Perú un país generoso: Pilotos Peruanos en Las Malvinas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ToYoTeroFJ, 18 Jun 2011.





  1. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237




    Durante la Guerra del Pacífico, el episodio más trágico de nuestra historia, se llevó a cabo la Batalla de Arica, donde 1600 combatientes se batieron contra una fuerza chilena 4 veces superior. Entre esos 1600 se encontraba un argentino llamado Roque Sáenz Peña, quien peleó junto con nuestros compatriotas peruanos. Luego de la derrota y debido a su nacionalidad se salvó de ser fusilado. Sobrevivió para contar él mismo su historia y luego fue presidente de su país.

    Poco más de 100 años más tarde, el Perú retribuyó el favor que nos hizo Sáenz Peña en nombre de la Nación Argentina. Una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.

    La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.

    Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante –como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez– “los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor”.

    Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar, y esas máquinas las tenía el Perú:yeah:.

    Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.

    En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.

    Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.

    En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.

    Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. “Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos”, recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.

    Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión –recuerda un oficial– le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.

    Lamentablemente cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur.

    Si alguien puede aportar más sobre este tema lo agradecería.

    ¡Viva el Perú generoso!
     
    A gatocorrupto, James Lenin, Schecter y otras 6 personas les gustó este mensaje.


  2. JACINTOMAMANI

    JACINTOMAMANI Miembro maestro

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    573
    Likes:
    160
    interesante .

    recuerdo haber visto un reportaje dde dicha guerra.

    y hecharon glorias desde los que le hacian mantenimeintos a los aviones pilotos etc. etc.

    pero nunca escuche el nombre Peru bien creo que no llo reconoce. tanto como aqui.

    bien pero no esperemos nunca una retribucion . seamos solos ellos necesatarion ayuda pero no esperemos ayuda de ellos ni de nadie seamos autonomos solos cn la nacion
     
  3. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237
    En eso tienes razón, lo de la "retribución" lo dije para darle un sentido coloquial al tema.

    Una verdadera lástima lo que ocurrió años más tarde cuando el presidente Menem, un personaje no muy querido en Argentina, vendió armas a Ecuador cuando estábamos en guerra con ellos, y algo por lo que en muchos foros puedes leer a argentinos pidindo discúlpas por ello y agradeciéndonos infinitamente la ayuda que les dimos contra los piratas. A mi parecer no tienen de que disculparse porque las malas acciones de un Presidente no deben manchar las de una Nación entera.
     
    Última edición: 18 Jun 2011
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  4. JACINTOMAMANI

    JACINTOMAMANI Miembro maestro

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    573
    Likes:
    160
    interesante.


    son puntos q a veces unen entre paises y otros qe des.unen

    lo digo x ejm el racismo alla en argentina hace poco vi reportajes sobre tal y es lamentable como tratan a gente de rasgos indigenas bien . es solo la ironia x un lado se llevan bien y x otro mal.

    x un lado el pais le vende armas a ecuado en meido de guerra y x otro lado foristas pidiendo disculpas . bien . jaja q ironico
     
  5. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,165
    si como siempre es buen vecino
     
  6. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237
    Sobre el racismo, pues en todos lados siempre habrán desadaptados con problemas de narcicismo psicopatológico. Sobre la historia, pues reconozco que de por si es irónica en algunos casos.

    Volviendo al tema, hace años se pensaba que la ayuda peruana era un mito. Luego se reconoció que no fue así.
    [​IMG]
     
    A gatocorrupto y elcosturero les gustó este mensaje.
  7. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Buenos datos , aun me acuerdo que lei en secundaria al respecto , nosotros SI apoyamos a Argentina en la guerra de las Malvinas , me pregunto una cosa , si estallase la guerra con Chile a quien apoyaria Argentina ? :errr: Lo mas razonable seria que no se metiera pero sabiendo que nosotros le ayudamos en las Malvinas ..
     
  8. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Si recuerdo esta hstoria, por aquella época el Perú había renovado todo su material bélico gracias a Velasco Alvarado, ya que había invertido millones de dólares porque Velasco le quería hacer la guerra a Chile(incluso nos endeudamos mucho), pero en fin teníamos unas de las mejores armadas de latinoamerica, nuestros pilotos de aquél entonces eran muy valorados por las demostraciones de maniobras que hacían.

    Pero bueno, como Chile sabía que el Perú estaba muy armado, pero aún sabiendo que la dictadura de Velasco había terminado. No le fue difícil brindar su apoyo a Inglaterra, puesto que de producirse una nueva guerra Perú-Chile, Chile ya tendría padrino. Pero bueno sí el apoyo de Perú fue muy importante en esa guerra.
     
  9. hugos31

    hugos31 Miembro nuevo

    Registro:
    15 May 2011
    Mensajes:
    23
    Likes:
    4
    peru les vendio los mirage No los regalo.La guerra de Malvinas casi destruyó el poder de fuego de la Fuerza Aérea Argentina y de la Aviación Naval, lo que llevó a los militares a que temieran que Chile decidiera asegurarse la soberanía de las islas del Canal de Beagle por las armas, luego de finalizados los combates con los ingleses.
    Esto hizo que el brigadier general Basilio Lami Dozo, comandante en jefe de la Aeronáutica en ese entonces, saliera en busca de alternativas para remplazar el material perdido. El gran problema era que el país sufría los bloqueos de Inglaterra, la Comunidad Económica Europea, el Commonwealth y los Estados Unidos. Por eso las opciones que le quedaban eran escasas.
    La primera operación la realizó con Perú, quien les vendió 10 Mirage V que tenía en su flota en 50 millones de dólares. Los aviones llegaron a la Argentina piloteados por oficiales de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), que pidieron participar como voluntarios, algo que les fue denegado.
    La segunda compra se llevó a cabo en Israel, quien tenía a su disposición 14 cazabombarderos Mirage III C que había dejado de usar ya hacia unos años. El problema era que estaban en muy mal estado por lo que se negaba a realizar el negocio.
    Pero la necesidad argentina fue más fuerte por lo que, a pesar de los reclamos y de que la guerra se estaba terminando, la Fuerza Aérea decidió adquirirlos igualmente en 78 millones de dólares.
    Todo esto sale a la luz, por primera vez, en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Ediciones Lumiere) que el diario cordobés La Voz del Interior adelantó en su suplemento Temas
     
  10. panfleto

    panfleto Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    8,202
    creo que eso de las malvinas mas lo recuerda peru que argentina......
     
  11. Mtcto

    Mtcto Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    3,896
    Likes:
    700
    Se supo después que el Perú no sólo apoyó a Argentina diplomáticamente, sino también militarmente, con acciones de inteligencia y el envío de 10 aviones Mirage M5-P, en ese entonces casi nuevos22 eludiendo radares bolivianos y chilenos,23 con pilotos, pertrechos militares, misiles y medicinas.24 25 Como acto de solidaridad peruana, los citados aviones fueron vendidos a Argentina a cinco millones de dólares cada uno toda vez que su precio era de veinte millones de dólares por avión.26 Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que la apoyó abiertamente durante el conflicto.

    Fuente Wikipedia


    Y cuantos de esos Mirage quedaron despues de la guerra?
     
  12. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Como siempre, generosos....por gusto...como corolario de esta acción, la FAP vende estas aeronaves a Argentina, con la confianza de que se adquirirían los Mirage 2000 (36), , pero después...AGP anula la compra...nos quedamos con unos cuantos, el resto se revenden a Katar, con uno de los Delgado Parker como negociador (gran faenón)...viene el conflicto del Cenepa, en donde los argentinos venden armas a Ecuador.....no olvidemos nuestra historia...Chile le cede la Patagonia a Argentina, y así, aseguró la neutralidad argentina durante la GDP......¿Cuándo aprenderemos los peruanos que debemos defendernos..solos?
     
  13. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,619
    Likes:
    1,885
    Creo que es al reves, los 10 aviones le costaron 20 millones al Peru y los vendio por 50 a Argentina. Es decir, se aprovecharon de la necesidad de los argentinos para hacer un negocio redondo.
    Lo Mirages M5 no eran casi nuevos, algunos tenian 14 años , es decir estaban a la mitad de su vida operativa.

    ----- mensaje añadido, 22-ago-2011 a las 10:13 -----

    Los misiles As-30 eran aire tierra, inutiles para atacar a los barcos ingleses.

    http://en.wikipedia.org/wiki/AS-30L

    Te agradeceria que pusieras la fuente del articulo que por lo que veo no has escrito tu.
     
  14. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,420
    Likes:
    8,991
    Eso no es cierto, aun hacen documentales de eso con argentinos, aun detestan bastante a los ingleses, y se acuerdan de la Pichimahuida inflamando cuan guerrillera :risota:a sus alumnos al final de cada clase?
     
  15. ialekn

    ialekn Suspendido

    Registro:
    31 May 2011
    Mensajes:
    176
    Likes:
    81
    tambien chile fue generoso con inglaterra en esa guerra??


    ?
     
  16. Frank Gavin

    Frank Gavin Suspendido

    Registro:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    1,090
    Likes:
    373
    ¿Porque Belaunde ayudaria a Argentina?
     
  17. ceachei82

    ceachei82 Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    83
    Likes:
    54
    Super generosos..........
     
    A James Lenin le gustó este mensaje.
  18. AGamarra

    AGamarra Miembro frecuente

    Registro:
    18 Jul 2011
    Mensajes:
    67
    Likes:
    28
  19. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    Somos los mas generosos......y nuestros "vecinos" terminaron descuartizando al Peru.
    Lo de que "los paises no tienen amigos, sino intereses" se cumplio antes, se cumple ahora, y se cumplira siempre. Siempre se debe de mirar con desconfianza toda accion a nuestro favor o en nuestra contra.

    ----- mensaje añadido, 22-ago-2011 a las 14:20 -----

    Para mi,fue una tonta idea ayudar un pais que nada tenia que ver con nosotros, y ponerse en contra de un pais como Gran Bretaña, aliado de EEUU.
     
  20. Waissen

    Waissen Miembro de oro

    Registro:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7,151
    Likes:
    2,355
    de nada nos sirve los agradecimientos , no hay que ser "generosos" con paises extranjeros ,siempre y cuando se evalue el beneficio que pueda obtener el pais .