Peruano = Emprendedor; Peruanos prefieren trabajo independiente

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 24 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Peruanos prefieren trabajo independiente

    Una encuesta realizada a 2,700 personas revela que el 60% quisiera ser su propio jefe. Los principales motivos: mayor libertad y mejores ingresos.



    [​IMG]
    El 54% quiere independizarse, pero no sabe cuándo lo hará. (USI)


    La mayoría de peruanos quisiera ser su propio jefe. Así lo reveló la última encuesta de Trabajando, que entrevistó a 2,700 personas. Las principales razones para tener un trabajo independiente son el afán de tomar decisiones propias y ganar más dinero.
    El 60% de encuestados aseguró que le gustaría ser independiente, no obstante, el 40% se quedaría en su centro de labores. En tanto, un 56% de personas quisiera tener más libertad, un 29% lo haría por una mejora salarial, el 13% tomaría la decisión por horarios más cómodos y el 2% restante para que no lo obliguen a hacer ciertas tareas.
    Pese a esto, el sondeo muestra que los peruanos aún no se sienten preparados para trabajar por su propia cuenta. Otro factor importante es la falta de decisión: el 54% quiere independizarse pero no sabe cuándo, un 21% está dispuesto a hacerlo en menos de un año, 20% lo está haciendo y un 5% no se atreve a hacerlo.
    Entre los principales motivos de quienes prefieren continuar con sus labores comunes se encuentra el temor a un salario variable (82%), otro 10% considera que es un riesgo dejar la “seguridad” de un empleo tradicional, el 5% cree que no tomaría las decisiones adecuadas y el 3% restante no quiere asumir tantas responsabilidades.
    “Antes de tomar esta decisión es necesario hacer un estudio completo del mercado, analizar la competencia del rubro y decidir quiénes te van apoyar en esta nueva etapa laboral. Pero antes de dar ese gran paso, considera todos, evita dejar un trabajo si el desempleo es un tema latente en el país”, señala Ernesto Velarde, de Trabajando Perú.
     
    Última edición: 24 Nov 2010
    A jhvc y El viejo saurio les gustó este mensaje.


  2. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Hay muchas razones por las que es preferible el trabajo independiente, siempre y cuando se aprenda a diferenciar lo que libera de lo que esclaviza.

    Pese a la publicidad que le hace creer a mucha gente que el Perú está en camino de ser un "pais del primer mundo", la realidad cruda e inocultable es que el desempleo y la falta de oportunidades obligan a cada vez mayor cantidad de gente a emprender la aventura del "negocio propio". Las grandes empresas en el Perú no pasan de 500; Las grandes empresas, las medianas y pequeñas, en conjunto no llegan mas allá de 15% del total de unidades productivas. El 85% de las unidades producitivas son MYPES, micro y pequeñas empresas, que generan autoempleo y viven en un permanente estado de agonía, del que solo contadas empresas logran despegar.

    Uno de los problemas centrales de esta lógica de emprendimientos es la URGENCIA de sobrevivir. por un lado; o ganar lo máximo en el menor tiempo posible, por el otro.
    Ese tipo de presiones propias del actual modo de vivir, impide pensar, planear y ejecutar una visión estrategica de largo plazo. La lóogica individualista impide descubrir las potencialidades de la asociatividad; La lógica de la apropiación privada del producto del trabajo, impide los vinculos de cooperación y reciprocidad.

    Asociatividad, cooperación y reciprocidad podrían ser los valores pilares de una empresa de nuevo tipo, capaz de insertarse con éxito en el mercado.

    Se requiere innovar las formas de organización empresarial, con un criterio democrático y participativo, que permita el despliegue de las capacidades y potencialidades de todos los productores. Solo con un enfoque de este tipo, los emprendimientos tendrán asegurado el despegue hacia el futuro.
     
    A BeatlEd, jhvc, relámpago y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Muy de acuerdo, por eso digo, en la hechura de las leyes economicas del pais, los pequeños y medianos empresarios deberian de estar de cabeza escribiendo esas leyes, y no los grandotes, por que el real trabajo, el real capitalismo, el real desarrollo lo hacen los emprendedores Peruanos, micro y medianos empresarios, que se fajan ingeniandoselas, y no los dinosaurios que tienen en el bolsillo a los politucuchos.
     
