peruano standar/promedio afuera?

Publicado en 'Foro Libre' por hagerchik, 15 Oct 2009.

1. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009

bueno, hago este tema para comentarles acerca de algo q me acaba de pasar, es viernes 16-10-09 17:20pm hora peruana(esta de mas poner la hora y fecha creo)

yo me encuentro fuera del peru, por un tiempo estuve visitando una pag web, como otras, donde pasan la programacion peruana(canal 4, 2, 7, etc) para saber noticias acerca de mi pais, www.cebichetv.com es la web y ps casualmente es q en este sitio hay un chat general, y es muy logico y muy comun q los q concurren a este sitio sean peruanos en el extranjero, la gran mayoria en españa, italia o eeuu para ver tv o escuchar radios nacionales.

periodicamente chateaba con las personas del chat, y ps los temas eran, muy monotonos, los de siempre como suelen decirles en el chat: gileo, chelas, futbol y raje del pais donde estas...

estando en este chat por espacio de un mes, me parecio algo curiosa la forma de comunicacion de muchos peruanos q radican en el extranjero, bueno en muchas ocasiones al participar en el chat trate de incluir temas actuales como inversion, politica, lugares turisticos, las cosas buenas del peru, y hasta chistes (siempre preguntaba al entrar si alguien estaba viendo discovery en español, y era muy logico q no):biggrin:
    la mayoria de respuestas comunes, eran al comienzo positivas y una q otra persona reflexionaba... pero ahi kedaban sin mas ir a fondo, porq siempre se cortaban por un mensaje intersector, uno muy comun el de "fiestita organizada con chelitas y harto baile en la casa de fulano"... y ps q todos se olvidaban de lo q ya se habia tomado en cuenta... :(

hoy tambien comence con el tema de politica e inversion ya q uno propuso olvidarse de los temas de siempre q me parecio muy buena idea, me parecio bien ps todos opinaban, teniendo en cuenta los diversos puntos de vista y veia respeto jajaja no me la creia, y ps persona q entraba daba su opion, era muy ameno participar, se dijo q cada uno deberia cambiar para tener mas conciencia a la hora de votar ya q somos nosotros los q elegimos y luego se adentraron al tema de la imagen del peruano standar afuera, se tocaron diversos puntos: los borrachos, los q estudian, los q regresan, los q han triunfado, chile, los q buscan trabajo, etc.

entonces hubo muchas kejas, la mayoria decia q no era justo, q por culpa de algunos cuantos salvajes vean mal a todos, q se kedan borrachos en la calle, o hacen fiestas y terminan haciendo espectaculos q dan mucho q desear y cosas asi, en eso en el tema de las polladas, hubieron discrepancias, unos decian pero si son muy divertidas, y decian q era de lo mejor xq se sentia como estar en casa en el rico peru...

entonces comenzo un lado a favor y otro en contra, pero muchos callaban, bueno al final les dije: miren muchachos seria muy bueno q se diviertan sin nesecidad de dar mala imagen, es lo mejor... y la mayoria estuvo de acuerdo, pero un sujeto (creo q esta en españa), me dijo o me escribio: no para q, yo no me voy a estar fijando en la vida de los demas, q cada uno haga lo q kiere y lo q le de la gana...

yo le respondi: ese es el derecho de cada uno, sin embargo esta muy mal de q se de una mala reputacion a otros q solo salen a progresar, no se prohibe nada, solo se pide consideracion...

el me recalco: aca yo hago mis cosas, ademas esta bien ps, si pasa algo malo, van a pensar mal solo del q lo ha hecho, o te molesta q yo tome?

yo le dije: entonces es malo concientizar o tratar de dar una mejor imagen al peruano q esta afuera?

el respondio: no ps, lo q tu kieres es cambiar la mentalidad de 29 millones... ademas yo hago lo q kiero y solo me fijo en mi familia nomas, si uno hace pollada o no, o si tiene trabajo o no es su problema, yo por ejm no tengo trabajo q vas a decir a eso?

yo le dije: eso es personal, yo no le ordeno nada, yo le pido conciencia, porq para otros es molesto, tratan mal a muchos otros q no lo merecen por una imagen comun ekivocada... bueno me da un poco de pena saber q hay gente asi, es su derecho, haga lo q mejor a ud parezca...

