Peru21 columna de Patricia del Río: Diestra siniestra

Publicado en 'Política' por bastianstige, 2 Oct 2010.





  1. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49




    [​IMG]
    Tomado de Perú21.- Columna de Patricia del Río.- El domingo elegiremos a las autoridades locales que tendrán el poder de hacernos la vida más amable y llevadera, o de torturarnos con el caos de pistas rotas o el abuso de cobranzas inverosímiles. Por eso es tan importante que los ciudadanos seamos capaces de tomar una decisión sobre la base de información coherente y verdadera. Pero eso no ha ocurrido. No en Lima, por lo menos, donde hemos asistido, en esta última semana, a severos ataques, que lindan con la manipulación, cuyo objetivo es meterles miedo a los electores. El más evidente ha sido el que busca relacionar a la candidata Susana Villarán, ya no con grupos de la izquierda radical y arcaica, sino, y esto es grave, con grupos subversivos.
    Más allá de las simpatías o antipatías que genere la candidata de Fuerza Social, vale preguntarse ¿por qué insistir en este argumento inverosímil para sacar de carrera su candidatura? ¿Por qué vincular con el terrorismo a una mujer que siempre ha dado muestras claras de estar a favor de la paz y de la democracia? Lo que pretende esta tesis alarmista es convencer a los electores de que Susana Villarán no representa la izquierda moderna, tal como ella lo reclama, sino que es parte de un grupo fanático y extremista que busca llegar al poder para hacernos vivir peor que en la Camboya del Khmer Rouge.
    Como estrategia electoral parece un argumento eficaz, y de hecho ya he escuchado a muchos decir que no votarán por Susana porque ella traerá de regreso el terrorismo; pero más allá de su éxito coyuntural preguntémonos cuáles van a ser sus repercusiones a futuro. Veamos.
    Lo primero que podemos concluir es que a la derecha no le conviene tener un rival que encarne, o pretenda encarnar, la izquierda moderada. No importa, en realidad, si Villarán representa o no esa ideología, el objetivo es presentarla como hiperradical para poder derrotarla. Recordemos que la derecha, liderada por Lourdes Flores, ha perdido siempre contra candidatos que se han colocado al centro y un poco a la izquierda. Si no, pregúntenle a Alan García. En cambio, un candidato como Ollanta Humala les resulta mucho más fácil de vencer porque su propuesta extremista, más cercana al predicamento de Chávez y Evo Morales, asusta al peruano de a pie.
    El objetivo de “humalizar” o “senderizar” a Villarán podría tener cierta eficacia en esta elección, sin embargo, encierra riesgos inesperados a futuro. Me explico, si la derecha insiste en usar el fantasma del terrorismo para descalificar cualquier propuesta de centro izquierda, se está jugando una peligrosísima carta: el día que los peruanos que están hartos de que no les llegue el progreso, y buscan un cambio del actual modelo, no encuentren una alternativa coherente de centro, pueden terminar votando por una opción radical, con ideas tan trasnochadas como las de Chávez y Morales. Y ahí los quiero ver.
     
    A Libertad y gatocorrupto les gustó este mensaje.


  2. ANGELOS91

    ANGELOS91 Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    1,802
    Likes:
    1,188
    :aplausos::aplausos::aplausos:chapeu
     
  3. centauro

    centauro Miembro de plata

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    2,892
    Likes:
    2,151
    No tengo mayor información de cual sea la línea política de Patricia del Río, pero al ser profesora de la PUCP (Partido Universitario Comunista del Perú)* y con el articulito este, me la imagino.

    Creo que después de más de dos siglos de acuñadas como términos políticos, hablar de "derechas" e "izquierdas" es propio ... de las "izquierdas" cuya imaginación para inventar palabritas, jerga política que le dicen, parece haberse estancado y es fácil deducir cuan marxista-leninista-estalinista-maoísta es cada quien. Y Patricia del Río, si, me parece una -lo diré en sus términos- izquierdista moderada.

