Peruano presenta el primer caso de TBC resistente a medicinas en EE.UU.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dark Zero, 27 Dic 2009.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,965
    Likes:
    19,233




    Peruano presenta el primer caso de TBC resistente a medicinas en EE.UU.

    22:06 | Oswaldo Juárez, de 19 años, llegó a Norteamérica para estudiar inglés pero hoy tiene “un agujero del tamaño de una pelota” en el pulmón derecho
    (AP). Todo comenzó con una tos seca y persistente, que simplemente no desaparecía. Luego llegó la fiebre. Los médicos usaban agua y hielo en busca de bajar la temperatura del cuerpo de Oswaldo Juárez, peruano de 19 años, quien llegó a Estados Unidos para estudiar inglés.
    Sus pulmones emitían un carraspeo cuando Juárez respiraba, el joven sentía el pecho tremendamente congestionado y padecía un dolor intenso cada vez que trataba de aspirar el aire.
    Durante uno de los momentos en que más dificultades experimentaba para respirar, a las 4:00 de la madrugada, Juárez sintió que algo caliente le subía por la garganta. Corrió al lavabo y escupió un bocado de sangre.
    “Me muero”, se dijo. “Porque cuando alguien tose y escupe sangre, es que tiene algo terrible”.
    LO QUE TEMÍAN LOS MÉDICOS
    Los médicos dicen que los malestares incesantes de Juárez fueron una señal de algo que los especialistas habían esperado y temido por años -el primer caso en el país de una forma de tuberculosos particularmente contagiosa, agresiva y resistente a los medicamentos-.
    The Associated Press tuvo conocimiento de este caso, que no se ha hecho público, como parte de una observación reciente sobre el desafío global que representan las enfermedades resistentes a las drogas.
    La cepa que infectó a Juárez -llamada tuberculosis extremadamente resistente a las drogas o XXDR- no se había visto jamás en Estados Unidos, de acuerdo con el doctor David Ashkin, uno de los principales expertos del país en esa enfermedad. La tuberculosis XXDR es tan rara que apenas unas cuantas personas en el mundo la habrían contraído.
    “Estas enfermedades son las que realmente tememos, porque no estoy seguro de cómo las podemos tratar”, dijo Ashkin.
    EL PERUANO ES UN CASO NUNCA ANTES VISTO
    Hace 40 años, el mundo pensó que había derrotado a la tuberculosis y a otras enfermedades mediante las nuevas y maravillosas drogas, los antibióticos. El cirujano general de Estados Unidos, William H. Stewart, anunció que era “momento de cerrar el libro de las enfermedades infecciosas y declarar ganada la guerra contra estas pestes”.
    Hoy, los principales padecimientos infecciosos mortales en el planeta -incluyendo la tuberculosis, el paludismo y el sida- mutan con una velocidad alarmante, entrando y saliendo de diferentes países. La razón es el uso excesivo e indebido de esos mismos medicamentos que supuestamente salvarían a la humanidad.
    Tal como las drogas fueron una solución hecha por el hombre para padecimientos peligrosos, el problema con éstas también es atribuible a los seres humanos.
    La cepa de la tuberculosis que aquejó a Juárez intrigó a los médicos, que nunca antes habían visto un caso de ese padecimiento. ¿Cómo la contrajo? ¿La había transmitido a alguien? ¿Podrían combatir la enfermedad antes de que lo matara?
