"Peruano de nacimiento".

Publicado en 'Foro Libre' por hotmail, 28 Dic 2010.

1. hotmail

hotmail Suspendido

Registro:
    21 Feb 2010

Uno de los requerimientos para obtener cargo publico en el Peru, es ser "Peruano de nacimiento". Yo no naci en el Peru. Mi padre is Peruano, y mi madre es de otro paiz. Tengo doble nacionalidad- la de mi madre, de el paiz donde naci, y la de mi padre, que es la Peruana.

Constitucionalmente, que define a un "Peruano de nacimiento"?

Gracias.

2. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009

¿Quiénes son nacionales peruanos por nacimiento?

De acuerdo a la Constitución vigente y a la Ley de Nacionalidad, Ley N° 26574 del 11 de enero de 1996 y su Reglamento Decreto Supremo N° 004-97-IN del 25 de julio de 1997, tienen derecho a la nacionalidad peruana por nacimiento:
    • Los nacidos en el territorio peruano.
    • Los menores de edad en estado de abandono, que residen en el territorio de la República, hijos de padres desconocidos.
    Aqui hay más información:

http://www.rree.gob.pe/portal/aconsular.nsf/0/AE1F0BDEE077C2D205256C0000566E92?OpenDocument

Última edición: 28 Dic 2010
  3. Seb

Seb Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Constitución Política del Perú:

"Artículo 52°. Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República..."

Fuente: Sitio web del Tribunal Constitucional

----- mensaje añadido, 28-dic-2010 a las 10:52 -----

Excelente aporte wapg08. Me puse a ver el reglamento a la Ley de Nacionalidad que citaste, y esto se aplicaría a hotmail (si acaso su padre lo inscribió en la oficina consular cuando pequeño):

"Las personas nacidas en territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de nacimiento, que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del Estado Civil, Sección de Nacimientos, de las Oficinas Consulares del Perú, cuando se efectúe en el extranjero y en la Dirección General de Migraciones y Naturalización cuando dicha gestión se realice en el territorio de la República."

DS N° 004-97-IN - Artículo 4, inciso C

4. b.disaster

b.disaster Miembro de bronce

Registro:
    5 Set 2010
    pues esta claro y ya mas arriba te lol han dixo es nacer en territorio peruano ahi si serias netamente peruano de NACIMIENTO

5. krmen21

krmen21 Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    pues si asi como te dicen mas arriba, para ser Peruano de nacimiento tienes que haber nacido en tierras peruanas (:

6. hotmail

hotmail Suspendido

Registro:
    21 Feb 2010
    Muy bien. Osea que si soy Peruano de nacimiento. Ojala que no me saquen la excusa de "Fujimori nacio en Japon" si algun dia postulo al cargo publico. Gracias.

7. Seb

Seb Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    :errr:...No necesariamente (por eso cité esa porción del reglamento referida por wapg08). Nuevamente, la ley también considera como peruanos por nacimiento a los nacidos fuera del Perú que hayan sido inscritos (ante el Consulado o en el Perú) durante su minoría de edad.

8. pekador_@

pekador_@ Miembro de bronce

Registro:
    23 Dic 2010
    La nacionalidad peruana es solo para aquellos que nacieron en territorio peruano px amio si tu no naciste ya fuiste, ami me parece que quieres tener doble nacionalidad creo que eso esta mal identificate con cual de ellos estas pero si amas al PERU px nacionalizate y AMA AL PERU KOMO UN BUEN PERUANO....

9. Seb

Seb Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    A menos que vayas a cambiar la Constitución y las leyes, hotmail tiene un derecho constitucionalmente reconocido a ser llamado: peruano. Una vez más, la nacionalidad peruana NO es solo para los que nacieron en el Perú. El no necesita nacionalizarce porque la nacionalidad ya la tiene. Si no hubiese sido inscrito durante su minoría de edad, tiene la "opción", como dice la ley, de solicitar ser reconocido como tal (aunque esta alternativa no le permitiría ejercer ciertos cargos públicos).

Si me permites decirlo, llevar el tema de conversación al patriotismo, ser "buen peruano", ponerse la rojiblanca, y demás está fuera de lugar. Hay muchos que siendo peruanos de nacimiento beneficiarían más al país si se fueran a otro lugar y otros que no siendo peruanos quieren al Perú mucho más que a su país de origen (y, definitivamente, mucho más que los primeros).

10. pekador_@

Registro:
    23 Dic 2010
    Sorry soy 100% peruano de nacimiento y AMO a mi pais komo ami vida,ami en especial no me gustaria que den ningun cargo publico tampoco algun tipo de beneficio

11. Seb

Seb Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    ¿Entonces, debo inferir, que alguien como hotmail es un 50% peruano, un medio-peruano con derechos por debajo de los nuestros (es decir, de los que somos 100% peruanos de nacimiento)?

12. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Creo entender que no eres "peruano de nacimiento", eres peruano porque tienes la nacionalidad peruana gracias a que uno de tus padres es peruano y te registró en el consulado peruano del país en el que has nacido, pero no eres "peruano de nacimiento" porque no naciste en Perú, Fujimori pudo optar a ser presidente del Perú porque nació en Perú y no en Japón, aunque sus padres eran japoneses, Fujimori si es peruano de nacimiento.

13. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    El Sr. Puede acceder a un cargo publico porque fue inscrito al nacer en el registro según entiendo, así que se le reconocería cmo ciudadano, como ejemplo mire al PPK , el posee doble nacionalidad y accede a cargos importantes, claro que para presidente debe renunciar a la nacionalidad extranjera

14. Seb

Seb Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Constitución:

Artículo 52°. Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.

Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú.

Reglamento a la Ley de Nacionalidad:

"Artículo 4° Son peruanos por nacimiento:
    a. Las personas nacidas en el territorio de la República.
    b. Los menores de edad en estado de abandono, que residen en el territorio de la República,
    hijos de padres desconocidos.
    c. Las personas nacidas en territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de
    nacimiento, que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del
    Estado Civil, Sección de Nacimientos, de las Oficinas Consulares del Perú, cuando se
    efectúe en el extranjero y en la Dirección General de Migraciones y Naturalización cuando
    dicha gestión se realice en el territorio de la República.
    Este derecho es reconocido sólo a los descendientes hasta la tercera generación."

De acuerdo con la Constitución y la Ley de Nacionalidad (y su reglamento), un candidato presidencial podría haber nacido fuera del Perú y postular (siempre y cuando haya sido inscrito por su(s) padre(s))

...a propósito, la Constitución no distingue el "por" del "de" y los usa indistintamente.

Art. 90: "Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento"
    Art. 110: "Para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento"
    Art. 124: "Para ser ministro de Estado, se requiere ser peruano por nacimiento"
    Art. 147: "Para ser Magistrado de la Corte Suprema se requiere..." "Ser peruano de nacimiento"

----- mensaje añadido, 28-dic-2010 a las 12:31 -----

Gracias, gracias!!!! :biggrin::yeah:

A g_d le gustó este mensaje.
  15. Garez

Garez Miembro frecuente

Registro:
    2 Ago 2010
    En mi caso mi hijo nacio en Mexico, su madre es Peruana y yo soy Mexicano; A el lo registramos en el consulado general del Peru en Mexico y tiene acta de nacimiento Peruana y Mexicana y a su vez tiene pasaportes Mexicano y Peruano, estos tramites son con la finalidad de que pueda viajar entre los dos paises sin mayor problema .
    Cuando sea mayor ya decidira que nacionalidad conservara o si mantiene las dos..

Edit: Mi hijo tiene 1 año y nueve meses..

16. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    Un consejo de un conejo, INFÓRMATE antes de hablar.

hay dos teorías sobre el vínculo de nacionalidad:
    el ius soli
    el ius sanguini
    ambas adoptadas por el Perú
    averigua en google qué significan cada uno y entenderás

para el que creó el post si te prohíben postular a un cargo público planteas tu amparo nomás :-p

17. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    peruano de nacimiento es el que nace en el territorio del peru.

las dobles nacionalidades son otra cosa, tambien son peruanos, pero medio truchos porque tienen un pariente de otro pais. igual te sirve para que te escapes del peru cuando la bestia del apocalipsis (keiko) lo destruya si es que gana.

A VESPER1 le gustó este mensaje.
  18. pekador_@

Registro:
    23 Dic 2010
    Disculpa lo dije a mi criterio obvio que estoy INFORMADO solo que no em gusta que la gente de afuera o se nacionalizan ocupen cargos importantes lose que nunka se adra solo dije a mi criterio ok px lee y interpreta bien eh dicho.....:w0w:

19. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    pero también tienen la nacionalidad peruana y son iguales ante la ley, así que no digas que es otra cosa, si ien el origen es distinto, las conseuencias las mismas.Para tu información no basta tener un pariente de otro país, sólo tus padres y dependiendo del país hay otros requisitos, no solo la consanguinidad.

Bueno por tu respuesta, ANALIZANDOLA lo das como un hecho jurídico, no pussite "yo opino.." o "a mi parecer.." aparte al que creo el tema no le interesa lo que opines, sino cómo es el asunto legal y punto y como señalé antes si cumple todos los requisitos entonces es peruano, igualmente un primo que nació en otro país de padres peruanos tuvo ambas nacionalidades y a los 18 años decidió mantener la peruana nomás

20. pekador_@

Registro:
    23 Dic 2010
    Bueno si tienes razon px debi decir mi opinion, claro en lo legal es PERUANO px de eso no me cabe ninguna duda px que lo asuma komo un buen compatriota....