Perú: ¿país apto para la democracia?

Publicado en 'Política' por MasterShake, 2 Oct 2007.

1. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007

Parto de un análisis del peruano promedio, ese sujeto que cree en los medios, aunque lo niegue constantemente. Aquel que tiende hacia la "viveza" y a burlar la ley cuando ésta le "estorba" en cuestiones prácticas. El sujeto que vive en un universo "chicha", se divierte con humor del tortazo y juzga a los demás por la pinta y el patrimonio. Me pregunto: ¿una gran masa de esa especie puede acaso vivir en democracia?

Los estudiantes que salen del colegio suelen carecer de capacidad crítica, puesto que los educan para aceptar y obedecer, más no para pensar y cuestionar. Luego, si es que cuenta con las posibilidades, continúa sus estudios en una universidad o instituto esperando lograr una "vida mejor". O sea nace, crece se reproduce y muere. Tiende a ser egoísta, puesto que piensa en sus intereses personales antes que en los de la colectividad; está lleno de prejuicios que no permiten reafirmar el concepto de igualdad social.

Luego, son estas personas que conforman la mayoría las que eligen a los gobernantes, y ¿para qué los eligen? para que "arreglen el país". Ellos no actúan como agentes de cambio tomando la iniciativa, sino que esperan a que un mesías y su banda les traiga el paraíso. O sea su democracia se resume en dos palabras: proceso electoral. Depositó su voto en un ánfora y listo, cumplió con la democracia.

Más o menos así es como funciona nuestro precario sistema dizque democrático. El simple hecho de que esté sustentado en personas que carecen de cultura democrática hace que todo el sistema sea una contradicción. Yo considero que un país como este no está listo para una democracia; hace falta una reforma educativa que genera ciudadanos con valores democráticos; incremento en la participación política; etc.

Si retroceden a antiguos gobiernos, dudo que encuentren una verdadera democracia; todas las dizque democracias que hemos vivido no han sido más que dictaduras asolapadas, puesto que el poder sigue en una cúpula que se encarga de proteger su hegemonía de cualquiera que intente romperla; o sea hay opresión oculta en el respeto a todo aquello que no dañe sistemáticamente esta estructura cerrada. No recuerdo ninguna verdadera transición democrática, que haya implicado una reforma educativa y esfuerzos por cambiar la mentalidad peruana común.

Una verdadera democracia no es solo congreso, procesos electorales, "libertades", etc. Un requisito indispensable para que una democracia funcione es un pueblo preparado; si el pueblo, principal recurso para el motor democrático, está poco instruido, sumido en un pensamiento atrasado y superficial, ¿cómo se espera que la democracia funcione? Por el contrario, es un peligro que las decisiones estén en manos de débiles mentales, fácilmente influenciables y con una memoria atrofiada. Peor aún, sujetos que no respetan ni a sus representantes políticos, ni a sus leyes, y que viven un día a día de quejas. La realidad peruana es la mejor muestra del fracaso democrático.

Espero sus opiniones al respecto sobre si creen, objetivamente, que el Perú está listo para ser un país democrático. No se cierren con cosas absolutas como que "la democracia siempre es buena"; y tampoco comparen Perú con países Europeos. Intenten evaluar su día a día, lo que conocen del Perú, la realidad que golpea sin cesar a todos y este abismo en el que cada vez nos hundimos más.

2. silvio gesell

silvio gesell Miembro maestro

Registro:
    10 Oct 2007
    la pregunta final y real es , ¿es esta democracia representativa la herramienta para que este pais salga de su cultura chica , de la pobreza e ignorancia y mediocridad?

3. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Queridos foristas,

El camino democrático no es el más fácil, pero es el mejor. Muchos aún extrañan y desean que vuelvan los Fujimoris y aceptar su totalitarismo en aras del "orden". Señores, para construir democracia se requiere paciencia, y cierta tolerancia al caos, a la impredictibilidad, a los resultados no favorables, y a la ineficiencia.