    TIENE UN AGUJERO DEL TAMAÑO DE UNA PELOTA EN EL PULMÓN DERECHO
    Al comienzo, los médicos comenzaron a tratarlo. Pero la enfermedad había abierto un agujero del tamaño de una pelota de béisbol en su pulmón derecho.
    Los gérmenes de la tuberculosis pueden flotar en el aire por horas, especialmente en lugares cerrados, con poca luz solar o con mala ventilación. Así, cada vez que Juárez tosía, estornudaba, se reía o hablaba, podría propagar la bacteria a otras personas.
    “Sientes que puedes matar a alguien, que podrías matar a mucha gente. Y eso es lo peor de todo”, dijo.
    La tuberculosis simple es fácil de tratar -la medicación cuesta unos 10 dólares para un tratamiento de entre seis y nueve meses-. Pero si el tratamiento se interrumpe, la bacteria contraataca y muta en una vertiente más agresiva.
    Puede costar hasta 100.000 dólares anuales o más la atención de una tuberculosis resistente a las drogas, ya sea en sus variantes múltiple (MDR), extensa (XDR) y XXDR.
    “ES UNA BOMBA DE TIEMPO”
    Es una “bomba de tiempo”, dijo el doctor Masae Kawamura, quien encabeza el Centro Nacional Francis J. Curry en San Francisco. “Se trata de un problema causado por el hombre, que resulta costoso, mortífero, debilitante y una amenaza contra nuestras estrategias actuales de control de la tuberculosis”.
    Juárez se sometió a tres meses de tratamiento fútil en un hospital de Fort Lauderdale. En diciembre del 2007, fue enviado al A.G. Holley State Hospital, al sur de West Palm Beach.
    “Me dijeron que el tratamiento duraría dos años y que sólo tenía una oportunidad de sobrevivir”, dijo Juárez. “Me dijeron que si me iba a Perú viviría probablemente un mes antes de morir”.
    Holley es el último sanatorio de tuberculosis en el país, un hospital de cuarentena que atiende ahora casos nuevos y agresivos de la enfermedad.
    EL PERUANO ESTÁ MUY DEPRIMIDO
    Juárez accedió a internarse. Al comienzo fue aislado y obligado a usar una mascarilla cuando salía de su habitación. Sólo pudo ver a su familia en fotos pegadas a la pared. Extrañaba a su papá, a sus hermanos, a su perro, a su loro y especialmente a su madre.
    “Estaba muy deprimido”, relató. “Pensaba en todo esto”.
    Al comienzo, su tratamiento fue similar a una quimioterapia. Se le ponían tres inyecciones intravenosas al día, y debía tomar unas 30 píldoras, incluidas algunas que oscurecieron su piel hasta tornarla marrón.
    Ashkin llamó a Perú para hablar con el padre del joven.
    Es una enfermedad rara y difícil de definir, le dijo. El joven era una de dos personas del mundo de quienes se haya sabido que contrajeron esta cepa. “¿Qué le pasó a la otra persona”, preguntó el padre. “Murió”, respondió el especialista.
    Luego de pasar un año y medio en el sanatorio, Juárez fue dado de alta. Hoy, cuando se comparan sus tomografías de antes y después del tratamiento, resulta difícil creer que correspondan a la misma persona.
    Ya no está el agujero y sólo quedan unas cuantas líneas blancas, como cicatrices de su pulmón. “Me dijeron que la tuberculosis se ha ido, pero sé que ésta no se cura, sólo se trata, como el VIH”, dijo, ahora con un inglés fluido y con 16 kilos (32 libras) más de peso, en comparación con el momento en que llegó.
    “La tuberculosis puede volver. Vi a gente que regresó dos veces al hospital, y algunos murieron. Esto da miedo”.