cuando me di cuenta la gente q habia kedado callada, regresaro a tocar los temas de siempre... entonces me pregunte, en todo este tiempo alguien se habra puesto a pensar?
    muchas veces en el chat se decia: los q hemos tenido oportunidad de salir vemos como el Peru puede crecer, entonces se debe hacer algo, comenzemos nosotros q ya llegamos hasta donde estamos... por un peru mejor y mas unido :paz:

hasta ahora solo conoci a una persona, q ya no se conecta, estudia odontologia, creo q no lejos de españa, el dia q me conecte al chat el me dijo: aki solo hablan de futbol, mujeres y cerveza, nada mas, esta gente es chusca, yo ya no regreso... bueno el tio este tambien , tenia complejo de superioridad porq choleaba a todo el mundo, y muchas veces escribia sobre su casa de miraflores, las cosas q tenia, y ke los pirañas q habian en lima eran de provincia y q consideraba un poco parasitos a akellos peruanos q salian al extranjero a buscar trabajo xq daban mala imagen...

cuando le dije q estudiaba, el me dijo:
    ay por fin, un peruano q estudia, alguien q vale la pena.
    yo le dije: y q de especial tiene eso? acaso los otros son malos?
    y me dijo: q no te das cuenta?

bueno q opinan? me gustaria tanto comentarios de gente q esta tanto en Peru, como en el extranjero, sobre todo de los q estan en españa o italia, sean sinceros :)

:hi:

2. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    lamentablemente te encontraste don los 2 extremos uno tan ignorante al no comprender que hay que respetar estes donde estes ,y el otro que se creia tan superior .
    te diria un monton de cosas sobre estos tipos de gente , pero paso ya que creo que no tienen porque ser protagonistas de un prototipo Peruano.

3. hagerchik

Registro:
    27 Ago 2009
    bueno eso si, lo q me sorprende mas, era la gente q no decia nada y solo se limitaba a un pueder ser, mmm, tienes razon, si ps, etc etc... seguian simplemente a lo q otros decian...
    :question:

4. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    Bueno supongo que coincido en muchas cosas contigo, tambien entre a esa pagina y pude ver como son las personas ahi, sin embargo no se puede cambiar la idea de toda las personas, ami tambien me gustaria que no exista una mala imagen pero actualmente la tenemos, cuando ves casos de narcotrafico, estafas, etc. Siempre hay un peruano involucrado y creo que eso es peor que salir a tomar, que tambien en exceso esta mal.

Aparte de eso la mayoria de peruanos que estan afuera (Yo tambien estoy residiendo en argentina ahora) tienden a agrandar su ego, por la razon de que tienen trabajo, se compran cosas, pero muchos no entienden que eso es algo normal que toda persona puede acceder, cosa que lamentablemente en nuestro pais no se puede dar porque todavia nos encontramos en el sub-desarrollo, eso me paso cuando hable con peruanos aqui en argentina y en estados unidos.

PD: Yo tambien sigo una carrera universitaria pero no creo que eso te haga superior, lo mismo que dije del trabajo, es algo vital que todos tenemos que tener, un derecho absoluto.

5. Zzeta

Zzeta Miembro frecuente

Registro:
    25 Set 2009
    Eso que dices de que Los peruanos en el extrangero suben su ego es bastante cierto. Uno se encuentra con cada cosa. He conocido gente de Chile, Colombia y de varios paises de centroamerica, y lamentablemente Los peruanos somos Los que pecamos mas de "botados" (personalmente yo no lo hago)

6. dechoclito

dechoclito Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2009
    tenemos una mentalidad de imitacion,copiados todo pero mal. cambiar la manera de pensar de los adultos es complicado, en los niños si se puede.pero que se puede esperar si los padres de esos niños son como los mencionados. un poquito complicado no?

Última edición: 16 Oct 2009
  7. hagerchik

Registro:
    27 Ago 2009
    eso si, por ejm si a mi me aconsejarian q no fume delante de los niños, yo no lo haria, preferiria abstenerme antes q decir, q es mi problema, q mas weones los chibolos por estar ahi de sapos...
    creo q no esta bien aprovecharse de la oportunidad q se nos ha dado al poder tener acceso a otros paises, como dice un dicho mucho ayuda el q no estorba. es mucho mejor no hacer nada, antes q hacer cosas malas...
    a mi no me gustaria q unos cuantos vayan a mi pais a hacer sandeces, y q no les parezca nada malo, faltando el respeto en pais ajeno, como se sentira la gente del pais q los acoge? y xq les diran racistas? y xq nos diran sudacas? keda a su juicio...

