PERUANO. ¿alguna vez han leido la Constitucion Politica del Peru?

Publicado en 'Política' por ERSC, 25 May 2011.

1. ERSC

ERSC Miembro maestro

Registro:
    12 Set 2010

Sucede que me encuestro por la calle con estudiantes y gente de apariencia "saberlo todo" que ante la pregunta Sí alguna vez ha leido la Constitucion Politica del Peru. TODOS me contestaron que NUNCA la leyeron y otros que solo recuerdan haber leido algo cuando estaban en el colegio...DRAMATICO!!!. Tan dramatico que los mismos dijeron "que Ollanta quiere cambiar la Constitucion...es mal"
    Pero como defienden algo que no conocen, como saben de "articulos" si nunca la ha leido...quiere decir que el PERUANO no sabe siquieras cual es su derecho.

Independientemente del color politico de todos y para aquellos que alguna vez se tomaron la molestia de leer la Constitucion Politica del Peru. Digan Uds.

1.-¿Que articulos de la Constitucion deberian ser MODIFICADOS y por qué?

2.-¿Crees que si dichos articulos son modificados se nos vendra el mundo y un caos total?

PDTA: Para mi deberian ser modificado los articulos de la IMNUNIDAD PARLAMENTARIA Y la re-eleccion Presidencial...¿haber qué articulos son?

2. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    pues la habré leído para educación cívica y bueno si me dices que artículos son los que describes haya arriba, pues fácil, todo esta internet. De nada te sirve tener de memoria tanta información si es que sabes donde ubicarla.

en fin, creo q los artículos por las que todos ponen el grito al cielo son el aspecto económico, en el que trata sobre la propiedad del territorio que el Estado da a las empresas extractoras para que exploten los recursos minerales.

3. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Pasa en todo el mundo, no solo en Perú.
    Felizmente en internet todos somos bien cultos y hemos leído de todo. Ademas, somos totalmente imparciales y solo buscamos la verdad y el bien comun de todos los ser humanos y animales del señor.

A g_d le gustó este mensaje.
  4. Libertad

Libertad Miembro maestro

Registro:
    25 Jun 2008
    ART. 62 y no necesita mayor explicación. BLINDA a las grandes empresas

5. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    sí, la he leído más de una vez

----- mensaje añadido, 25-may-2011 a las 14:39 -----

esto es totalmente falso, la gente común y silvestre, así como medios de comunicación siempre mezcla y confunde los conceptos de titularidad, dominio y operatividad de los recursos naturales.

Última edición: 25 May 2011
  6. gatros

gatros Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    me acuerdo qque en el colegio en el curso de educacion civica pero muy poco es que o le tome mucha importancia por que era muy chibolo y ni sabia lo que hacia como dijo keiko que simplona mi excusaaaaaaaaaaaa nooooooooooooooo:oops::oops:

7. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    que es un derecho real ?

8. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    el derecho que se otorga con la concesión es respecto del yacimiento, para su aprovechamiento, no del terreno o territorio. La concesión otorga un derecho real, derecho de aprovechamiento distinto al terreno. En minería la concesión minera es un inmueble distinto y separado de la superficie. Por otro lado existen 4 teorías sobre la concesión que no viene al caso comentar, pero ninguna de ellas involucra desprendimiento del dominio del Estado.
    el tema es más amplio de esto y toma más de tres horas explicarlo oralmente, por lo que escribirlo debe ser muy largo y bueno puedes profundizar el tema leyendo artículos o libros sobre la materia y no te quedes en lo que dice los medios de comunicación.

9. chugo

chugo Miembro de bronce

Registro:
    26 Jul 2010
    pues decirte que me he leido toda la constitucion seria mentirte ni siquiera la mayor parte solo se que si ollanta para poder llevar a cabo sus planes en beneficio de la poblacion tiene que hacer modificaciones no le veo ningun problema son los fujimorista y anti-humalistas los que se alarman con la idea del cambio asi que seria muy producctivo que estos nos ilustraran que problemas hay en que se haga modificaciones en la constitucion; para que en un eventual gobierno de ollanta no haya problemas con el desarrollo de las propuestas es necesario...

10. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    si he leido la constitucion, no toda, pero si un pedazo

no le encontrarias gran sentido si no eres abogado

11. SIPAN

SIPAN Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2009
    Si el estado no puede abastecerse con atender problemas que le competen; educacion, pobreza, vivienda, electricidad, salud, delincuencia para que entonces quiere ademas meterse a controlar empresas?? Los fines son claramente politicos y no tecnicos porque el estado a sido un mal empresario. Primero que resuelva adecuadamente sus funciones sociales y no se meta a distorsionar el mercado.

12. robespierre

robespierre Miembro de plata

Registro:
    1 Ene 2011
    Si sondeamos a la gente de a pie....de cada 100, 4 la leyeron....de esos 4 solo una la entendio....ese uno de hecho seria un abogado jurista.....tal es asi que lo que se enseña en el colegio "entra" como lectura...pero comprension e interpretacion....deja mucho que desear......seria interesante que Ud. cite algunos capitulos de politica y economia ahora en cuestion por la coyuntura electoral...ha ver cuantas interpretaciones diferentes se pueden apreciar.......asi como pasa en la Biblia por ejemplo

13. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    Personalmente creo que el DL 651.

Por lo demas se debe modificar la constitucion de modo que este al servicio del pais y de la justicia y no de grupos de poder que se saben todos los vacios legales para sacarle la vuelta a la ley.

A chugo le gustó este mensaje.
  14. antony_cosser

antony_cosser Miembro de bronce

Registro:
    22 Ene 2010
    La Constitución es mala por defecto, pero ninguno de estos dos candidatos es el indicado para cambiarla por la careta que tienen

15. donat0

donat0 Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2011
    Buena pregunta... :hi:

16. Rey Daniel

Rey Daniel Miembro de bronce

Registro:
    24 Abr 2009
    Yo si la leí por obligación varias veces; pero es solo un marco genérico. No me opongo particularmente a ningún artículo. El tema es que se cumpla. En otros países com USA la cosntitución nunca cambia solo tiene enmiendas y en Inglaterra ni Constitución tienen.

17. !Hide

!Hide Miembro nuevo

Registro:
    20 May 2011
    NO NECESARIAMENTE HAY QUE SER ABOGADO PARA ENTENDER LA CONSTITUCION, o simplemente interpretar la constitucion, ya que no es un CODIGO CIVIL O UN CODIGO PENAL, SU ENTENDIMIENTO ES MUY SENCILLO, no usa palabras tecnicas que dificulten el entendimiento.
    Ahora es verdad este post , ya que muchos desconocen de que trata la costitucion politica, ya que no tomaron el interes por leerla o por que el peruano no tiene costumbre para leer, se deberia empezar aunque sea, a leer un condorito para crear un habito de lectura.
    insisto lean el articulo N° 1 de la costitucion y suficiente deberiamos proteger eso ^^ pero si no lo quieren leer se los dejo:

“La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla.”…“­Son deberes primordiales del Estado defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, promover el bienestar general basado en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado del país, y eliminar toda forma de explotación del hombre y el de hombre por el Estado… ­“

eso mis amigos deben de tener siempre en cuenta.

18. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    No...nunca...pero total no se cumple...

letra muerta...saludos

A chugo le gustó este mensaje.
  19. javierlo

javierlo Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2008
    Eso es cierto la gran mayoria de votantes de Keiko no quieren que se cambie ni modifique nada de esta constitución,

Y me atreveria a decir que mas del 90% de los votantes de KEIKO ni han leido ni entienden la constitución
    :biggrin:

20. juan70

juan70 Suspendido

Registro:
    6 Feb 2011
    Leí completamente la del 79 cuando estaba en la secundaria en el curso de Educación Cívica...