Perú será una de las tres economías de mayor crecimiento este año

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 9 Mar 2009.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

El crecimiento económico que atraviesa el país (pese a la crisis internacional), hace que el Perú reciba este tipo de “noticias” que son de importancia a nivel regional. Este tipo de informes, aunque cueste creerlo, ayuda a empujar el motor de la economía nacional. ¿Se puede crecer más de 5% este año? ¡Claro que se puede!

2. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008

una buena posicion para cuando se inicie el nuevo ciclo productivo mundial...

interesante dato...
    asi ke no entremos en panico y sigamos adelante...

3. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    El correo nos da noticias que le convienen porque ni loco daria noticias como que solo creceremos 2%o 3% que es lo que yo proyecto sin ser economista o experto pero aun asi la cifra de 3 como maximo es suficiente para capear el fuckin estado de la economia mundial porque (eso tb espero que pase)el 2010 comenzara a moverse de nuevo el mundo

4. marcellito

marcellito Miembro frecuente

Registro:
    18 Ago 2008
    Prensa prensa prensa = manipuleo
    Pucha ya no creo mucho en los periodicos
    tengo que leer varios para sacar alguna idea de lo contrario no me trago lo que dicen

5. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Interesante noticia ... esperemos que sea asi ...

6. eduardopo

eduardopo Miembro de bronce

Registro:
    26 Oct 2007
    La verdad es que Perú es dependiente casi exclusivamente de la exportación de la materia prima(como hace 500 años), y además viendo la cantidad de remesas que bajarán, ¿¿no veo porque podamos crecer??.
    García para cambiando de opinión a cada rato, primero su "positivo pensamiento" apoyado por muchos mentecatos, de que la crisis no nos afectaría.

Última edición: 10 Mar 2009
  7. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Veamos algunos datos:

-El 75% de las exportaciones es materia prima, de ahi las tres cuartas partes son minerales, osea el 50% +o- de nuestras exportaciones son minerales, no es cierto eso de que casi todo.
    -El primier destino de las exportaciones es EEUU, pero concentra solo el 19% de nuestras exportaciones. El segundo destino es China, que es uno de los tres países que según la nota más va a crecer en el mundo
    -El consumo interno sigue creciendo fuerte a pesar de que el mundo está en recesión hace 6 meses
    -El precio de los alimentos y la gasolina está bajando ante la menor demanda mundial

Nadie puede leer el futuro, pero se es posible que el Perú siga creciendo, ya depende del gobierno que logre invertir los recursos del plan anti-crisis.

Hoy leí que las exportaciones de cosméticos a Ecuador habían disminuído más del 40% por los límites que pone el gobierno ecuatoriano a ls importaciones, en cambio las exportaciones de esos mismos productos habían aumentado a Chile y Panamá en casi 60%. Si el sector privado puede reaccionar de esta manera en los diversos rubros de las exportaciones, creo que no nos va a ir mal.

Otro ejemplo, mi hno trabaja en una empresa sueca-suiza que fabrica y vende equipos industriales. El domingo me comentaba que sus ventas a las mineras habían bajado sobretodo en el caso de las minas polimetálicas, pero en cambio sus ventas al sector eléctrico se habían incrementado, con lo cual el año no iba a ser malo. asi que hay que tener confianza y seguir chambeando nomás.

8. eduardopo

eduardopo Miembro de bronce

Registro:
    26 Oct 2007
    El 75 % aprox es de productos primarios, y el resto manufacturados. Y la crisis afecta todo lo que es materia prima excepto el oro.
    La crisis es mundial, y no solo es que bajará lo que le exportemos a USA(19%), sino también a China(12%) , Suiza(11%), Canada(7%)....
    sobre la demanda interna

9. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    ¿quién necesita del respaldo del banco mundial teniendo el correo? xD.

Lo único que necunetro lógico es el crecieminto del mercado interno, la verdad es que ese es el único punto fuerte que ahora tenemos contrta la crisis, pero despues de la TLC con Chile y China ya ni eso va a pasar, pues, ..... si en cualquier caso se realiza un crecimeinto económico de las zonas más rusticas, será para beneficio de empresas tipo sodimac, metro, wong, etc.
    Osea, los peruanos ....... aún teniendo una buena y única buana oportunidad, la tiraremos a la mierd* solo por ser "liberales" xD. VIva la TLC xD.

10. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    :D:D:D

buena observación

11. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Explicar como motivo de desaceleración la disminución a la demanda interna es una media verdad o gran mentira por una simple razón:

las necesidades humanas en pobreza o riqueza son casi las mismas, solo en artículos prescindibles, de lujo puede disminuir la demanda, mas no en vivienda, vestido, alimentos, salud, educación, transporte. que constituyen casi el total de las actividades de la sociedad.

Aquellos paises que cubrian buena parte de sus necesidades con la demanda externa son los que han sufrido bajones espectaculares con la recesión global, los campeones de la globalización son los que mas han sufrido con la crisis y siguen en picada. Mientras los paises atrasados y basados en el autoconsumo como el Perú casi ni se han dado por notificados.

Para explicarlo mejor, si existe desabastecimiento de alimentos a un vecino que vive en un lujoso penthouse en el centro de la ciudad, le afecta completamente diferente que a un poblador rural que tiene su chacrita y cria sus gallinas. El primero se ve en la IMPOSIBILIDAD de cubrir el déficit sus tarjetas de crédito no le sirven de nada, mientras que para el segundo dentro de su pobreza le resulta muy fácil.

Es una gran mentira que la fortaleza del gobierno y las "tremendas" reservas internacionales sean la causa de la impermeabilidad frente a la crisis. Perú, Bolivia, Paraguay que son pobres y nulos en exportación casi ni se han visto afectados.

12. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    :risota::risota::risota: como dicen, una ralla mas al tigre no hace nada xD.

Disculpa por la risa, puede parecer que no tomo ens erio tu aporte, pero es lo único que puedo hacer por no llorar o insultar a diestro y siniestro a los apristas xD.

13. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Esperemos que en conjunto los paises se unan y aprovechen, pero como van las cosas cada uno por su lado ............ en fin ..........

14. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Osea que según tu, ante la competencia externa los peruanos perdemos de hecho....con razón te fuiste a vivir a Grove Islands

Los negocios que mencionas, son apenas una minúscula fracción de las empresas peruanas que se benefician del crecimiento del mercado interno, pues el consumo interno no se destina 100% a los supermercados y porque los supermercados apenas significan una fracción del consumo de viveres y enseres en el Perú.

Incluso en ese rubro, hay empresas peruanas como Plaza Vea, Maestro Home Center, etc. Otro dato, la rentabilidad sobre las ventas de Wong es menor al 1%, eso lo puedo asegurar porque fue tema de estudio en una maestría que llevé.

Los TLC son importantes porque dismunuyen los aranceles a los productos que el Perú exporta. Obviamente que el Perú puede exportar sin TLC. La diferencia es que sin TLC un mango peruano llega al consumidor de EEUU a 5 dólares (como ejemplo), de ahi 2 dólares son aranceles para el fisco norteamericano, con TLC ese mango llega a 3 dólares, sin pagar aranceles al fisco norteamericano.

Eso es importante, más aún en un contexto de crisis, pues los consumidortes norteamericanos elegirán los productos peruanos sobre los de otro país que no tiene TLC y por tanto sus productos cuestan más. Tan simple como eso.

15. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Eso suena lindo en teoría, pero te olvidas que los productores peruanos no tienen apoyo alguno, ni en mecanización ni en modelos más avanzados de producción , paises como EEUU sabe eso y por eso firma un TLC con Perú, no hay posibilidad de que los productores peruanos puedan ni en sus sueños inundar el mercado de EEUU con productos, pues los productores gringos tienen todo lo que los peruanos no tienen y el minuto que sientan que los peruanos les están quitando el mercado nacional , pediran a su gobierno ayuda y el gobierno gringo se las dará, a cambio de nuestro gobierno que se reíra en nuestras caras y nos dirá mala suerte. El productor peruano habrá perdido no solo el mercado gringo sino el peruano tambien, que será inundado con productos extranjeros como esta ya pasando con los textiles chinos en un mercado que era controlado por productores de algodón peruano.

16. keikurtono

keikurtono Suspendido

Registro:
    16 May 2008
    pues tengo mis dudas de que el perù seguirà creciendo este año.......

17. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Minería representó el 59,2% del total de exportaciones peruanas, señaló el BCR

10:47 | Las ventas alcanzaron 899 millones de dólares durante enero. Sin embargo, la cifra es una disminución del 38,8%
    En enero del presente año las exportaciones de los productos mineros sumaron 899 millones de dólares, que es una disminución del orden del 38.8% con relación al monto que ellas registraron en idéntico mes del año 2008. Ello se explica por la situación de la crisis financiera internacional.
    No obstante, los productos mineros siguen liderando el conjunto de las ventas peruanas en el exterior y de, acuerdo a la información del Banco Central de Reserva (BCR), estos representaron en el primer mes del año el 59,2% del valor total de nuestras exportaciones, que ascendió a 1 596 millones de dólares. Se reafirma así la importancia que reviste la minería en el conjunto de la economía nacional.
    A 467 millones de dólares llegaron las exportaciones de oro (542,600 onzas), 14% más que el año anterior. Según el BCR, el precio promedio de este metal se elevó en 4,8% al pasar de 820,5 dólares a 860,2 dólares por onza de oro. Anota que este incremento estuvo asociado con una mayor aversión al riesgo que impulsó a los inversores a comprar oro como activo de refugio, teniendo en cuenta además la menor producción de este mineral que se espera en Sudáfrica en el presente año.
    Las ventas de 88,500 toneladas métricas de cobre significaron ingresos de 241 millones de dólares, lo que significa una disminución de 49,5%. La cotización promedio de este mineral pasó de 1,39 dólares a 1,46 por libra. Presionaron al alza el aumento de la demanda que se observó por parte de China, entre otras razones, por el anuncio del cierre de una de las principales minas que tiene BHP Billiton en Australia.
    Por otro lado, el monto de las exportaciones que se efectuaron de plata refinada (3,5 millones de onzas) ascendió en el primer mes del año a 39 millones de dólares, con una disminución de 23,3%.
    Asimismo, se embarcaron 28,200 TM de plomo, por un valor de 37 millones de dólares, 68,4% menos que el año anterior.

18. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    yo "estare" en "grove islands", pero tu estas mas perdido que yo xD.

Mira, para empezar el desarrollo economico rural se dara principalmente en tres ambitos, el comercio,servicios y construcción, de ahí, en los únicos que medianamente destacamos es en servicios, y ni aún así, pues, ahora, seguramente, todas las obras importantes serán llevadas a cabo por algun preofesional chileno ... pero, no seamos alarmistas, digamos que servicios es favorable a nosotros, pero que pasa con el comercio interno?, pues, que morira de forma gradual, ya que la TLC con CHile, el empresario chileno tendrá muchas mas facilidades pra establecerse y desarrollarse. mira, imaginemos que ahora va metro y se le ocurre hacer un supermercado en medio de pastoruri o a 100 metros xe alguna ruina muchik,pues, el empresario chileno sabe que no tendrá problema en establecer en un lugar donde empresarios peruanos nilo podrian hacer, de la misma forma, por lo poco que he leido (y aún estoy leyendo) del TLC, las conducts contra-laboralistas .... digamos reclamos por salarios jusstos, seguridad social, plus, etc no estan muy bien defendido, entonces, yo cajero de metro, demando a metro porque ... yo que se, no me pago mi sueldo entero, digamos, me desconto, s100 por llegar un minuto tarde, la TLC ampara antes al empresario chileno que al trabajdor peruano .... eso te aprece cabal?.
    Y en el tema inmoviliario ............... vasta con ver las nuevas construcciones que se hacen en Lima, todas son con capital extranjero, y así va ser tambien en provincia seguramente, y mas con estas tlcs, asi, todo los beneficos e hipotecas de los peruanos que se compraran de aqui a 20 años serán en su mayoría extranjeros.

Renat, muestra las importaciones pues, solo muestras exportaciones, exprtacones cada vez mas malas dicho sea de paso, pero , pls, muestra de una vez lo otro.

19. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Yo solo veo excusas para que no hayan inversiones ....

20. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    hay gente que está condenada a fracasar y es que en su mente está el fracaso, ya se han dado por vencidos antes de pelear, y así venga ayuda o su situación mejor, no importa pues ellos no lo creeran, afortunadamente también hay gente de la otra.

Es bueno saber noticias como estas, gracias Renatto por la info, aunque ya se veía venir, a grandes rasgos creo que estamos haciendo las cosas bien y hay que seguir así y si es posible MEJOR!