8. hagerchik

Registro:
    27 Ago 2009
    asi es, aki una referencia chilena sobre los peruanos:

y aki un foro donde se hace referencias de costumbres y de vida peruana...
    http://es.***.com/viewtopic.php?f=4&t=179832&p=2293022
    importante: donde estan los asteriscos poner 5 w k, xq la direccion url esta protegida

:(:(:(

Última edición: 18 Oct 2009
  9. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    No te hagas de problemas, desafortunadamente algunos peruanos que viajan a diferentes paises dan mala imagen porque hacian lo mismo en sus barrios, por ejemplo los limenios de barrios altos o la victoria en su mayoria son vagos y se dedican a la borrachera, en australia he conocido a unos que llegaron traidos por sus familias, los chicos esos no estudiaban ni querian trabajar , decian que aqui en australia vivian del estado y solo se iban a dedicar a " vivir" osea iban a los clubs latinos y se acostaban con colombianas, chilenas, peruanas, argentinas etc. se dedicaban a tomar y a drogarse. bueno siguen con esa vida hasta donde se.
    Pero felizmente la mayoria de peruanos que viven en Australia son gente de provincia o de padres provincianos y son pura chamba y respeto. Se dedican a estudiar o trabajar y dan muy buena imagen para los peruanos que llegan. Porque sobresalen en sus centros de trabajo y sus hijos son alumnos muy respetuosos en los colegios. A diferencia de los hijos de los argentinos o uruguayos que paran metidos en pandillas y en problemas con la ley. Una de las razones es que los argentinos y uruguayos se creian anglosajones en Sudamerica y cuando llegan aqui no son visto como tales y eso crea un resentimiento en ellos. Me acuerdo que en una reunion dos chicas argentinas claramente rubias pero con razgos mestizos hablaban con un senior australiano de origen sajon y le decian que ellas eran europeas blancas pero nacidas en argentina, el australiano les dijo, si??? pues para mi uds tienen razgos mestizos y definitivamente veo razgos indigenas en ambas. Las chicas no sabian donde meterse , me dio risa verlas , el decirles indigenas les habia causado un dolor y humillacion tan grande que se sentian nada y no podian decirle nada al australiano porque ellas ya se sentian menos desde argentina. La mentalidad racista y tercer mundista de muchos latinoamericanos es llevada a paises cuando viajan y desafortunadamente no se puede hacer nada porque ellos se niegan a verse como son.
    Mi consejo es que no te preocupes por lo que hacen el resto , solo preocupate en dar un buen ejemplo a tus hijos y a ti mismo.

10. hagerchik

Registro:
    27 Ago 2009
  11. tidus21

tidus21 Miembro de bronce

Registro:
    25 Jun 2009
    Hola hagerchik,es bueno y te felicito que te preocupes por eso,yo también he pensado mucho en eso,solo que no estoy en el extranjero.
    Pero es muy dificil cambiar la mentalidad de las personas,muchas de las que estan en el extranjero,no quiero parecer discriminatorio,pero son de provincia.Muchas de ellas no han tenido una buena educación,incluso aca los provincianos en Lima se refleja también eso,personas que trabajan muy duro toda la semana y gastan lo poco que ganan en cervezas y mas fiestas(ahora que esta de moda la cumbia).

Amigo,olvídalo.La personas de ahora no van ha cambiar,porque ya están formadas,una mejora podría ser fomentar más la educación(y siempre lo digo la educación es la base de todo)en los sectores más informales,tanto padres como hijos.Una dura tarea que sigue pendiente en Perú.

12. hagerchik

Registro:
    27 Ago 2009
    si ya me di cuenta :(, me da pena por mi pais... pero q le vamos a hacer... ojala cambie la situacion algun dia, lo mas pronto posible...

13. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Discrepo contigo.La mayoría de los que están fuera del país son limeños por eso que cuando los entrevistan mandan saludos para todos los barrios de Lima.Además se nota el acento limeño cuando hablan.Lo de las polladas por ejemplo es una costumbre limeña que no en todo el país se conoce al menos no a como se conoce en Lima.Los delincuentes peruanos que son atrapados afuera son por le general integrantes de bandas limeñas que salieron huyendo del país.No le eches la culpa a los provincianos.

14. tidus21

tidus21 Miembro de bronce

Registro:
    25 Jun 2009
    No,claro que no.
    Hay provincianos que supieron aprovechar oprtunidades,y otros que se dedicaron a lo más informal.No digo todos los provincianos,pero en parte si una gran cantidad.

15. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Igual los limeños.Algunos afuera la hacen linda,progresan y nos hacen quedar bien pero en cambio otros se llevan la mal llamada "viveza criolla" con ellos y nos hacen quedar muy mal.

