peru tiene su propio arte marcial y se llama el bakom

Publicado en 'Actualidad Nacional' por humbertod, 24 Feb 2011.

1. humbertod

humbertod Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010

los peruanos somos ingeniosos creativos habiles moscas ( rapidos ) y hemos inventado muchas cosas y tambien inovado en muchas cosas .
    el peru pais rico no solo por recursos naturales si no tambien por al imjinacion de su gente

de tantas cosas que emos pasado los peruanos cosas buenas y malas la vida nos a enseñado en la calle !!!!!!! a defendernos por que el peruano es de calle es hombre de mundo

aqui les presento el arte marcial peruano " el bakom "

creado en las calles por los antiguos " faites " y maleantes de las epocas de antaño donde el honor de un hombre era mas importante que la vida misma !!!!!!

como el celebre tatan el delincuente de los años 50s o el peligroso maleante
    "culebra " un homosexual pero que era respetado por los mas peligrosos asesinos y asalntantes de la epoca

devido a que este hampom (culebra ) era un maestro en el arte de manejar los cuchillos y la pelea callejera

aqui les presento un video con un resumen del arte marcial peruano " el bakom "
    o (pelea callejera )
    llamado " bakom " por el maestro " roberto puch " un antiguo faite de los " barrios altos "
    que nos enseña a defendernos de los maleantes en sus diversas modalidades de atraco callejero

bueno amigos apollemos lo que es nuestro en el peru cambiemos hermanos peruanos seamos unidos no critiquemos lo que un peruano como nosotros crea para nosotros mismos para beneficio nuestro!!!!!! .

si hay idas que aportar para mejorar este arte aportemos para que sea mejor hagamos que este arte marcial peruano creado en nuestra lima sea famoso como
    " el capoeira de brazil "
    reconosido nivel mundial seria lindo que un arte marcial peruano sea conosido a nivel internacional .
    los peruanos tenemos de todo no nos destruyamos entre nosotros mismos apoyemonos no nesesitamos mirar afuera aqui esta el talento en el peru mismo

e posteado este tema por que me compre ase tiempo este pequeño manual del bakom
    lamentablemente ya no esta ala venta en los kioskos ya no encuentro por nungun sitio este manual

si desean conseguir este manual del bakom vallan a la biblioteca del congreso de la republica ahi le pueden sacar fotocopia por una miseria de 3 soles o 2 soles saludos

----- mensaje añadido, 24-feb-2011 a las 12:28 -----

amigos si alguien tiene el manual del bakom en sus manos si estan amable podria escanearlo en una libreria y pegar todas las hojas en est post que e hecho

eso seria un gran aporte para el peru lamentablente me encuentro en la sierra y ya no tengo este manual en mis manos por favor quien pueda subir este pequeño librito aqui estare agredicido no solo por mi si no por los muchos `peruanos que desconosemos y no tenemos acceso a comprarlo pero deseamos aprender a defendernos en la calle saludos amigos

A smoking y AbrajamZZzz les gustó este mensaje.

2. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    al bakon, tu lo practicas?
    convoca la gente para hacer una peleita pues.

A Trial le gustó este mensaje.
  3. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Amigo, no es por nada pero a tu arte marcial Bakom no le veo nada nuevo o algo que lo diferencia de otros sistemas de defensa.

Hay uno (no se si sea un arte marcial) que utiliza el ejercito Israeli y que es muy conocido en el mundo, incluso muchos agentes de seguridad lo estudian, que se basa en movimientos cortos y rápidos haciendo uso de cualquier cosa que se tenga a la mano y claro el objetivo es matar o al menos dejar inconsciente al adversario.

4. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    se llama krav maga, que yo sepa antiguamente se usaba la popular "chaira" para enfrentarse, y la lucha callejera no tiene reglas, esto parece la idea de alguien que quiere inventar algo pero no es buena idea decir que fué creado por los faites, no me imagino a Tatan volando por los aires en una patada voladora.

5. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    mm aun asi los choros antiguamente robaban y tenian un estilo de pelea propio

6. Terran1990

Terran1990 Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2009
    Bakom alias cogoteo

A Roadhouse blues y zhein777 les gustó este mensaje.
  7. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Que interesante y entonces a practicarlo !!!

8. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Interesante pero hay que patentarlo de una vez,no vaya a pasar lo mismo que pasó con le pisco,la chirimoya y otras creaciones nuestras.

9. luis999

luis999 Miembro de oro

Registro:
    2 Ago 2009
    Tenia entendido que en la epoca de los Inkas habia un arte marcial peruano llamado "RUMIMAKI" O "Mano de Piedra" que era practicado en esa epoca.

Respecto al Bakom, hace tiempo vi a un señor en la plaza San Martin promocionar esta arte marcial que se caracterizaba por golpear los puntos debiles de los oponentes como en el Cuello, etc...

A rmtl78 le gustó este mensaje.
  10. humbertod

humbertod Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010

ok amigo no vallas a pensar que te estoy resondrando o gritando solo quiero dejar claro algo para todos los que comnetan aqui

primro--- yo no e inventado el bakom subi el tema por que me gusta la idea que los peruanos tengamos nuestro propio arte marcial peruano

yo compre ese pequeÑo manual del bakom hase tiempo pero se me perdio !!

Segundo ---tu como peruano te digo amigo aporta ideas para que este arte marcial sea mejor si le ves algunos errores segun tu .
    Entonses as criticas constructivas no destructivas

tercero usted como peruano le deve importar un pepino !!
    "" el arte marcial de israel " o de japon el kung fu de china o tal ves de chile etc etc
    por que no es peruano !!

Ay que querer lo poco que tenemos los peruanos , no mirar lo extranjero como superior al peruano

y si tiene errores este arte
    entonses ay que aportar ideas para mejorarlo haserlo crecer no discriminarlo totalmente
    hagamos que cualquier muscia deporte comida inventos o arte marcial peruano no solo el bakom
    sea famoso que sea respetado a nivel mundial!!!!

Como
    ( " el capoeira " arte marcial ) de brazil

si los brazileÑos fueran derrotistas pesimistas negativos inseguros de si mismo como nosotros los peruanos

entonses seguro que el capoeira nos seria famoso como lo es hoy

si cualquier musica o arte comida que se yo es famoso no crees que seria un gran orgullo para el peru ???

Piensen todos en esto miren

" si a un niÑo que aprende a caminar da uno o dos paso mal
    no vas a decir que ese niÑo nunca podra correr en su vida jamas
    ayudemosle a caminar y a correr !!!! Para que maÑana estemos orgulloso de ese niÑo no lo matemos "

apoyemos todo arte musica comida diciplina deporte etc etc todo lo que es peruano !!!!!
    Ya dejemos de mirar todo lo extranjero que no es superior a nosotros
    los peruanos tenemos todo y no lo valoramos viva el peru
    saludos
    :)

----- mensaje añadido, 24-feb-2011 a las 16:21 -----

este arte de pelea callejera nace de las calles de lima como

" el vale todo " donde prima lo que es la maÑa la habilidad que te puede servir en la calle o en una pelea en tu barrio

"el conocimiento no hase daÑo" no discrimines esta iniciativa que es peruana

le mi otro comenatrio aqui arriba esto va para ti tambien

saludos

11. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Ok, a ver, no soy experto en Artes Marciales pero no me parece que mezclar movimientos de Judo o Karate con algo de sumisión, por lo que pude ver en tu video, sea suficiente para llamar a este Bakom "arte marcial".

Siendo asi, imagina cuantos sistemas de pelea que combinan un poco de todo hay en el mundo.
    Tu mismo dices que este modo de defensa se inició en los 50´s o algo así...cómo podria compararse con la Capoeira de cientos de años o el Kung-Fu de China, mucho más antiguo aun. No es que no aprecie algo que se haga en mi país, pero es innegable que la gran mayoria de los sistemas "técnicos" de defensa de este tiempo son resultado de la evolución de muchos años de artistas marciales del lejano oriente.

