]

[youtube]7yrCGv9ry7w[/youtube]

Última edición: 22 Jun 2007
  13. joseandres

joseandres Miembro nuevo

Registro:
    23 Jun 2007
    y que esperaban por 2 soles.... para pasar el rato esta bien una big mac..... :pls:

14. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    2 soles un big Mac? hehehe eso si es chatarra ....

15. ElChicoDelBate

ElChicoDelBate Miembro maestro

Registro:
    7 Nov 2006
    Ironicamente despues de ver la pelicula (la cual aún conservo en mi HD) me dieron ganas de comer en Mc Donalds y al día siguiente me compre 5 (4 para mí y uno para mi vieja). :P

16. punchdrunk

punchdrunk Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2006
    McDonals es McCrueldad, ni siquiera acercame, en mi mente tengo una restricción de 500m a cualquier McDonals.

17. oliver

oliver Miembro nuevo

Registro:
    29 Jun 2007
    LA GRAN ESTAFA DE MC DONALD´S

HOLA COMPATRIOTAS DEL PERU LES ESCRIBO ESTE MENSAJE PARA QUE ESTEN MUY DESPIERTO EN HACER LAS COSAS AHORA UN GRUPO DE PERUANOS BIEN A MADRID A TRABAJAR SEAN UNIDOS EN TODO LO QUE HAGAN SI ESTAN SOLOS LA EMPRESA LES TOMARA EL PELO AQUI LOS ESPAÑOLES NO TIENEN NI UN PELO DE TONTO LOS DE LA RAMA DE COCINA ESTAN GANANDO CERCA DE 1600 EUROS SI LES OFRECEN UN SUELDO A MENOR A ESE NO ACEPTEN POR QUE SE MATARAN EN EL TRABAJO Y TENDRAN QUE CUMPLIR CON LA EMPRESA YO ACTUALMENTE PERTENESCO EN MC DONALDS PERO AQUI ME DI CUENTA TODA LA COCHINADA QUE NOS HACEN ACER NOSOTROS ESTAMOS CANSADOS DE ESAS COSAS PERO QUE PODEMOS HACER YA QUE ELLOS NOS AMENAZAN INDIRECTAMENTE CON DEPORTARNOS ASI QUE USTEDES DEBEN DE ESTAR DESPIERTO EN TODO LO QUE HAGAN OK .... CUIDENSE MUCHO Y ARRIBA PERU ****** ESPAÑOLES CON......SU.....MA.....E

Última edición: 29 Jun 2007