Perú va a la cola de la investigación universitaria en Latinoamérica

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Saurio, 10 Jun 2012.





  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    855
    Likes:
    571




    Solo con tesis. Autoridades insisten en proyecto que elimine figuras como la "actualización profesional" y se obtenga el título solo por sustentación de tesis. Ley también favorecería a investigadores peruanos.
    Cynthia Campos/

    Se esperaba que se apruebe un proyecto de investigación que genere un impacto en el desarrollo y el futuro del país, pero, en cambio, se terminó aprobando lo que podría llamarse un proyecto de jardinería. La Universidad Nacional de Cajamarca aprobó el proyecto llamado "Jardinería y arborización de la Ciudad Universitaria", financiado con fondos de esa casa estudios.
    No es el único ejemplo del panorama de la investigación universitaria en el Perú. En la Universidad Nacional del Callao existe una tesis titulada "La Constitución y los presidentes democráticos del Perú", pero el responsable de su elaboración no es –como podría pensarse– un estudiante de Historia o afines, sino uno de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
    Por lo menos esos proyectos sí fueron hechos. La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía todavía espera el proyecto Identificación de la flora y la fauna de la UNIA, aún sin concluir a pesar de haber sido aprobado en el 2006, según informe de la Contraloría General de la República.
    Somos penúltimos
    El grupo SIR-SCIMAGO Institutions Rankings es una institución que elabora periódicamente un listado de los países cuyas universidades están en condiciones de participar de proyectos de investigación científica de calidad. El Perú se encuentra penúltimo a nivel de Iberoamérica, con solo dos universidades (contra 75 de Brasil, por ejemplo, o 14 de Chile) que se encuentran en estas condiciones: la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, según el mismo informe de Contraloría.
    Los últimos son Costa Rica y Uruguay.
    Carrera por el título
    No exageraba el congresista Pedro Spadaro cuando decía que el nivel de investigación en las universidades peruanas está "muy en la cola".
    El parlamentario, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, es autor de un proyecto de ley para que los títulos universitarios se obtengan solo por sustentación de tesis.
    Pero no de cualquier tesis, para regularlo se creará un ente que haga el seguimiento de las proyectos: el vicerrectorado de investigación.

    (...)

    Artículo completo:

    http://www.larepublica.pe/09-06-201...-investigacion-universitaria-en-latinoamerica
     
    A demoncrest, Durkheim, Libertad y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  2. k_ele

    k_ele Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    1,773
    Likes:
    2,300
    por lo que se el propedeutico ya no es viable para la titulacion

    o bien es por tesis o por experiencia laboral
    aunque realizar un tesis no es cosa facil, ni de unos dias, se invierte mucho
     
  3. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro de honor

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    27,418
    Likes:
    7,814
    ¿Por qué la Investigación universitaria en el Perú no prospera?

    por Dr. Yván Jesús Túpac Valdivia


    Haciendo una comparación rápida entre el Perú y los países de la región, y especialmente Brasil país en el que viví durante doce años realizando mis estudios de maestría, doctorado y seis fantásticos años como investigador. Podemos apreciar que en Brasil existe una estructura bien definida y reglamentada para la investigación, involucrando diversos frentes:

    • En primer lugar, una iniciativa gubernamental es indispensable para un adecuado perfeccionamiento del personal de nivel superior. Podemos recordar el gobierno del entonces Presidente Getúlio Vargas (1951) cuyo objetivo era "garantizar la existencia de personal especializado en la cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades de los proyectos públicos y privados apuntando al desarrollo del país". Esta campaña consistía en contratar profesores visitantes extranjeros, estimular el intercambio multidisciplinario, la cooperación interinstitucional y brindar becas para que profesionales locales realicen estudios de maestría y doctorado en instituciones de renombre del primero mundo con el compromiso de retornar al país y dedicarse a las actividades académicas.

    • La creación de un Consejo Nacional con la potestad de reglamentar los cursos de postgrado (maestrías y doctorados) en las universidades brasileñas.

    • Una evaluación constante, basada en medidas coherentes hacia los programas de pregrado y postgrado de las universidades del país, las cuales permiten clasificar los programas de pregrado y postgrado.

    • El establecimiento de becas de estudio para una oportuna iniciación científica en pregrado, estudios de maestría, doctorado y postdoctorado en el país y en el extranjero.

    • Una ley que incentive a las grandes empresas (energía y petróleo, telecomunicaciones, minería, automotrices, entidades públicas, etc.) a designar un pequeño porcentaje de su presupuesto (0.5 a 1.0%) en actividades de investigación y desarrollo en convenio con entidades académicas.

    A mi parecer, estas iniciativas acceden a que se establezca un mecanismo de investigación adecuado. Una clara evidencia a todo ello es el avance científico y tecnológico que Brasil despliega, la cantidad de publicaciones en revistas de primer nivel, la cantidad de patentes inscritas con origen brasileño, y la cantidad de estudiantes y profesionales de origen latinoamericano que realizamos estudios en Brasil. Otro ejemplo común en las universidades brasileñas es que los profesores suelen ser reacios al asumir cargos administrativos, ya que conocen que les demandará tiempo valioso y dedicado a sus actividades de investigación.

    Quizás parezca una inversión muy grande, pero en realidad no lo es, porque el presupuesto que Brasil destina a las actividades de Investigación y Desarrollo es poco más del 5% que resulta modesto comparado con los porcentajes destinados en los países desarrollados.
    Creo que el ejemplo mostrado puede ser estudiado más a fondo y muchas de las acciones dadas en el país de lema “Orden y Progreso” puedan ser aplicadas en nuestra realidad, incluso me atrevo a decir que podríamos tener respuestas más rápidas, dada la característica emprendedora del ciudadano común peruano.

    http://www.ucsp.edu.pe/investigacio...ón-universitaria-en-el-perú-no-prospera?.html
     
    Última edición: 11 Jun 2012
    A Atacames y PIRANHA les gustó este mensaje.
  4. Mirkolordtech

    Mirkolordtech Miembro maestro

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    750
    Likes:
    149
    Yo hice tesis para egresar, pero no era obligatorio en San Marcos, solo en algunas carreras, en si creo que una parte del problema radica en las ganas de querer obtener ya el titulo sin mucho esfuerzo, ya sea por un examen o un curso.
     
