Perú podría adquirir armamento más actualizado que Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por letorres, 30 Jul 2009.





  1. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0




    Por Andrés Varas R.

    SANTIAGO, julio 30.- Aunque los dichos del presidente peruano Alan García, sobre que “aquel que quiera agredir a nuestra patria tendrá una terrible sorpresa”, pudieron haberse tomado como un llamado de advertencia a los países vecinos, no distan mucho de la realidad, sobre todo por el anuncio que realizó en su cuenta anual de repotenciar las Fuerzas Armadas para contar con una “moderna capacidad disuasiva”.

    De acuerdo a las cifras del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), el gasto en defensa de nuestro país (ver infografías) alcanza el 3,4 por ciento del PIB, lo que equivale a 4.778 miles de millones de dólares en 2008, monto cuatro veces superior al de Perú y más del doble de lo desembolsado el año pasado por Argentina (US$2.077 miles de millones).

    Esta disparidad ha provocado un permanente reparo de parte de Lima, lo que ha cobrado relevancia desde que el gobierno de García decidiera impugnar los límites marítimos con Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Por ello, el anuncio presidencial de destinar más de 653 millones de dólares para “rehabilitar” la operatividad de las Fuerzas Armadas del país vecino, apunta –entre otras cosas- a equiparar con Chile el poderío bélico.

    El analista en Defensa Guillermo Holzmann, explica que desde que Perú puso en práctica una ley que destina los recursos de la exportación del gas de Camisea a la Defensa –similar a la chilena ley del cobre- ha impulsado la compra de armamento. Y aunque el material bélico con que cuenta nuestro país es de última generación, “la condición económica favorable de Perú le ha permitido adquirir armamento actualizado y tal vez más actualizado que Chile”, dice el experto.

    Si bien el gasto en defensa chileno es cuatro veces superior al peruano, hay que tomar en consideración que en la cifra también se incluyen los sueldos de militares, sus pensiones y el resto se destina a inversión (adquisición de armamento o tecnología), pero en un marco transparente basado en el principio de “confianza mutua”.

    “En el caso de Perú, ellos poseen asignaciones en las FF.AA. no reconocidas en el presupuesto. Ellos tienen muchas adquisiciones, elementos de mantenimiento o inversiones que no figuran en el presupuesto y se hacen en partidas especiales que no son fácilmente detectables”, precisa Holzmann.

    Según explica, esta situación no ocurre con Argentina, país con que se ha realizado un trabajo conjunto de homologación en los gastos de Defensas “y eso tiene que entenderse como una confianza entre ambos países”, añade el experto, quien cuestiona “qué tal reales son los números que entrega Perú”.

    El analista político de la Universidad Central, Patricio Gajardo, añade que el proyecto para repotenciar el poderío bélico peruano se explica por el nivel de conflictividad de la administración de Alan García, ya que no sólo llevó a Chile a La Haya, sino que también mantiene constantes roces con Bolivia, Ecuador y Venezuela. “Es un país que vive en un cierto aislamiento y esta propuesta responde a eso”, explica.

    El académico también destaca la transparencia con que se define el gasto en defensa de nuestro país, sin embargo, puntualiza en que la ley reservada del cobre -que entrega cuantiosos recursos para armamento- también tiene puntos “que no están transparentados”, tal como ocurre en Lima.

    “Hay un porcentaje que no se sabe qué uso se hace, porque son decisiones que afectan a la seguridad de la nación”, explica Gajardo.

    Ambos analistas indican que más que una cuestión de recursos, el gasto en Defensa debe analizarse desde la perspectiva de qué tan transparentes son los criterios con que se elaboran los presupuestos, cosa en que nuestro país y, en menor medida Argentina, ha centrado su trabajo en los últimos años.

    http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1227905

    [​IMG]
    [​IMG]


    ok..el tema de la defensa a sido delicado en este foro ya que nunca hay un punto de vista de encuentro..o de comun acuerdo...
    Pero se podria hacer un analisis del gasto..hay puntos interezantes sobre los gastos "reservados"..lo cuales no se dan cuenta..me imagino que sera para gastos de inteligencia y cosas asi...o "armas secretas"
     
    Última edición: 30 Jul 2009


  2. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Que peligroso e inoportuno el tema de la carrera armamentista en estos paises y creo que ningun gobernante se salva de esta espiral. No combaten problemas sociales recurriendo a la fuente -por ejemplo aqui en Colombia la corrupcion- sino que se empeñan como sicopatas en entregar miles de millones de dolares en adquirir armas que pronto estaran vestustas. Por que siempre alardean de superioridad bélica si todavia hay virulentos temas sociales que resolver?. Y es hora de que la verdadera diplomacia entre con sus formulas de conciliación para evitar a que estos paises que deberian mas bien colaborarse mutuamente cesen de agresiones mediaticas o practicas como lo hace Chavez y Correa con Colombia, en donde quedo demostrado que son los coautores materiales de las arremetidas guerrilleras.

