Perú otorga en concesión a puerto de Paita a consorcio portugues-peruano

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Karin, 1 Abr 2009.





  1. Karin

    Karin Suspendido

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    :yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah::yeah:


    Consorcio Terminales Portuarios obtiene buena pro de concesión puerto de Paita

    El consorcio, integrado por las empresas Tertir Terminais (Portugal) y Cosmos y Translei (Perú), ofreció invertir US$ 128 millones en primera y segunda etapa del proyecto.

    La Agencia de Promoción de la Inversión (Proinversión) adjudicó la concesión del puerto de Paita, en el departamento de Piura, al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), integrado por las empresas Tertir Terminais (Portugal) y Cosmos y Translei (Perú).

    El consorcio ganador ofreció invertir 128 millones de dólares en la primera y segunda etapa del proyecto, así como una inversión adicional de más de US$ 100 millones.

    Presentó, además, una propuesta tarifaria por el costo integral de los servicios de US$ 120.00 para contenedores de 20 pies y U$ 151.43 para los contenedores de 40 pies.

    De acuerdo a las bases del concurso público, el consorcio está comprometido a construir durante la Primera Etapa de la concesión, un nuevo muelle de contenedores, doce hectáreas de patio de contenedores y un dragado de menos 13 metros de profundidad.

    Asimismo, deberá adquirir una Grúa Pórtico de Muelle y dos Grúas Pórtico de Patio.

    El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, precisó que la concesión permitirá 100 puestos de trabajo directo y 500 indirectos.

    Indicó también a partir del próximo año "deberíamos empezar a ver inversión concreta en el puerto" por parte del consorcio ganador.

    "Se trata de una buena noticia para Paita y para el Perú porque Paita se va a convertir en el puerto complementario del Callao, duplicando y hasta triplicando su capacidad de contenerización y recibiendo barcos de gran tonelaje", agregó Cornejo.

    De acuerdo a Proinversión, la concesión del puerto de Paita asegura al país un terminal portuario moderno y competitivo, capaz de atender embarcaciones de gran calado, como es el caso de las naves tipo Post Panamax, que actualmente sólo llegan a los principales terminales portuarios
    del mundo.

    http://www.rpp.com.pe/2009-03-31-co...concesion-puerto-de-paita-noticia_173138.html
     


  2. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

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    Estuve siguiendo la noticia los días anteriores. Existían observaciones respecto al modo como se llevaba la concesión.

    Recuerdo sobre la ganancia mínima garantizada. Si con la operación diaria el concesionario no llegaba a una utilidad anual mínima, bastaba con pasar por caja. Así cualquiera.

    Y la iniciativa del pueblo de Paita de haber realizado una votación sobre si estaban de acuerdo con la concesión. No la tomaron en cuenta. Parece que la democracia en nuestro país es de palo.

    Pero ahora parece que los periodistas se olvidaron de estos aspectos que menciono y otros más que se indicaron en su momento. No lo señalan en su nota.

    Éste gobierno está saliendo más derechista que el Fujimorato. Con razón Lourdes llamó a García "el Presidente de los ricos" :risota:.

    Saludos.
     
  3. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

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    Una buen decision y un gran futuro para Paita y Piura


    Empresa de capitales portugueses y peruanos invertirá US$ 227.80 millones

    Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos se adjudica buena pro de concesión de puerto de Paita



    [​IMG]

    Lima, mar. 31 (ANDINA).- El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), conformado por las empresas Tertir Terminais de Portugal junto a Cosmos y Translei, ambas de Perú, se adjudicó hoy la concesión del puerto de Paita, ubicado en Piura. El consorcio fue el único postor precalificado que presentó sus sobres N° 2 y N° 3, con las ofertas técnica y económica, respectivamente, ya que no los presentó el consorcio APM Terminals Paita, integrado por las empresas APM Terminal de Holanda y Uniport de Perú.

