Peru: Nuevo centro del conflicto geopolítico regional

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 11 Jun 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188




    Pongo a disposicion de los foristas este interesante articulo de un importante intelectual uruguayo, respecto al significado geopolitico de la eleccion de Ollanta Humala, como Presidente del Peru, a nivel regional y mundial.

    ¿Cual sera la relacion de Humala, con Brasil, EEUU, China, etc?

    ¿Cual es el futuro del grupo recien creado de la "Alianza del pacifico" (Peru-Chile-Colombia-Mexico) y del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que integra las bolsas de Colombia, Perú y Chile?

    ¿Su eleccion significa una perdida de influencia de los EEUU en esta parte del continente?.

    "Perú se encuentra ahora en el centro de esta disputa global y regional, en la que compiten Estados Unidos y China por la producción minera e hidrocarburífera, y Brasil y Estados Unidos por su posicionamiento geopolítico. Unos y otros se apoyarán en fuerzas internas, opuestas y poderosas: el empresariado conservador y fujimorista, blanco-mestizo, afincado en Lima; y la población andina, de matriz quechua, que vive en la sierra y resiste la minería. Manejar este polvorín será un desafío mayor para Ollanta Humala".



    ------------------------



    Perú​
    Nuevo centro del conflicto geopolítico regional

    Raúl Zibechi
    Alai-amlatina



    El triunfo de Ollanta Humala coloca al Perú en el ojo de una tormenta geopolítica entre el proyecto hegemonizado por Washington, la Alianza del Pacífico, y la Unasur y el Mercosur donde Brasil juega un papel determinante.

    Rose Likins, embajadora de Washington en Lima, jugó un activo papel en la campaña electoral a favor de Keiko Fujimori. Desde que fue nombrada en el cargo, en agosto de 2010, se mostró contraria a la candidatura de Humala y durante la campaña electoral para la segunda vuelta del 5 de junio, mantuvo reuniones privadas con grupos de la sociedad civil en las que apoyó sin matices a Keiko, según señala Jim Lobe (IPS, 6 de junio).

    No es para menos. Perú es un país clave para el proyecto estadounidense de mantener una presencia hegemónica en la región andina, desde tres puntos de vista. Perú tiene una extensa frontera con Brasil, pero es además la frontera por donde fluye el río Amazonas y algunas importantes vías de comunicación, y es básicamente una frontera de selva. En segundo lugar, es la frontera más cercana a los estratégicos puertos del Pacífico, por los cuales fluye una parte importante del comercio exterior entre Brasil y Asia, o sea China. Se trata de las vías interoceánicas que componen la IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), el proyecto de integración estratégico para la región y para el futuro de Brasil.

    En tercer lugar, en Perú residen algunas importantes bases militares del Comando Sur que componen un amplio anillo que rodea a Brasil, desde el norte (Panamá y Colombia) hasta el sur (Paraguay). Sin el control sobre Perú, la estrategia militar del Pentágono está desarticulada y depende de lo que suceda en Colombia, país que queda rodeado de fronteras potencialmente hostiles.

    Para Brasil es decisivo contar con un aliado en el sillón de Pizarro. Alan García fue esquivo a la hora de acompañar los principales proyectos de integración regional: la Unasur, el Consejo de Defensa Suramericano y el Banco del Sur. Ahora Humala anuncia su deseo de convertir al Perú en “socio estratégico” de Brasil y piensa en ingresar al Mercosur. Las inversiones de Brasil en Perú crecen sin pausa y está prevista la construcción de cinco represas hidroeléctricas en el río Inambari, en el sur, con una inversión de 16 mil millones de dólares para inyectar electricidad a la economía brasileña en plena expansión. En suma, la llegada de Humala a la presidencia puede trastocar el esquema regional a favor de los proyectos de largo aliento de Brasil, aunque debe recordarse que Perú firmó un TLC con Estados Unidos, y otro con China, que limitan su margen de maniobra.

    Como parte del reacomodo global y regional en curso, deben considerarse dos novedades mayores. La primera es la firma de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Chile y Perú. Creada hace apenas un mes, busca retomar la agenda de la fracasada ALCA, o sea la política de libre comercio de corte neoliberal. Como parte de ese vasto proyecto se puso en marcha, el 30 de mayo, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que integra las bolsas de Colombia, Perú y Chile.

    Se trata de un proyecto ambicioso: los tres mercados bursátiles cuentan con el mayor número de empresas cotizantes de la región y conforman el tercero en volumen de negocios con 57 mil millones de dólares, detrás sólo de Brasil (645 mil millones de dólares) y México (89 mil millones). Las tres bolsas se encuentran entre las más dinámicas de la región sudamericana: Lima tuvo una rentabilidad de 63 por ciento en 2010, Santiago de 38 por ciento y Bogotá de 34 por ciento. Se trata básicamente de empresas no industriales. Por el lado de Perú cotizan mineras, sobre todo de cobre, por el lado de Colombia, petroleras y energía, y entre las chilenas predomina el sector financiero (fondos de pensiones) y el comercial.

    Las dos iniciativas, MILA y Alianza del Pacífico, son la cara visible de la contraofensiva político-económica de Washington para reposicionarse en la región. La otra pata, la político-militar, está integrada por la IV Flota y el Comando Sur. Ambas son complementarias.

    La segunda novedad viene de China. Un informe publicado en Asia Times (Antoaneta Becker, 9 de junio) sostiene que las revueltas populares en Medio Oriente y en el norte de África convencieron a China para reorientar el importante flujo de inversiones que tenía en ese continente hacia mercados donde existan “menores riesgos políticos”. El nuevo plan quinquenal del Ministerio de Comercio de China establece que la estrategia de inversiones del país se orientará hacia Asia y los países emergentes. América Latina es uno de los focos posibles, donde la ya importante inversión china habrá de potenciarse.

    El informe de Asia Times cita un estudio publicado en mayo por la Asia Society en New York, donde pronostica que para 2020 la inversión directa china en el exterior llegará a dos billones (millones de millones) de dólares, o sea el doble que toda la inversión directa del mundo en 2010. Ese año, la inversión directa de Estados Unidos fue de 300 mil millones de dólares. En 2009 la inversión directa china fue de 78 mil millones de dólares, y ya había trastocado los equilibrios globales.

    Perú se encuentra ahora en el centro de esta disputa global y regional, en la que compiten Estados Unidos y China por la producción minera e hidrocarburífera, y Brasil y Estados Unidos por su posicionamiento geopolítico. Unos y otros se apoyarán en fuerzas internas, opuestas y poderosas: el empresariado conservador y fujimorista, blanco-mestizo, afincado en Lima; y la población andina, de matriz quechua, que vive en la sierra y resiste la minería. Manejar este polvorín será un desafío mayor para Ollanta Humala.

    Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

    Fuente: http://alainet.org/active/47199

    Texto relacionado:
     
    A venger y alcomicoc les gustó este mensaje.


  2. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    interesante artículo, esperemos que Ollanta haga bien las cosas! :yeah:
     
  3. velkan9

    velkan9 Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    5,108
    Likes:
    2,522
    el peru debe sacar el maximo provecho de todos esos beneficios que le dan los tratados y alianzas , y que poco a poco nos vean como un socio y no como una colonia.
     
    A venger, hanz152 y El Carmelo les gustó este mensaje.
  4. zaleph

    zaleph Miembro maestro

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    347
    Estamos en una posición espectante, no hay pretexto para el retroceso económico,hay que hacer bien las cosas atraer inversiones y disminuir la pobreza ese es el reto.
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  5. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,190
    Likes:
    1,588
    Ollanta tendrá que saber mover sus fichas,
     
  6. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,931
    Likes:
    1,053
    Humala gana las elecciones con el 31% de voto izquierdista y un 20% de centro derecha, y tiene 48% de la población que no votó por él.........Conciente de este escenario ha llamado a la concertación para poder gobernar........Sus últimas declaraciones de mantener el Modelo Económico pero con inclusión social ha tranquilizado todo el Mercado Peruano.........Los logros Económicos alcanzados por el Perú continuaran.........
     
  7. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    la verdad no quiero que el Peru sea el simple zapato de Brasil, ya que las represas que los brasileños contruiran en Peru solo es para beneficio Brasileño, el mas perjudicado es Peru ya que alteraran el cause normal de los rios para abastecer de agua a las represas, los brasileños escogen a Peru por el gran potencial de agua que tiene sobre todo le favorece la altura para poder generar mas energia, cosa que es dificil en brasil por ser un pais llano, asi que Peru jodera su selva, su habitat, el ecosistema solo para abastecer a la gigante industria brasileña...parece la frase "el vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo"¬¬
     
    A Diego89, osoxxx1 y Atlante les gustó este mensaje.
  8. hanz152

    hanz152 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    75
    Likes:
    30
    esta insignificante diferencia en la expresion, hace diferente la calidad de vida de toda una nacion
     
    A venger le gustó este mensaje.
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,380
    Humala y su bancada nacionalista, se opusieron a las 7 hidroelectricas que Brazil planea hacer en Peru, movilizaron muchos pueblos, azuzaron y hasta en Bagua fueron los humalistas progenitores del desbande de nativos que los llevo a asesinar fuerzas del orden.

    Humala, como buen militar que cumple, va a romper esos tratados con Brazil, lo dudan los izquierdistas ahora? ahora, alli se viene la trifulca con Brazil ya que si no lo hace, el conflicto regional sera dentro del Peru.

    Puno, Cuzco, la amazonia estan contra las hidroelectricas, Humala esta con su pueblo y si les da la espalda (nada raro), alli las papas arderan y el peruano no se cruza los brazos como los venezolanos, somos de armas tomar.
     
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    La solución es simple.Tenemos que estar bien con Dios y con el diablo y utilizarlos de acuerdo a nuestros intereses y nuestras necesidades.
    Si hoy es bueno que Ollanta aparezca con Lula pues que lo haga y si mañana es necesario que aparezca con Obama pues que también lo haga.
    No podemos pecar de ingenuos.
     