    fuente: http://elcomercio.pe/noticia/386802/peruano-presenta-primer-caso-tbc-resistente-medicinas-eeuu
    ------

    esto es una bomba de tiempo... finalmente una amenaza de verdad llega a USA.... si no se controla a tiempo sera peor que la gripe porcina (que digo, si pocos murieron...:hi:)
     


  2. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,196
    Likes:
    7,424
    El Perú como siempre a la vangurdia!! :)
     
  3. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    Qué desafortunado tu comentario.
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Vaya, el tipo si las tiene “cuadradas”… hay que ser bien valiente para sobrevivir a la tuberculosis, ya que no es sólo “tomarse las pastillas y ya”, sino soportar dolores que muchas veces desaniman a seguir el tratamiento.
     
  5. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    que sarcasmo para mas estupido...
     
  6. red1186

    red1186 Miembro frecuente

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    67
    Likes:
    2
    la tbc es algo muy serio , si tienen familiares hay q darle la mano ... la tbc es la enfermedad q a cualquiera les puede dar ,sea de cualquier contextura (gorditos , delgados)...tomarce 10 pastillas diarias es bravo por 6 meses pero es la salud ...
     
  7. tumamatambien

    tumamatambien Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    315
    Likes:
    5
    Que mala noticia y pobre el patita.
    Habria que ver en donde vivia y seguro curar a su entorno porque de hecho son portadores de tbc
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,965
    Likes:
    19,233
    por eso... ahora que regresa la gripe porcina por alla y complicado con la TBC resistente habra una matanza humana si no lo logran controlar
     
  9. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,575
    Pues aunque sea sorpresa para muchos el Perú vive una epidemia focalizada de Tuberculosis hace mas de quince años. Es focalizada porque esta concentrada en ocho ciudades del país, Lima es la que tiene la mayor incidencia con 179/100000 casos.

    Pero el Peru encabeza las estadisticas de la OMS. Es el segundo país en prevalencia de la TB en America, solo debajo de Haiti, pero a nivel mundial ocupa el quinto lugar en numero de casos de Tuberculosis MR (multirresistente a farmacos). Desgraciadamente el pais esta trepando rapidamente en el ranking de casos de TB Extramultirresistente, es decir de aquellas cepas que se han vuelvo resistentes incluso a los farmacos de última generación.

    Verdaderamente es un tema para preocupar y un indicador de las pesimas condiciones de alimentación, de vivienda y de transporte publico de las ciudades en nuestro país.
     
    Última edición: 28 Dic 2009
  10. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Esos son los 6 meses es poco, el tipo tuvo TBC resistente , en lo cual

    Bajas de Peso rápido
    Tomas 14 pastillas diarias (creo que en las mañanas)
    1 ampoya (en la mañana)
    4 pastillas (en la tarde)
     
  11. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    El caso de la tuberculosis en el Perú es bastante grave, y sin embargo no se le da ninguna importancia, incluso en el foro; un tema que trataba este problema y que se creó a propósito del éxito que tuvo la gripe AH1N1 en la colectividad forística fue rápidamente olvidado.

     
  12. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    XDR2 fue ubicada por primera vez en el sur asiatico y es resistente a los farmacos, su bacilo tiene un promedio de vida de 2 horas en lugares cerrados y sin ventilacion, buena noticia que el pelado esta bien ahora.
     
  13. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,315
    Likes:
    2,543
    Y muchos especialistas pensaban que la tbc mas letal iba a salir de Rusia y de los paises ex union sovietica, pues ahi se encuentran los casos y los tratamientos mas indisciplinados del mundo, donde miles de reos rusos son puestos en celdas donde se contagian el tbc y al salir libres contagian a la poblacion local. Pobre chico tan joven y con TBC
     
  14. osezno

    osezno Miembro nuevo

    Registro:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    8
    Likes:
    0
    y es que cuando uno se automedica o deja el tratamiento, lo que hace es que los virus, bacterias, se vuelvan inmune a los medicamentos a los que estuvieron expuestos, volviéndose más fuertes, incluso invulnerables, luego de eso, se tiene que cambiar de medicación, pero si la persona no tiene la voluntad de completar el tratamiento por "N" razones, como falta de dinero, o desidia, entonces hará que los cuerpos extraños se fortalezcan y se conviertan en inmunes.

    Ya hace tiempo la sociedad médica estaba a la espera de casos así, tarde o temprano, se desencadenaría un hecho parecido, por eso: NO SE AUTOMEDIQUEN, o cuando tomen medicación TÓMENLA COMPLETA.
     
  15. pilixx_x

    pilixx_x Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    324
    Likes:
    0
    ay que miedo v,v
     
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,915
    Un nuevo reto para los laboratorios.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,965
    Likes:
    19,233
    y eso que no lo han hecho
     
  18. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,196
    Likes:
    7,424
    querrás decir sarcasmo o falso patriotismo?