¿Perú podrá seguir el ejemplo brasileño del Biodiesel?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 1 May 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Las Claves de Brasil para ser Líder en Biodiesel


    Por Horacio Pozzo

    Nota de la Editora: Biodiesel ¿Sí o no? Horacio nos cuenta las últimas novedades del sector y las compañías que directa o indirectamente se favorecen con esto en Brasil. Me pueden enviar sus comentarios a: paola@moneyweekes.com
    Las Claves de Brasil para ser Líder en Biodiesel
    Buenos Aires, Argentina
    1 de mayo de 2008
    Caña de azúcar, maíz, trigo, soja…Esto que parece una lista de compras de alimentos, difícilmente el común de la gente hubiera imaginado una década atrás que hoy representan productos básicos para la producción de biocombustibles. En los últimos años se ha producido una gran revolución en el mundo con la masificación tecnológica (el boom de los celulares, las notebooks, los nuevos reproductores de música, etc, etc) y el avance de la globalización. Hoy nos encontramos con un mundo muy diferente al que dejamos atrás con el final del siglo XX. Y en el siglo XXI los biocombustibles ganan protagonismo a pasos agigantados.
    Mientras el precio del barril de petróleo se mantiene por las nubes, la generación de combustibles alternativos sigue siendo una actividad rentable. No por ello, uno debe olvidar las grandes resistencias que están surgiendo a raíz del encarecimiento en el precio mundial de los alimentos y de las dudas acerca de los posibles efectos del desarrollo de los biocombustibles sobre el medioambiente. Pero mientras este debate se encuentra en sus inicios y aún no ha alcanzado resultados concluyentes, los biocombustibles siguen desarrollándose.
    En materia de biocombustibles, Brasil arrancó en punta y gracias a ello es que ha logrado liderar, junto con Estados Unidos, la producción mundial de etanol. En la semana desde la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), se anunció que para este año se espera una producción histórica de etanol de caña de azúcar. La proyección oficial estima que Brasil producirá este año entre 26.400 y 27.400 millones de litros de etanol (esto es, entre 14,9% y 19,4% más que en 2007).
    Para Brasil la cuestión energética es estratégica y es por ello que el desarrollo de los biocombustibles y el fomento de la actividad en el sector petrolero, forman parte de su política de estado. Cualquiera que se ponga a pensar por un instante en los elementos claves para la economía de un país, se dará cuenta que el sector energético lo es. Así pasó en su momento con el fomento de las industrias pesadas, tales como el acero.
    Charlando con el carnicero de mi barrio, que dice saber del tema, afirmaba: Brasil no piensa solamente en asegurarse el autoabastecimiento sino que ha diseñado una estrategia para lograr el liderazgo regional en la materia… No sé si sabe realmente del tema, pero esta visión de Brasil es la que puede tener cualquier comerciante que busca dónde está la nueva oportunidad de negocio.
    Como economista, he visto muchos trabajos de colegas acerca de los determinantes de tal o cual fenómeno en América Latina. Así hoy contamos con miles de trabajos sobre el fenómeno de los flujos de capitales hacia la región en los 90s, sobre los determinantes de las privatizaciones etc, etc. Creo que esta vez, no va a ser necesario que desde la profesión, se busque determinar econométricamente o mediante cualquier otro método, cuáles han sido y serán, los determinantes del desarrollo de los biocombustibles en Brasil.
    Una política de estado concreta y clara, en donde desde el gobierno brasileño se ha tenido una visión estratégica, es lo que hoy por hoy explica el gran desarrollo de los biocombustibles. Y es también lo que explica el gran volumen de inversiones que llegan hacia el sector y de las cuales comentaré tan sólo algunas, todas anunciadas en las últimas semanas.
    Así, por ejemplo, la estadounidense Amyris decidió unirse a la brasileña Crystalsev y acaban de anunciar que producirán en Brasil un nuevo diésel renovable sobre la base de caña de azúcar que tendrá, según dieron a conocer: “propiedades iguales o mejores que el diésel derivado de petróleo”. Lo paradójico del caso es que, como cuenta el presidente de la Amyris, John Melo, la tecnología para el nuevo combustible surgió por casualidad cuando Amyris trabajó en la bioingeniería para producir Artemisia, un ingrediente clave para el remedio contra la malaria.
    Lo cierto es que según Melo, el nuevo combustible se podrá mezclar hasta en un 80% con el derivado del petróleo, sin que el diésel pierda sus características, aunque en principio, no podrá usarse como sustituto del carburante fósil.
    Cuando le preguntaron a Melo, por qué se decidieron por Brasil, la respuesta fue contundente: “por ser líder en la producción de caña de azúcar y por su posición mundial como líder en combustibles alternativos”.
    Otra empresa que ha puesto sus ojos en el sector de los biocombustibles en Brasil es nada más ni nada menos que la tercera mayor compañía mundial del sector: British Petroleum. Este gigante petrolero británico anunció hace una semana que comprará el 50% del capital de Tropical Bioenergia. Tropical Bioenergia es una empresa productora de etanol creada por los grupos brasileños Santelisa Vale y Maeda Group.
    Pero en Brasil, todo este boom de los biocombustibles no se limita a su producción solamente, sino que hay empresas que han visto en su desarrollo un nicho de mercado para insertar sus productos. Tal es el caso de una automotriz…
    Fiat Powertrain Technologies, empresa del Grupo Fiat anunció, a través de su gerente general para el bloque Mercosur, Franco Ciranni, que va a lanzar un motor alimentado por etanol en Brasil en el 2010 para su uso en camiones y maquinaria agrícola,.
    Según el directivo de Fiat: “El objetivo es ofrecer a la industria de caña de azúcar un equipamiento que permita reducir gastos, en la medida en que las destilerías cuentan con producción propia de etanol y, por lo tanto, con combustible a precio de costo para sus actividades de cultivo y transporte”.
    El proyecto de Fiat Powertrain Technologies está bastante avanzado a tal punto que ya está definido que los camiones tendrán chasis de Iveco, otra empresa del Grupo Fiat, y sistemas de inyección de Bosch.
    El primer interrogante que me surgió a medida que adentraba en la evolución del desarrollo de los biocombustibles en Brasil es la problemática de las tierras dedicadas para los cultivos. Afortunadamente, encontré la respuesta en el CONAB que asegura que Brasil tiene hoy 276 millones de hectáreas de áreas cultivables, de las cuales el 72% son ocupadas por pasto, 16,9% por granos y apenas 2,8% por la caña de azúcar, con lo cual, lo utilizado actualmente para la producción de biocombustibles es una porción muy pequeña del total de tierras cultivables en Brasil.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Con Pomalca, Cartavio, etc. recièn repotenciàndose y sin infraestryctura, sin industria automotriz; realmente veo dificil a mediano plazo rentables las inversiones en estas acciones...El biodiesel en Brasil no ha sido nada improvisado. Tomò su tiempo. Una lecciòn por aprender. Despuès uno le hace caso a los que dicen que el Perù tiene alto potencia para los biocombustibles.
     
