Perú podría reclamar tesoro

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JOSERIVER, 21 Nov 2007.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278






    [​IMG](Peru.com: 2007/11/21) El Perú podría reclamar un tesoro valorizado en 500 millones de dólares hallado en un galeón español del siglo XIX, al presentarse como demandante adicional en la disputa judicial que sostienen el Gobierno de España y la empresa estadounidense cazatesoros Odyssey Marine Exploration.

    Se trata de un cargamento de 17 toneladas de monedas de oro y plata de la época colonial que encontró la empresa norteamericana el pasado mes de mayo y que se llevó a su país en un avión que salió de Gibraltar.

    Desde entonces hay un contencioso jurídico en el que Madrid acusa a Odyssey Marine de haber expoliado un tesoro que pertenece a España, puesto que -según el gobierno ibérico- tanto el barco como las aguas donde estaba hundido son españoles.

    Sin embargo, algunas investigaciones realizadas indican que el galeón hundido podría contener en su bodega moneda acuñada con oro de Perú cuando este país estaba bajo dominio español.

    Es allí cuando el caso podría complicarse más, si el Perú decidiera presentarse como demandante adicional del tesoro en virtud de la procedencia de los metales preciosos. De acuerdo a los historiadores, el galeón Nuestra Señora de las Mercedes, hundido por una nave británica cerca de la costa de Portugal en 1804, zarpó del Perú con rumbo a Cádiz en marzo de aquel año, cargado con el disputado tesoro.

    Sin embargo, cuando se le consultó al ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, si Perú tendría derecho a reclamar parte del tesoro que contenía el galeón hundido supuestamente en suelo subacuático español, su respuesta fue tajante y contundente: "Ese barco tiene bandera española y Perú en aquella época pertenecía a España".

    Pese a su dura respuesta con aires colonizadorores, el ministro ibérico parece ignorar que el Perú, si así lo desea, puede alegar razones morales para exigir su participación en el reparto del tesoro, tal como lo explica un editorialista del 'New York Times' citado por el diario 'El Comercio'. "Perú podría construir un caso basado en consideraciones morales: Los incas no entregaron el oro y la plata a los invasores españoles voluntariamente. Los españoles lo tomaron por la fuerza", señala el artículo.
     


  2. Lider

    Lider Suspendido

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    96
    Likes:
    2
    algun Link para leer el articulo????????????
     
  3. piloto-43

    piloto-43 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3,262
    Likes:
    236
    es cierto ese articulo lo lei hace una semana en la BBC, me extraña que ninguna autoridad se haya pronunciado, pero imagino que al final.. españa se quedara con todo el oro..
     
  4. rockletsito

    rockletsito Miembro frecuente

    Registro:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    175
    Likes:
    0
    y algun sitio donde verlo....?:stop: