Peru podra secuenciar un genoma completo?

Publicado en 'Ciencias' por CientificoLoco, 31 May 2010.

1. CientificoLoco

CientificoLoco Miembro frecuente

Registro:
    30 May 2010

Varios paises de Latinoamerica estan avanzando con la secuenciacion de Genomas
    Brazil secuencio el genoma del Cafe, Chile esta con el genoma de Salmon, Mexico el ano pasado anuncio el Genoma del Maiz Palomero..... y Peru? creo que hay una esfuerzo para secuenciar UN CROMOSOMA de la Papa.

Demas esta decir que tener la secuencia de un organismo es como tener una tarjeta de credito dorada en tu bolsillo con lo que puedes hacer muchos adelantos en Mejoramiento Genetico, Identificacion de Genes de interes, estudios de evolucion, manipulacion cromosomica, etc

Hace raaaaaaaaaaato debimos haber tomado la iniciativa NOSOTROS para la secuenciacion de Papa por ser una planta de centro de origen en nuestro pais, por suerte tenemos otras tuberosas andinas y por suerte tenemos los maravillosos frutos de la selva.... algun dia tendremos el Genoma de alguna planta ORIGINARIA de nuestro pais??? Que nos falta?

2. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Si... tienes razon .... deberiamos de hacer eso con la papa.... y no solo con ella ... creo que en la selva hay cientos de frutas unicas y tambien se las deberia de estudiar ... quien sabe y ese ser el futuro del bienestar social ....

3. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    El Centro Internacional de la Papa (CIP) ubicado junto a la UNALM ha llevado desde hace tiempo una importante labor de investigación en ese aspecto.

4. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    y el genoma del cuy tambien seria interesante:)

5. CientificoLoco

Registro:
    30 May 2010
    ok ....anotado :D

----- mensaje añadido, 01-jun-2010 a las 08:31 -----

FALSO! o si no mandame el link... no hables por hablar, por favor!

El CIP no tiene, ni tendra un secuenciador, por que se han dedicado a conservacion y hace poco anunciaron como si fuera la gran cosa una Papa transgenica, yo no se para que, si el Peru no cuenta con legislacion para ello. ¬¬

6. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Pues sería un gran avance en lo a que desarrollo científico en el Perú tenemos, ahora habría que ver la aceptación del público a productos peruanos modificados genéticamente ya que anda de moda la eco-religión apuesto a que dichos productos serían mirados con los mismos ojos con los que se miran a los productos transgénicos.

7. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Yo estoy hablando de investigación a nivel molecular sobre la papa (marcadores genéticos, polimorfismos y demás). No hay por qué exaltarse.

Me extraña ese comentario de "el CIP no tiene ni tendrá ningún secuenciador", ¿algún problema con el CIP? Me da lástima la mezquindad de los llamados "científicos" con el trabajo de otros, en vez de ayudarse para lograr algo mejor se sacan los ojos para recibir las migajas de los financiamientos de investigación.

Ahora, que si hablamos de secuenciamiento, quien hace esa labor actualmente es la gente de la UPCH.

8. CientificoLoco

Registro:
    30 May 2010
    "no tiene ni tendra un secuenciador".... por que simplemente no es su OBJETIVO, precisamente usan marcadores moleculares para sus rollos de diversidad, y ya... hasta alli no mas llegan... y como te digo no es su objetivo secuenciar organismo, la verdad no se cual sera su objetivo, tampoco me interesa mucho TU lo sacaste al tema .....y no entendi eso de "mezquindad" y "migajas"....

----- mensaje añadido, 02-jun-2010 a las 00:58 -----

los UPCH estan con la Papa, ya que tus patas de CIP ni sus luces, creo que ni les interesa.... no?

9. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Cada grupo tiene su propia línea de investigación. Eso debes de saberlo muy bien. Solo veo falta de madurez en tus expresiones. La típica del investigador alucinado que cree que su línea de investigación es la única y más importante. La ciencia es muy amplia como para estar ocupado de todo. Los del CIP, entre otras cosas, están enfocados a estudiar la DIVERSIDAD GENÉTICA de la papa, a la vez que detectar marcadores relacionados con resistencia a factores adversos, entre otras cosas. Eso es de importancia en el tema agrícola.

No entiendo tu actitud despectiva hacia el CIP, ¿te han quitado algo, niño?

Última edición: 2 Jun 2010
  10. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    pues con el cambio de patentes y demás relacionadas en el tlc con EEUU, es urgente avanzar en el campo genético de los alimentos. Tener un banco al respecto e ir patentando todo pero ya!! sin ánimos de sonar alarmista.

11. CientificoLoco

Registro:
    30 May 2010

Buen punto!....precisamente necesitamos una regulacion a nivel de patentes, si es preocupante por el hecho de que si un genoma secuenciado ofrece el potencial de detectar miles de genes de utilidad y usarlos, estos pueden ser utilizados con fines de lucro....

----- mensaje añadido, 02-jun-2010 a las 13:38 -----

sigo con la intriga de quien tomara la iniciativa de crear un centro de bioinformatica con un buen secuenciador, esa era mi pregunta original...