    Y tambien anotar que los gobernantes deben centrarse mas en su politica interior que tratar de hacer avanzadas de doctrina socialista que lo que encubre son otros hechos que solamente la historia se encargará de traslucir a la verdad. Y vivir en un pais donde la corrupcion es boyante a impune genera además conflictos y violencia y pérdida de confianza en las instituciones, en este pais se ha demostrado que se pierden mas de US 25.000 millones de dólares al año en trafico de influencias y robo desacarado de dineros para la salud y la educacion en las regiones mas pobres,

    Se ha demostrado que grupos ultraderechistas y y los paramilitares están detrás del 50% de la composicion del congreso. Por lo que a mi respecta es una verdadera verguenza, y por lo que trata de este foro armamentista pues que tambien es una bofetada al progreso de cada pais-
     
  3. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    LIMA, julio 30.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Francisco Contreras, señaló que Chile se sigue armando de forma sostenida y admitió que su país tiene un bajo poder de disuasión militar, según publicó hoy el diario El Comercio.

    "(Chile) tiene toda la libertad de comprar (armas) porque son soberanos en ese sentido y si crecen es porque tienen una ley que se los permite (Ley del Cobre), pero nosotros no tenemos esa ley especial", manifestó el general Contreras al rotativo peruano.

    Al ser preguntado por qué Perú sigue teniendo un bajo poder de disuasión militar a pesar de que ya se han hecho adquisiciones y repotenciaciones importantes, el general Contreras indicó que se debe a que "el otro (vecinos regionales) sigue creciendo y yo me estoy quedando".

    "Tenemos que modernizar los equipos para que alcancen los estándares del siglo XXI. Vamos por pasos, reparamos y luego aumentamos capacidades", acotó Contreras, tras enfatizar que la mayor parte de los equipos militares de Perú datan de la década del setenta.

    El jefe militar explicó que hace cuarenta años su país tuvo una fuerza armada "muy disuasiva y lista para cualquier eventualidad", pero con la aparición del terrorismo en la década de los ochenta, todos los recursos se destinaron a combatir este problema interno.

    Por ello, la guerra con Ecuador en 1995 encontró a las FF.AA. de Perú "prácticamente sin defensa, entrenamiento, ni conceptualización de las operaciones", indicó Contreras, tras subrayar que además en el año 2000 hubo una reducción del gasto militar, de un 10 por ciento a un 5,8 por ciento del presupuesto general de la Nación.

    Por otro lado, el ex canciller peruano y actual congresista Luis Gonzales Posada aseguró al diario Perú.21 que Chile "ha roto el equilibrio estratégico de América Latina y ha ingresado a una carrera armamentista" e insistió en que este país ha tenido unos 6.200 millones de dólares entre 2003 y 2009 por el diez por ciento del canon del cobre para comprar armamento.

    El legislador oficialista añadió que los organismos internacionales "son complacientes" frente a la supuesta carrera armamentista en la región.

    Además, alertó de que Latinoamérica se está convirtiendo "en una especie de gran mercado de los vendedores de armas de Estados Unidos, de Rusia y de Europa, ante la absoluta indiferencia de las sociedades que dejan pasar esto sin decir una sola palabra".

    Fuente: EFE
     
  4. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    No te alarmes.... Son cuentos... Si como mucho tenemos 2000 mil millones de soles para armamento, algo de 500 millones de euros.... No es gran cosa... pero para comprar buenas defensas no van mal....

    Leo colega..... Como mucho la arma secreta que teniamos (aunque no se si tenemos aun), era la famosa maqueta del SCUD...., con respecto a los "gastos reservados" seguro que son los tipicos FAENONES o los coches nuevos para los generales...

    Bueno, los armamentos cada dia se van actualizando.. que esperaban?? :errr: es mas Chile enseño sus dientes, ahora a nosotros nos toca verlos y contrarestarlos... :biggrin:

    Saludos cordiales.. :hi:
     
  5. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    La presi Bachelet esta "enojada" con alan, no se si en peru notaron el gesto que tuvo bachelet con el canciller... eso en diplomacia vale harto.

    Mas alla de la compra de armas, creo que todos convenimos que no habra conflicto belico como muchos irresponsablemente vaticinan... todo es "disuasivo"
     
  6. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    totalmente de acuerdo..si llega a haber conflicto...nos vamos todos a la cresta..pero de que el gobierno esta dando señales ..las esta dando...ademas tampoco las autoridades peruanas son diplomaticos en decir lascosas...excepto el general comandante en jefe del peru..que hiso declaraciones muy pausadas
     
  7. Amerincaico

    Amerincaico Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2007
    Mensajes:
    968
    Likes:
    10
    Pésimo el gesto de la Bachelet...siempre me simpatizó por ser cordial y educada, pero con esto se me cayó y se vé feo para la imagen de Chile...muy majadera...y no debería estár "enojada" con Alan o al menos eso es lo que se piensa sinó con el propio ministro por haber declarado su preocupación por el "gasto en armas que hace Chile y que ello era una incitación a una carrera armamentista", (lo que encuentro normal estas declaraciones)...Pienso que Bachelet está angustiada porque al parecer está reinando los últimos dias de la concertación...dicho sea de paso, una concertación decadente ¬¬
     
  8. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    majadera? yo nsaba que majadero era el canciller vuestro.
     
