Perú y Ecuador suscribieron convocatoria para proyecto agrícola binacional

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Atacames, 30 Ago 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769




    Increible pero cierto, Ecuador y Perù, en tres años hemos avanzado en nuestra integraciòn lo que no se hizo en docientos años y el primer gran proyecto binacional que cada gobierno hablaba y hablaba, se ha echo realidad hace seis horas. Aca les pongo algo del proyecto.

    El jefe del Estado peruano, suscribió esta mañana, junto a una representación diplomática ecuatoriana, la Declaración Conjunta para la Convocatoria Internacional del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.
    El acto se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y marca el inicio de la ejecución conjunta de la obra de gran envergadura. El proyecto permitirá que Ecuador amplíe su frontera agrícola en 22,000 hectáreas y que el Perú haga lo propio en 15,300 hectáreas y aproveche el agua para irrigar 4,250 hectáreas. El documento fue suscrito por el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, por la parte peruana, y el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, Ramón Espinel Martínez, por la parte ecuatoriana.
    Tras ello, se podrá convocar a una empresa para que elabore el estudio de factibilidad, el expediente técnico y la ejecución de obra, bajo la modalidad concurso oferta; asimismo, se convocará a la firma que fiscalice la ejecución y el ente administre los recursos. De hecho, las bases para el concurso internacional ya están disponibles en las sedes de los ministerios respectivos en cada uno de los países suscritos.
    La obra tiene un valor estimado en US$296 millones; la infraestructura a ser levantada por los países suscriptores costará cerca de US$86 millones y sería ejecutada a través de la Unidad de Coordinación Binacional del proyecto, entidad a ser creada en breve.
    [​IMG]

    Por fin se hace realidad esta obra para los pueblos de la frontera.

    [​IMG]

    estos puentes fronterizos son tambien otro de los logros de estos gobiernos

    [​IMG]

    Porotazo para los mandatarios.

    [​IMG]
    Sala de espera del nuevo aeropuerto Regional de Santa Rosa.

    [​IMG]

    Una a una, las aerolineas van llegando a este nuevo aeropuerto que servirà a los dos paises primero fue SAERO, luego TAME, ahora Icaro, Air Cuenca y Aero Gal.

    [​IMG]

    Destinos que unirà este aeropuerto ya en funcionamiento, toda esta integraciòn serà positiva para los pueblos de la Regiòn.
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    Quito (Pichincha).- El ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, se reunió el lunes en Lima con su homólogo peruano, Martín Pérez, para analizar la posibilidad de que tres aerolíneas de Ecuador y una de Perú, inicien en breve vuelos transfronterizos. La reunión acordó dar prioridad a la consolidación de estos vuelos entre las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Cuenca, Loja y Santa Rosa con las peruanas de Tumbes, Piura, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) y Cajamarca. La idea es que sean considerados como vuelos nacionales, es decir, que tengan una menor incidencia en materia de impuestos y, por lo tanto, resulten más accesibles al público.

    Las empresas interesadas son Aerolínea Galápagos (Aerogal), Servicios Aéreos Ejecutivos (Saereo) y Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME). Aerogal ya ha solicitado las frecuencias y, de mantenerse un contexto favorable, es posible que los vuelos se inicien en septiembre. Por su parte, Saereo ha solicitado operar en la ruta Santa Rosa – Piura tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes). Esta empresa iniciaría sus operaciones en agosto. La compañía es la única que está en proceso de firmas con algunas empresas peruanas para los aspectos logístico, por lo que es la más avanzada en sus acciones para ingresar al mercado peruano.

    El viernes pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Perú envió la documentación oficial correspondiente a su contraparte ecuatoriana, con el objetivo de que se incorpore a Chiclayo en el acuerdo transfronterizo. Si todo va bien es muy probable que en agosto unas cuarta aerolínea, Star Perú inicie vuelos en la ruta Chiclayo – Cuenca, así como entre Santa Rosa y Piura. El Ministro Ehlers en compañía del Subsecretario de Comunicación y Promoción Turística, Patricio Tamariz, arribó este lunes a Perú, para cumplir varias reuniones referentes a facilitación turística, inversiones, turismo comunitario y artesanía, entre otros, con miras a fortalecer el intercambio turístico entre los dos países hermanos.
     
  3. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    eso del proyecto binacional puyango-tumbes ya suena a estafa...esas noticias ya van desde mis abuelos...han pasado decadas y no se han hecho nada....ojala ahora hagan algo!!...ademas tumbes es la unica region de peru que no sufre de sequias!!
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    .......................

    Asi es espero que ahora se haga realidad y al menos ya han dado pasos importantes para hacerlo.
     