    A Ordnas, dr nash y crock les gustó este mensaje.
  4. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,573
    Likes:
    8,455
    Aqui muchos se equivocan pensando q siendo independientes van a vivir la gran vida, los empresarios quizá, pero lamentablemente la mayoría no pasan de ser comerciantes o cachueleros, viviendo solo el día, y ganando miserias.
    Además esto de formar empresa es como el caso de los profesionales, no todos nacieron para ser médicos, abogados, administradores, muchos lo hacen solo pensando en la plata, pero se necesitan ciertas características especiales. Por eso no se que hace el gobierno tratando de fomentar la EXPLOSION emprendedora en gente que nomas tiene el entusiasmo, pero de ahi no pasa, al final la bancarrota y mas desilusión.:ptm:
     
    A chochi y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  5. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    El problema no es "querer vivir bien" en libertad y propseridad, sin depender de nadie. El problema son los intereses, las políticas y las leyes que traban ese desarrollo de las personas.
    Ni el estado ni el mercado van a solucionar los problemas del empleo. Son las personas que sean capaces de asociarse, estableciendo relaciones de cooperación y reciprocidad, no de competencia y despojo, como se podrá salir adelante, con empresas que no seán ni estatales ni privadas.
     
    A chochi le gustó este mensaje.
  6. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,416
    Que diferente seria que se planifique como en las empresas japonesas... 50 o 100 años a futuro :)
     
  7. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,573
    Likes:
    8,455
    Otro problema que encuentra las futuros emprendedores, es tener buenos colaboradores, en todos estos años que llevo como empresario, pasaron por mis empresas, cientos de empleados, de todos estos, solo tengo buena recordación 5 personas (las cuales ahora son tambien empresarios), los demás, flojos, ladrones, infidentes, indiferentes, y no pueden poner como argumento el sueldo.
     
    A sucre le gustó este mensaje.
  8. Sanctus

    Sanctus Miembro maestro

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    758
    Likes:
    294
    Hoy por hoy es lo mejor. Trabajar para uno mismo es màs conveniente en vez de trabajar para una empresa "grande" y alimentar con tu trabajo a un montòn de funcionarios que en vez de trabajar hacen trabajar a los demàs.

    Lo peor de todo es que cuando estos funcionarios "gerentes y ejecutivos" hacen una porquerìa de negocio que no anda, le echan la culpa a la capacidad de sus empleados por no hacerlo funcionar.

    Lo mejor es ser tu propio jefe, pero para eso se necesita primero tener cierto know-how de como manejar una empresa, lo que generalmente se adquiere trabajando en otras empresas primero.
     
    Última edición: 27 Nov 2010
  9. joseabraham

    joseabraham Miembro nuevo

    Registro:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    6
    Likes:
    2
    EL trabajo o negocio propio no es facil muchos se quejan del estado ,intereses,no tienen capital, burocracia,etc el emprendedor no nesecita de esto porque nunca va llegar no estiramos la mano para que alguien nos apoye ,empezamos de cero sin un sol en el bolsillo. la experiencia que se gana trabajando para otro es indespensable .es duro al principio, te prohibes de muchas cosas. es como un recien nacido se para tropezando hasta que aprende a caminar .
     
    A chochi le gustó este mensaje.
  10. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,573
    Likes:
    8,455
    MI viejo me enseño ala manera antigua ,desde abajo, igual estoy haciendo con mi hijo, despues se veran lo frutos, y de verdad q son bien abundantes

    ----- mensaje añadido, 14-oct-2012 a las 11:11 -----

    los cursos son cuento chino, si no naciste para esto los cursos estan de mas
     
  11. Betsabe92

    Betsabe92 Suspendido

    Registro:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    1,626
    Al final , la gran mayoria de estos fantoches que se hacen llamar "emprendedores" van a terminar haciendo cola para las futuras Pension65 y demas.
     
  12. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,573
    Likes:
    8,455
    jajajaja, ya me hiciste reir
     
  13. Grimaldo35

    Grimaldo35 Miembro de plata

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    3,716
    Likes:
    2,405
    se están viciando los conceptos.
    Emprendedor no es sinónimo de tener un trabajo o cachuelo independiente.
    Emprendedor es quien emprende o gusta de emprender cosas no?
    Yo puedo tener un trabajo en una gran empresa nacional o transnacional y además ser un gran emprendedor de borracheras por decir.
    Si todos los viernes me voy a la cantina y además invito a mis amigos, a los jefes y a todo el mundo para ir a la cantina y tomar hasta rodar como odres de vino, pues ya está he emprendido eso.
    También puedes emprender proyectos de actividades deportivas, culturales, de investigación, de sexo o lo que sea.
    Deformar el idioma es como ensuciar la casa donde vivimos.