4. silvio gesell

Registro:
    10 Oct 2007
    karin:

si te fijas bien puse "democracia representativa" no, no tenemos que aceptar: ni la ineficiencia, ni la corrupcion, ni la desorganizacion, el orden no es la madre de la libertad, es su hijo...

la democracia representativa es una version mas liberal del totalitarismo, lo que hace un principe en totalitarismo , lo hacen varios en democracia representativa..

la unica opcion razonable como organizacion politica , para las personas , debe ser la "democracia directa y concensuada"

5. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    No se trata de retornar al totalitarismo como solución (¿permanente?). Simplemente, de romper el paradigma de la democracia como mejor medio viable para manejar un país. En este país no hay políticos reales en el "campo de acción"; gente que no juegue para sí y los suyos, sino para todos; sin verdaderos líderes, no hay democracia alguna.

Un problema serio que identifico en este país es la falta de juicio crítico de la que padecen las masas. ¿Cómo se puede llevar a cabo una verdadera democracia si la mayoría, es decir, aquellos sobre los que supuestamente recae el poder, es fácilmente manipulable? Eso lleva a lo que, en mi opinión, ocurre hoy en día; una "dictadura asolapada" en la que un montón de burócratas mueven los hilos a su antojo para mantener a la mayoría en un estado de estupidez y, por lo tanto, manejar un falso sistema democrático que los libre de juicios superficiales.

Soy de la idea de dar un "punto de quiebre", o sea, romper el "orden" fallido y empezar de lo más "primitivo" (por decirlo de alguna forma) para ir avanzando de forma coherente. Creer que la democracia va a avanzar desde la democracia precaria y falsa es demasiado inocente. Sin embargo, ¿quién sería el indicado para llevar a cabo tal "renacimiento"? Allí surge el miedo hacia la arbitrariedad y otros males, especialmente por experiencias pasadas de caudillismo y perpetuación en el poder.

6. silvio gesell

Registro:
    10 Oct 2007
    master shake:
    ¿es que tu todavia crees que la mayoria tiene el poder ? una cosa es poder "elejir", entre el mal peor y mal mayor y otra es "decidir" , por lo tanto tener poder real, dice el dicho "el ojo del patron engorda el ganado", eso se traduce en "nadie vera mejor por tus intereses que tu mismo" por eso, el sentido de la democracia que tenemos debe cambiar para ampliarse mucho mas y darle verdadero poder a las personas hay que luchar por un democracia participativa directa y concensuada.

7. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    En términos reales, no creo que la mayoría tenga el poder; lo que dije fue que en una democracia, se SUPONE que la mayoría debe tener el poder. Frente a eso, añadí que la falta de instrucción de esta mayoría hace que dicho poder no sea ejercido en gran medida.

Concuerdo contigo en que tiene que haber mayor participación de las personas, el problema está en que, actualmente, estas personas no están interesadas en hacerlo, en parte por su falta de instrucción y "espíritu crítico". Sin embargo, no creo que se pueda en un sistema como el actual, en el que el poder circula entre sujetos de la misma especie.

8. silvio gesell

Registro:
    10 Oct 2007
    claro , la reaccion ante el sistema es el desinteres , pero este no es real , es solo manifiesto de la fustracion de la imposibilidad de influir realmente en los procesos del ejercicio del poder.
    osea en claro "paque chicha me voy a ocupar de politica si no puedo hacer nada para influir en ella", mi opinion no vale un ****** ni se olle, y no puedo resolver nada criticando... conclusion: ni siquiera leo las noticias(el 40% de la poblacion estimo)

obviamente estoy de acuerdo contigo: en este sistema no se puede hacer nada.
    solucion: cambiemoslo, miremos como posibilidad de mejora "la democratizacion de los municipios" a una organizacion de asambleas, por lo menos a la hora de decidir el presupuesto por ejemplo luego podriamos ampliar a otras funciones, cuando la gente aprenda los ejercicios de poder, a tomar optro tipo de deciones hasta que no se necesite un gobierno central....

saludos coordiales

9. boznia

boznia Suspendido

Registro:
    30 Set 2007
    buena para mi el Peru esta de cabeza. osea en primer lugar somos uno de los paises q cobran impuesto por rodaje a los carros nuevos. me parece recontra estupido si tines un carro nuevo pagar impuesto es mas deberian tar libres de impuestoy los carros ya usados de mas de 10 año deberina pagar impuestos ya q contamina el medio ambiente. si la cosa seria asi no habira revisiones tecnias.