  5. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    esto es para resaltar... ambas fronteras deben dinamizar la economía... vamos bien...
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    La inversión realizada por los gobiernos del Perú y Ecuador en los últimos cuatro años creció en 60 por ciento, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde, al destacar la IX Reunión de la Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana, celebrada en Guayaquil.
    El diplomático peruano destacó que más de un millón 500 mil personas en la frontera común ya cuentan con servicio eléctrico, y 800 mil, con acceso al agua potable por primera vez. “El trabajo es muy auspicioso y hemos podido detectar que, en estos cuatro últimos años, hemos invertido 60% más -que en los siete u ocho años anteriores- en todos los trabajos de vecindad, en el llamado Plan Binacional”, manifestó.
    Aseveró que el trabajo conjunto del Perú y Ecuador “está avanzando” y resaltó el reciente lanzamiento del proyecto Puyango-Tumbes, un “viejo sueño” que tardó cerca de 40 años para el inicio de su ejecución. García Belaunde y su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, revisaron ayer las metas alcanzadas por la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana y lograron una serie de acuerdos que redundará en la elevación del nivel de vida de la población fronteriza.
    Excelentes relaciones
    A partir de la firma de los acuerdos de Paz, en 1998, y a lo largo de estos últimos años, las relaciones entre Ecuador y Perú han evolucionado positivamente. Sin embargo, durante los gobiernos de los presidentes Correa y García se ha afianzado y dinamizado con notable celeridad, gracias a la realización de las reuniones anuales de presidentes y ministros. Así, la primera cita binacional se realizó en Tumbes (Perú), en 2007. La segunda en Machala y Huaquillas (Ecuador), en 2008, y Piura (Perú), en 2009. El 26 de octubre de 2010 se realizará el cuarto gabinete en Loja (Ecuador). En la última década se ha registrado un crecimiento sin precedentes en las relaciones comerciales bilaterales.
    Así, en 2008, el intercambio llegó a la cifra record de USD 2,239 millones, sin embargo, esa cifra se redujo a USD 1,560 millones debido a la crisis financiera internacional. En el primer trimestre de de 2010, como lo señaló Cely, el intercambio comercial registró el monto de USD 505 millones, según información del Banco Central del Ecuador.
    Ecuador se constituyó en el cuarto proveedor de productores al mercado peruano en 2009. Por su parte, Perú exportó a Ecuador USD 628 millones en ese año. En el primer trimestre de 2010 registró 325 millones. La complementariedad existente entre los dos mercados permite visualizar un futuro de integración comercial con gran potencial de crecimiento.
    Acuerdos
    Durante la visita de Estado que realizó el presidente Rafael Correa a Lima -el 9 y 10 de julio-, los gobiernos ratificaron el excelente momento por el que pasan las relaciones bilaterales. La percepción fue que la visita no solo fortalece “la nueva relación bilateral”, como sostiene el presidente García, sino que, de concretarse y respetarse los acuerdos suscritos sería una señal de buena vecindad. Esa voluntad binacional fue concretada cuando los cancilleres de ambos países firmaron cinco acuerdos binacionales. Uno que sella esa amistad y relega las diferencias que ambos países mantuvieron durante décadas, es la cooperación de asistencia diplomática donde alguno de los dos países no tiene representación consular.
    De esta manera, Ecuador asumirá la representación peruana en Suecia, mientras Perú representará los intereses ecuatorianos en Argelia. Asimismo Ecuador se comprometió a establecer un consulado en Phoenix (Arizona) que prestará atención a ciudadanos ecuatorianos y peruanos por igual, y Perú, que ya tiene una delegación diplomática en Denver (Colorado). Para ello se designará a un funcionario de los dos países, que tendrán un espacio en los consulados o embajadas para facilitar los trámites a sus compatriotas, con ello se evita incurrir en los gastos que implica la logística de implementar nuevas oficinas.
    Estos acuerdos de cooperación que en definitiva benefician a los ciudadanos son producto de la confianza que existe actualmente entre ambos gobiernos.
    Ambos países intercambiaron notas diplomáticas para la habilitación fronteriza en las localidades de Morona y Santiago, fomentando el tránsito y el comercio bilateral, que luego de los sucesos de 1995, tuvo algunos alternados.
    Un tercer documento da pie al reinicio de las obras del proyecto de irrigación fronterizo Puyango-Tumbes, que beneficia a Tumbes (Perú) y Loja (Ecuador), además permitirá incorporar al riego más de 40.000 hectáreas de terrenos arenosos, en beneficio de ambos países, con una inversión aproximada a los 299 millones de dólares.
    Mientras, otro acuerdo, otorga a los ministerios de Defensa de cada país, a elaborar y poner ejecución un sistema de apoyo mutuo en caso de desastres naturales, además de una acción cívica conjunta, dentro de ese mismo mecanismo binacional sobre medidas de confianza mutua.
    El quinto convenio, permite la construcción del Eje Vial Número 4, que facilitará el tránsito vehicular y el comercio entre el norte peruano y el sur ecuatoriano. /ARC @AndesNoticias