    Sobre las personas que ponen sus pequeños negocios ya que no consiguen o no les gusta trabajar como dependientes pues están en todo su derecho, pero eso no es sinónimo de emprender algo (puedo emprender hasta un programa de eructos condiconados).

    Otra cosa, lo que ha pasado en el Perú es que hemos soportado grandes periodos de desempleo disfrazado. Mucha gente que no tenía chamba (por que la minería no da mucho trabajo), pues se pusieron de ambulantes, de mercachifles o de taxistas (aunque sea con el carro del viejito).

    Un pata que es abogado, que mataría por trabajar en un gran estudio y ganar en dólares, pero que no consigue nada y se vuelve taxista (con el carro de su viejito que es jubilado), es un gran ejemplo de empresario y emprendedor del 4to milenio y de la gran fruta?
     
  14. Betsabe92

    Betsabe92 Suspendido

    Registro:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    1,626
    Para los demagogos liberales si que un taxista o un ambulante es todo un empresario emprendedor.
     
    A carlost le gustó este mensaje.
  15. BeatlEd

    BeatlEd Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2011
    Mensajes:
    2,063
    Likes:
    1,848
    Pero si dicho taxista es inteligente y empieza a hacer crecer sus riquezas, por mas pequeñas que sean, podria reinvertir luego en su "negocio". Los negocios son cosa de oportunidades y olfato, saber esto te asegura un crecimiento rapido, asi como tambien te puede generar perdidas que luego hay que saber levantarse de ellas. Hacer negocios es cosa de riesgos y triunfan los que saben dominar el temor a perder.

    Regresando al ejemplo, quien sabe si luego ese taxista "emprendedor" se convierta en un empresario a cargo de una gran flota de taxis, ese si seria un logro. Quien lleva años sentado tras el volante de un taxi y solo sobrevive de ello no es emprendedor para nada, solo subsiste.

    Emprendedor es un concepto muy usado junto a otro termino, que trabajado adecuadamente puede asegurar buenos resultados: perseverancia.

    Saludos
     
    A chmk le gustó este mensaje.
  16. Hargames

    Hargames Miembro de oro

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    8,267
    Likes:
    6,633
    Pero claro si las empresas en el peru pagan una miseria, practicamente nos obligan a crear nuestra propia empresa para tener una calidad de vida digna..., no es como en otros paises que pagan a los profesionales lo justo y pueden vivir diganmente.
     
    A sucre le gustó este mensaje.
  17. wonderbra

    wonderbra Miembro diamante

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    17,599
    Likes:
    7,204
    el peruano no es tonto, sabe que lo que buscan las empresas es aprovecharse de ti, entonces se dejan aprovechar un tiempo para sacar capital y luego ponen su negocio.

    ademas de que la calle esta dura
     
    A chochi le gustó este mensaje.
  18. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    12,654
    Likes:
    8,035
    Si mejores ingresos es cierto,pero tambien es por que la mayoria de peruanos no son diciplinados en su forma de vida y les cuesta someterse a horarios estrictos y reglas que les imponen en trabajos convencionales,ademas de tener que sujetarse a una jefatura.
     
    Última edición: 15 Oct 2012
  19. samleiyu

    samleiyu Miembro nuevo

    Registro:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    19
    Likes:
    4
    el trabajo independiente tiene sus pro y sus contra, pero ligado al sector salud la gran mayoria trabaja para el estado y tbm servicio particular en el caso de medicos y odontologos.
     
  20. kokyjabn

    kokyjabn Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2008
    Mensajes:
    3,717
    Likes:
    2,122
    Te dan poco por décadas de servicio. Uno escucha que el país "crece" pero crecen otros.

    Cuando no trabajas para alcanzar tus sueños, trabajas para que tu empleador alcance los suyos.

    En un trabajo donde uno se siente parte, siente que se puede crecer, no hay problema; uno se sacrifica, porque sabe lo que quiere y el camino que anda es el que uno desea. Pero cuando es pura necesidad y pura extorsión, uno no está muy feliz y empieza a buscar algo mas.
     
    Última edición: 15 Oct 2012