    O sea, como que objetiva e imparcial no es. Pero asumiendo que haya ejercido su libertad de exponer una opinión como ciudadana (¡gracias, oh democracia!), su artículo peca de falaz. La afirmación de que Villarán "...SIEMPRE ha estado a favor de la democracia" choca con la realidad de que esta fue una "verraca" (integrante de VR, Vanguardia Revolucionaria, partido que propiciaba la lucha armada como medio de lograr el poder) seguidora de las ideas del dizque guerrillero Luis de la Puente Uceda (Luis de la Puente .... Susana Villarán de la Puente ¿será pariente del "guerrillero" o propiamente terrorista en mención?). Como tarea pendiente queda averiguar en que consistió el viaje de Villarán a Chile para "capacitarse" (¿en qué materias?) con el MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionario. Por lo tanto, que Villarán SIEMPRE haya estado a favor de la democracia no es tan cierto.

    No leo a del Río, pero si habla de manipulación supongo que habrá clamado al cielo como lo hace ahora por la persistente y monotemática campaña de desprestigio en contra de Lourdes Flores desarrollada por el Sr. o Sra. o ambos (bueno, se proclama como tal) Jaime Bayly. Si es así, enhora buena pero creo que no vale hablar de "ataques" cuando se muestran hechos objetivos.....y lo objetivo es que en el reportaje de Frecuencia Latina, canal que cobija a Bayly y que por lo tanto no puede considerarse como "pro Lourdes", se muestra la llamada de la secretaria nacional de Patria Libre, Martha Luza Zamalloa, quien confirma que integrantes de Patria Libre participan en el movimiento Lima Para Todos.

    Como era previsible, a los pocos días salió Luis Villar sub secretario general de dicho partido supuestamente a desmentir dicha afirmación, aduciendo que Patria Libre no forma parte de Lima Para Todos. Digo supuestamente por que lo dicho por Luza, superior en la nomenklatura partidaria a Villar, es que integrantes de Patria Libre están en Lima Para Todos. Luza no dice que Patria Libre forma parte de Lima Para Todos. O sea que lo dicho por la Secretaria General de Patria Libre es válido.

    Además si seguimos la línea argumental de Villar, este dice que la prueba de que Patria Libre no forma parte de Lima Para Todos es que “... no integramos la lista de la señora Villarán”. Con este razonamiento, Susana queda mal parada pues ella niega que Humala y el PNP la apoye. Pero sin embargo algunos días atrás, Villarán tuvo que admitir con mucho desagrado, que en su lista llevaba gente del humalismo con lo cual -y siguiendo, repito, la línea argumental de Villar- tácitamente reconoce que los humalistas no solo la apoyan sino que también forman parte de su candidatura.

    Y a propósito, puede ser que muchas personas de Patria Libre sean "buena gente" pero, ¿qué hacen con quienes proclaman que ¡SIN LUCHAS (ya sabemos a que se refieren) NO HAY VICTORIAS! y seguidamente exigen la LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS (¿?) TUPACAMARISTAS? Además no es un secreto que el propio Villar Gamboa es un ex terrorista del MRTA que purgó carcelería por sus delitos y ahora dice haberse convertido. Pero aún sigue clamando cosas como ¡No a la criminalización de la protesta social y libertad para los luchadores sociales! También aquí ya sabemos a que y a quienes se refiere.

    Por lo tanto habría que decirle a la querida Patty que quien se mete autogoles es la propia Susana pues no tiene la suficiente ¿femineidad? de deslindar claramente con la gente de su entorno. Eso es lo que siembra una duda razonable en quienes no queremos a radicales en ninguna clase de poder. Ya en la II convención de Patria Roja realizada en agosto de este año (reciencito nomás) y usando su críptico lenguaje, se menciona con todas sus letras a Susana Villarán como el instrumento para la llegada de dicho partido a la alcaldía de Lima Metropolitana.

    Además. ¿porqué teme Villarán decir con claridad quienes son los movimientos que la apoyan? Ese temor de mencionar a la gente que constituye su base partidaria se reflejó en el publireportaje dominical de su programa de TV "El Francotirador" cuando Bayly le dice más o menos:
    - Ahora te haré preguntas difíciles. Los que no quieren que ganes la elección dicen que tus aliados son grupos radicales y violentos, pero eso no es cierto ¿no? (¡que chistoso!, ¡el entrevistador poniéndole la respuesta en la boca a la entrevistada!)
    y Susanita, la candorosa y dulce abuelita le responde:
    - No, no es cierto. Yo voy con gente progresista y valiosa, voy con Lima Para Todos, con Tierra y Libertad y con el MNI......

    Claro, lo que Susanita olvida decir o aclarar es que Lima Para Todos tiene en sus filas a gente de Patria Libre (partido de emerretistas, ex MRTA o filo MRTA), que Tierra y Libertad es el partido del cura Arana promotor de las revueltas de Cajamarca y el Baguazo y que el MNI (al cual mencionó piadosamente solo por sus siglas por que parece considerar que el nombre completo -Movimiento Nueva Izquierda- tal vez no sea muy potable para los electores) cobija, esto si es innegable, a Patria Roja y al SUTEP a tal punto que en las conferencias de prensa, el agitador y enemigo declarado de la asesora Gloria Helfer (a esta si que la menciona y la presenta en público), Nilver López, aparece a la diestra de Villarán.

    La verdad es que cae muy mal que alguien se presente en sociedad y oculte quienes le dieron vida. Y que cuando se descubre quienes son los gestores de su existencia lo nieguen o se vean obligados a aceptar a regañadientes como en el caso de los humalistas. Y que además se hagan las víctimas diciendo que se trata de ataques.

    La verdad es también que solo en la "democracia liberal" como dicen en Patria Roja, se pueden escribrir artículos como el que escribe Patty y quienes pensamos diferente. Si estuvieramos en un gobierno del "Social Progresismo" -nuevo término comunista para enchufarse con la onda "progre"- que quiere Patria Libre tal vez Patty podría seguir escribiendo. Pero quienes no pensamos igual, no.

    ----- mensaje añadido, 02-oct-2010 a las 09:38 -----

    *Olvidaba decir que veo con preocupación lo que sucede con la ex PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) y que ahora se parece más a la ficticia organización que menciono al inicio del post. Es cierto que en una universidad -de allí su nombre- se busca la universalidad del conocimiento, tal es así que en la antigua PUCP se estudiaba la doctrina marxista, pero la calidad de "Pontificia" y "Católica" se reflejaba en sus autoridades como los sacerdotes Fidel Tubino y Felipe Mac Gregor. En todo caso, creo que si desean darle mayor peso a ideologías materialistas -y están en todo su derecho- deberían pensar seriamente en quitarle la denominación actual y darle un nombre más acorde con su nueva línea de pensamiento.
     
  4. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,196
    Likes:
    7,425
    Creo que es un facilismo solo ver un lado de la moneda, sumado a que a Flores Nano desde meses atrás la quisieron vincular con el narcotrafico solo por cumplir con su papel de abogada completamente dentro del marco de la ley. Esa es una estrategia del miedo que se cocinó desde hace varios meses: Por otro lado Flores Nano nunca ha dicho que Villarán sea pro-terrorista ojo, sino que en el circulo en que se mueve han habido adhesiones de grupos y relación con personas que guardan en algunos casos vinculos con esta clase de movimientos.
     
  5. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Da pena ver que algunos creen que la gestión de un alcalde, o gobernante regional o nacional es para "apoyarnos", cuando en realidad sun función es cumplir con responsabilidad la administración de los bienes del Estado (NUESTROS BIENES) que nosotros les encargamos mediante proceso electoral de selección.

    Por eso es que algunosque salen elegidos, todo imbéciles se la creen, y piensan que el cargo y el patrimonio del Estado les han regalado y pueden hacer y robar como quieran y cuanto quieran y que cuando hacen obras o alguna labor de impacto social, nos están haciendo un favor o nos estan dando un regalo.

    La realidad es que se les encarga UNA RESPONSABILIDAD, y su gestión es UNA OBLIGACIÓN, que tienen que hacerlo con CAPACIDAD, RESPONSABILIDAD, TRANSPARENCIA Y HONRADEZ, de lo contrario se convierten en CANDIDATOS BASURA.

    Ustedes saben de sobra, que ese dinero que ellos administran sale de una u otra forma de sus nuestros bolsillos mediante LOS IMPUESTO QUE PAGAMOS, y otra partecita sale de la explotación de los recursos de nuestro país. Si dejaramos de aportar los impuestos, NO HABRIA TANTO IMBECIL que se la crea, ni habría por ahi adefesios queriendo pagar el 10% de la obra para que lo favorezcan, y menos habría tantos clones a sueldo en los foros, alentando a candidatos mafiosos, para que salgan elegidos.
     
    Última edición: 2 Oct 2010