  9. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    exactamente el ministro fue el majadero, que no respeto ni a la presidenta ni al pais con sus declaraciones...el que la bachelet no lo haya saludado..es lo mismo que enviar una protesta en nota diplomatica...el ministro no puede inmiscuirse en politicas internas de otro pais..que le importa a el que chile compre un pequeño portaaviones o una bomba nuclear..mejor que se preocupe de sus problemas internos y como generar dinero para sus propios gastos militares.

    ademas la concertacion esta desgastada..eso es muy cierto..pero la bachelet supera con creces la concertacion..ella se va a ir con un 80% de aprobacion y con el cariño y respeto de la gente
     
    Última edición: 30 Jul 2009
  10. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892

    Bueno mi querido amigo Felipe ...ya sabes cual es mi opinión de estó...así


    ahora me jode esté país....compras de armas en vano¬¬
     
  11. pitagoras

    pitagoras Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    331
    Likes:
    6
    lo vuelvo a decir , por que no cerramos fronteras si nos llevamos tan mal...:plop:
    estoy seguro que habran otros paises que quieran imvertir en el peru
     
  12. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Con ningun pais tenemos tantos problemas como chile , Peru por mas que a tratado en estos años de llevar todo en paz nunca se vio la voluntad del otro.
    Pero en fin ellos gastan dinero porque seguro les sobra bien por ellos , nosotros invertiremos lo justo para tener una fuerza disuasiva que es lo mas razonable en estos casos.
     
    Última edición: 31 Jul 2009
  13. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Ha, ahora la mala educación por no decir el comportamiento ordinario es diplomacia.
     
  14. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44

    No se esta entrometiendo en asuntos internos de chile al decir y alertar una carrera armamentista en Chile, esto por si no lo entienden denota preocupación por parte del estado peruano que lo que obliga a equiparar fuerzas gastando dinero que bien podrían servir en otras áreas.
     
    Última edición: 31 Jul 2009
  15. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,855
    Likes:
    18,918
    Es normal que la Bachelet reaccione así.Eso trae por lo suelos eso que decían que en Chile a nadie le interesa lo que haga el Perú.
     
  16. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Iniciado por felipe.molinari [​IMG]
    La presi Bachelet esta "enojada" con alan, no se si en peru notaron el gesto que tuvo bachelet con el canciller... eso en diplomacia vale harto.

    Mas alla de la compra de armas, creo que todos convenimos que no habra conflicto belico como muchos irresponsablemente vaticinan... todo es "disuasivo"


    Tu que eres Chileno si Perú gana el juicio de la haya crees que Chile acepte esto o se plantara con su armamento y no cedera el mar? que crees?


    Saludos
     
  17. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    no creo nada, lo que se es que lo correcto seria aceptar lo que diga la haya si se llega el proceso hasta el final, sino se va a reconocer lo que se diga, es mejor que se considere que no amerita el arbitraje y ya...

    MI opinioon es que los limites estan asi y NO deben moverse ni un milimetro
     
  18. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Traduccion: si Perú gana, simplemente Chile se planta con su armamento no le hace caso a la Haya y amenaza al Perú con sus armas.

    Realmente esto no me sorprenderia

    Saludos
     
  19. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    De verdad es tanta la enemistad soslayada que píensan en carreras armanmentistas? No me imagino un conflicto bélico entre Peru y Chile- poco he estudiado el tema, hay problemas por resolver?. Creo que Arica fue un tema de discusion en algun tiempo o es por tratados de limites inconclusos. Corrijame por favor. O cual es el motivo ¡¿ simple odio reciproco ?. Porque en otro tema el del Pisco se en trelazan discusiones fuertes entonces como seria respecto de una simple hectarea por definir en limites, o quiza es xenofobia porque unos se creen mas "europeos" que otros? o por limites submarinos y plataforma continetal por efectos en la industria pesquera. Porque aca tambien los vecinos que tambien hablan castellano quieren pulverizar a Colombia, pero sus argumentos ahora es que somos "la Israel de Latinoamerica" y otras perogrulladas con respécto a la defensa de los asesinos de izquierda y los asesinos de derecha, o sea son idelogicas y presuntamente nmateriales las amenazas. Lamado a la cordura.
     
    Última edición: 1 Ago 2009
  20. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645

    se que solo 8 mig están en en la version smt que es la única que pude ser superior a un f16 esperemos que todos estan en ese sistema y comprar unos 12 mas o tal vez los sukhoi 30 ya que la desigualdad es enorme frente a los 46 f16 de chile todos dicen que hay problemas sociales pero que hay de la defensa quieren q un país que entre en guerra aprovechando que Perú esta desarmado y precionar teniendole del cuello o quieren que los paises o chile se mantenga en raya sabiendo que tenemos una fuerza militar disuasiva y así evitar una guerra , yo boy por la segunda opcion ojala pronto se equipen mas a nuestras fuerzas armadas para el bien del Pais y su desarrollo.:)