16. Almeida14

Almeida14 Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2009
    Wow, como si esos "estereotipos" sean propios de peruanos. Lo que más pena me da es que ustedes tratan de justificar eso. Por una parte, la educación es lo que determina la conducta en cualquier etapa de la vida, y más aún se cimenta en la adultez, pero por favor! Claro que se puede modificar o contrarrestar por lo menos dicha actitud. El hombre no es estático, nunca lo ha sido, siempre se ha movilizado y ha evolucionado con el paso de los años, y hasta puedo aseverar que éste aprende día a día. Es erróneo pensar que ya no se puede hacer nada para subsanar el comportamiento del humano. Si bien es cierto, se toma en cuenta las raíces, pero eso sólo es un patrón, como en el caso de nuestro sistema, hasta estos instantes nos encontramos regidos por una Sociedad Capitalista, no obstante, ¿Quiénes son los pioneros que marcan la diferencia y rompen paradigmas o modelos que el común denominador sigue? Ps muy simple, alguien que ha encontrado la fórmula o porque se ha hartado de una problemática que según a su criterio ya no debería continuar. La verdad de hoy, será obsoleta mañana.
    ¿Quién ha afirmado que el hombre no puede cambiar? Por favor!! Eso ya es una mención de un flojo, holgazan y conformista de la situación en la que se encuentra. Ah! y porque tal vez se sienta incapaz de tomar conciencia y de aprender más de cada día. Me parece inservible aquella persona en una sociedad que a cada hora se convierte en una aldea pequeña, aún más chiquita. Mentalidad? Ps se trata de eso. Y sí! Se lo puede cambiar. Cómo? Con el sólo primer paso de admitir y reconocer que estás en el error supremo de autoconciencia. Sería el colmo que sabiendo que un alcohólico, drogadicto, revolucionario sanguinario, tenga la desfachatez de aseverar que su vida está llena de bienestar y bondad en las condiciones que está. Hay gente que pese a su estilo de vida desordenado o bohemia se hace llamar "feliz", pero va a haber un momento en que tal vez su conducta cambiará por una disciplina moderada, no todo lo que brilla es oro, la verdad que hoy predicamos como universal, mañana ya se volverá parte del pasado y se descubrirá un nuevo conocimiento. Con ello quiero decir, que la actitud se modifica a medida que los años pasan y cuando el hombre tiene conciencia de su destrucción.
    El peruano standar o medio es sólo eso: Un etiquetado, por no decir que el 70%, 80% o 90% de los peruanos son así o asá. Cada quien es un mundo, se ve cada cosa.
    Y apelando a lo que he hecho mención al principio sobre que el peruano no es el único que posee la "viveza criolla", ps eso se ve hasta en la China, pero con sus respectivas peculiaridades. Cada cultura no necesariamente estará llena de ética y orden. Eso es lo que se pretende. Pero ¿Quién podría fomentar el "orden" si no es por causa del "caos? Las dos caras de la moneda se imponen, extrayendo de la ley de la dialéctica: Ley de la Negación. Es un hecho que si en el Perú hay gente indeseable, tambien encontraremos la contrapartida y las partes medias. No existe la bialternativa, sino la multiopcional. No existen dos respuestas: El blanco y el Negro, tambien podemos encontrar el tono gris.

17. hagerchik

Registro:
    27 Ago 2009
    cierto, el humano puede cambiar, no importa la edad solo su predisposicion, puesto q nunca deja de aprender, he estado investigando y un ser humano es capaz de aprender o dejar de aprender, si se manifiesta un patron de ejemplo o conducta, un ejm cientifico q lei, es la formacion de un habito q es regularmente practicado por un espacio de 6 semanas... :):paz:

18. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    peruanos en el extranjero es un tema de foro aparte, como se conducen fuera del pais ya adelanto algo la inefable Laura Bozzo. Hay quienes aprenden los codigos de la sociedad nueva que los acoge, y hay los refractarios, los que nunca superaran la mentalidad de barrio o comunidad de provincia segun sea el caso. Buscar un promedio, hmmm, te referiras al estereotipo, bueno amiguito, el peruano es habil, pero
    de mente mayormente primitiva, poco ilustrado, dado a dejarse llevar por noticias tremendistas, asi estas sean falsas, ignorante hasta donde se desconoce, machista
    e idiota, reacio a adoptar lo novedoso si no le beneficia directamente, uff, mejor paramos. Si vamos a adjetivizar falta espacio y tiempo, mejor es recordar que tenemos una gran gastronomia y no estamos tan jodidos en esta crisis internacional,
    podemos salir adelante pese a todo. Eres un tonto al plantear este tema:)

19. hagerchik

Registro:
    27 Ago 2009
    objetiviza tu comentario al decir q soy tonto al platear este tema :)