10. 777keny777

777keny777 Miembro nuevo

Registro:
    22 Jun 2010
    Hola todos: jejej
    El hecho q el cambio seria dificil por falta de personas correctas con ideas no superficiales uno seria mas educacion y conciencia a la sociedad.

11. 3D TALLER ARQ

3D TALLER ARQ Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2010
    Democracia;

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

Es decir, el pueblo (la nación peruana) elige sus gobernantes.
    el problema es que nuestro pueblo no está capacitado (en su mayoría) para elegir los gobernantes que son más idóneos.

errores

- La gente que no sabe leer ni escribir, puede votar
    - El voto es obligatorio, muchos van a votar por no pagar la multa, aunque voten por un burro.
    - En el voto se dejan influir por campañas, canciones, etc, y no por los planes y estrategías de gobierno... (claro que muchos no cumplen) pero del mal. el menor..

es decir.... casi casi somos un pais ciego para elegir nuestros gobernantes.

por lo tanto, creo yo,
    que el Perú está preparado para una democracia.
    lo que falta es que tomemos conciencia que VOTAR Y ELEGIR, define nuestro propio futuro, cuando menos por 5 años.

12. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    mmmm prefiero una democracia ineficaz que una dictadura eficaz.

13. 3D TALLER ARQ

3D TALLER ARQ Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2010
    Por supuesto, hermano
    una dictadura ha estas alturas, nos convertiría en una segunda Venezuela, o peor.
    retrocederíamos 40 años al menos, en el proceso democrático que se ha ido construyendo poco a poco.
    sería FATAL una dictudura. (Humala es el candidato ideal para esa terrible dictadura)
    pero lo ideal es tener una democracia limpia. democracia en todo el sentido de la palabra.
    lo que falta es educación y conciencia, tomar en serio esto de las elecciones, canditados, etc...
    en fin...

14. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Toda la razon brother, ojalá que se de una democracia limpia, pero no tengo muchas esperanzas con los candidatos xD, bueno como dices en fin.....

15. samsgz

samsgz Miembro de bronce

Registro:
    6 Set 2008
    La democracia podra ser efectiva siempre y cuando tengamos LIBERTAD, y la verdadera libertad viene del conocimiento.
    A medida que eso crezca, esto mejorara, sin embargo muchos hacen hasta lo imposible por tener a un pueblo sumido en el desconocimiento y la ignorancia.

16. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    De acuerdo, pero y se han fijado si realmente el Estado tiene la buena voluntad de invertir en Educación?
    Nooo, el Estado con sus sucesivos gobiernos desde 1990, siempre ha considerado que la Educación es una carga muy pesada de sobrellevar (INCAPACIDAD MANIFIESTA), por lo que sino fuera por la fuerza laboral de ese sector que se opone a su privatización, hace mucho tiempo se hubiera desecho de esa carga.

17. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010

Tienes razón, sin embargo como contribuyente te diría que antes de invertir en educación el Estado debería limpiar las instituciones educativas primero. No se donde habrás estudiado pero yo lo hice en una institución pública y honestamente echaría a la calle al 80% de los docentes y los trabajadores por incapaces y peor aún por indolentes. Ahí el que no produce debería irse a la calle.

18. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Cualquier pais deberia serlo. Las dictaduras son un estorbo para la inteligencia, para el arte, para la ciencia, para el futbol, para el sexo, para los foros, etc.

19. toto

toto Suspendido

Registro:
    13 Abr 2010
    no me he aprendio las leyes ni mi libro kokito para saber que es democracia