  3. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Eso cariocas siempre han sido unos vanguardistas...
    Solo como dato le dire que la industria brasileña del biodiesel ofrece trabajo ha un millon de cortadores de caña. Los bio-industriales apesar de haberse podido dotar de modernos tractores optaron por la tradicional mano de obra.....
    Actualmente los franceses estan trabajando con algas para producir el bio-diesel
    la meta es producir un bio que multipique su eficencia y le reste volumen
    Lo de Pomalca y Cartavio....no estoy muy enterado, pero lo que sí sé es que fue Alan quien inauguro la planta del norte o sea para que le digo si usted ya sabe....y para mi es como usted dice, pura improvisación.....:hi:
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¡Que interesantes comentarios Caligula!...gracias
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    En contra de los que creen que el boom brasileño es cosa pasajera
    FMI y BM elogian grado de inversión de Brasil

    (Reuters/Bloomberg) La nueva calificación crediticia que eleva a Brasil a grado de inversión debería disminuir aún más la prima de riesgo y estimular la inversión extranjera en la mayor economía de América Latina, destacó ayer un funcionario de alto rango del FMI.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Que bueno lo del prèstamo. Ojalá Brasil controle la deforestación Amazónica y se pueda salvar algo del gran pulmón mundial.
     
  8. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    En ese sentido la caña de azucar no es ningún peligro para el Amazonas pues ella necesita de suelos aridos y no de la humeda tierra roja que caracteriza al Amazonas.....:hi:
     
  9. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]A esto me referìa:[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los caminos de la deforestación en Brasil: cómo la soja y la ganadería están destruyendo la Amazonía con la ayuda de la CFI[/FONT]

    En Brasil, en los últimos 60 años la agricultura de la soja se ha expandido de cero a más de 21 millones de hectáreas de tierra cultivada. La Corporación Financiera Internacional (CFI) tiene participación directa, desde hace poco tiempo, tanto en la expansión de la soja como en la explotación ganadera en Brasil.
     
  10. Augusto115

    Augusto115 Miembro nuevo

    Registro:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    42
    Likes:
    5
    Para poder ver lo del biodiesel podrían ver a parte de la jatropha Curcas, planta que no compite con la agricultura para alimentación y además puede darse perfectamente en las tierras erizas y desérticas de la costa. http://finanzasperu.com/foro/index.php?topic=80.0

    Pero los del gobierno tienen la última palabra.
     