    A Diego89, venger y Kyros les gustó este mensaje.
  11. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Perú es un país de ubicación estratégica dentro del continente sudamericano. Somos un país clave para muchos proyectos de naciones extranjeras, como EEUU, por motivos ya tradicionales de la política exterior de ese país, Brasil, que nos considera una salida natural hacia el Pacífico, China como mercado y punto de salida y entrada de productos hacia Brasil y el resto del continente, y los ejes regionales provenientes de Chávez y su proyecto bolivariano....en la medida que sepamos aprovechar las ventajas y posibilidades de desarrollo como país, debemos con cautela ir acomodándonos a nuestra conveniencia. Ojalá que el nuevo gobierno sea lo suficientemente claro, nacionalista verdadero, no de pacotilla, y ver lo mejor para nosotros...no para intereses...particulares...:hi:
     
  12. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Un video del debate que se dio en España, entre varios intelectuales, en un importante medio televisivo, analizando el triunfo de Ollanta Humala, su relacion con Brasil, EEUU y con las elites economicas peruanas.


    Debate Victoria de Ollanta Humala en Perú: ¿Populismo o Democracia? (TuerKa CMI 9 Junio)
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Otf4EarmVTw
     
  13. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067

    Asì es yo tambièn lo estoy viendo hace años eso , que Brasil nos quiere hacer sus monagillo pero tenemos que ser astutos , sacar la màxima utilidad y tener cuidado.:hi:
     
  14. Edlop

    Edlop Suspendido

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    80
    quisiera agregar un pequeño detalle desde aqui de Puno, nosotros los puneños que seriamos los mas perjudicados con la central en el rio inambari no dejaremos que se haga ese megaproyecto.
     
    Última edición: 12 Jun 2011
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  15. osoxxx1

    osoxxx1 Miembro de bronce

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    891
    Tienes razón con eso hay que tener cuidado que el brasil quiera poner sus hiodroeléctricas solo para beneficiarse ellos con las consecuencias solo para el PERU y a cambio nosotros que recibimos?
     
  16. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    Como dijeron más arriba, tenemos que saber aprovechar las oportunidades.

    Tanto Estados Unidos como Brasil están expectantes; necesitamos de sus inversiones pero ellos también nos necesitan. Hay que tener buena muñeca de estadista para poder utilizar esa necesidad en nuestro favor; en política, hay que negociar con dios y con el diablo.
     
  17. Blacksword89

    Blacksword89 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    3,566
    Por ahora con el crecimiento economico que ha tenido, lo es, sin ebmargo, veremos que nos depara el futuro
     
  18. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,465
    Likes:
    24,104
    De EEUU no esperen nada, tiene deudas 400 veces siperior a la peruana y su poblacióm es solo 13 veces la de Perú. Es una estrella que se va apagando. Mientras Brasil y China van consolidandose.

    Aquí deuda USA en tiempo real: http://www.usdebtclock.org

    Perú es la puerta de Asia por el Pacífico y Brasil es el mayor mercado emergente de América. Obvio que Perú China y Brasil constituyen un eje que es la peor pesadilla para EEUU. Ollanta Humala va a tener problemas con EEUU y eso pasa por saboteos y hasta el golpe de Estado.

    La cúpula que apoyó a Fujimori son viejos y fieles servidores de EEUU acostumbrados a desfilar en la Embajada a pedir favores. A ellos debe neutralizar el nuevo gobierno porque sus intereses son contrarios a los del Perú.
     
    Última edición: 12 Jun 2011
    A lordcaos666 y El Carmelo les gustó este mensaje.
  19. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,380
    Importante su comentario.

    Hay que recordar que el interese de Brazil en Humala, son sus inversiones en Peru y Humala dice que quiere aplicar el modelo brazilero sin haber dicho que es el modelo de Brazil.

    Una pregunta, los humalistas via sus congresistas y representantes en Puno mas el propio Humala Tasso, les dijeron a uds. que estan a favor o en contra de Inambari?

    Que haran uds. en Puno si Humala les ofrecio un "no a Inambari" y por ganarse sus votos y luego hace esa obra?

    Gracias por responder ya que en Lima Humala ahora dice algo distinto a lo que decia en provincias y ahora fuera del pais.
     
  20. Edlop

    Edlop Suspendido

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    382
    Likes:
    80
    bueno siendo sincero humala dijo que estaba a favor de la construccion de ese megaproyecto y ahora ultimo en brazil dijo que era muy importante consultar a los pobladores antes de hacer algun proyecto lo cual me tranquiliza bastante.
    Los congresistas por puno estan totalmente en contra de la construccion de ese megaproyecto, y bueno si humala quiere construir ese megaproyecto ejerceremos nuestro derecho a huelga.:yeah:
     
    Última edición: 12 Jun 2011
    A Atlante le gustó este mensaje.