Perú se consolida como el primer exportador mundial de banano

Publicado en 'Actualidad Nacional' por LuisVasquez, 14 Abr 2009.

1. LuisVasquez

LuisVasquez Miembro frecuente

Registro:
    3 Abr 2009

[FONT=Trebuchet MS, sans-serif]Las exportaciones peruanas de banano orgánico, procedentes en su totalidad del norte del país, aumentaron de una manera excepcional en los últimos cinco años ubicando a Perú como el primer exportador mundial de dicho producto en el año 2008, con 45.5 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag). [/FONT]
    [FONT=Trebuchet MS, sans-serif]El segundo exportador mundial es República Dominicana que en el 2008 exportó por 42.5 millones de dólares.[/FONT]
    [FONT=Trebuchet MS, sans-serif]Según datos de la Dirección de Agronegocios del Minag, en el 2003 el volumen exportado fue de 18,000 toneladas métricas (TM), mientras que para el 2008 se multiplicó por más de cuatro veces hasta 78,000 TM.[/FONT]
    [FONT=Trebuchet MS, sans-serif]Este elevado y sostenido crecimiento de las exportaciones peruanas de banano orgánico es resultado de la altísima calidad de dicho producto y de la mayor prioridad en el consumo de productos orgánicos en los países del hemisferio norte.[/FONT]
    [FONT=Trebuchet MS, sans-serif]En el primer bimestre del 2009 el valor de las exportaciones de esta fruta fue de 9.3 millones de dólares, 35 por ciento más respecto al mismo período del 2008, mientras que en términos de volumen aumentó 12 por ciento al sumar 15,000 TM.[/FONT]
    [FONT=Trebuchet MS, sans-serif]Para fines del 2009 deberían incrementarse en 20 por ciento y bordear los 55 millones de dólares, unas 94,000 TM, lo cual es un estimado conservador, afirmó.[/FONT]

2. yosue

yosue Miembro maestro

Registro:
    8 Mar 2009
    el Peru exporta todo lo que no quieren que consumamos aqui

----- mensaje añadido, 12:07 -----

y como algo extra :[​IMG]

3. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

Perdona que objete tu afirmacion que me parece tuviera trazas de pesimismo. Podrias sustentar tu comentario con algun dato que lo corrobore?? Solo para comentar al respecto, me da gusto ver donde vivo, muchos productos agroindustriales de origen peruano. Yo le hago propaganda a dichos productos a la gente que conozco y la verdad, no he sido defraudado por los comentarios respecto a la muy buena calidad de dichos productos. Espero que el Peru continue no solo exportando materia prima sino productos con valor agregado.

4. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Hay que agregar el título del subforo que se trata de banano orgánico, es decir que es cultivado sin el uso de fertilizantes ni pesticidas artificiales. Igual se está incrementando el cultivo de cacao orgánico y de café orgánico, lo cual sin duda es una estrategia correcta pues al no tener enormes extensiones agrícolas no podríamos competir con la producción en masa de otros países. Alguna vez Acurio dijo que el Perú debería ser un país boutique, es decir producir solo productos premium, de alto valor, me parece que es una gran idea, al menos en la agroindustria.

5. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    con razon... de hace unos años estar en 0.10 centimos de sol... paso a estar a 0.25 centimos... la unidad... no jodan...

Última edición: 14 Abr 2009
  6. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Te refieres al platano organico o al comun? (he perdido la nocion de precios actuales..) Porque el tema mensiona especificamente la exportacion del banano organico..... Si asi no fuera, entonces no se como el hecho de exportar un producto "X" puede influir en el precio final de otro... Bueno, no soy economista para entenderlo...
    Saludos.

7. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    pues en ambos casos se dio el aumento de precio... en los mercados con la excusa de la exportacion... y eso tambien se refleja en otros poductos... un caso es la quinua ke de estar S/. 7.20 paso a costar S/. 12.40... y siempre dicen lo mismo... prefieren exportar a venderlo en el mercado peruano... pagan mas afuera... y a la escases de producto... pues venden a kien paga mas... antes me comia el doble de platanos pagando la cantidad de la ke pago hoy...

grande la exportacion...

8. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Me has hecho recordar un hecho real del que fui testigo. En Jaen, Cajamarca, se produce uno de los mejores arroz del pais. Una de sus variedades es llamado "arroz Saavedra". Este arroz JAMAS llego (ni llegara) a Lima y casi el integro de la produccion se vende ya sea a Ecuador o se usan los puertos ecuatorianos para su venta a otros paises. Recuerdo aun la ironica expresion de uno de los arroceros al decir que "a Lima solo va el arroz que le damos a los pollos..." Lo mismo sucedia con el cacao y el cafe. Este ultimo no lo vez mas que en "pergamino", osea, en cascara, y era usado como moneda de cambio entre la gente o exportado. Y esto es tal, que si tu pedias un cafe (de Jaen) te daban una tasa con agua caliente y tu frasco de Nescafe o Kirma. De hecho, tu comentario vuelve a ser actual para mi.
    Saludos.

9. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    así es, inclusive ahora venden 3 plátanos x 1 sol...una barbaridad!!...bonita política económica la nuestra ¬¬

10. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Secundo tu opinión Tanotelo, con la herencia fujimorista neoliberal, no se puede ser ni siquiera optimista :(

11. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Aqui en Arequipa el platano esta siete por un sol y son unos platanasos, como expuse en otros temas de economia todos los precios incluyendo el dolar varian bastante de ciudad en ciudad por varios factores, asi q esto se puede ver con la optica del comercio exterior y la el consumo interno, osea q el pesimista siempre encontrara algun asidero para su pesimismo, al igual q las spammers

12. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    en serio?... y donde los compro? en la parada (rio seco)?

la mayoria de gente por lo general compra ya a segundos... (tiendas, fruterias) y lo mejor ke encuentras es a 4 y 5 X un sol...

13. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Si ps en rio seco, pero muy lejos, tambien en el avelino caceres tambien esta asi y no ps no vas a comprar en tiendas, fruterias, porq ahi siempre es mas caro, porq las compran de los mercados barato y las venden mas caro en los distritos

14. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    tres soles, un dolar... luego don un dolar compras 12 a 15 platanos??

Quizas soy un ignoante pero el platano del que hablan es el mismo.. ese amarillo alargado:P? porke banano organico?

15. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Te has dado cuenta amigo arsenal como los spammers se contradicen en lo que dicen, eso si que es gracioso :D :D

16. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Quisiera que asi costara el platano (banano) en donde vivo. Yo tengo que pagar $4.50 por 5 platanos, osea, casi un dolar cada platano...... y hablo de aquel que en Lima se conoce como "platano de seda"...

----- mensaje añadido, 20:01 -----

Tu razonamiento matematico es correcto. Se mensiona de aquel platano amarillo, de aproximadamente 25cm. Banano es el nombre que le dan en Ecuador y mas al norte a lo que nosotros llamamos "platano". Aquel verde, mas largo y que usualmente se usa para freir (dentro de la gran variedad que existe en nuestro pais, especialmente en el norte y selva), tambien le llamamos "platano" con sus variedades: de freir, tacacho, inguiri, rojo, etc. Este mismo es llamado en Ecuador y mas al norte como "platano" (o plantain, en Ingles) para diferenciarlo del "banano". Ademas, tenemos un platano que no visto en ningun otro pais, al que llamamos "platano de la isla", cuya parte comestible es casi naranja, muy suave y dulce, y suele ser mas caro. En fin. Algo de cultura "platanera"......

17. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    ese mismo... antes te comias por un dolar a 3 soles... como 30 platanos... ahora solo entre 12 y 15 unidades...
    por eso ya no le respondi... :D
    eso si es caro... aki con un dolar me como 12 a 15 platanos...

eso es la una ventaja de vivir en el tercer mundo... :yeah:

18. roy18

roy18 Miembro de bronce

Registro:
    17 Dic 2007
    mi viejo es socio de una empresa exportadora de banano , ala vez tiene terrenos de platanoo ( banano) la empresa les paga a por cajas ( no me acuerdo cuantos platanos van en la caja) y donde yo vivo en piura se a desarrollado rapido y a dado trabajo a muchas personas , lo bueno de las empresas es que ayudan a mejorar los canales de regadillos , los caminos y accesoran a los agricultores de este productoo y de verdad que sembrar platano es un buen negocio por que te da cada 15 dias promedio y el precio no varia tanto , segun la empresa ....... los terrenos de sembrio de piura han subidoo , imaguinense que mi viejo el suyoo lo compro a 20000 soles y ahora esta a 120 000.

19. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Y hay noticias más sorprendentes… En “La revolución capitalista en el Perú” leí que somos el primer productor de café orgánico del mundo.

20. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Entonces se puede afirmar que somos un pais bananero.