  11. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Puede, pero no creo que llegue a la misma proporción.
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    OTRO EJEMPLO BRASILEÑO QUE SE PUEDE SEGUIR
    Brasil: Fondo permitirá enfrentar ciclos económicos
    Brasil, que vive un momento de auge económico, lanzará un fondo soberano para enfrentar posibles fluctuaciones en la economía y absorber excedentes de divisas extranjeras que han causado una revaluación de la moneda local, el real, informó el martes el gobierno.
    El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo a periodistas que el fondo será financiado con recursos presupuestarios excedentes del superávit primario, para el cual el gobierno tiene una meta de 3,8% del producto interno bruto (PIB).
    Mantega dijo que no se ha definido el monto que tendrá el fondo soberano, aunque fuentes del gobierno indicaron la semana pasada que sería de $20.000 millones.
    Brasil se convierte así en el país número 36 en lanzar un fondo de este tipo. En América Latina, Chile dispone de un fondo soberano financiado con recursos del cobre para amortiguar las fluctuaciones en el precio internacional del mineral.
    "Brasil tiene un flujo de capital considerable", declaró Mantega. "La deuda externa líquida es negativa en 15.000 millones de reales ($8.823 millones), o sea, es un acreedor neto, y hay una fuerte expectativa de entrada de recursos petrolíferos".
    Tal expectativa se basa en recientes hallazgos de reservas petrolíferas marinas que permitirían al país aumentar en 50% sus reservas de crudo y gas.
    Según el ministro, ese nivel de ingresos permite a Brasil crear un fondo soberano como lo han hecho otros países que cuentan con flujos elevados de entradas de capital. El proyecto de creación del fondo sería enviado esta semana al Congreso, dijo.
    Mantega indicó que una meta del fondo será apoyar la internacionalización de las empresas brasileñas, en momentos que el gobierno dio a conocer un plan de incentivos tributarios y crediticios para estimular la producción industrial de alta tecnología y las exportaciones.
    Adicionalmente, dijo, formará un ahorro público que será usada para compensar las fluctuaciones económicas en el futuro.Al mismo tiempo, la financiación del fondo permitirá absorber excedentes de dólares que han presionado la revaluación de la moneda local.
    Empresarios brasileños se han quejado de que el fortalecimiento del real frente al dólar estadounidense ha encarecido las exportaciones del país.
    Según el ministro, el fondo será administrado por el ministerio de Hacienda y el Tesoro Nacional en dos modalidades: inversión directa en activos financieros y la creación de un fondo fiscal de inversión y estabilización que será operado por una entidad financiera estatal, como el Banco do Brasil o el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
    Este último fondo también será utilizado para invertir en activos financieros, y podrá ser revertido al erario público en caso de ser necesario.
     
  13. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿ALGO PARECIDO A ITAIPU?..
    El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, firmará el sábado en Perú un protocolo de intenciones relativo a la construcción de una planta hidroeléctrica binacional en terreno peruano, informó el viernes el medio brasileño Agência Estado.
    La planta de 1.400 megavatios, Inambari, se construirá en la provincia de Madre de Dios. Por otra parte, los dos países planean construir una línea de transmisión desde la planta hasta el oeste de Brasil. Brasil usará la mayor parte de la energía que produzca la planta, mientras que Perú planea usar 300 megavatios, declaró Lobão.
     
  14. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    SUPER INTERESANTE...!!!!
    El peruano Grupo Romero espera poner en marcha a mediados del 2009 un proyecto de producción de biocombustibles en el norte de Perú, cuya inversión ascendería a unos 100 millones de dólares, dijo el jueves su presidente de directorio, Dionisio Romero.
    El Grupo Romero, uno de los mayores conglomerados de la nación sudamericana, controla entre otras firmas, al Banco de Crédito del Perú, el mayor del país, y a la empresa de alimentos Alicorp, con operaciones en Perú, Colombia y Ecuador.
    El grupo anunció en el 2006 el lanzamiento de su proyecto de biocombustibles Agroenergía, con una inversión prevista de 60 millones de dólares a un plazo de cinco años."Pensamos que para mediados del 2009 debemos estar ya completando y operando el proyecto de Agroenergía," dijo Romero a periodistas.Romero indicó que Agroenergía, ubicada en un valle de la región norteña de Piura, adquirirá entre 4.000 y 5.000 hectáreas de terrenos desérticos adicionales necesarios para la construcción de su planta de producción."Necesitamos llegar a unas 7.000 u 8.000 hectáreas para poder hacer un ingenio que va a poder hacer alcohol carburante, que es el bioetanol," afirmó Romero."Este bioetanol mezclado en algunas proporciones entre el 7 y el 15 por ciento en las gasolinas permite una disminución de los gases contaminantes muy importante y sin tener que cambiar los motores de los vehículos," añadió el ejecutivo.De otro lado, Romero anunció que una reciente incursión del grupo en el negocio pesquero estará orientada principalmente al consumo humano directo y no tanto a la producción de harina de pescado, alimento del que Perú es el mayor productor mundial."Va a ser muy importante porque vamos a poder congelar el pescado y venderlo, al menos ese es el objetivo en el tiempo, en la sierra del Perú que está falta de proteínas," dijo.Según el ejecutivo, la firma ya cuenta con una flota de barcos que será mejorada en su capacidad de almacenamiento y se apresta a invertir en infraestructura para refrigerar y congelar el pescado que distribuirá y venderá."Ya el grupo ha invertido hasta el momento creo que aproximadamente 50 millones de dólares, y se invertirá lo que se requiera invertir," afirmó Romero.