    A Durkheim y chmk les gustó este mensaje.
  5. tres_patines

    tres_patines Miembro de plata

    Registro:
    12 Jul 2007
    Mensajes:
    4,064
    Likes:
    3,855
    Deberían dar mayores incentivos, sobre todo en ingeniería donde es un poquito mas complicado y arduo hacer una tesis
     
    A unknown1 y Ruby Chocolate les gustó este mensaje.
  6. htp65

    htp65 Miembro de plata

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    3,473
    Likes:
    2,671
    Yo veo pegado por ejemplo por la avenida Arequipa y muchas avenidas mas anuncios de tesis hechas. Que hacemos con ellos???. Por lo que veo es un buen negocio
     
  7. Yeff Medina

    Yeff Medina Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2011
    Mensajes:
    981
    Likes:
    249
    Vaya novedad!!:biggrin:, es triste y lamentable que seguimos en la cola:(
     
  8. MartinValve

    MartinValve Miembro maestro

    Registro:
    17 Ene 2012
    Mensajes:
    293
    Likes:
    220
    Pero qué dices? Si el Perú es el paraíso de la Tierra, la última chupada de mango. Eres un blasfemo por hablar mal de nuestro lindo Perú. Por tú culpa el turismo va a caer.

    EL PERÚ AVANZA SEÑORES, EL PERÚ AVANZAAA!!!

    [​IMG]
     
    A kokyjabn y Otro_Usuario les gustó este mensaje.
  9. SpeedRail

    SpeedRail Suspendido

    Registro:
    7 Jul 2012
    Mensajes:
    59
    Likes:
    42
    Tipico, todos hacen copy paste
     
  10. chmk

    chmk Miembro de plata

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    4,734
    Likes:
    3,477
    Con una regulación mediocre incluso se podría evitar esos problemas. Cada tesis debe tener un director de tesis (profesor - investigador) y comité de seguimiento.
    En cualquier país del mundo, los profesores (que son investigadores en realidad, más que docentes) tienen proyectos financiados que incluyen "ayudantes de investigación" (léase tesistas) que permite pagar a un estudiante e implementar laboratorios, etc. Con estos proyectos, se hace muy difícil plagiar una tesis, porque al ser proyectos tan específicos se requiere mucho conocimiento profesional. Por otro lado, el director de tesis, al estar involucrando en el avance del proyecto conoce los pormenores y se daría cuenta fácilmente de cualquier desviación.

    La universidad peruana requiere una reestructuración urgente, no podemos seguir funcionando con modelos aislados a la realidad del mundo. No podemos seguir contando con profesores que no hagan investigación. No podemos continuar con pequeños reinos aislados del país con sus propias pugnas de poder. La famosa autonomía universitaria ha generado mucho daño.

    Indigna que existan universidades que nadan en recursos (que tienen presupuestos similares a municipalidades) que no han gastado NADA (solo como ejemplo, la UNJBG de Tacna en los últimos 5 años ha gastado el 5% de su presupuesto!!!!!).

    chmk

    ----- mensaje añadido, 12-jul-2012 a las 10:37 -----

    Hoy las universidades nadan en recursos ingentes, al igual que Rico McPato lo tienen en una bóbeda para zambullirse. ¿tienes alguna idea de quienes son los principales responsables? ¿será del malvado modelo neoliberal?

    chmk
     
    A º_Bruno_º le gustó este mensaje.
  11. Durkheim

    Durkheim Suspendido

    Registro:
    1 Jul 2012
    Mensajes:
    322
    Likes:
    230

    No se si lo dices de broma o de verdad? si es de broma es lamentable que en el Perú de tantos problemas solo pocos investiguen.

    si lo que dices no es en broma eres un idiota :paz:

    PD: espero que sea broma xd

    ----- mensaje añadido, 12-jul-2012 a las 15:43 -----

    Por mi parte realizaré mi tesis para optar mi titulo profesional, pero la mayoría de mi base lo ara por el maldito examen, ami sinceramente me daría vergüenza hacerlo por examen...

    no se si piensen como yo pero TESIS es TESIS te da cierto prestigio dentro de tu área y sobretodo ganas de seguir investigando.

    saludos :hi:
     
    Última edición: 12 Jul 2012
  12. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,136
    Likes:
    44
    depende mucho de las autoridades, y tambien de los alumnos hay mucha dejadez de todos los actores. para econtrar soluciones.
     
  13. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    32,696
    Likes:
    16,001
    Todo empieza en el colegio donde no se investiga nada...todos copian y pegan...y en las Feria de Ciencias ni qué decir,los padres les compran los trabajos que sus hijos deberían hacer.
     
    A unknown1 le gustó este mensaje.
  14. Atacames

    Atacames Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    9,295
    Likes:
    3,714
    ......................................................

    Que opinión mas acertada lo rescatable es justamente eso hace el Ecuador en la actualidad http://www.educacionsuperior.gob.ec/
     
  15. Bryan05

    Bryan05 Miembro de oro

    Registro:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    9,075
    Likes:
    4,630
    En mi caso, yo no daré tesis, sino clase modelo.
     
  16. wonderbra

    wonderbra Miembro diamante

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    10,387
    Likes:
    4,418
    deberian eliminar las tesis.