Peruana Buenaventura da paso clave en proyecto aurífero La Zanja

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 8 Jul 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Las labores en el yacimiento La Zanja fueron detenidas en el 2004 luego de que campesinos destruyeron y quemaron el campamento minero
    (Reuters) - La peruana Buenaventura, una de las mayores productoras de oro y plata del mundo, dijo el lunes que dio un paso clave para desarrollar y producir 100.000 onzas de oro anuales en su proyecto La Zanja, tras recibir el visto bueno de la comunidad para la construcción de la mina.

    Las labores en el yacimiento La Zanja, ubicado en el norte de Perú, fueron detenidas en el 2004 luego de que unos 200 campesinos destruyeron y quemaron el campamento minero, argumentando que temían por la contaminación ambiental de la zona.
    La semana pasada, los pobladores del distrito de Pulán, en Cajamarca, participaron en una audiencia pública y aceptaron la propuesta de Buenaventura, que se comprometió a cuidar el medio ambiente, apoyar la ganadería y la agricultura y ejecutar obras de infraestructura, informó el Gobierno.
    "Es un paso muy importante porque esto es un requisito legal dentro de lo que significan todos los permisos para poder ir adelante en la construcción del proyecto", dijo a Reuters el gerente general de Buenaventura , Roque Benavides, en una conversación telefónica.
    El ejecutivo precisó que para iniciar la construcción de La Zanja ahora falta la aprobación por parte del Ministerio de Energía y Minas del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
    "Si dependiera de nosotros, seguramente podríamos estar en producción a fin de año en La Zanja, pero esto está sujeto a permisos y autorizaciones", refirió Benavides.
    "Es un proyecto que su construcción costaría unos 50 millones de dólares y podría estar listo en seis u ocho meses desde el inicio de su construcción", agregó.
    Sin prisa pero sin pausa
    La Zanja, una mina a tajo abierto que se desarrollaría con un proceso de cianuro y lixiviación para recuperar el oro, puede producir unas 100.000 onzas de oro anuales durante un período de 10 a 15 años, dijo Benavides.
    Buenaventura opera actualmente las minas Uchucchacua, Orcopampa, Antapite y Caravelí, entre otras, donde espera producir este año 450.000 onzas de oro y 17 millones de onzas de plata, sin incluir su participación en Yanacocha.
    La firma Buenaventura es dueña de un 43,7 por ciento de Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina -ubicada en Cajamarca-, y posee un 18,5 por ciento en la cuprífera Cerro Verde , la tercera productora de cobre de Perú.
    Perú es el quinto productor mundial de oro y el primero de plata.
    Benavides afirmó que el visto bueno de la comunidad donde se desarrollará La Zanja se produjo luego de que hace unos días los pobladores de otra localidad en Cajamarca aceptaron el desarrollo del proyecto de cobre Michiquillay, operada por la minera Anglo American .
    "Nuestra responsabilidad es desarrollar proyectos mineros y lo haremos lo antes posible y por supuesto con el respeto a las leyes, permisos, a las comunidades y al medio ambiente", sostuvo. "Sin prisa pero sin pausa, nosotros vamos avanzando en La Zanja", agregó el ejecutivo.
    La minería es considerada como uno de los sectores económicos más importantes de Perú.

    FUENTE: El Comercio