    Mientras que el consorcio Zona Norte-Consorcio Portuario, conformado por Manzanillo International Terminal de Panamá, SSA de Estados Unidos e Inversiones Breca del Perú, tampoco presentó ofertas.​

    El consorcio ganador propuso aplicar la tarifa de 120 dólares para el movimiento de contenedores de 20 pies y de 151.43 dólares por cada contenedor de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.
    Este grupo de empresas también ofreció 100.80 millones de dólares de inversión adicional en este proyecto, monto que se suma a los 127 millones exigidos en las bases establecidas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), lo cual da un total de 227.80 millones.
    De acuerdo con las bases del concurso público, el consorcio TPE está comprometido a construir durante la primera etapa de la concesión un nuevo muelle de contenedores, 12 hectáreas de patio de contenedores y un dragado de menos de 13 metros de profundidad.
    Asimismo, está comprometido a adquirir una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio.​

    De acuerdo con el contrato de concesión, al llegar a los 180 mil TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), el concesionario deberá adquirir adicionalmente una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio, lo cual significa la segunda etapa de la concesión.
    En la tercera etapa, una vez que el tráfico de contenedores llegue a los 300 mil TEU, deberá reforzar el muelle espigón existente, construir el área de respaldo y adquirir dos grúas móviles.
    La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, manifestó que la concesión del puerto de Paita permitirá que dicha terminal se convierta en la salida de exportaciones hacia el Asia.
    “Es un puerto que tiene muchas potencialidades y con la inversión propuesta, más la inversión adicional que han planteado (100.80 millones de dólares), estamos seguros de que Paita competirá con los puertos de Colombia, Ecuador, Chile y Panamá”, enfatizó.
    (FIN) EBS/JPC​

     
    Última edición: 1 Abr 2009
  4. leodent

    leodent Miembro de oro

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    Estoy desligado de lo que pudieran ser costos de servicio por contenedor. Sabe alguno si los precios ofrecidos tanto por contenedores de 20 y 40 pies cubicos son competiticos en relacion a lo que actualmente se cobra en los otros dos puertos extranjeros del Pacifico, como son los de Guayaquil y Arica, por ejemplo? Es solo para comparar la viabilidad
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

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    Lo no que dicen es que la privatización se dio en Lima y no en Paita, porque los pobladores no estaban deacuerdo con la privatización es por eso que hubo protestas.
     
    Última edición: 2 Abr 2009
  6. muchik

    muchik Miembro de bronce

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    El consorcio ofrece US$ 100 millones de inversión adicionales al mínimo requerido en las bases, por si fuera poco, propone el precio mínimo por manejo de contenedor exigido en las bases..... no parece mal negocio.

    Consideremos una cosa, el negocio para el país en la concesión de los puertos no está en lo que se cobra a los exportadores e importadores por la carga, el negocio está en que un puerto más grande, más económico para los exportadores, con mejor infraestructura y con un mantenimiento permanente a cargo del operador privado, incrementa exponencialmente las exportaciones y con ello la actividad económica. Pretender ganar grandes utilidades con la operación de un puerto es como matar a la gallina de los huevos de oro.

    Por otro lado, el gobierno regional apoyó la concesión, solo se oponía la municipalidad y algunos nacionalistas, con el argumento de que ellos iban a poner la plata o buscar un socio para invertir en la modernización del puerto....se imaginan???? la municipalidad de Paita invirtiendo US$ 200 millones en el puerto???. Alguno de ustedes ha ido a Paita???, yo sí, es un pueblo miserable, asqueroso, desordenado, lleno de basura, Chimbote a su lado es París, ese alcalde quiere manejar un puerto de la importancia de Paita??? Zapatero a tus zapatos!!!!!
     
  7. leodent

    leodent Miembro de oro

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    Cuando no, los nacionalistas metidos en todo lo que signifique frenar el desarrollo..... Perdon, algunos nacionalistas.... (los mal llamados, digo....)
     
  8. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    Y así va a seguir, es la historia del Perú, el de la concesiones arbitrarias que nunca dejaron nada. Leer:

    Privatización de Paita: así, cualquiera

    Por Humberto Campodónico
    [​IMG]Las carreteras que salen de Lima hacia el Norte y Sur tienen el tráfico de vehículos más importante del Perú. Por ello, los consorcios privados que se han adjudicado estas concesiones tienen su fuente de ingresos más importante en el peaje que cobran a los usuarios, lo que les ha permitido ingentes utilidades en los últimos años.
    Por las características de estos contratos, las inversiones más importantes se realizan después de 10 o más años. Durante ese lapso, los concesionarios “hacen caja” con el peaje, lo que disminuye fuertemente sus necesidades de financiamiento (Carreteras: del peaje salen las correas, www.cristaldemira.com, 18/03/08). No solo eso: si el peaje disminuye, entonces el Estado cubre la diferencia pues el contrato prevé que el concesionario reciba un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG).
    A estas inversiones en obras públicas, pero llevadas a cabo por el sector privado –con garantía del Estado– les llaman Asociaciones Público Privadas. En estos días, a través del DU-047- 2008, ProInversión está impulsando a toda máquina varias APPs, saltándose a la garrocha todo el ordenamiento legal anterior. La privatización-concesión-APP que se viene a fin de mes es el puerto de Paita de propiedad de ENAPU.
    Como Paita es un puerto chico, sus ingresos anuales también lo son. Ello no obstante Paita ha mejorado mucho en calidad y eficiencia: en el 2008 tuvo ingresos de S/. 21 millones (incluido IGV) y utilidades de S/. 10.7 millones. Pero los privatizadores consideran que estos pequeños ingresos no garantizan –como en el caso de las carreteras de Lima– la “rentabilidad” de las inversiones.
    Para salir del apuro, han tenido la “brillante” idea de poner en el contrato el Ingreso Mínimo Anual Garantizado del concesionario. Esto quiere decir que si las tarifas que cobra no le garantizan una rentabilidad mínima, entonces el Estado pone la diferencia. Esto es así desde el comienzo de la Etapa 1 (que dura 15 años) que, en lo esencial, prevé la construcción de un nuevo muelle de contenedores, adicional al existente.
    Aquí hay varias cosas que están mal:
    Primero, el IMAG crece y crece todos los años (ver cuadro) como si no estuviéramos en la recesión más grande desde los años 30 (si caen los ingresos, igual se paga el IMAG).
    Segundo, los montos del IMAG comienzan en US$ 16 millones, lo que duplica los ingresos de Paita en el 2008.
    Tercero, la ciudad de Manaos ha sido excluida del ACE 58 con MERCOSUR, lo que limita las posibilidades de ampliación de Paita (eso debe renegociarse).
    Cuarto, y lo más importante: no se sabe el monto de la inversión (¿QUÉ?) porque eso se determinará una vez firmado el contrato, cuando el ganador haga los estudios correspondientes. Entonces, ¿en base a qué se le garantizan desde ya US$ 330.9 millones por 15 años?
    Quinto, las tarifas de los servicios más importantes que presta Paita no están reguladas y el nuevo dueño tendrá libertad de cobrar lo que quiera. Con todas estas gollerías, cualquiera.
    Dicho todo esto, el problema de fondo es que esta privatización va a crear un monopolio propietario de Paita, lo que es absurdo e ilegal. Así como en el Callao, ENAPU-Paita pudo haberse quedado con su muelle y modernizarlo (tiene el dinero para ello) y buscar un socio estratégico para que construya y opere el segundo muelle. Eso fue lo que propuso la Municipalidad de Paita en el Proyecto de Ley 2368, que está en el Congreso desde el 2007 y que establece un plan estratégico alternativo, que incluye fuentes de financiamiento.
    Pero no. El gobierno quiere avanzar al caballazo, imponiendo una privatización antitécnica, costosa y arbitraria, para lo cual incluso desconocen la consulta local que dio el 90% contra la concesión. Esto no debe pasar.
     
    Última edición: 2 Abr 2009
  9. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

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    Los negativos siempre van a oponerse a todo lo que se haga. Ellos prefieren que no se haga nada. Como se les ocurre que un municipio miserable como el Paita va a poder hacer una inversion de esa envergadura y con que recursos financieros y tecnicos. Ya no estamos para ensayos nacionalistas de folclore.

    Ese Humberto Campodionico no es que queria ser contralor y se ofrecio solo y no le dieron bola?

    La rojeria siempre se opone a todo lo que sea modernizacion y progreso economico. A ellos no les conviene que el pais vaya solucionando sus problemas, eso les quita clientela politica.
     
    Última edición: 2 Abr 2009
  10. leodent

    leodent Miembro de oro

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    Diste en el clavo.... Nadie hablo del tema, ni los mismos piuranos. Pero basta que se hable de inversion privada y lo relacionan con USA, imperialismo, servilismo, gamonales, y toda esa lista de palabritas gastadas que jamas sirvieron sino para ahondar mas las diferencias de clases.... Pero seguro que si el familiar de alguno de ellos consigue trabajo en una de esas empresas y gana bien, entonces se quedan "calladitos....." NO conozco el alcance del proyecto pero me parece que traera desarrollo y bienestar para el pueblo de Paita, pueblo hermoso pero casi fantasma para la mayoria de peruanos.
     
  11. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    ¿de qué hablas?...¿acaso hay en mi comentario alguna referencia a EEUU o al imperialismo, ¿acaso Campodónico hace alusión a ello?:errr:¬¬ nadie ha mencionado nada al respecto pero a uds. les encanta tergiversar las cosas a su conveniencia.