No es por desalentar a nadie, es sólo mi punto de vista. Tu dices que no deberia importarme lo que hacen otros paises; si tú te consideras un artista marcial imagino que estudias o debes interesarte en lo que se hacen en otros sistemas extranjeros (como lo hacía Bruce Lee), especialmente los de oriente que fueron los que alcanzaron una mayor evolución.

Saludos y mucha suerte con tu practica. :hi:

Última edición: 24 Feb 2011
    A Roadhouse blues le gustó este mensaje.
  12. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    no porque sea peruano hay que apoyar todo, hay que apoyar lo original peruano, hace un tiempo le reventaban cohetes a un muchacho que "inventó" el facebook peruano fiel copia del original, y tambien se criticaba a los que denunciaban la copia, sería bueno detallar el origen y autoria del manual, el capoeira si es un arte tradicional brasileño, apoyemos lo bueno y original peruano.

13. humbertod

humbertod Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010
    NO TE GUSTA EL BAKOM

COMO BUEN PERUANO DE " PURA SEPA " BUSCA TRES PIES AL GATO PARA DESMERESER EL ESFUERZO DE TU COMPATRIOTA QUE APORTA ALGO QUE NOS PUEDE
    SERVIR PARA DEFENDERNOS EN LA CALLE O EN TU BARRIO

MIRA
    YO NO SE NI PELEAR HERMANO DERREPENTE TU SABES MAS QUE YO

PERO COMO DIJE ARRIBA ME GUSTA LA IDEA DE QUE PERU TENGA SU ARTE MARCIAL PROPIO POR ESO HISE ESTE TEMA NO POR QUE YO INVENTE EL BAKOM O SOY DICIPULO DE DEL BAKOM O TENGO MI ESCUELA DE LUCHA O VENDO ESE LIBRO NADA YO LO HAGO DESINTERESADAMENTE .

YO BOY POR EL LADO NACIONALISTA QUE ESCASEA EN PERU

AHORA SOBRE LO QUE TU DISES DE QUE SI ES ARTE MARCIAL O NO ES .

NESESARIAMENTE TIENE
    QUE TENER 100 AÑOS UN ARTE DE PELA PARA SER ARTE MARCIAL ???? NO CREO
    OBIO QUE LAS TECNICA DE CHINA JAPON DE BRAZIL PUEDEN SER MAS ANTIGUAS
    E INCLUDO MEJORES
    PERO NO POR ESO VAMOS A MATAR ESTA INICIATIVA HAGAMOS QUE ESTE PROPUESTA QUE NOS PLANTEA EL BAKOM EVOLUCIONE PARA QUE EL FUTURO
    (SEGUN TU 200 AÑOS ) SE CONBIERTA EN UN ARTE MARCIAL ENTOSES .

""""" PERO SI LA PLANTA EMPIESA A NACER EMPEZANDO A ABRIR SUS PRIMERAS HOJAS

Y NOSOTROS LOS PERUANOS LO PISAMOS ENTONSES CUANDO SE CONVERTIRA EN ARBOL (ARTE MARCIAL ) NUNCA !!!!!! ""

TAL VES TU NO LE LLAMES ARTE MARCIAL AHORA PERO TUS NIETOS SI LO ARAN PERO SI NO LO APOYAMOS NI APORTAMOS IDEAS PARA MEJORAR ESE ARTE ENTONSES PERU NUNCA TENDRA NINGUN ARTE MARCIAL NI AHORA NI NUNCA

BUENO ES TU OPINION Y LA RESPTO SALUDOS AMIGO :hi:

----- mensaje añadido, 24-feb-2011 a las 17:23 -----

claro amigo wendy sulca es peruana por eso ay que apoyarla ??
    claro que no

la cumbia norteñaa es peruana ?? claro qe nooo es peruana !!!!
    es mexicana !! es copia de mexico entoses no devemos apoyarlo

ahora el bakom si es peruano brothr nacio en lima el bakom no copia a nadie
    son tecnicas de pelea peruanas

ademas quien invento la primra patada en el mundo??????
    fueron los chinos verdad entoses si ellos inventaron la primera patada

entonses todas la artes marciales del mundo que den patadas se copiaron de los chinos ????? los chinos son dueños de la patada por ellos fueron los primeros en invertala ???? claro que no

el bakom es util para defendernos en la calle si esque alguien sabe mucho de artes marciales es karateca (japones )o le gusta el,kung fu (chino )entonses

al bakom para ellos es obsoleto no les sirve .

y respeto su opinion .

perooo para los que no saben nada de pelea amigos aqui esta el bakom una manera simple de defenderse pruebenlo amigos saludos a todos :hi:

----- mensaje añadido, 24-feb-2011 a las 17:39 -----

no piensen amigos que puse este tema por que yo invente el bakom o yo vendo ese libro que lo consiges en la biblioteca del congreso de la republica sacandole fotocopia por
    3 mangos

o que tengo una escuela de lucha del bakom claro que no simplemnte m,e gustp la idea de que el peru tenga su propio arte marcial o pelea callejera como quieran llamarla

no creo que sea nada malo practicarla en fin es muy util para defendernos de agresiones especialmente para la gente que no sabe nada de pelea por que tiene tecnicas muy simples y sensillas que no requieren de mucha fuerza solo maña y practica .

"el concininto no hase daño "

todos los peruanos deveriamos saber defendernos para que nadie diga que en el peruano es un pobre cholito el peruano es habil es veloz en las peleas es mañoso pendensiero de ahi la palabra aqui en peru de " pendejo " aprendamos todo tipo de arte todo conocimiento es util venga de donde venga en algo nos ayudara el bakom no creo que sea malo apreder algo nuevo no creen ??
    saludos hasta otro dia

14. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    si alguien sabe verdaderamente sobre el origen del bakom sería interesante que lo postee, para despejar las dudas

15. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    Si es peruano porque tiene una cancion oriental?

A Kyrie le gustó este mensaje.
  16. El Fugitivo

El Fugitivo Miembro de plata

Registro:
    31 Ago 2010
    eso esta bien pero ahora alguien saca una pistola y fin y no hace falta disparar de cerca lo pueden hacer a una cuadra de disdtancia o hasta escondido lamentablemente y este arte marcial no funcionaria como ningun otro, kung fu o karate

17. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    En serio que en mis tiempos más locos (cuando vivía al límite) me puse a investigar de todo lo que era el bakom en san google y me tenía propuesto acabar la investigación cuando averiguara donde ubicar a Roberto Puch para ir y hacerme su alumno.

Pero indagando me desilucione bastante cuando ví que su arte marcial no tenía nada de filosofía sino que más bien era un conjunto de técnicas sueltas para pelea callejera ("trabajar" al rival a la "boquilla"???) nah, eso no era lo mío.

Y así acabó mi aventura.

PD A pesar de todo nunca llegué a leer su libro "Bakom: el arte marcial peruano", pero supe que lo tienen en la Biblioteca del Congreso.

PD2 Bueno, refrendado el post de humbertod entonces: si quieren leer el "pergamino" vayan a la biblioteca de nuestro kerido congreso :biggrin:

18. humbertod

humbertod Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010

19. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    jajajaja, que edad tendras ...

20. humbertod

humbertod Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010
    tienes razon :yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah: comprate un pistola lee mi otro post y participa que te parese ???
    justo hablo sobre el uso de armas d e fuego contra la delincuencia haber que opinas jejeje

----- mensaje añadido, 24-feb-2011 a las 20:14 -----

haaaaaaaaaaaa jjajaja esque no encontraron el cd de wende sulca peeeeeeee jajajajaja

A undeafetable le gustó este mensaje.
Etiquetas: